Nov 112024
 

Miguel Ángel Rodríguez Plaza

 

Esta gesta donde tuvieron bastante protagonismo soldados extremeños, en el verano de 1924, se cumple este año su centenario. Intento recordar la hazaña desde la perspectiva del único medio que se tenía entonces para su difusión, la prensa.

Por mucha rapidez con que quisieran los periodistas transmitir noticias, siempre eran sesgadas por falta de información completa, a veces sin verificación, que llegaba incluso a producir confusión de la realidad en algunos momentos. Interesaba poner cuanto antes en mano de los lectores las noticias, teniendo en cuenta las horas de cierre de la redacción de periódicos, por lo que en ocasiones las prisas, hacían que el redactor las moldease un poco a su criterio, así como los titulares, llegando el caso que en periódico del día siguiente fuera diferente en algún sentido.

En el caso que nos concierne, los sucesos ocurren en Marruecos, zona del rio Lau.  Estamos en 1924, las noticias se difunden desde Ceuta por medio telefónico y telegráfico a la redacción de distintos periódicos de la península, principalmente el ABC, La Vanguardia, El noticiero, Extremadura, El Eco de la Mañana y Blanco y Negro. Las narraciones van a girar sobre jóvenes que, arrancados de sus casas y familia, lucharon y sufrieron en aquellas tierras marroquís, donde muchos, demasiados, a lo largo de las contiendas perdieron la vida.

Hagamos una pequeña reseña como antecedentes.

El 27 de noviembre de 1912, tras complejas negociaciones en las que intervienen Francia, Gran Bretaña y Alemania en la Conferencia de Algeciras, se firma el acuerdo franco-español sobre el régimen de protectorado y que ambos países acuerdan sobre el territorio de lo que hoy es el actual Marruecos. A España se adjudicó el establecimiento de un protectorado al norte que permitía unir la influencia de Ceuta y Melilla. El acuerdo fue ratificado por el sultán el 14 de mayo de 1913[1].

La parte correspondiente a España estaba dominada por las montañas del Rif, gran cordillera de tierra caliza, espacios abruptos generalmente y con rutas y caminos muy primitivos, poco favorecedores para operaciones militares. Francia se encargaba de la mayor parte del territorio, siendo la suya precisamente la más fértil, al ser regada por ríos que descienden del sistema montañoso del Rif y Atlas. A su vez, la más pacífica al estar controlada por el Sultán y su gobierno.

Para un dominio del territorio, en 1913 además del envío de importantes refuerzos desde la península, se intentaban pactos con cabilas que unas veces eran enemigas, otras afines y en ocasiones enfrentadas entre ellas mismas. Pero en general, siempre se encontró con la resistencia de la mayor parte de los marroquíes que se oponen a la ocupación, sobre todo los rifeños, de los que tenemos triste memoria de cuando fueron liderados por Abd-el-Krim.

Desde esta época hasta las postrimerías del desembarco de Alhucemas, siempre fue el territorio un constante campo bélico.

Aunque los acontecimientos a narrar, suceden en el año 1924, aún están cerca los recuerdos de los calamitosos desastres de 1921, que tan caro se pagó en vidas humanas, debido a los graves errores cometidos en esa época en cuanto a estrategia militar, en la que se llevó a cabo extender y dividir las fuerzas en posiciones mal emplazadas, costoso abastecer y además difícil de defender por lo complicado de la orografía de la zona. Monte Abarran (1 de junio), Igueriben (se la considera ya perdida el 20 de julio), Annual (22 de julio), Zeluan (3 de agosto), Monte Arruit (9 de agosto), fueron sucumbiendo unas tras otras.

Ríos de tinta dieron lugar para escribir sobre los hechos, pero mayor fue el río de sangre por la carnicería de los moros.

La paulatina contraofensiva que se realiza desde Melilla, hace que se vaya recuperando el terreno perdido.

Un acontecimiento trascendente tuvo lugar el 13 de septiembre de 1923: el golpe de estado del General Primo de Rivera, ratificado el 17 de ese mes en calidad de Dictador Militar. Este, toma las riendas con firme voluntad para solucionar, entre otras cosas, el endémico problema del protectorado.

A medida que cronológicamente voy a referir las noticias que llegaban, manifestaré sobre Kobba-Darsa[2], un paralelismo entre lo citado en la prensa y la realidad contractada documentalmente.

ABC 3 de julio 2024.

La cabecera del artículo: La acción de España en Marruecos. Las bajas del combate en Cobba Darsa.

Lo abrupto del terreno y la aislada situación de los dos puestos fortificados de Cobba-Darsa y Hoj, establecidos en el desfiladero del Lau, han impedido hasta ahora llegar hasta ellos, forzando la tenaz resistencia de harqueños que se colocaron de improviso en posiciones muy ventajosas. Para conseguirlo se forman dos columnas, que mandarán o dirigirán los Generales Serrano y Brun con la misión de limpiar de enemigos las laderas de dicho desfiladero y restablecer sus comunicaciones con la base.

Continúa el artículo con una lista de bajas de las tropas de las columnas de socorro. Los periódicos LA CORRESPONDENCIA y LA EPOCA, de la misma fecha, citan semejantes referencias de dichas bajas habidas en las fuerzas de socorro y sobre el dominio de la zona.

EL IMPARCIAL 4 de julio 2024.

El comunicado de anoche dice así: Zona occidental. – No ha habido novedad, continuando las tropas estacionadas en los lugares en que se encuentran. Aviación bombardeó Yemáa del Uarrak, Cheruda y alrededores de Kobba Darsa y blocao del Hoj, quemando aduares de Uarrak y batiendo concentración de inmediaciones Cudia Majfora y Cheruda.

En otro aparatado del mismo artículo: Ceuta. Anoche, a las diez llegó a este puerto, procedente de Uad-Lau, el vapor España nº 5, tayendo a bordo heridos pertenecientes a distintos Cuerpos.

La mayoría de estas bajas fueron ocasionadas al llevar ayer el convoy de Uad-Lau a Cobba-Darsa.

