Oct 172023
 

Ángel Paule Rubio

 

A UN OLMO SECO

Al Olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo,

algunas hojas verdes le han salido…

                               ( continúa al final )

 

 

Los álamos fueron cantados por el poeta Virgilio y ya antes, en la Odisea, Homero nos narró la presencia de álamos en la entrada de la gruta en la que habitaba la diosa ninfa Calipso. Heracles (Hércules) llevaba una corona de hojas de álamo blanco en lugar de la  genuina de mirto. Era  tanta la veneración que se tenía a este árbol que los animales ofrecidos en sacrificio a Zeus, el dios supremo, sólo se podían incinerar con madera de álamo. Hace pensar que los álamos deben tener algún extraño poder y fascinación en todos los pueblos. Villanueva de la Sierra entre ellos.

Parece que hay una tendencia a volver a sentir y registrar en su originalidad y con su complejidad los sistemas religiosos que han sido practicados en el mundo.

El campo es amplio y los documentos numerosos. Dentro de cada campo y período buscaremos el carácter orgánico de cada acto religioso. Partiremos de un estado anterior y explicar por evolución con o sin influencias exteriores. Todas las religiones primitivas usan los mismos métodos a partir de  un determinado momento de su evolución.

Estudiar y comparar las formas más remotas de las religiones de muchos pueblos que  no se sentían emparentados desde su entrada en la prehistoria o en la protohistoria buscar un punto fijo para reconstruir los primeros indicios de sus religiones y sus funciones rituales o conceptuales, sobre sus santuarios, su altar, sus sacrificios: el umbral, la danza, el culto al árbol, a las piedras, a las aguas y hasta la mística de los números. Este  tipo de investigaciones ha de ser muy escrupuloso.

En resumen, la tendencia actual de este estudio es volver a sentir en su originalidad los sistemas religiosos practicados en el mundo. Labor difícil pero, me permito afirmar, necesaria.

Las cosmogonías son representaciones míticas que a través de una hierofanía en un tiempo hierofánico, situamos la celebración de un ritual dentro de un espacio sagrado.

El mapa heterogéneo de la Ciencia de las religiones primitivas es amplio, aparentemente diverso pero con un denominador común. Hay que esperar, que algún día se unan todos esos documentos religiosos en síntesis armoniosa formando un campo de estudio fértil y sin querellas. Reconociendo que la sabiduría del hecho religioso arcaica es materia primigenia para la explicación, unificación y esfuerzo  de los hechos.

Es verdad que actualmente la Sorbona examina anualmente la “Historia de las Religiones” pero no enseña, más bien reduce su estudio a un proceso filológico muy riguroso, en cambio por lo que afecta a la ciencia de las religiones le concede poco valor. Pretender perfilar este fenómeno mediante la fisiología, sicología, sociología, lingüística es alejarse de su carácter sagrado.

La Universidad de Salamanca impartía esta asignatura en el cuarto curso de Prehistoria en la especialidad de Prehistoria-Arqueología-Edad Antigua, en la que participé como alumno. He de notar que su enseñanza fue muy fructífera y un gran contento para los alumnos. Hoy, desgraciadamente, la especialidad ha desaparecido y sólo queda Historia sin más.

En la Prehistoria, a partir del arte Magdaleniense aparece simbolizado el árbol por un mítico rombo. Las Venus, mujeres, de amplio vientre, brazos delgados, enormes senos, de forma rómbica eran sacralizadas como representantes de la procreación o regeneración de la vida.

En Babilonia, El árbol-habitáculo de la divinidad está representado y conservado con su ritual correspondiente. En Eridu, (Mesopotamia), un árbol negro Kiskanu (árbol cósmico), plantado en un lugar sagrado, tiene destellos de lapislázuli (símbolo cósmico, cielo estrellado) brillante se extiende hacia el apsu. Es el deambulatorio de la diosa Ea, en la opulenta Eridu, su residencia, es un lugar de reposo para Bau (madre de Ea, diosa de la abundancia).

El Universo es un árbol invertido, porque sus raíces se hunden en el cielo y sus ramas se extienden sobre la tierra. Platón  afirmaba que el hombre es una planta invertida.

LA VEGETACIÓN SÍMBOLOS Y RITOS DE RENOVACIÓN

Yo sé que existe un fresno al que llaman Iggdrasil,

La copa del árbol está bañada por blancos vapores de agua,

De donde caen gotas de rocío al valle.

Se alza eternamente verde sobre la fuente de Urd.                          

Les pòemes mythlogiques de l’Edda

Este ideograma pertenece a la mitología escandinava tiene múltiples  connotaciones en otras tradiciones. Que hemos de ir recorriendo: árboles sagrados, símbolos, mitos y ritos vegetales. Nos interesa saber la función religiosa del árbol, de la vegetación o de los símbolos vegetales en la economía de lo sagrado y en la vida religiosa saber qué es lo que revela y lo que significa. Para ello hemos de buscar estructuras coherentes bajo el polimorfismo del simbolismo del árbol, esa coherencia, aparentemente dispar, puede tener una afinidad íntima  en alguno de sus contextos. ¿Tiene algo de común el rito popular del “árbol de Mayo (comienzo de la primavera) con el ideograma del árbol cósmico mesopotámico?  Para responder a esta pregunta hay que revisar un número suficiente de hechos entre los más significativos.

El conjunto piedra-árbol-altar que encabeza el texto es un microcosmos y pertenece  a los niveles más antiguos de la vida religiosa (Australia, China-India, Fenicia-Egeo).

Hay varios grupos cultos de la vegetación. Por razón de espacio omito.

Es indiscutible  que para la experiencia religiosa arcaica, el árbol representa un poder en cuanto árbol tanto como sus implicaciones cosmológicas, que, para la mentalidad arcaica, la naturaleza y el símbolo coexisten. No podemos hablar propiamente de culto al árbol. Nunca se ha adorado un árbol sólo por sí mismo, sino siempre por lo que a través de él revela, por lo que implica y por lo que significa. Bajo cualquier árbol se esconde siempre  una entidad espiritual. Para algunos investigadores el árbol sagrado mesopotámico es más bien un símbolo que un objeto de culto.

Todo árbol se convierte en objeto religioso en virtud de su poder, en virtud de lo que manifiesta y que trasciende de él, poder respaldado por una ontología cargada de fuerzas sagradas: porque es vertical, crece, pierde las hojas, pero las recupera. En él hay “Muerte” y “Resurrección”, infinitas veces. De todas ellas nace la simple contemplación mística, su sacralidad. Si hay sacralidad hay “lugar sagrado” es un microcosmos porque repite el paisaje cósmico, es un reflejo del todo. Todos los lugares sagrados son centros del mundo, están en el corazón mismo del universo.

En el mundo paleo-oriental se representa la teofanía de una divinidad de la fecundidad. El cosmos se nos revela como manifestación de las fuerzas creadoras divinas. El árbol está esquematizado en una “ficus religiosa” que nos recuerda el árbol sagrado mesopotámico.

En la iconografía egipcia el motivo es el “árbol de la vida” del que salen brazos  cargados de dones y derramando con un vaso el agua de la vida.

Esta pequeña síntesis, que como diría Calipo es un don de los dioses, espero nos sirva para introducirnos en el tema que nos ocupa.

 

La Fiesta del Árbol, su autor, tiempo y lugar a través de sus hitos o mojones señeros en el camino de la Historia.

DON RAMÓN BACAS ROXO Párroco de Villanueva de la Sierra.

