Felipe Parrón Fernández.
En ediciones anteriores dimos a conocer un dato estadístico de la comarca de la Vera, y en la presente edición nos disponemos a realizar uno más; trabajo que como en la pasada edición hubiera sido de interés el que el Centro de Iniciativas Turísticas de Trujillo, organizador de los Coloquios que en esta ciudad se vienen celebrando anualmente; hubiera podido conservar datos de todos los componentes de la comarca, pero hemos tenido que conformarnos con la contestación de doce, de los dieciocho con que cuenta. Esto supone la mayor parte, puesto que solo nos ha quedado por conocer lo de seis más aunque los que han faltado a la contestación, se puede decir muy bien de ellos que tienen las mismas características que los demás; lógico es que mejor sería conocer los datos con más exactitud.
Se reconoce que esto no tiene nada que ver con la historia, para lo cual, se acompaña otra ponencia más en la que se trata de conservar un poco y que de veras gustaría a la mayor parte de la gente que lo conoce; las ruinas de los monumentos, o mejor dicho, mini-monumentos, pues nuestra comarca Verata, son escasos los que cuenta dentro de sus dominios territoriales.
Dejemos esto atrás, y pasemos a conocer estos datos de que he hablado al principio; datos que dando comienzo por la parte de la provincia de Ávila, y por orden son los siguientes:
MADRIGAL DE LA VERA
Madrigal de la Vera, como todos los demás, en los momentos de estar escribiendo esta ponencia, cuenta con los siguientes datos; en la actualidad de los mil quinientos veintisiete habitantes están repartidos en setecientos veinte cabezas de familia y se alojan en un total de seiscientas treinta y cinco viviendas; como se ve, en varias casas son dos familias las que se alojan; teniendo en cuenta que es el único pueblo de la comarca que le toca vivir este pequeño contraste; decimos pequeño porque realmente no le damos importancia, claro está que esto será debido a la estructura, si está bien pronunciado, en que están formadas estas familias.
En cuanto al censo de habitantes, hay que observar la parte más interesante a la hora de querer conocer el número que en unión o en la misma comunidad residen.
El número de habitantes, como acabamos de decir es el actual; pues bien, con Madrigal de la Vera nos ocurre que en al año 1975 hubo más de los actuales.
VALVERDE DE LA VERA
Valverde de la Vera no le ocurre así, en cuanto al número en habitantes se refiere, ya que al contrario de Madrigal, ha crecido en veintidós, lo que quiere decir que en el año 1975, año en que se hizo el último padrón Municipal de habitantes, contaba con ochocientos cinco, y en la actualidad con ochocientos veintisiete.
En cuanto al número de viviendas es de cuatrocientas doce, y el de cabezas de familia de trescientas seis. Aquí no ocurre lo mismo que en Madrigal, que para habitar una familia en cada vivienda faltaban ochenta y cinco, pero en este pueblo (famoso por su procesión de los Empalaos) sobran un total de ciento seis viviendas.
Valverde de la Vera, como los demás pueblos, y que ya se dijo en otra edición de los Coloquios, es cruzado por una carretera comarcal, vía que permite la comunicación con el exterior de la comarca.
TALAVERUELA DE LA VERA
Talaveruela de la Vera, en la actualidad cuenta con doscientas sesenta viviendas; cabezas de familia doscientos cinco; número de habitantes setecientos treinta y cinco; y en cuanto a crecimiento desde el año 1975 se ha descartado la oportunidad de poderse ver, debido a la emigración existente.
¡Vaya, hombre!; por fin nos encontramos con un pueblo que trae la causante de la emigración; a ver si para otra edición de los Coloquios damos a conocer uno o varios motivos que han causado la falta de personal en la localidad de Talaveruela, aunque pensando un poco no hace falta tal cometido, pues ya se sabe que la falta de trabajo es el principal factor para ver como la gente cambia de residencia.
De Talaveruela de la Vera, aparte de lo ya citado, hay que destacar muy poco; puesto que es un pueblo que vive de la ganadería y agricultura; las dos bases principales de la existencia del pueblo.
VIANDAR DE LA VERA
La emigración sigue siendo la causa cumbre de la baja en la población; es lo que ocurre con Viandar de la Vera, que en la actualidad cuenta con doscientas veintisiete viviendas, habitadas por doscientos cabezas de familia, quedando libres veintisiete viviendas que por el momento no conocen familia fija.