Para comprender el motivo de esta situación, radica en que la política nacional se pone al servicio de la guerra y ganar ésta se convierte en finalidad, circunstancia que llegaría a su fin el 10 de julio de 1927 con la pacificación definitiva de la zona de protectorado. Pero para ello hubo que pasar por situaciones bélicas comprometidas e importantes. La idea que prevaleció era hacer un repliegue de las fuerzas a la línea conocida de Primo de Rivera o Línea Estella para mejor seguridad, abandonando las posiciones interiores con mayor peligro de ser atacadas. Se reduce así el perímetro a defender y desde la retaguardia se puede ir desarmando por completo a las cabilas de territorio insumiso y de dudosas actuaciones, dominando de esta forma el protectorado desde esta nueva línea defensiva.

LA CORRESPONDENCIA MILITAR 4 de julio 1924, cita idéntica noticias.

ABC 5 de julio 1924.

Respecto a las tropas de socorro:

El día fue muy fatigoso para nuestros soldados, pues a las asperezas o, mejor dicho, fragosidades del terreno, que excede a cuanto pueda imaginarse, se unió el calor sofocante propio de la estación, y dejó agotado al ganado, sin conseguir vencer el ánimo de nuestra valiente tropa, cada día mas de manifiesto.

La aviación cooperó con todo su material a la acción de las tropas, bombardeando ambas márgenes del rio Lau y alrededores de la posición Cobba Darsa: prestó auxilio de correo, de transporte, de medicamentos y de enlace con el mando.

LA CORRESPONDENCIA MILITAR 6 de julio 1924.

Las escuadrillas intervinieron también valientemente, bajando los aviadores a escasa altura para ametrallar a la jarca. Victima de su arrojo temerario, han muerto en este día dos valientes aviadores: el suboficial Pina y el teniente Bonet. Sin duda recibieron disparos del enemigo, bien el motor, bien el piloto. Violentamente cayó el pájaro herido en las inmediaciones de Cobba Darsa, muriendo cubiertos de gloria los dos aviadores.

Al respecto de esas bajas de los pilotos, una exacta descripción se contiene entre la documentación correspondiente de estos hechos en el Archivo General Militar de Madrid, sección de documentación varia, procedente del Fondo África, Jefatura Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos. De ella entresacamos los siguientes datos.

Al observarse importantes grupos de enemigos, se dio conocimiento al jefe de sector, que ordenó volasen aviones sobre la posición y bombardearan los alrededores. Así lo hicieron, sobre las 17 horas realizándolo durante unos sesenta minutos. La escuadrilla formada por cuatro aviones fue recibida por el enemigo con descargas, dando de esta forma descanso a los defensores mientras atraían el fuego de los sitiadores. No cabe duda de la importancia de este medio para ataque y abastecimiento desde el aire, teniendo en cuenta la precariedad de la aeronáutica en esa época y ser un blanco fácil.

Al marchar la escuadrilla, observaron la llegada de un solo avión, este aparato era tripulado por el sargento Julio Pina García y como observador el Teniente Manuel Bonet Ulled. Una vez arrojadas las bombas, descendió su vuelo para ametrallar al enemigo parapetado en trincheras y cuevas, siendo derribado. El avión cayó cercano a las alambradas, pero en situación de no poder ser visto desde la posición. El golpe en tierra fue violento.

Uno de los oficiales de la posición, pidió voluntarios para salir en socorro, presentándose un soldado telegrafista. Cuando ambos llegaron nada pudieron hacer, ni siquiera recoger los cadáveres ya que los cuerpos estaban prácticamente debajo de los amasijos del aparato. Arrecia el fuego enemigo y deben retirarse. Desde Tisgarin, posición cercana, con la que se comunica telefónicamente, dicen ver multitud de moros alrededor del aparato al que incendian.

La aviación tuvo bastante importancia en el apoyo a la posición de Kobba-Darsa, ya que, ante la dramática situación del cerco, además del gasto de munición, la escasez de alimento, lo más importante era la falta de agua, por lo que desde esos precarios aviones hubo de lanzarles barras de hielo, que no caían en las proximidades dando lugar a una lucha entre moros y soldados para llegar a esa provisión. Recordemos que el último abastecimiento para 8 días se realizó el 26 de junio, habiendo en la posición solamente dos bidones de agua, insuficiente para un número de unos treinta defensores.

En una de las ocasiones,  de los paquetes arrojados por la aviación, solo se recogió uno de hielo[3], otro quedó en la alambrada siendo motivo de enconada lucha por recuperarlo tanto la fuerza de la posición como el enemigo, resultando un soldado más herido y dos muertos de los atacantes.

El jefe de la posición agradece por telegrama el servicio aéreo, pero manifiesta que la barra de hielo recogida alivia algo, pero no resuelve la situación que sigue siendo apurada, pues al no haber agua, no se come.

Aprovecho que respecto al día 6 no hay referencia específica de Kobba-Darsa en la prensa, si, como es manifiesto todos estos días, noticias respecto al territorio en confrontación, haré una reseña de lo que era la posición que tratamos.

Estaba este puesto situado en una loma cónica de 218 m. cercana al cauce del río Lau, separada de la costa unos nueves kilómetros. La situación geográfica de este río, que desemboca en la costa del mar Mediterráneo hacia el sur de Ceuta, está localizada entre dos poblaciones importantes, Tetuán al norte y Xauen (o Xexauen) al sur. El desfiladero de este cauce tiene una extensión de unos 20 Km, es un camino de montaña cubierto de maleza y recorre el río un valle alrededor de unos 70 Km de longitud. Se les abastecía a través de convoyes y en su momento se relevaba el personal. Aunque era punto dominante, el acceso a ella era comprometido al tenerse que transitar por caminos y barrancos, muy dados para las emboscadas y por tanto posiciones fáciles de acosar e incluso aniquilar.

Consistía la posición en un pequeño cerco de piedra, en su interior dos tiendas de campaña, tipo cónica, rodeado de un precario foso y todo su alrededor cercado de varias vueltas de estratégica alambrada.

 

ABC 7 de julio 1924.