No sabemos fecha, de su nacimiento, sí sabemos que fue bautizado en Cilleros en 1762, tomó posesión de la parroquia de Villanueva de la Sierra en el año 1801 y falleció en la misma Villa en 1818. Intentando conocer algo más de su vida o de sus ancestros me encuentro con una familia en Cilleros que lleva su nombre. En un homenaje a Darío Bacas Montero que vivió en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, ingeniero de la Armada, a través de Pilar Bacas pertenece a una familia de intelectuales. Sus hermanos Narciso y Domingo Bacas Roxo no asistieron al sepelio, sólo acudió su hermana Teresa que no se hizo cargo de su testamento. Sus padres  fueron Domingo Cordero Bacas y Teresa Roxo Mateos.

  1. Ramón fue un párroco culto. Lector del  “Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos”, fundado por Carlos III para instruir al pueblo. No dudo que habría sido, a través de la Universidad de Salamanca, formado en el estudio de las religiones arcaicas, tal vez prehistóricas. De su estudio y comprensión llegó hasta él la idea que para cuidar la bondad del aire, la belleza del paisaje, el amor a la Naturaleza había que regenerarla y para ello se necesitarían más árboles, regalos que el Hacedor nos hizo, cuidarlos y, para mostrar nuestro amor, hacerle fiesta. Y así lo hizo.

El Martes de Carnaval de 1805, exhortó, mediante oficio, a su proyecto a las personas más representativas, religiosos y acaudalados. Convocó a la juventud y a los niños, acompañados de sus maestros y todos juntos encabezados por sus alcaldes Pedro Barquero y Andrés Hernández comenzaron la plantación por la Arroyada de la Fuente de la Mora y seguida por el valle del Ejido Patero, alrededor de la laguna, donde uno de ellos, álamo del Egido, se destacó en crecimiento y fue símbolo y singularidad de tantas cosas, que a través del tiempo se sucedieron.

  1. Ramón con el acetre y el aspersor bendijo las plantaciones, cumpliendo así sus verdaderos designios Para reconocimiento de la humanidad del sublime acto, voy a estampar en este documento los nombres de los pioneros de la plantación:

En el número 460 del SEMANARIO DE Agricultura y Artes del jueves 24 de Octubre de 1805.  D. Francisco Antonio Zea da la noticio de un plantío de árboles en Villa-nueva de la Sierra. Extraemos algunos pensamientos:

“La desolación de los árboles cambia enteramente la faz del mas delicioso país: substituye la aridez y la monotonía a la verdura y a las flores: destierra la alegría y la salubridad: tiene un influxo maligno en el carácter y en las ideas del pueblo: el clima se altera, se empobrecen los ríos, conductores de la prosperidad y la tierra se hace cruel y el cielo inexorable”   

Anuncia con entusiasmo y repetirlo con veneración el hermoso plantío en Villanueva de la Sierra interesando en su conservación y adelantamiento a los demás eclesiásticos y Aben-cerrajes del pueblo.

El Oficio de Don Ramón Bacas Roxo dirigido a Eclesiásticos y pudientes, a través de escribano que, tendrá un día su lugar en la historia, está concebido en estos términos:

“Señores Eclesiásticos y pudientes: Nuestra desidia y una culpable indulgencia con los que sacrifican la utilidad pública a sus intereses, han arruinado los antiguos árboles que tantas veces repararon nuestros cansancios, nos defendieron de la inclemencia del sol y de las lluvias, y dieron a nuestra respiración un ambiente fresco y saludable. Nosotros debemos  reparar esta pérdida imitando el zelo de nuestros ascendientes. La juventud ha desempeñado esta obligación por su parte, plantando un crecido número de árboles; pero aún restan sitios amenos susceptibles de estas plantas. Perfeccionemos esta obra que alabará la posteridad, vistiendo de nuevos álamos nuestros valles, fuentes y paseos, para que nuestros nietos  reposen a su sombra y nos bendigan y miremos en adelante con ceño, y con horror la pérfida mano que intentare aplicar la segur a sus troncos, o a sus ramas”

  1. Ramón intuyendo que todos los actos importantes, al final de este solemne ritual, le dio un carácter festivo. Fueron tres días de fiesta y dice textualmente “se comió carne de macho cabrío y se bebió vino tinto.” Puede muy bien significar que estos dos conceptos tuviesen en la mente de D. Ramón cierto simbolismo.

No es casualidad que esta Fiesta del Árbol tuviese lugar un Martes de Carnaval.

Lo esencial de las fiestas de la vegetación, tal como hemos podido leer y estudiar, han conservado su sentido en las tradiciones europeas y han respondido a una exposición ceremonial del árbol con la bendición del nuevo año, que empieza la vida vegetativa y el renacer de todas las primaveras.

El árbol pierde sus hojas y muere y, con esto, con su muerte (invierno)  termina el año viejo.  La muerte nos trae la vida con la renovación de sus hojas, flores y frutos, por tanto hablamos de resurrección (primavera)

Este ciclo vegetativo muerte y resurrección está extendido por toda Europa. Podríamos traer numerosos ejemplos. Por su extensión sería imposible, pero si conviene comentar alguno. En Bohemia, el Martes de Carnaval un grupo de mozos disfrazados persiguen al “rey” hasta que lo prenden, lo juzgan y lo condenan a muerte. Por ello muerte y entierro, significan la primera parte del ciclo vegetativo. Es necesaria la muerte para la vida. Y con esta la regeneración vegetativa, la primavera, la resurrección., el comienzo del año nuevo.

En Rubinga se decapita y se entierra la efigie del Carnaval después de una ceremonia burlesca, llamada “entierro del Carnaval”. Aquí se manifiesta el poder fertilizador de la “muerte”. Aparece la primavera regenerada y comienza el año nuevo

Entre los sajones de Transilvania, mientras los mozos sacan del pueblo al Invierno, las mozas preparan la venida de la Primavera, personificada por una de estas mozas.

En la mitología eslava (Bolonia 1923)  un coro de muchacha canta:

“Muerto, muerto está nuestro KOSTRUBONKO. ¡Muerto!

¡Aquel a quién queremos está muerto!

Repentinamente una de las muchachas grita. ¡Vuelto a la vida! ¡Nuestro KOSTRUBONKO ha vuelto a la vida! ¡Aquel a quien queremos ha vuelto a la vida!

(The GoldenBough)

Todo lo expuesto tiene una nota común, la celebración de un acontecimiento cósmico manejando un símbolo de la vegetación.        Una flor, un hombre vestido de ramas o una efigie se pasean ritualmente. Pierde sus ramas y flores, muere (Invierno). Se llena de hojas y resucita (primavera).

En Occidente se ha fijado el Martes de Carnaval como comienzo de la Primavera.

Don Ramón estaba muy cerca de todas esta festividades, arcaicas y primitivas, pero su ritual, mitología y simbolismo representaría para Él, la lucha de Don Carnal y doña cuaresma.

Hoy don Ramón Bacas Roxo sería un adelantado a los problemas que padecemos de un cambio climático, una atmósfera sucia, temperaturas elevadas, enfermedades, inversiones dinerarias fabulosas y, sin embargo, hay una cosa muy sencilla “Plantación de Árboles.”

