Nov 132024
 

Carlos María Neila Muñoz
Doctor en Antropología Social y Cultural

1.- Introducción[1].

Cuarta entrega de las investigaciones realizadas sobre los distintos alcaldes que rigieron los destinos de la ciudad de Cáceres a lo largo del siglo XX y antes de las primeras elecciones municipales democráticas celebradas el 03 de abril de 1979[2]. La primera tuvo por protagonista a Francisco Elviro Meseguer: “Francisco Elviro Meseguer (Brozas, 1911; Madrid, 1985). Un alcalde para Cáceres (1948-1955)” (Coloquios Históricos, 2021). La segunda entrega fue “Cáceres (1936-1939). Personas e historias vitales” (Coloquios Históricos, 2022) y la tercera fue “Manuel Benigno López López (1908-2002), por y para Cáceres (1976-1976 y 1977-1979)” (Coloquios Históricos, 2023). El protagonista de esta comunicación es Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano (1911-1994), conocido en Cáceres como Don Alfonso, que gobernó los destinos de la localidad en dos períodos de tiempo (1963-1976 y 1976-1977), por lo tanto entre 1963 y 1977, excepto el período de tiempo que estuvo Manuel Benigno López López, como Alcalde Presidente. Las principales fuentes de documentación archivística consultadas para la redacción de este documento y presentarlo en los Coloquios de 2024 son: las «Actas de los Plenos Municipales» del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres depositadas (hasta 1975) en el Archivo Municipal, sito en la Concejalía de Cultura del Palacio de la Isla y, posteriormente a ese año, las custodiadas en el Archivo Administrativo del Excmo. Ayuntamiento, sito en el edificio Valhondo, de Cáceres.

2.- Genealogía.

Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano nació en Los Corrales de Buelna (Santander) el día 25 de agosto de 1911 y falleció en Santander el 23 de agosto de 1994. Casó en primeras nupcias con María Cristina de Ulloa y Ramírez de Haro (Madrid, ¿…? – Talavera de la Reina (Toledo), 16 julio 1971) [I-01] y [I-10]. Los padres de la primera esposa de Don Alfonso fueron Álvaro Ulloa y Fernández Delgado y Cristina de Haro y Chacón. Tuvieron ocho hijos llamados [I-06]: Alfonso, Gilberto, Pilar, Álvaro, Cristina, Fernando, Luis y Felipe. Una vez fallecida María Cristina, casó en la localidad de Plasencia, en el mes de octubre, en segundas nupcias con María del Rocío Falcó y Fernández de Córdoba[3] (San Sebastián, 20 de noviembre de 1932 – Madrid, 20 de febrero de 1990)[4] [I-02], condesa de Berantevilla, XII. No tuvieron hijos.

[I-01] María Cristina de Ulloa y Ramírez de Haro [I-02]María del Rocío Falcó y Fernández de Córdoba, junto con su madre Hilda Fernández de Córdoba

 

3.- Trayectoria política.

Casto Gómez Clemente[5] fue la persona que, siendo Alcalde Presidente, precedió a Don Alfonso. Díaz de Bustamante y Quijano tomó posesión el día 19 de septiembre de 1963 y gobernó hasta el día 19 de abril de 1977 en que dimitió para presentarse a las elecciones nacionales. Inmediatamente tomó posesión Manuel Benigno López López[6]. Volvió a asumir las tareas de regidor municipal desde el día 01 de febrero de 1976 hasta abril de 1977. A continuación volvió a gobernar Manuel Benigno López y López desde el 11 de mayo de 1977. La última sesión de un pleno municipal cacereño presidido por el alcalde Manuel Benigno López y López se celebró el 16 de abril de 1979. Se convocaron las primeras elecciones municipales en España el 03 de abril de 1979[7].

El 19 de septiembre de 1963, Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano recibió el nombramiento para ejercer el cargo de alcalde-presidente del Ayuntamiento de Cáceres. El 21 del mismo mes tomaba posesión en sesión extraordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno. Presidió la sesión el Gobernador civil Francisco Bocos Cantalapiedra[8] y estaba sentado a su izquierda el primer teniente alcalde Valeriano Gutiérrez Macías y a su derecha el futuro alcalde Díaz de Bustamante. Estaban presentes también los Concejales: Gabino Muriel Espadero, Vicente Muriel Jiménez, José Ríos Valiente, Antonio Civantos Sabater, Eugenio Matas García, Luis García Rodríguez, Manuel Borrella Neila, José María Ballell Juanals, Tiburcio Jiménez Rodríguez, Juan Muñoz Sobrado, Ramón Muñoz Cepeda, Luis Nuño Beato y Emilio Ovejero Morales. Darío Mata Fernández era el interventor de fondos y Francisco Aparicio Pacheco era el secretario general de la Corporación. [I-06].