La cabecera de la información llega con estos titulares:

Nuestras tropas entran triunfalmente te en Kobba darsa y cargan a la bayoneta al grito de ¡Viva España!

Ruptura del cerco de Kobba Darsa.

La Hoja Oficial de hoy publica el siguiente despacho, recibido a las doce de la noche última:

De la zona occidental participa que a las diez y seis horas diez minutos entraron en Kobba Darsa las primeras fuerzas de la columna del general Serrano, que fortificará una posición al Sur de la ya referida, habiendo comenzado el repliegue a su vivac a la hora que telegrafía.

En otro despacho:

La columna ha superado aún su comportamiento en el último combate. El momento de llegar a la posición coincide con una carga a la bayoneta de toda la línea que se lanzó sobre el enemigo gritando ¡Viva España!

Entre otras de los liberadores y las líneas adyacentes:

Los heridos han entrado en el hospital sonriendo orgullosos de mostrar sus ropas empapadas de sangre y alabando las peripecias de la lucha.

Y respecto a los defensores:

Mañana recibiremos en esta posición a los defensores de Kobba Darsa con los honores que merece su heroísmo.

En otra columna del mismo periódico leemos lo siguiente:

La columna de Uad Lau, que opera estos días en dicho sector, y que continúa el vivaque junto a la posición de Tisigarín, efectuó en el día de ayer un nuevo ataque al enemigo tan impetuoso como brillante. El movimiento se inició en las primeras horas de la tarde, entrando las valientes tropas españolasen la posición de Kobba Darsa y levantando el duro asedio que el enemigo le había puesto. Los heroicos defensores mantuvieron estoicismo incomparable durante el angustioso cerco de la numerosa harca. Así han de ser conceptuados el puñado de valientes perteneciente al regimiento del Serrallo mandado por dos oficiales, al hacerse acreedores, por su heroico comportamiento, al agradecimiento de la Patria. Se desconocen detalles del glorioso combate, que proporciona un día más de gloria a España y su Ejército.

Reincide el mismo periódico ABC y en la misma página de esa fecha con la cabecera, Detalles de la operación de Kobba Darsa.

En la Presidencia facilitaron a última hora de la tarde, la siguente nota:

Ayer a las cinco de la tarde, fue llamado a conferencia el presidente del Directorio por el general en jefe, que le comunicó la brillante toma, por la columna del general Serrano de la posición de Kobba darsa, la cual llevaba siete días asediada por enemigo numeroso y fuertemente parapetado. Un asalto general a la loma, donde la posición está enclavada, determinó la retirada del enemigoy la ocupación del fuerte, en que según noticias confusas, pues la comunicación radiográfica que existe es imperfecta, una mitad de la guarnición había sido muerta o herida. La columna de ataque sufrió menos de cien bajas, el enemigo dejó muertos y heridos en nuestro poder, próximos al fuerte liberado. Faltan nombres y detalles por la razón antedicha.

Como puede leerse en esta última noticia, la precipitación de dar la noticia, aporta la inexactitud respecto a muertos. No los hubo y los heridos fueron de poca importancia.

Los periódicos lógicamente no dan todas las noticias de las que tiene conocimiento el mando. El dato que voy a narrar sobre las dificultades para la liberación de la posición la podemos leer en uno de los telegramas del General en Jefe al presidente del Directorio, dándole novedades[4]:

Anoche fue atacada con gran intensidad la posición de Coba Darsa llegando el enemigo hasta su alambrada, siendo rechazado por la guarnición pero impidiendo el hacer aguada en la misma y teniendo en ella un oficial y trece heridos de cuarenta que constituyen guarnición de posición citada. En su visita Comandante General me ha propuesto hacer una operación de limitado objetivo para el racionamiento de Coba Darsa y evacuación bajas.

 

EL IMPARCIAL y LA CORRESPONDENCIA MILITAR de la misma fecha, citan lo mismo.

Para tener un concepto claro de este contexto, ponemos al alcance del lector que la posición de Kobba-Darsa estuvo defendida por unos treinta y nueve militares, 22 eran de la provincia de Cáceres. Todos, excepto los tres telegrafistas, eran procedentes del Regimiento de Infantería Serrallo nº 69 ubicado en Ceuta y al frente de ellos dos tenientes de infantería.

El mando superior debió establecer que las compañías del regimiento estuvieran compuestas por alto número de tropa procedente de una misma provincia, o al menos como en este caso, en las posiciones de significado peligro, agrupar soldados de proximidad geográfica.

La rapidez con que se comunica a los distintos periódicos las noticias, vía telefónica o telegráfica sobre los partícipes defensores, hace que nombres, apellidos y localidad de origen, sean un poco confusas. Para no hacer repetitiva lo que la prensa citaba y la realidad, me he permitido reflejarlo de forma real tras detenidas investigaciones. Fueron los siguientes:

Teniente de Infantería Francisco Pueyo Ayneto.

Teniente de Infantería Augusto Gil de Vergara Leyva.

Sargento de Infantería Antonio Alonso López (Lorca, Murcia).

Cabo Gerardo Polo Ibarrolla (Provincia de Madrid).

Cabo Julián Pla France (Murillo, Provincia de Navarra).

Cabo Juan Arroyo Cortijo (Provincia de Madrid).

Corneta Francisco Cabeza Fernández (Provincia de Granada).

Soldado Teodoro Olivares González (VALVERDE DE LA VERA, CC.).

Idem. Juan Loro Maeso (ZORITA, CC.).

Idem. Juan Hoyas Avila (MADROÑERA, CC.).

Idem. Pedro Palomino García (ZARZA DE MONTÁNCHEZ, CC.).

Idem. Pedro Martín Barrado (VILLAMESIAS, CC.).

Idem. Alfonso Loro Gutiérrez (MIAJADAS, CC.).

Idem. Rufo Marín Duran (HINOJAL, CC.).

Idem. Miguel Tejada Suita (CAÑAMERO, CC.)[5].

Idem. Nemesio Borrallo Nieto (ESCURIAL, CC.).

Idem. Juan Pérez Lozano (ZORITA, CC.).