Antes de entrar en el tema quisiera hace unas pequeñas anotaciones: Ángel, autor de este pequeño trabajo publicó un artículo en un periódico, en el año 1971. Llegó a manos de D. Francisco Fernández Serrano, Chantre de la Seo de Zaragoza y Académico de la Historia. Y Presidente-Fundador de los Coloquios Religiosos Históricos de Trujillo. Escribió al Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra para que le dieran mi dirección. Cosa que hizo el Sr. Alcalde. Me escribió interesándose por mi artículo y me sugirió que le gustaría que asistiera con una ponencia a los recién nacidos coloquios. Participé con el título LA PRIMERA FIESTA DEL ÁRBOL. Año 1972. Artículo muy breve.

En el año 2005,  Coloquios XXXIV, volví a participar con el título BICENTENARIO DE LA FIESTA DEL ÁRBOL EN VILLANUEVA DE LA SIERRA (CÁCERES) 1805-2005.

 

Hoy quisiera cerrar el ciclo con nuevas aportaciones  siguiendo un hilo histórico de lo mucho que tiene de interés para Extremadura (foto nº 1).

Foto número 1

RAÍCES DEL AMOR AL ÁRBOL

Auto de Buen Gobierno- Apostar árboles.3-Febrero de 1752  Dice:

            En la Villa de Villanueva de la Sierra a 23 de Febrero de 1752 .Los señores Ignacio del Castillo y Fernando Rodríguez, alcaldes ordinarios. Juan Miguel y Pedro Manzano regidores, con asistencia de Juan Román, procurador Sindico, Domingo el escribano y acompañados de Fernando Oliveros, Alonso Román, fieles nombrados por sus mercedes para el efecto de ir  a apostar árboles en las sierra dela Hoja de los Llanos para conservación y aumento de los montes, la cual hoja se ha de laborear y sembrar en este presente año. Comenzaron sus mercedes y fieles apostando la Sierra de Monterrubio de la Nava de Cabo en la que se apostaron seis árboles nuevos. D .Francisco Miguel en su tierra apostó seis árboles. En la sierra del Sr. San Román se apostaron cuatro árboles. En la Sierra de Pedro Hernando  tres árboles nuevos. En la sierra de las Ánimas, cuatro árboles. En la sierra  de Francisco Valencia, cuatro. En la sierra  de Francisco de Valencia, cuatro. En la sierra de las Casas de San, Bartolomé, dos. En la sierra de Juan Román, tres. En la sierra de las Ánimas, cuatro. En la sierra del Sr. Cura, dos Aquí terminó el aposte de árboles en forma de monte y sierra para que los dueños de la sierra puedan rozarlas y sembrarlas.

            De sus mercedes, el que sabe, doy fe. Ante mi Eusebio Cortes Durán.

ORDENAZAS DE VILLANUEVA DE LA SIERRA. AÑO 1753.

Fueron elaboradas por el propio Concejo, no sabemos cuándo, pero si afirmamos que por “su mucha antigüedad” frase recogida del texto, vería la luz en el siglo XV-Principios del XVI. Consta de 99 ordenanzas, transcrita y comentadas por Ángel Paule y publicadas en la Revista de Estudios Extremeños. Año 2003. Tomo LIX.

Dedica a la importancia del árbol, su plantación y su conservación las ordenanzas nº 46 Licencia de Cortes para Obras. 47  Como se debe descorchar para no lastimar al árbol. Nº 48: Pesquisas de Cortes. Nº 49: Cortar en heredad propia.

Ver Ordenanzas de Villanueva de la Sierra. Año 1753. Revista de Estudios Extremeños Año 2003.

EL ACONTECER DE UN ÁRBOL A TRAVÉS  DE SU HISTORIA (1805-2023)       La Fiesta del Árbol desde su comienzo está plagada de omisiones, que sin poder averiguar las causas, sí existieron. Intentar entrar en el ¿por qué pasó? es una pregunta difícil de contestar. ¿Faltan  recuerdos ancestrales? ¿Desgana, apatía, falta de interés?

Vamos a iniciar la andadura.

26-Febrero de 1805. Por primera vez en el mundo se le hizo fiesta a un árbol. La iniciativa fue del Párroco D. Ramón Bacas Roxo. El lugar Villanueva de la Sierra (Cáceres). Su entusiasmo prendió en el corazón de los habitantes de la Villa. Sus alcaldes: Pedro Barquero y Andrés Hernández. Maestros: no tenemos sus nombres. Niños, eclesiásticos pudientes (ya relacionados). Se celebró con “ayre” de fiesta”. Se comió carne de macho cabrío y se bebió vino tinto. Lugar de plantación: Arroyada de la Fuente de la Mora y Egido- Patero.

El celebrarse  el Martes de Carnaval tiene su sentido. Final de una fiesta profana (Carnaval) y comienzo de una fiesta religiosa (Cuaresma).  Pensemos un poco sobre la erudición de D. Ramón. Sus muchas lecturas, sin duda, eran de religiones ancestrales y prehistóricas. Religiones cósmicas, variedades de hierofanías, epifanía de la vida cósmica, creación y destrucción  rítmica del universo manifestado en formas que se regeneran periódicamente en la unidad primordial. ¿Cuál es la verdadera hierofanía de Durga y de Shiva? Iniciados o creyentes. ¿Forman un todo? La vida religiosa de un pasado, presuntamente, fue analizada para ver en todo lo creado, la mano de Dios.

El cosmos está visto aquí como un árbol gigante. Así lo veía la mitología escandinava. Hay que recorrer un camino religioso: Árboles sagrados, símbolos, mitos y ritos vegetales. Los documentos recogidos son innumerables. El árbol ritual desempeña una función que va implícitamente unida al simbolismo del árbol. ¿Qué revela y que significa? Muerte y resurrección.

El título de mi ponencia: PIEDRA-ALTAR-ÁRBOL constituye un microcosmos en las capas más antiguas de la vida religiosa. De ello da fe: China-Indochina India, Fenicia – Egea y Australia.

Todo esto, si hay espacio, intentaremos desarrollar. D. Ramón lo conocía muy bien.

Rememoremos este lugar, Egido-Patero con un pequeño plano de cómo era Villanueva, donde se desarrolló la Fiesta del .Árbol en 1805.-

A partir de 1805 no tenemos documentación escrita, si  una tradición oral en el sentido que periódicamente se venía realizando la Fiesta del Árbol.

6-4-1924. Tomó posesión de la Alcaldía D. Juan Corchero Soto y cesó el 30-6-1924. En este pequeño período llevó personalmente y en compañía del Sr. Secretario de este Ayuntamiento D. Romualdo Mateos un escrito pidiendo ayuda al Presidente de la Dictadura Excmo. Sr D. Miguel Primo de Rivera para realzar la Fiesta del Árbol. El Dictador recibió de ambos este escrito en la Plaza de España en Sevilla. Posteriormente contestó por escrito en el sentido que el Gobierno no tenía presupuesto para ello.