En cuanto al número de habitantes es quizás el más pequeño en toda la comarca, y decimos quizás porque Robledillo de la Vera tiene las mismas características, aunque por ello no se quiere decir que tengan que ser idénticas. El número total es de seiscientos.
LOSAR DE LA VERA
Continuamos bajando por la parte más alta, y también en la carretera comarcal quinientos uno, nos encontramos con Losar de la Vera, un pueblo que tanto en viviendas como en cabezas de familia, el número es el mismo.
En tres mil doscientos veinte habitantes se hallan agrupadas ochocientas familias, con otras tantas viviendas; pero aquí ya tenemos un pueblo que ha crecido su número de habitantes, puesto que desde el año 1975 son ciento diecinueve más los que hay.
JARANDILLA DE LA VERA
Jarandilla de la Vera, en el treinta y uno de Diciembre de 1975 contaba con dos mil ochocientos ochenta y cuatro habitantes, y desde el citado día hasta los actuales ha crecido en ciento cuarenta y cinco; lo que quiere decir que cuenta con tres mil veintinueve.
Estos tres mil veintinueve habitantes están compuestos en mil veintinueve familias; teniendo a su disposición dos mil quinientas viviendas.
ALDEANUEVA DE LA VERA
Aldeanueva de la Vera, al treinta y uno de Diciembre de 1975 tenía o contaba con tres mil cuarenta y siete, un año después ya tenía tres mil sesenta y uno, había aumentado catorce en el año; tres mil sesenta y ocho en 1977, y por último en 1978, hasta la actualidad cuenta con tres mil ochenta y uno.
Estos tres mil ochenta y uno se encuentran agrupados en novecientas dos familias que disponen de mil ciento cuarenta y cuatro viviendas.
CUACOS DE YUSTE
La carretera comarcal quinientos uno es la que sigue cruzando los pueblos de los que se viene hablando en este tema; deteniendo ahora, nuestra pluma en Cuacos de Yuste para poder dar a conocer los datos que se vienen interesando en los anteriores.
Quinientas veinte viviendas, ocupadas por trescientas sesenta y cuatro familias, son los primeros datos de este pueblo.
En cuanto al número de habitantes, al treinta y uno de Diciembre de 1975 era de mil setenta y siete, un año más tarde había subido hasta mil noventa y dos; pero al treinta y uno de Diciembre de 1977 había bajado a mil ochenta, y por último, en la actualidad es de mil noventa y seis; ya han podido apreciar varios cambios en la población.
GARGANTA DE LA OLLA
Trescientas noventa y cinco viviendas son las que actualmente tiene Garganta de la Olla, habitadas por cuatrocientas cuarenta y cuatro familias las que forman un número de mil quinientos veintidós habitantes; pero nos encontramos de que al treinta y uno de Diciembre de 1975, cuenta con mil cuatrocientos noventa y ocho.
Una baja de veinticuatro habitantes en el plazo de cuatro años.
JARAIZ DE LA VERA
Jaraíz de la Vera, es por ahora el que mejor nos encontrarnos en el camino, puesto que de las dos mil trescientas viviendas con que cuenta, se encuentran habitadas por dos mil ciento cincuenta familias, formando un número de nueve mil trescientos catorce habitantes, lo que significó para esta localidad desde el treinta y uno de Diciembre de l975 hasta la actualidad, un crecimiento del veintisiete por ciento, una media del cinco por ciento anual.
TORREMENGA DE LA VERA
Torremenga de la Vera, a pesar de lo pequeño que es y encontrarse a poco más de un kilómetro de distancia hacia Jaraíz, merece especial atención en este tema.
Seiscientos veintiún habitantes son los que forman el número, en Torremenga; repartidos en ciento setenta y ocho cabezas de familia que disponen de ciento noventa viviendas.
En cuanto al crecimiento desde finales de 1975 ha sido en dieciocho habitantes.
PASARON DE LA VERA
El último a tratar en este tema es Pasarón de la Vera, localidad que cuenta con mil treinta y seis habitantes, repartidos en trescientas siete familias con un total de cuatrocientas cinco viviendas.
En cuanto al crecimiento desde finales de 1975, ha sido totalmente negativo, puesto que ha bajado en lugar de ascender.