Idem. Sabino Periañez Martín (TALAVAN, CC.).

Idem. Manuel Cruz Cadena (TORREMOCHA, CC.).

Idem. Saturnino Ceballos Rueda (PLASENZUELA, CC.).

Idem. Remigio Suero Solano (HUERTA DE ÁNIMAS, CC.).

Idem. Luís Doroteo Jiménez Gómez (HUERTA DE ÁNIMAS, CC.).

Idem. Rafael González Burgueño (GARROVILLAS, CC.).

Idem. Sebastian Marcelo González (BOTIJA, CC.).

Idem. Modesto García Tejada (BOTIJA, CC.).

Idem. Vicente Bonilla Silveira (ALÍA, CC.)[6].

Idem. Juan Sojo Carranza (MADRIGALEJO, CC.).

Idem. Lorenzo Jiménez Felipe (MADRIGALEJO, CC.).

Idem. Juan Giménez Méndez (ARROYOMOLINO DE MONTÁNCHEZ, CC.).

Idem Casiano Alegre Cosme ( Daimiel Ciudad Real).

Idem. Antonio Reyes Cantero (Provincia de Santander).

Idem. Celestino Fernández García (Provincia de Lugo).

Idem. Juan Pérez Ortiz (Provincia de Huelva).

Idem. Agustín Calasanz Dueso (Provincia de Huesca).

Idem. Antonio Torrijos García (Provincia de Zaragoza).

Idem. Gregorio Redondo Guerrero (Provincia de Ciudad Real).

Idem. Aurelio Pineda Espineira.

Idem. Trifón Granada Expósito.

Idem. Francisco Iglesias Paredes.

Cabo telegrafista Pedro Giner Briet (Barcelona).

Soldado de 2ª telegrafista, Primitivo Salomón Desajo (Provincia de Santander).

Idem. Obrero de línea, Cesáreo Novoa Saiz (Provincia de Gerona).

Solo debía haber un jefe al mando de la posición, el hecho de haber dos, en que el día del relevo no pudo abandonar esta por las serias dificultades.

ABC 8 de julio 1924.

La Medalla Militar a los Héroes de Kobba Darsa y la Laureada para el Jefe.

Terminado el Consejo de Directorio, volvió a conversar con los periodistas el marqués de Estella.

Aún dura-dijo-la conferencia con el alto comisario. Ha confirmado los hechos gloriosísimos de la columna que manda el general Serrano, y nos ha dicho que la otra, o sea la mandada por el general Grund, continúa en sus posiciones.

Hoy no se ha combatido. Apreciado el valor de la guarnición de Kobba Darsa, el general en jefe ha concedido la medalla militar a los supervivientes y ha ordenado que se abra juicio contradictorio para otorgar la laureada al jefe de la posición.

Con el tiempo, efectivamente, se abrió el juicio contradictorio y a pesar de aquella sacrificada resistencia, no les fue concedida la mencionada laureada.

EL IMPARCIAL 8 de julio 1924.

Emanando la noticia del mismo sitio, prácticamente pone lo mismo, lo que ocurre que en una cabecera señala el mismo error precipitado sobre fallecidos:

Liberación de Cobba Darsa.

Sus defensores, de los cuales cayeron muertos o heridos la mitad, han resistido heroicamente durante siete días el asedio enemigo.

Más tarde en otras líneas ya aclara un poco sobre las bajas.

…en donde ha habido 19 herido de los 37 individuos de tropa y uno de los oficiales, el jefe teniente D: Augusto Gil de Vergara, no grave…

LA CORRESPONDENCIA MILITAR 8 de julio 1924.

Las noticias son idénticas, pero he de reseñar una que solo aporta dicho periódico:

Amplios detalles de la operación de Kobba Darsa.

Como se rompió el cerco.

Desde que llegó de Melilla el general Serrano situó su puesto de mando en la posición llamada Tisgarin, próxima a Kobba Darsa y desde ella mandó la operación del día 4.

Ayer, domingo, el teniente coronel Franco, después de saludar al comandante general, señor Bermúdez de Castro en Uad-Lau, se trasladó a Tisgarin, donde se unió al general Serrano y planearon el avance definitivo para pasar el río Lau y romper el cerco que el enemigo tenía puesto a Kobba Darsa.

…planeada la operación a una hora no acostumbrada, el enemigo fue sorprendido grandemente. Los Regulare4s de Larache y Ceuta, mandados por el teniente coronel Álvarez Arenas, comandante Peña y el capitán Montaner, avanzaron hacia la izquierda, cruzando el rio Lau, yendo a ocupar el poblado con un apoyo tan franco y decidido del batallón de Vizcaya, mandadas por el teniente coronel Escolano, que llamó poderosamente la atención del Mando.

Apenas se dio cuenta el enemigo de esta maniobra, se dispuso a luchar abriendo violento fuego sobre nuestras valerosas tropas, que con rapidez y entusiasmo sin límite seguían su avance.

El comandante Valcazar, con su bandera, coronaba el alto monte de la derecha para proteger este flanco; y mientras tanto, saliendo Franco del pie de Tisgarin con la bandera del comandante Puig y la mehalla montada, se lanzaba con rapidez, bajo una lluvia de balas, a rodear en zis zag el rio Lau y escalar las primeras estribaciones de Kobba Darsa.

El último asalto hasta Kobba Darsalo dieron el tercio y la mahala montada del teniente coronel Molina, quedando roto el cerco de la posición.

La entrada en Kobba Darsa.

A las cuatro y veinte entraba un cabo de la mahala en la posición de Kobba Darsa, seguido de un legionario que gritaba: ¡Viva España! y llevaba en alto una botella de coñac y la cantimplora con agua. Detrás entraron el teniente Cirujeda, de Regulares de Ceuta y un alférez de la Legión a los que siguieron las demás fuerzas con el convoy el cual fue muy tiroteado por el enemigo que se batía en retirada…

Lo que cuentan los heroicos defensores del asedio.