28-Julio. 1927-Carta dirigida por el Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra al Excmo.  Sr Ministro de Instrucción Pública. Dice así:

“Excmo. Sr.:

Gonzalo García de Casasola y Corchero en nombre y representación. Como Alcalde del Ayuntamiento y pueblo de Villanueva de la Sierra, provincia de Cáceres, ante V. E.  respetuosamente acude exponiendo: Que anterior a la Guerra de la Independencia , allá por el año 1805, unos ilustres antecesores en la representación de este Municipio, los alcalde D. Pedro Barquero y D. Andrés Hernández, inspirados sin duda por el Sr Cura Párroco, organizaron, puede asegurarse, por primera vez en el mundo no la simpática y cultural Fiesta del Árbol que llevaron a efecto en la ,localidad haciendo una gran plantación de álamos en el Valle del Ejido y arroyo de la Fuente de la Mora, fiesta, que, el ilustre botánico D. Francisco Antonio Zea, reseña  en un escrito publicado  en el Semanario d Agricultura y Artes correspondiente al 24 de Octubre de 1805 y que termina con estas palabras. ”La Fiesta a la que acudió la juventud, obtuvo el más brillante éxito. El ejemplo del párroco que se mira como el padre y el Maestro del lugar, el de un ilustrado y generoso eclesiástico y de los depositarios  de la justicia y del orden; el alboroza de la juventud, la novedad del espectáculo, las circunstancias del día (Martes de Carnaval),  las diversiones inocentes y la alegría campestre todo contribuyó a la solemnidad de aquella memorable  instalación de la Naturaleza. No paró en esto la cosa;  al día siguiente  circulose a los clérigos  y personas acaudaladas del lugar, por medio del escribano, un oficio excitándoles a que imitaran  el ejemplo que acababan de  dar los niños.”

            De lo expuesto se deduce que, antes que Sterlin- Morton  fundase en 1872 la Sociedad Norte- Americana, “Día del Árbol” ya había cristalizado y verificándose esta simpática fiesta con muchos años  de antelación en nuestra querida Patria, en un oscuro y olvidado pueblo de la Provincia de Cáceres, en Villanueva de la Sierra.

            Hoy que se procura exaltar todos los valores nacionales, todas las aportaciones al progreso y a la cultura, que tanto se prodigan los homenajes por qué no ha de hacerse  lo mismo, ¿por qué  han de ser preteridos y olvidados  unos hombres que, con exacta visión de la importancia  del árbol, allá por aquellos años en que abundaban los montes, que luego el hacha  destructora hizo desaparecer, que procuraron su fomento plantándolos por medio de los niños llevando a cabo una misión eminentemente cultural y educativa?.¡No! Sería una injusticia el olvidar a esos hombres y aún es tiempo de repararla.

            Desafía majestuoso la fuerza de los vientos, a través de los años, un árbol en el sitio del Ejido plantado en aquella histórica fecha ¿Por qué  no se  le declara  Monumento Nacional procurando su conservación por medio de una verja y colocando en él una lápida que dé a conocer a las venideras generaciones su origen?

Este pueblo confía en la ilustración y patriotismo de V. E. que en mérito de las razones expuestas, se sirva conceder:

            1º Sea declarado Monumento Nacional el árbol secular (álamo) existente en el Ejido de esta Villa.

            2º Conceder la subvención que estime V.E. procedente, dentro de las probabilidades del presupuesto, para construir una verja que proteja dicho árbol y colocar una lápida que lo conmemore.

            Gracia y Justicia a que quedará reconocido este pueblo  y en su representación el suplicante.

            Dios guarde a V.E.  muchos años.

Villa Nueva de la Sierra (Cáceres) a 28 fe Julio de 1927.

            Firmado Gonzalo García de Casasola.  (Alcalde) Ángel Rubio Machado (Secretario).

            Hay un sello que dice: Alcaldía Constitucional. Villanueva de la Sierra.

            Hay un período sin documentación hasta la creación del Servicio de Extensión Agraria en Villanueva de la Sierra. En la década 1960-1970. Se renueva la Fiesta del Árbol a través  de la recién creada Agencia. Hay actos muy interesantes en el Egido, conferencias y carteles alusivos a la  regenerada fiesta.

13-12 1957 La Emisora E.A.J. 1 Radio Barcelona con el nombre de Origen y Desarrollo de la Fiesta del Árbol transmitía el siguiente  programa por  Fray Arsenio Sánchez Puerto, de la Orden de Predicadores y D. Juan Salvatella Parelleda. A la pregunta que Fray Arsenio le hace al  Sr Salvatella. ¿Cuándo, dónde y quien instituyó la Primera Fiesta del Árbol? El Sr Salvatella responde:

”En el siglo pasado; en el mes de marzo del año 1805, en Villanueva de la Sierra, municipio de la provincia de Cáceres, a iniciativa del venerable sacerdote, del que se ignora todavía su nombre, derivando de ella, la del  Árbol Frutal y de la Agricultura, instituidas las tres fiestas en nuestro suelo patrio, que se celebran simultáneamente en 33 países entre Europa, Asia, África, América y Oceanía”

Fray Arsenio, ¿Y cómo es que las Fiestas al Árbol tienen ahora más arraigo, importancia y solemnidad que tenían antes?

Sr. Salvatella responde.

            Cada municipio las celebraba  a su manera, sin reglamentación alguna, y se tenía en olvido por mucha gente considerándola como fiesta pagana, mientras que las que se celebran ahora, tienen el carácter de cívica-religiosa, por lo que se procura que la infancia al educarle por medio del amor y cultivo al árbol, cada niño y cada niña sean perfectos cristianos y excelentes patriotas.

30-Junio 1971. Invitación de la Diputación Provincial de Barcelona al Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra para celebrar conjuntamente La Fiesta del Árbol Forestal, la del Árbol Frutal y la de la Agricultura.

Asistió el Ayuntamiento en pleno. Formado por:

  1. Gonzalo Sánchez Simón (Alcalde), los Concejales: D. Ángel Rubio Lajas Concejal, D. Agustín Izquierdo, D. Miguel Hernández y D. Alfredo Delgado. D. Evaristo Martín (Auxiliar del Ayuntamiento). D. Pedro Prieto (Secretario). Ángel Martín                      (Párroco de Villanueva) y  D. Ángel Paule (Director del Colegio de Enseñanza).

El acto estuvo presidido por  el Vicepresidente Primero de la Corporación Sr. Torras Serrataco, acompañado por el Diputado Presidente de la Comisión de Agricultura Sr. Llobet, el Concejal D. Enrique Sarrí por el Ayuntamiento y el canónigo Doctor Gros por el  Obispado, Alcaldes de Municipios Catalanes, Maestros nacionales, numeroso clero y amigo del Árbol. En la Mesa Presidencial y en lugar destacado el Alcalde de Villanueva de la Sierra, D. Gonzalo Simón Sánchez, lugar honorífico motivado por ser esta localidad donde por primera vez en la Historia del Mundo se celebró la Fiesta del Árbol.

Conferencia emotivas  llena de sencillo amor al árbol. Pronunciada por el Sr. Salvatella. En su conferencia dijo entre otras muchas cosas, que la Diputación publicaría un libro de todos los municipios catalanes divulgando la plegaria al árbol, levantar un monolito en un lugar destacado y ya adquirido en cuyo anverso se podrá leer: Instituidor de la Fiesta del Árbol Forestal D. Ramón Bacas Roxo (Sacerdote), en Villanueva de la Sierra (Cáceres) año 1805. En el reverso dirá. “Instituidor de la Fiesta del Árbol Frutal D. Francisco Viñas Dordal (Tenor) en Moyá (Barcelona año 1904). Dar nombre a una calle en honor de su iniciador, el precitado y reverendo extremeño. Terminó el acto recitando la Plegaria de la Fiesta del Árbol Un vino de honor, para el innumerable público concentrado, coronó la obra..

Todos los periódicos catalanes dedicaron  sus portadas a este solemne evento (foto nº 2).

Foto número 2

GESTACIÓN DE UN MONUMENTO AL ÁRBOL.

La idea partió del Colegio Público “Inocencio Rubio y Modesto Durán” de Villanueva de la Sierra. Profesorado y niños, a través de clases, charlas y dibujos relativos al árbol fueron tomando forma. Merece la pena que España a través de Extremadura  en uno de sus pueblos, Villanueva de la Sierra, tenga un monumento dedicado al árbol ¿No se honrarían muchos pueblos de ser pioneros de esta fiesta? ¿Valoramos nuestra historia? Preguntas sencillas Vamos a materializarla con un monumento. ¿Cómo?

Para ello este Colegio Público os pide colaboración y ayuda.

A ti va dirigido, ya seas artista, arquitecto, ingeniero, técnico, Todos podemos aportar  algo. Veamos:

Villanueva quiere levantar un monumento al árbol “in situ” Para ello anunciamos un concurso con las siguientes bases:

  • Levantar un monumento al árbol en el material que cada uno estime.
  • Motivo: Fiesta del Árbol.
  • Dimensiones: A juicio del proyectista.
  • Formas: libre.
  • Costo: Es necesario que cada hacedor se ajuste a su proyecto.
  • No habrá compensación económica para ninguna idea.
  • La paternidad del proyecto, en principio, se patentizará al pie de monumento y en todos los documentos históricos que se levanten.
  • El plazo de presentación de proyectos será de un mes a partir de la fecha de publicación en los medios de difusión  periodísticos de Extremadura y Hoy.
  • Le fecha en que el monumento esté ultimado será el Martes de Carnaval de 1984.
  • Todos los trabajos se enviarán al Director del Colegio Público D. Ángel Paule Rubio. Villanueva de la Sierra Cáceres.
  • El jurado de selección se dará a conocer en su día (foto nº 3).

Foto número 3

 

VILLANUEVA DE LA SIERRA. (Carta)

Queridos paisanos Con la documentación adjunta os ponemos al corriente de lo que estamos realizando en nuestro pueblo. Vamos a levantar un monumento al árbol al Sitio “Delos Pozos”. Las obras se están realizando con la ayuda económica de algunos organismos oficiales y entidades bancarias junto a las aportaciones de todos los villanovenses. Esperando tu asistencia a los actos programados el día 6 de Marzo 1984, Martes de Carnaval, así como tu generosa aportación económica para que tu pueblo se conozca en España y en el mundo. Puedes hacer efectiva tu aportación en cualquiera de estas oficinas y cuentas:

Caja de Ahorros de Cáceres, Nº 330003302530-6. Caja de Ahorros de Plasencia Nº 08200002506. 2378.  Caja Rural, Nº 7001-465-9

CARTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2-3-2984

Estimados amigos: En estos momentos  se están ultimando los preparativos para rememorar  la Fiesta del Árbol que, por primera vez en la Historia, se hizo en Villanueva de la Sierra  en un martes de Carnaval de 1805.

Hoy están ultimados los preparativos que adjunto en un dossier. El día 6 de marzo a las 12 de la mañana  tendremos el acto al que asistirán todas las autoridades Provinciales: Gobernador, Presidente de la Diputación, Consejero Provincial de Cultura, Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, Inspección Técnica de Educación y una larga lista.

Motivo: Rememorar la Fiesta del Árbol

Cómo: Se ha construido un monolito con jardines y bancos y una placa en el monolito que dice: “Instituidor  de la Primera Fiesta del Árbol en el mundo, D. Ramón Bacas Roxo. 1805-1984”.

Colaboran: Diputación Provincial- Ayuntamiento- Vecindario- YRYDA: Dona las siguientes plantas:

300 Aligustres del Japón de seto. 350 Evónimos Puchelo, 100 Evónimos común de seto. 15 Plátanos, 13 Rosales bajos, 1 Cedro, 2 Camelias y 2 Chamaerops.

ECOM. Federación de Minusválidos de Badajoz, ha donado 4 árboles del amor

Colabora: Grupo Folklórico Regional. ICONA. Caja de Ahorros de Cáceres. Caja de Ahorros de Plasencia. Caja Rural y Banco Hispano Americano de Coria.

Medios de Comunicación que tienen anunciada su presencia: Todos los periódicos regionales. Cadena SER. Radio Extremadura. Televisión Española.

Yo quisiera que como corresponsal de la Agencia EFE, estuviéramos representados por un periodista o por ti (Su director).

FUNDADORES: Esta idea ha sido lanzada por el Colegio Público I. Rubio y M. Durán de Villanueva de la Sierra.

Un Abrazo- Ángel Paule Rubio.

CUENTA QUE RINDE LA COMISIÓN “PRO FIESTA DEL ÁRBOL” DE LOS INGRESOS Y GASTOS:

Resumen de ingresos.

Residentes  vecinos de Villanueva, aportaron                                  112.000 Pts

Villanovenses no residentes                                                              120.700  Pts

Banco Hispano-.Americano                                                                20.000 Pts

Residente en Argentina                                                                          500  Pts

Producto de ventas de llaveros                                                              42.000 Pts

Nuevos ingresos                                                                                        5.000 Pts

Caja Rural Provincial                                                                               30.000 Pts

Total ingresos……………………………….    310.200 Pts

Total Gastos                                                       501.194 Pts                                                           Déficit                                                        190.994 Pts,  cantidad que fue aportada por el Colegio Público de Villanueva de la Sierra.

NOTA. Se hace constar que únicamente figuran los pagos que ha efectuado esta Comisión. Los efectuados por el Ayuntamiento no se relacionan.

6-3-1984 REMEMORACIÓN DE LA FIESTA DEL ÁRBOL. UN MONUMENTO QUE NACIÓ  EN 1805. HOY MARTES DE CARNAVAL 1984.

Silencioso ciprés, cuya negra silueta

                                   Como un dedo gigante, nos señala una meta,

                                   Allá lejos muy lejos, palacio de bruma,

                                   Una isla de oro, una ilusión de espuma,

La sombra imperceptible de una forma querida,

Que sin cesar, persigue el alma dolorida.

                                                                                  Fray Justo Pérez de Urbel

El Árbol ha sido siempre es y será un hito, un referente, un mojón en nuestra vida.

Todo está preparado. El Egido, con su reciente monolito y parque guardan el momento de su inauguración. Llegan los sacerdotes. El pueblo acude. Alcaldes de los distintos pueblos de la Sierra de Gata hacen su presencia. La misa comienza. Merece la pena poner este  monolito y árbol al servicio de Dios y de los hombres. Concelebran D. Ángel Martín Ramos (párroco) D. Emiliano Martín, hijo de Villanueva y párroco de Villamiel y D. Andrés, Párroco de Torrecilla de los Ángeles. Una homilía en honor al árbol. Brillante. Mención especial a D. Ramón Bacas Roxo párroco de Villanueva de la Sierra en 1805 y fundador de la Fiesta del árbol, primera en el mundo.

Llega en primer lugar el Capitán de la Guardia Civil. Le sigue un coche del PMM con el Excmo. Sr. Gobernador. Otro con el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación. Continúa con la llegada del Ingeniero Jefe de ICONA y el segundo Jefe, ingeniero de ICONA.

Saludos protocolarios.

  1.   Ángel, el párroco, vestido con ornamentos sagrados y acólitos con el acetre y el aspersorio entraron en el recinto para inaugurar y bendecir el monolito y parque. Respetuoso silencio.

La Bandera Nacional, que cubría el monolito, fue corrida por el niño Maximiliano Paniagua Hernández y la niña Inmaculada Simón Domínguez.