A Tisgari, en donde escribo estas notas, han sido traídos esta noche del domingo, para llevarlos mañana lunes, a Uad Lau, y me cuentan los detalles de los penosos días del asedio, que empezó el día 26 de junio por el levantamiento de las cabilas y la llegada de las jarcas del Rif.

Entonces los oficiales dispusieron acortar la ración de agua a medio vasito, y tres días antes de romper el cerco del enemigo no guisaban nada por no gastar agua. Los oficiales dispusieron también que se aprovecharan las municiones y no se disparara sino sobre seguro, manteniendo fuego seguro con el enemigo.

De noche dormía la mitad sobre el parapeto, y la otra mitad vigilaba disparando continuamente cohetes luminosos para evitar sorpresas, teniendo prontas las granadas de mano y los fusiles.

Es tal la euforia tras esta victoria en la zona y la liberación de la posición, que se ve reflejado prácticamente en toda la prensa nacional y respecto a Cáceres, en los periódicos locales.

EL NOTICIARIO EXTREMEÑO 8 julio 1924.

Algunos indígenas han contado varios de los episodios, como es el entusiasmo que reinaba entre los asediados, quienes a pesar de no tener material quirúrgico tropezar con muchos inconvenientes para la práctica de las curas han peleado con gran entusiasmo y heroísmo dando evidentes pruebas de abnegación.

ABC 9 julio 1924.

La épica jornada, que ha culminado con la ruptura del apretado cerco que una numerosa y bien atrincherada harca pusiera a la débil posición de Kobba Darsa, ha servido para añadir nuevo y glorioso fasto al heroico historial de la infantería española.

…Disponíase de escasas municiones en la posición, y el teniente Sr. Gil de Vergara recomendó que solo se disparase sobre seguro, cuando el enemigo se acercara. Durante la noche, mientras parte de la guarnición dormía al pie del parapeto, la otra mitad vigilaba al enemigo por medio de cohetes luminosos, pronta las armas para la defensa.

EL IMPARCIAL 9 julio 1924.

Repite lo mismo que LA CORRESPONDENCIA MILITAR de día anterior. Leemos un añadido en una de sus columnas:

En Cobba Darsa se celebró una revista de la tropa por el alto comisario, a quien acompañó su Estado Mayor. El alto comisario estuvo en el campo en la que vivaquean las columnas que operaron para romper el cerco.

La pequeña guarnición defensora de la posición cercana fue felicitadísima por el general en jefe, que elogió su bravura y sublime espíritu de abnegación en la defensa.

Acto seguido los defensores desfilaron gallardamente ante el alto comisario entre los vítores y aplausos de sus compañeros de armas.

LA CORRESPONDENCIA 9 de julio 1924.

Trata en una de sus columnas sobre el expuesto trabajo de la aviación en el cerco.

… Desde sus guaridas acechaban a los aviadores para impedir a todo trance que auxiliaran a Kobba Darsa.

En sucesivas evoluciones los aviones dejaron caer barras de hielo y alimentos; pero, por el reducido perímetro del puesto militar, caían fuera y a bastante distancia.

Con ello no solamente se desesperaban nuestros aviadores y no recibían el deseado auxilio los sitiados, sino que el enemigo aprovechando la noche, salía de sus trincheras y se apoderaba de aquellos efectos.

En la prensa local de la capital cacereña, sin saber en absoluto que la mayoría de los defensores eran de la provincia, ya participaba con resúmenes de los acontecimientos,

 EXTREMADURA y NOTICIARIO EXTREMEÑO 9 de julio 1924.

Añado algunos datos de entrelineas.

Toda la guarnición de Koba Darsa elogia grandemente el comportamiento del cabo telegrafista Pedro Giner que para mantener la comunicación heliográfica con la columna de Uan Laud tuvo que aguantar un fuego intenso sin desistir ni titubear un momento en el cumplimiento del deber.

Por este comportamiento le han sido puesto los galones de sargento en el mismo campo, por orden del comandante general.

…El teniente señor Gil de Vargas curaba a los heridos con las bolsas de curación que tenía cada uno. Este teniente…se lamentaba de no haber tenido tabaco, y ello les obligó a fumar café molido.

…Carecían de agua los nuestros hasta tal punto que diariamente solo se repartía a cada soldado tres vasos.

Después llegose a consumir este elemento, quedando reducidos a medio vaso la cantidad que podían beber cada uno de los sitiados.

…Se elogia la valentía del teniente coronel Sr. Franco, quien en instante de mayor peligro pasó en rio en medio de una verdadera lluvia de balas, ocupando después las primeras posiciones de Koba Darsa.

ABC 11 julio 1924.

A bordo del transporte Almirante Lobo llegaron ayer, procedente de Uad Lau, los defensores y libertadores de la posición de la posición de Kobba Darsa…a pesar del imponente calor todo Ceuta acudió a tributarles homenaje de admiración y cariño.

El alcalde …Saludo a los héroes que han sabido escribir esta página gloriosa en la historia del regimiento ¡Viva España!

El coronel del Serrallo abrazó a todos los defensores de la posición en medio de atronadores aplausos.

LA CORRESPONDENCIA MILITAR 11 de julio 1924.

Prácticamente los textos son similares. Añado respecto a la llegada a Ceuta:

En las calles por las que atravesaban las tropas fueron vitoreadas con frenesí cayendo sobre ellos una verdadera lluvia de flores arrojadas a cestos desde los balcones de las casas. El público en su afán de abrazar a los soldados invadió en tropel el cuartel en el que se aloja el regimiento Serrallo…

EXTREAMDURA 12 de julio 1924.

Se conoce un triste episodio ocurrido en Ceuta a uno de los heroicos soldados que tan tenazmente defendieron la posición de Koba Darsa.

Cuando desembarcaron los héroes en aquella ciudad, le fue entregada una carta a uno de ellos, llamado Marcelo González y natural de Botija…pero apena llevaba leidas unas líneas pudo advertirse en su semblante una mortal congoja…le anunciaban que su madre había fallecido repentinamente hacía pocos días.

ABC 15 de julio 1924.

Por los héroes de Kobba Darsa.