El árbol primero en plantarse y el que ocupa el centro de nuestra fiesta es un OLMO NEGRILLO, plantado por el Excmo. Sr. Gobernador, D. Juan Rodríguez Piquera; el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación, D. Manuel Veiga y el Alcalde de Villanueva D. Ambrosio Paule Simón.

El segundo árbol, de Judea, plantado por el Presidente de E.C.O.M.O.D. Juan Pablo Alba López.

El tercero, también de Judea, plantado por el Excmo. Sr. Ingeniero Jefe de ICONA. D. Antonio.

El cuarto, un cedro, por el Excmo. S. D. Julio, ingeniero de ICONA.

El quinto árbol Llorón, sauce, por D. Adrián Domínguez y su hermano Anastasio  venidos  desde Barcelona para acompañarnos.

Terminada la plantación  todas las autoridades Provinciales y Locales subidas en el pódium de oradores hicieron uso de la palabra. Saludos del Sr. Alcalde a todos los visitantes.

A continuación el Sr. Director del Colegio Público, D. Ángel Paule Rubio dio una lección más “LA FIESTA DEL ÁRBOL A TRAVÉS DE LA HISTORIA”

Cerró el acto el Excmo. Sr. Gobernador, glosando la importancia del árbol. Felicitó  a los anteriores oradores.

Unas palabras finales de D. Ángel Paule en agradecimiento a D. Adrián Domínguez por su cesión llena de magnanimidad de un escudo que estaba en una  pared de un inmueble de su propiedad y medianera con la finca de D. Modesto Durán, situada en la Plaza del Pueblo El precitado escudo, leído dice así: Gótico o apuntado, y cortado. El área formada por el JEFE, está dividida en dos partes: un león rampante y un castillo. La punta inferior formada por tres girones en pico. Escudo que  ha sido enclavado en el muro del monolito.

Terminado el acto se realizaron bailes y tablas rítmicas de acuerdo con el siguiente programa: Redoble por las niñas del Colegio Público de esta Villa, Jerteña, Tabla rítmica, Poesía “Himno a la Fiesta del Árbol” y Jota de Guadalupe.

Mujeres, ataviadas con trajes regionales, servían en bandeja a todos los asistentes. Hombres servían el ponche y el vino en jarras, mientras todos, en pie, comíamos y charlábamos, sin hacer más comentarios que lo que estábamos viviendo.

Mientras esto ocurría, la comida fue amenizada por el Grupo Musical “El Canchal”

10-2-1989 Celebración de la Fiesta del Árbol. En esta localidad se instalará un monumento al árbol. Fue presidida esta fiesta por el Presidente de la Diputación, Manuel Veiga, acompañado por la Consejera de Turismo, María Emilia Manzano Pereira y Antonio Jiménez  Diputado Provincial de Cultura

“Dice Manuel Veiga:

Hace quince años existía en el Égido  un árbol inmenso que se destruyó, parece ser, por razones políticas. El árbol estaba horadado y el espacio que ocupaba  era tan amplio que en su interior se jugaban las finales de los concursos de tute, entrando en su interior dos parejas de concursantes.

En esta visita el Presidente de la Diputación y la consejera acordaron convocar un concurso para instalar un monumento al árbol en la Plaza de Villanueva de la Sierra. Se expresaron así: “La convocatoria a nivel nacional, pudiendo presentarse cualquier proyecto de monumento para realizar principalmente en hierro, bronce u hormigón. El 20 de Abril termina de presentación de ideas en el Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra, entregándose el premio el 1 de Mayo dotado con 50.000 Pts. En el monumento en sí, la Junta y la Diputación gastarán  medio millón de pts como máximo.

12-2-1991. Martes de Carnaval, Fiesta del Árbol. El periódico HOY publica el 16 de Febrero de 1991 un artículo con el Título “VILLANUEVA DE LA SIERRA- ÁRBOL”

Se encarga la construcción de este monumento al Arquitecto madrileño D. Luis Antonio Gutiérrez Cabrero. La obra consta de tres partes (foto nº 4):

Foto número 4

 

ÁRBOL: La principal formada por una encina seca encerrada en una jaula metálica de forma prismática, sostenida por tensores para mantenerla dentro de la jaula en pie. Su tronco no llega al suelo, por tanto no está anclada en la tierra El arquitecto describe así su monumento:

 Quiero reflejar  el aspecto misterioso esotérico y mistificador del árbol, son sus palabras. Sujetada por tensores para trascender a la existencia del hombre, escindiéndose el árbol de la tierra que le acoge.

PIEDRA Un armazón de piedra del terruño, troncocónico con abertura longitudinal y de él parece manar, por la abertura, un ligero canal, simbolizando agua que, surgiendo de la roca, llega hasta al árbol.

PARED: El muro, pared de piedra, de longitud total de 5 metros por 40 cm de grosor y 120 cm de altura según mis estimaciones. Todo esto forma un triángulo. Pared piedra, un poco derruida, con un quiebro en ángulo muy abierto, me pregunto ¿No podría tener un simbolismo de cerco, recinto de un lugar sagrado?

Quiero hacer, a mi modo y posibilidades un repaso, a través de la Historia de las Religiones dentro de la Prehistoria y sus monumentos ancestrales en el campo religioso, simbólico y mítico, un estudio pararelizando este monumento: PIEDRA-ÁRBOL-ALTAR, como un microcosmos en las capas más antiguas de la vida religiosa.

ÁRBOL: No podemos hablar de “Culto al Árbol” Nunca se ha adorado a un árbol sólo por sí mismo, sino por lo que a través de él revela, por su significado. Bajo su figura se esconde siempre una entidad espiritual. El árbol mesopotámico es más bien un símbolo que un objeto de culto. Está cargado de fuerzas sagradas por su verticalidad, crece, pierde sus hojas pero se regenera. Muere y resucita.

PIEDRA: Simboliza, lo alto, el ascenso, la dureza. El hecho de ser elevado, equivale a ser la escalera que une la tierra y el cielo. La piedra deja de ser piedra y se convierte en un símbolo saturado de sacralidad.

Pared rústica arrancada de la misma tierra. Encierra un lugar sagrado, recinto. Algo que separa lo sacro de lo profano.

De la abertura de la piedra sale un pequeñito canal que excavado en la tierra llega hasta el árbol enjaulado. El agua fluye, está viva y se mueve, inspira, manifiesta poder. Hay  gran número de ritos en torno a las fuentes. El valor sagrado que tiene el agua como elemento cosmogónico.

Todo esto y, algo más, en su conjunto, forma un espacio sacro. Eso  pudiera ser lo que  nuestros ancestros verían en el monumento descrito. Como símbolo y por lo que representa tiene sentido  profundo y espiritual.

El que este monumento fuera para el vecindario nefasto, desde su primer momento, no ha podido llegar al fondo de su simbolismo y significado. Que los ecologistas manifestaran su falta de valor estético, encerrado el árbol dentro de una cárcel tiene escaso valor. Tampoco considero suficiente las habladurías del pueblo. Lo que sí sé es que el monumento, en cuestión, había sido desmantelado en el mes de Febrero del 2002, salvo la jaula y el tronco de encina que poco después pasó al olvido.

Razones que veo y he tratado de exponer que nuestro pueblo, ecologistas y políticos no intentaron buscar alguna causa o finalidad para la construcción y posterior desmantelamiento de este monumento

En Grecia, en la época minoica, el árbol cultual aparece siempre al lado de una roca

Finalizo con la visión que en su día grabó mi retina y que ha pretendido, no sé si con  acierto, rememorar con exquisito rigor y seriedad sintetizar en las siguientes  palabras:

Esa piedra del terruño arrancada a la madre tierra, da al tríptico su incalculable  valor, inmortalidad, firmeza y fortaleza. Detenido en mi exhaustiva mirada descubrí en aquel altar piedra una abertura que me recordó mis años niño, por donde entrábamos en el vientre del coloso a fumar su carcomida madera. El árbol estaba hueco, pero vivo.

24-2-2004: Fiesta del Árbol en su 199 aniversario.

PROGRAMA:

Santa Misa

Pregón sobre la Fiesta del Árbol en la plaza.

Nombramiento de Hijo predilecto de Villanueva de la Sierra a Ángel Paule Rubio.

Descubrimiento de una placa de la calle que llevará su nombre.

Plantación de Árboles.

Vino de honor para todos los asistentes.

Concurso de Carnaval.

Actuación del Grupo “Manantial Folk”.

Organiza: Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra.

Colaboran: Junta de Extremadura, Diputación, Mancomunidad Sierra de Gata, Asociación Cultural “El Posinó” y Asociación de Mujeres “Fiesta del Árbol”

 

En esta fecha, 199 aniversario de la fiesta del Árbol aprovecha la ocasión D José Herrero Matillas para preparar el Bicentenario de la Fiesta del Árbol. Solicita ayuda e ilusión  para celebrar con  brillantez el Bicentenario 1805-2005. Pide a los villanovenses presentes y ausentes que aporten ideas, de todo tipo y manifiesta que todas serán estudiadas y atendidas por este Ayuntamiento.

8-2-2005. BICENTENARIO DE LA FIESTA DEL ÁRBOL. 1805-2005.

PROGRAMA:

Pasacalles a cargo de los tamborileros: Hermanos Rodríguez.

Santa Misa. En la Plaza.

Recibimiento de Autoridades.

Plantación de Árboles en el lugar de “Las Eras”

Actuación del Grupo Rociero de Coria en la Plaza

Aperitivo regado con vino de la Cooperativa de Sierra de Gata. Conferencia sobre la Fiesta del Árbol a cargo del Técnico de Cultura de Extremadura D. Domingo Frades.

Exposición Medio Ambiental de la Junta de Extremadura. Mercadillo Medieval

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra.

Colaboran: Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola de la Unión Europea.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Excma. Diputación Provincial.

ADISGATA-Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata. LEDER.

Asociación de Mujeres “Fiesta del Árbol”. Asociación Cultural “Posino”. ADENEX. Caja de Extremadura. Caja Duero. INTERLUN, S.L.

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Desarrollo Rural.

20-2-2007. Martes de Carnaval, festejamos el 202 Aniversario-Plantación de 30 árboles en la zona llamada “Los Lagares”. En la Iglesia, a las cinco de la tarde el Orfeón de Cáceres, ofrece un concierto.

El Presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar plantó un árbol- También asistió al acto la Directora General de Estructuras Agrarias de la Junta de Extremadura Justa Núñez  Chaparro.

El Alcalde José Herrero asegura que la fiesta merece el reconocimiento de Interés Turístico por ser “el primer pueblo de todo el mundo que instituyó una fiesta para el árbol y queremos que  trascienda a nivel nacional, europeo y mundial, apostilla el edil.

El Carnaval lo organiza la Concejalía de Cultura y cuenta con la ayuda de la asociación de mujeres y la asociación cultural de la localidad.

5-2-2008. Martes de Carnaval, festejamos  el 203 aniversario. Alvaro Tejerina  recordó que antes de los actos institucionales se proceda a crear un “arboretum” en la zona de las Pilas. Se plantarán robles, melojos, alcornoques, sauces o castaños entre otras especies arbóreas. En el Calendario de actos se incluye una visita a la Magnolia de los Durán, declarado Árbol Singular por la Junta de Extremadura, siendo Alcalde Francisco Javier Simón Muñoz.

24-2-2009. Martes de Carnaval Este 204 Aniversario de la Fiesta del Árbol está cargado de actividades correspondiente a los días 21, 22, 23 y 24. Entre todas ellas hay una actividad importante: Creación del Parque de las Ausentes y en él tuvo lugar la plantación de  70 árboles en memoria de las 70 mujeres asesinadas por la violencia machista. Este “Parque de las Ausentes” está ubicado en “Las Eras” Una placa  conmemora este emotivo y sentimental acto. Se leyó un manifiesto. Asisten al acto el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, quien descubre el cartel del PARQUE DE LAS AUSENTES, junto al Presidente de la Diputación Juan Andrés Tovar (foto nº 5).

Foto número 5

El Acto Institucional fue la plantación de 10 árboles en el lugar de “Las Eras. Al acto asistieron las autoridades Provinciales, locales y los alcaldes de la Sierra de Gata. Comida y vino de honor para todos los asistentes.

  1. Jesús Garzón, Presidente de la Asociación del Consejo de las Mestas pronunció en la Casa de la Cultura una conferencia titulada: EL BOSQUE, POTENCIALIDADES SOCIO-ECONÓMICAS EN SIERRA DE GATA, siendo alcalde Francisco JAVIER Simón Muñoz.

17-2-2010.-Martes de Carnaval. 205 Aniversario. Francisco Javier Simón. Alcalde, dijo en una nave abarrotada de público y autoridades “Queremos para nuestra Fiesta del Árbol el Título de Fiesta de Interés Turístico Regional”. Se entregó una placa en agradecimiento a  Domingo Frades miembro de la Real Academia de las Letras Gallegas.

8-3-2011.-Martes de Carnaval. 206 Aniversario.

PROGRAMA: Misa, Plantación  en el “Parque de las Ausentes y cultura del manifiesto en recuerdo de las víctimas de Género. Saludos a las autoridades provinciales en la plaza. Aperitivos. Conferencias, en la Casa de la Cultura, impartidas por D. Ángel Rodríguez Director del Parque de Monfragüe “Más Árboles” y Andrés Rodríguez “Los peligros que amenazan la naturaleza”  RTVE transmitió los actos (foto nº 6).

Foto número 6

 

Se descubrió un monolito en la plaza conmemorando el 200 aniversario. Siendo Alcalde José Herrero (1805-2005). Asistieron al acto el Presidente de La Junta- Guillermo Fernández Vara.

El Alcalde espera que la Dirección General de Turismo otorgue este año a la Fiesta del Árbol “Fiesta de Interés Turístico Regional” (Fco. J. Simón Muñoz. Alcalde)

17-2-2015.-Martes de Carnaval.

PROGRAMA. Misa, Plantación de Árboles, Vino de Honor. Este año  2015 se celebra el 210 Aniversario con esta  programación:

Misa en recuerdo del Cabo 1º Alberto Guisado Majano fallecido en un incendio el 4 de Agosto de 2012 en la Sierra de Gata en defensa del medio ambiente y colocar una  placa  su nombre en el Colegio Público de Enseñanza.

Se impartieron conferencias por los ponentes: Ángel Paule Rubio, Álvaro Tejerina y Andrés Rodríguez. Cerró el acto el Director General de Medio Ambiente D. Enrique Julián Fuentes.

9-2-2016.- Martes de Carnaval.

PROGRAMA: Misa, Festival de Carnaval. Día Institucional 26 de Febrero 1805.

26-2-2017

PROGRAMA: Misa, Plantación de árboles.

26-2-2018.

PROGRAMA: Misa. B.O.E. en su  Decreto 103/ 2017 es considerada la Fiesta del Árbol como Bien de Interés Cultural con carácter de Bien Inmaterial.