Se ha celebrado el banquete popular de 400 comensales como homenaje a los oficiales y soldados del Regimiento del Serrallo e ingenieros que defendieron la posición de Kobba Darsa.

El acto se celebró en los jardines de San Sebastián, organizado por el Casino Africano.

…Seguidamente procediose a la entrega de regalos que hace el Ayuntamiento, entregando el alcalde dos medallas militares concedidas por el Gobierno a los oficiales señores Gil de Vergara y Pueyo, a los tres sargentos del Serrallo y uno de ingenieros, ascendidos, cien pesetas a cada uno, y a los 33 soldados del Serrallo, seis regulares y dos ingenieros, 50 pesetas.

EL NOTICIARIO EXTREMEÑO 18 de julio 1924.

Koba Darsa ha de pasar a la Historia de España como un acontecimiento tan memorable como el sitio de Zaragoza, Nadie muestre su extrañeza ante información tan categórica y rotunda…

ABC y EL IMPARCIAL 19 julio 1924.

Algeciras. El Ayuntamiento obsequia esta noche con un vino de honor a los valientes defensores de Kobba Darsa…Al efectuarse esta mañana la brillante entrada en esta de los heroicos soldados, fue muy emocionante su paso ante el hospital Militar desde cuyas ventanas les aclamaron con entusiasmo los heridos recién llegados de Africa.

La mayoría de los valerosos soldados son de la provincia de Cáceres, y el alcalde ha telegrafiado a los pueblos de cada uno anunciando su llegada.

ABC 20 julio 1924.

Córdoba. En el correo de esta tarde pasaron, procedentes de Algeciras, con dirección a Madrid, los héroes de Kobba Darsa, que marchan para disfrutar un mes de licencia que se les ha concedido en premio a su valor.

En la estación les esperaban, además de las autoridades, numeroso público, comisiones de los Cuerpos y la Banda Municipal. Allí se les sirvió una espléndida merienda costeada por el Ayuntamiento…

EXTREMADURA 20 julio 1924.

AL PUEBLO DE CACERES. Don Juan Muñoz y Fernandez de Soria, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de esta capital.

HAGO SABER: Que el día de mañana, en el tren de las doce, llegarán a esta ciudad los héroes de KOBBA DARSA, soldados del Regimiento del Serrallo, hijos de nuestra provincia, esperando del pueblo de Cáceres, que tantas veces ha dado pruebas de amor y patriotismo, concurra a esperarlos a la estación férrea, rindiendo así un tributo de admiración y justicia a esos valientes que por la Patria y honor militar supieron defender la posición y cumplieron con valentía sus obligaciones militares , poniendo a altura insuperable el nombre de esta provincia.

No duda que el recibimiento ha de ser entusiasta como se merecen esos soldados.

En el mismo diario leemos una introducción al respecto en una columna firmada por N. Rodríguez-Arias.

Muy señor mio: Me permito transcribirle el telegrama que acabo de recibir del Jefe encargado del Despacho del Regimiento del Serrallo nº 69, por si se digna publicarlo en ese periódico de su digna dirección, por tratarse de los defensores de la posición de Koba Darsa y pertenecer estos a la provincia:

“Tropa guarnición Koba Darsa pertenecen 22 individuos esa provincia de los cuales marchan hoy con permiso 19 quedando tres que lo harán      tan pronto lo permitan estado de salud”.

Prosigue con un largo artículo de exaltación hacia esta gesta y los soldados. Quien esto firma es el Gobernador Militar, coronel del Regimiento Segovia 75.

NOTICIARIO EXTREMEÑO 20 julio1924.

…En el día de hoy saldrán para Cáceres, donde son naturales estos heroicos soldados, proyectándose un grandioso recibimiento…Proyectase también cantar una salve en acción de gracias en el santuario de la Virgen de la Montaña.

Como anécdota, manifestar que, concretamente uno de los soldados de Madrigalejo, Lorenz Jiménez Felipe, al pasar por la estación de Villanueva, prefirió bajarse e ir andando hasta su pueblo y estar con la familia.

Es a partir de este día cuando la prensa cacereña hace partícipe a los lectores de muchos detalles contado por los soldados.

EXTREMADURA 22 de julio 1924.

Con el titular: GLORIA A LOS HEROES, un momento sublime, viene una extensa disertación sin firma donde se ensalza a estos soldados.

…Los diarios locales y <El Adarve> han reseñado extensa y sentidamente la brillante acogida que se dispensó a los héroes, y como autoridades y pueblo rivalizaron en demostrar su admiración y cariño a los bravos muchachos.

…Fue en Torremocha donde el vecindario entero acudió a recibir a uno de los héroes, hijo del pueblo. Y cuando aquella enorme masa, luego de recorrer unos metros acudió a la iglesia para oir un solemne Te Deum…

Así eran de unánime los recibimientos en los pueblos de donde eran naturales estos soldados.

EXTREMADURA 23 de julio 1924.

 Se aprobaron las cuentas de los gastos originados con motivo del recibimiento   tributado a los héroes de Koba-Darsa.

Efectivamente el Ayuntamiento contribuyó con 180 pesetas a repartir para estos soldados como obsequio de socorro. El libro de Actas de la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento cacereño en sesión celebrada el 22 de julio, nos refleja, además de la aportación económica, el nombre y apellido de cada uno de los que fueron recibidos, por lo que vemos solo llegaron 12:

Vicente Bonilla (de Alía).

Sabino Periañez (de Talaván).

Saturnino Ceballos (de Plasenzuela).

Remigio Suero (de Huerta de Ánima).

Manuel Cruz (de Torremocha).

Sebastián Marcelo (de Botija).

Pedro Palomino (de Zarza de Montánchez).

Juan Hoyas (de Madroñera).

Celestino Fernández (provincia de Lugo).

Rufino Marín (de Hinojal).

Rafael González (de Garrovillas).

Teodoro Olivares (Valverde de la Vera).

Rafael González Burgueño cuenta a uno de los reporteros del periódico local respecto a una vivencia del día 12 de junio.

Hicimos en escuadra una salida de la posición para reparar la línea; pero el fuego del enemigo era tan intenso que tuvimos que internarnos en un matorral. Fuerzas nuestras que venían a protegernos, creyendo que los del matorral eran enemigos, abre sobre el mismo un fuego horroroso, y aquí nos tiene usted entre dos fuegos infernales hasta que se deshizo el error.

Desde Torremocha. A las tres y media de la tarde de ayer, llegó a este pueblo uno  de los héroes de Koba-Darsa llamado Manuel Cruz Cadena, natural de esta villa.

Venía en el hermosísimo coche automóvil del excelentísimo señor Conde de la Camorra, quien dando cuenta de una elocuente prueba de altruismo, se ofreció para traerle hasta las puertas de su casa.

…salieron a esperarle las autoridades locales y el vecindario en masa, que al repique general de campanas se congregó en la plaza del Santísimo Cristo del Humilladero, en cuya ermita se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias.

…se inició una suscripción a favor del heroico solado, encabezándola el Señor Conde de la Camorra con 50 pesetas.

              EXTREMADURA 24 de julio 1924.

Es una crónica de Vicente Calvo desde Alía.

Un héroe de Koba-Darsa. Entusiasta recibimiento.

A las seis de la tarde de hoy ha llegado a este pueblo uno de los héroes extremeños de Koba-Darsa, Vicente Bonilla Silveira…Esperaban en la carretera al valiente soldado las autoridades civiles y militares e inmenso gentío que con entusiasmo delirante vitoreaban a su paisano…

El corresponsal de Garrovillas, alude el recibimiento del su soldado y paisano Rafael González.

Desde el apeadero vino en automóvil del abogado y propietario don Felipe Durán Fernández. En el sitio de la Glorieta esperaba el pueblo en masa con todas las autoridades…

En el transcurso de los datos que aporta al corresponsal, entresaco algunos.

Los primeros tiros sonaron por el 12 de junio, Estábamos en el río Lau lavando la ropa, uno de Hinojal, dos de Trujillo y yo, cuando, ¡pan! ¡pan!: se oyen unos disparos, y las balas que silban muy cerca de nosotros. Bajo una lluvia de balas cruzamos la vega y ganamos la pendiente en cuya cima está Koba Darsa. Milagrosamente entramos en la posición sanos y salvo.

…Los moros estaban a muy pocos metros de la alambrada. Con frecuencia oíamos que decían:<Paisa entregar fusila y trotar Tetuán; si nó, cortar cabeza y quemar>.

  No para en detalles.

Las peores horas las pasamos el día 4. Por las lomas lejanas aparecieron las columnas de auxilio. Nuestro heliógrafo funcionaba mal. Porque se habían roto los espejos. De pronto las columnas maniobran en retirada. Ya podrá usted suponer nuestro estado de ánimo. No obstante, el telegrafista bajo el fuego enemigo, no deja de arreglar los espejos, y nosotros combatimos desesperadamente la avalancha envalentonada. Por fin, las columnas maniobran en avance, y lo demás ya lo saben ustedes; combates terribles, y el abrazo intimo de los camaradas locos de entusiasmo.

 EXTREMADURA 26 de julio 1924.

De Cañamero. La llegada de Miguel Tejeda Sinta, uno de los defensores de Koba-Darsa, ha constituido en esta villa un acontecimiento, al descender del auto en que venía acompañado del señor delegado gubernativo, el Señor teniente de la Guardia Civil y de la comisión que fue a esperarle… después se organizó el desfile  a la Casa Consistorial donde nuestro alcalde dio la bienvenida al héroe y propuso al pueblo se le hiciese un homenaje práctico que le permitiese vivir el mes de permiso sin tener que ganar el jornal con que mantenerse…

              EXTREMADURA 1 de agosto 1924.

Desde Zarza de Montanchez.

Día de júbilo y franca alegría, fue para este pueblo el 24 de los corrientes, en que se celebró el homenaje de admiración y cariño que este pueblo ha tributado a su paisano Pedro palomino…

La crónica que aporta este periódico, es larga y muy patriótica. Cita igualmente que se abre una suscripción popular que recaudó fondos para mencionado soldado, obteniendo 106 pesetas.

 EL NOTICIERO 5 de agosto 1924.

El soldado Juan Hoyas al corresponsal le cuenta, entre otros datos de las peripecias del asedio:

…sed tan inmensa de no poder comer…

Un detalle a resaltar, fue la que tuvo el dueño del restaurante La Sultana, Edmundo Cordero. Los invitó a comer el día del recibimiento popular en Cáceres. La carta fue la siguiente:

Entremeses: salchichón, jamón y lomo.

Sopa de jamón con huevos.

Merluza frita.

Bistec con ensalada.

Postre variado, pasteles.

Vino de Rioja, champan y Habanos.

(Me imagino lo que les pasaría por la mente al recordar las fatigas del pobre rancho durante el asedio)

He puesto mucho énfasis en este trabajo de recuerdo y homenaje a los jóvenes soldados cacereños, no solo por cumplirse el centenario de su gesta, si no por algo que tiene que ver también con los Coloquios Históricos. Fue precisamente a través del VI Coloquios Históricos Extremeños celebrado en Trujillo (Cáceres) en el año 1976, donde Lorenzo Rodríguez Amores[7] presenta una ponencia con referencias al acontecimiento. Lo hace con el título de Cobba-Darsa: una gesta extremeña en Africa. Toponimias rurales[8]. Lo original de la ponencia fue presentar, además, un testimonio vivo. Participó acompañado de un superviviente de los conocidos como héroes de Kobba-Darsa 52 años después de los hechos. Ese veterano soldado era Lorenzo Jiménez Felipe, natural de Madrigalejo, vecindad del conferenciante, pueblo de la provincia de Cáceres, región de donde eran oriundos la mayoría de los soldados participantes en el acontecimiento bélico que tratamos.