26-2-2019

No fue Martes de Carnaval. En este día se celebró por primera vez desde el 1805-2019 el día 26-2-2019. Quedando establecida  como DÍA INSTITUCIONAL DE LA FIESTA DEL ÁRBOL el día 26 de Febrero de cada año. Hago un poco de Historia. El día 26-2-2019, Ángel Paule estaba en Villanueva de la Sierra. Oportunamente al llegar al Cruce de carreteras hay un bar. Allí se encontró con Álvaro Tejerina, Presidente de la “Asociación Árba” con un nutrido grupo de amantes de los árboles procedente de toda la Provincia cacereña. Junto a ellos TVE y el alcalde de Villanueva de la Sierra. Tejerina invitó al Sr. Paule a quedarse por considerarlo, a través de sus publicaciones, conocedor y muy amante del árbol, Prehistoriador y arqueólogo, le indicó que dijera “algo” sobre la Fiesta del Árbol en este día en el que se estaba realizando el evento por primera vez como          DÍA INSTITUCIONAL DE LA FIESTA DEL ÁRBOL 26 DE Febrero de cada año. Cosa que hizo. En este momento, todos los presentes, allí reunidos, que eran muchos, con su Presidente, Tejerina, el cual le invitó a hablar para TVE. Como era normal todo Historiador no pudo, ni debió decir otra cosa que la verdad histórica. Hizo notar que hoy no es Martes de Carnaval. He de decir y digo que en la  Historia sólo conoce la fecha “Martes de Carnaval”. Su autor el cura D. Ramón Vacas Roxo y todos sus invitados, curas de las diócesis de Plasencia y de Coria, junto a civiles acaudalados, pudientes y niños celebraron la Primera Fiesta del Árbol en el mundo un Martes de Carnaval.

El elegir D. Ramón el Martes de Carnaval, no fue cosa baladí, puesto que llevaba implícitamente  un significado. Era la antesala de la Cuaresma con significado de renovación, inquietud, nuevo año, muerte y resurrección. Sentido de hombre viejo y hombre nuevo. Significado de equilibrio y armonía. El árbol que muere se le caen las hojas (invierno) y resucita (primavera), con hojas nuevas.

Estas fueron sus palabras seguras y sinceras, históricas con fundamentos.  Todos las escucharon con  meditada atención.

Todos nos deberíamos dar un paseo por los pueblos del mundo y encontrarán gran semejanza en la historia ancestral de nuestros pueblos y no se refiere sólo a España, ¡No!  Él ha escrito mucho sobre el tema todo está publicado y lean:

¿El cambiar la fecha no será desligar el sentido primigenio, ancestral, del político? ¿Tiene otras connotaciones que  no sabemos? Preguntas que necesitan respuesta.

De este pequeño acontecer, se proyectó la película de RTVE, pero las palabras y la presencia de aquel extraño invitado no salieron en el video proyectado, no habían sido oportunas o, por carecer de sentido, la inteligencia artificial, las ignoró.

Se ha hablado y escrito mucho sobre la figura de D. Ramón Bacas Roxo. Se ha dicho cosas como si D. Ramón era un afrancesado y la Fiesta del Árbol tenía sentido de Fiesta Francesa, republicana y jacobina del Árbol de la Libertad. No tengo suficiente espacio para defender a nuestro querido D. Ramón. Su vida y obra lo dicen todo. Hombre muy culto, formado en las normas emanadas del Concilio de Trento. Cursó estudios en la Universidad de Salamanca. Amigo de D. Antonio Oliveros, Canónigo de  San Isidro de Madrid y Secretario de la Cortes de Cádiz y natural de Villanueva de la Sierra. Presentó en las Cortes de Cádiz, a discusión, una proposición “Sobre ventas de baldíos y de propios” para recaudar dinero para luchar contra los franceses. El Obispo de la Diócesis de Coria, su Obispo, por sus homilías contra los franceses, temiendo por su vida, fue acogido en Villanueva de la Sierra, junto con el obispo de Oporto, que también huía, durante dos o tres meses en casa de D. Ramón en Villanueva de la Sierra, y vuelto a Hoyos fue asesinado por los franceses que conocían sus homilías para reclutar hombres, armas y provisiones para esta sangrienta lucha. Las homilías de D. Ramón Bacas, de un contenido patriótico dirigidas a madres y esposas y de una cargada emotividad y valores, con el  Santísimo expuesto, sólo ésta, de las muchas que, exaltando los valores cristianos y patrióticos, hacía que los  hombres que iban a la guerra contra el invasor, quedaran tan  enraizados, que más que lamentos, fueron de santa alegría.

Nada de afrancesado, todo lo contrario. La Fiesta del Árbol  no fue ni afrancesada,  ni republicana, ni jacobina:

26-2-2023

PROGRAMA: Misa, Plantación de árboles, Recibimiento de Autoridades Provinciales y Regionales, Conferencias.

NUEVO MONUMENTO AL ÁRBOL (foto nº 7).

Foto número 7

Dos brazos con manos abiertas de grandes dimensiones cobijan, protegen y miman a un árbol de dimensiones similares. Su simbolismo, no me atrevo a entrar en el pensamiento de su autor, pero según mis conocimientos prehistóricos de las religiones arcaicas y primitivas  encierran las mismas enseñanzas que D. Ramón Bacas Roxo plasmó.

Llevando mi pensamiento a los ritos y símbolos de renovación vegetal en los albores de la Prehistoria y Edad Antigua, encuentro en la mitología escandinava unos hermosos versos que a nuestro árbol, de todos los tiempos, servirá de aureola y cariño:

Recuerdo los gigantes nacidos en la aurora de los tiempos,

            los que antaño me hicieron nacer.

Conozco nueve mundos, nueve dominios cubiertos por el árbol del mundo,

ese árbol de sabia estructura que se hunde hasta las entrañas de la tierra…”

…la copa del árbol  está bañada  por blancos vapores de agua,

de donde caen gotas de rocío al valle…

Les poèmes mythologiques de l’Edda

No me olvido del poema de Antonio Machado, con el que comencé esta pequeña intervención, con unos versos y que ahora quiero coronar con los versos finales del mismo autor. No son sólo para leerlos, más bien para meditarlos. Así termina el poema.

.           Olmo, quiero anotar en mi cartera

            La gracia de tu rama verdecida.

            Mi corazón espera

            También hacia la luz y, hacia la vida,

Otro milagro de la primavera.

                                               Antonio Machado

 

(foto nº 8)

 

 Foto número 8

 

                                    BIBLIOGRAFÍA

MARÍE PELT, Jean: La Historia más Bella de las Plantas.

RODRIGUEZ VILLEN, Antonio: Senderos entre árboles.

MIRCEA ELIADE.  Tratado de Historia de las Religiones.

  1. Krappe: The  Science of Folklore.
  2. O. James: Introducción a la historia de las religiones.

OVIDIO.- Colección Austral. Metamorfosis.

HOMERO. Círculo de Lectores: Ilíada y Odisea.

ABELLA, Ignacio. La Magia de los Árboles.

APUNTES UNIVERSIDAD PREHISTORIA. Historia de las Religiones Salamanca.

PAULE RUBIO, Ángel. Bicentenario de la Fiesta del Árbol.

PAULE RUBIO, Ángel. Ordenanzas Municipales de Villanueva de la Sierra.

 

 

 

Villanueva de la Sierra. Septiembre 2023

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