Que Madrigalejo tenga una calle dedicada a este evento militar, se debe justamente a la propuesta de dicho historiador de la localidad Rodríguez Amores. Con el restablecimiento de la democracia, cuando se cambian los nombres de las vías que tuvieron que ver con el anterior régimen, esa calle estaba dedicada a Calvo Sotelo y puesto que iba a ser variada la nominación, siendo alcalde de la localidad Agustín Gallego Chillón, tuvo la sensibilidad de acceder a que fuera así denominada en recuerdo de aquel episodio, al ser naturales de dicho pueblo los soldados Juan Sojo Carranza y Lorenzo Jiménez Felipe, ambos formando parte de aquel grupo de héroes.

Para terminar, mencionar que el primer pueblo que tuvo dedicada una calle a estos héroes, fue otra población cacereña, Pozuelo de Zarzón allá en 1925. Por último, decir que, en el museo militar del Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, en una vitrina, se conservan fotografías de componentes de esta gesta y una Medalla Militar de uno de ellos que gentilmente me donó la familia.

No puedo terminar este trabajo sin hacer mención de la merecedora distinción:

Por R.O.C. de 12 de julio (D.O. nº 156 del 13 de julio de 1924) se les concede la Medalla Militar a la guarnición de Kobba-Darsa, constituida por los dos oficiales y treinta y siete individuos de tropa:

                                                          RECOMPENSAS

Circular. Conforme a lo propuesto por el General Jefe del Ejército de España en África en 8 del mes actual, y de acuerdo con el Directorio Militar, se concede, por resolución de esta fecha la medalla Militar a la guarnición de Koba-Darsa (Ceuta), constituida por dos oficiales y 37 individuos de tropa del Regimiento de Infantería Serrallo núm. 69, por su notorio y distinguido comportamiento en los días que duró el reciente asedio a dicha posición, soportando con gallardía toda clase de privaciones y fatigas y sufriendo estoicamente el incesante fuego del enemigo que causó 18 heridos en tan reducido número de defensores.

         12 de julio de 1924

           Señor.

                                               El General encargado del despacho.

                                                      DUQUE DE TETUAN

 

APÉNDICE FOTOGRÁFICO

Grupo con algunos de los héroes (Archivo de ABC. Fotógrafo Costa)

 

  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

ARCHIVOS

Archivo General Militar de Madrid.

Archivo General Militar de Segovia.

Archivo Militar de Guadalajara.

Archivo Municipal de Cáceres.

Archivo provincial de la Diputación de Cáceres.

Hemeroteca Municipal de Madrid.

 

HEMEROTECA

A.B.C.

Revista Blanco y Negro.

Diario Extremadura (Cáceres).

Diario El Noticiero extremeño (Badajoz).

Diario El Noticiero (Cáceres).

Periódico El Adarve.

Diario de Córdoba.

Diario El Imparcial.

Diario La Vanguardia.

Periódico La Correspondencia Militar.

Revista de Tropas Coloniales.

Mundo gráfico.

Mundo nuevo.

 

BIBLIOGRAFÍA

BALFOUR, Sebastian. Abrazo mortal. De la guerra colonial a la guerra civil en España y Marruecos (1909-1939). Traducción de Inés Balaustegui. Ediciones Península. Barcelona 2002.

CAPDEVILLE, Angelita. Cancionero de Cáceres y su provincia. Diputación Provincial de Cáceres. 1969.

GIL, Bonifacio. Cancionero popular de quintos y soldados. Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. Madrid 2002.

MARTIN, Miguel. El colonialismo español en Marruecos. Ruedo Ibérico. Paris 1973.

MOLA, Emilio. Dar Akobba. Página de sangre, de dolor y de gloria. Madrid 1977.

RODRIGUEZ PLAZA, Miguel Ángel. 22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924. Institución Cultural EL BROCENSE. Diputación de Cáceres 2017.

SERVICIO HISTÓRICO MILITAR.  Repollés de Zallas, Julio. García Arguz, Arturo. Coloma Domínguez, Rafael. Angulo Rodríguez. Moreno Sáez, Cayetano. Benavides Mateo, Domingo. Historia de las Campañas de Marruecos. Tomo 4. (Novena parte). Madrid 1981.

SERVICIO HISTÓRICO MILITAR. Galería militar contemporánea. Tomo VI La Real y Militar Orden de San Fernando. Segunda parte. Campaña Española en África (1893-1958). Madrid 1980.

VILLALOBOS, Federico. El sueño colonial. Ediciones Ariel. S.A. Barcelona 2004.

VVAA. Atlas ilustrado de las Guerras de Marruecos 1859-1926. SUSAETA EDICIONES, S.A.-Obra colectiva. Madrid, 2012.

VVAA. Estela. Monografía de Historia Militar de España. Volumen 1. Fundación Cultural Istolacio.. Editorial Fajardo el Bravo S.L. Murcia 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] La conclusión del protectorado fue el 7 de abril de 1956.

[2] Lo vamos a ver escrito de distintas formas: Kobba-Darsa, Cobba-Darsa, Coba-Darsa.

 

[3] Disponemos de un radiograma que la aviación lleva en su vuelo, 49 barras de hielo, 8 sacos con 6 botes de leche condensada cada uno, 10 sacos con 10 raciones de pan de hospital cada uno y 4 paquetes de curación, por lo que sospecho que no sólo el avituallamiento era para Kobba-Darsa.

[4] Archivo General Militar Madrid. Fondo África. Jefatura Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos. Leg. 48 Carp. 30.

[5] Aunque en toda documentación que se dispone se cita Cañamero, en realidad nació en Deleitosa.

[6] EL IMPARCIAL 15 abril 1925. Muere por el disparo de un soldado embriagado cuando prestaba servicio de orden público. Está enterrado en el cementerio de Ceuta.

[7] Lorenzo Rodríguez Amores (1923-2009), veterinario de profesión, natural de Madrigalejo (Cáceres), localidad con la que estuvo muy comprometido culturalmente, publicó interesantes artículos, entre ellos, los relacionados con el fallecimiento del rey Fernando el Católico en dicha población.

[8] En el archivo de la sede de dichos coloquios no se conserva el original. Su hija Guadalupe Rodríguez, licenciada en Historia, ha tenido el amable gesto de facilitármelo.

 

 

El contenido de las páginas de esta web está protegido.