También estaban en lugares preferentes el Obispo de la Diócesis Manuel Llopis Ivorra[9], el Gobernador Militar José Luis López Pascual, el presidente accidental de la Diputación Simón Rodas Serrano y el futuro presidente de la misma Martín Palomino Mejías.

 

[I-03]: Toma de posesión de Díaz de Bustamante (21 sep 1963)

[I-04]: Toma de posesión de Díaz de Bustamante (21 sep 1963)

 

Hizo uso de la palabra de la siguiente manera: “Es posible que se me achaque una decisiva parcialidad por los restos venerables de esta vieja e histórica ciudad. Pero también siento que para ser prócer e ilustre y antigua empezó por ser joven y sin historia; es decir, que hay que nacer cada día de nuevo; y aquí en Cáceres queremos que nazcan cada mañana muchas cosas para que nuestros descendientes puedan, como ahora nosotros, gloriarse de otra nueva Ciudad que quisiéramos fuera adorable; queremos asegurar en el tiempo la herencia de nuestra labor y nutrirla también de historia de arte y del lujo que habremos de mostrar a nuestros visitantes al ir remediando las escaseces y necesidades de los que sufren, en cuyo afán pondremos cada día el corazón. […] La ayuda en que confío, ha de venir de Nuestra Señora de los Cielos. En ella tengo puesta la mirada. Mis pobres ojos humanos se fijan especialmente, por mil motivos entrañables que todos comprenderéis, en esos tres retratos de nuestra Madre que son la Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, la Virgen de Guadalupe, cacereña e hispana, y la Virgen del Vaquero, a la que mi familia viene unida por lazos entrañables. A ella, visible especialmente en las tres imágenes queridas, pido que no me falte cada noche, después de las alegrías o de los desalientos y preocupaciones de la jornada, su beso de Madre”.

El día 11 de octubre de 1963[10], cesaron los siguientes Concejales: «Tercio de Representación Familiar»: Gabino Muriel Espadero. «Tercio de Representación Sindical»: Luis García Rodríguez y Eugenio Matas García. «Tercio de Entidades Económicas, Culturales y Profesionales»: Ramón Muñoz Cepeda y Juan Muñoz Sobrado.

El día 10 de diciembre de 1963 se propuso abrir expediente para la concesión de la «Medalla de Bronce» de la ciudad a Telesforo Morato Vinagre, jardinero jefe del Ayuntamiento.

El día 02 de febrero de 1964, a las 12h00, con asistencia del Gobernador Civil Francisco Bocos Cantalapiedra se procedió a constituirse el nuevo Ayuntamiento como consecuencia de las elecciones celebradas los días 03, 10 y 17 de noviembre de 1963.

Alcalde Presidente
  • Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano
Tercio de Familia Elegidos en 1960:

  • Vicente Muriel Jarones
  • José Ríos Valiente
  • Antonio Civantos Sabatier.

Elegidos en 1963:

  • Gabino Muriel Espadero
  • Joaquín Sánchez Polo
Tercio Representación Sindical Elegidos en 1960:

  • José María Ballell Juanals
  • Manuel Borrella Neila
  • Tiburcio Jiménez Rodríguez

Elegidos en 1963:

  • Juan Bazaga Sánchez
  • Vicente Casares Muriel
Tercio Representación de Entidades Elegidos en 1960:

  • Valeriano Gutiérrez Macías
  • Luis Nuño Beato
  • Emilio Ovejero Morales

Elegidos en 1963:

  • José Castellano Vinuesa
  • Juan Manuel Polo Tovar

Excmo. Ayuntamiento con fecha 02 de febrero de 1964

Fueron nombrados tenientes de alcalde, por orden:

  1. Valeriano Gutiérrez Macías (Distrito 1º).
  2. José Castellano Vinuesa (Distrito 2º).
  3. Luis Nuño Beato (Distrito 3º).
  4. Vicente Muriel Jiménez (Distrito 4º).
  5. José María Ballell Juanals (Distrito 5º).

Díaz de Bustamente expresó las siguientes palabras: “[…] Algunas noches pasearemos por el recinto antiguo, que siempre tenemos presente para cuidarlo, mantenerlo en su primitivo estado, para admiración de todos y atractivo de los viajeros que con tanta frecuencia nos visitan y quedan prendidos de este conjunto sin par. A los que venís ahora a esta hidalga Casa, nuestra felicitación. Aquí encontraréis todo el calor de unos amigos identificados con vuestras esperanzas y deseando ya empezar nuestra nueva empresa en cada uno de los problemas que nos están esperando, que por difíciles que hoy nos parezcan todos, hemos de dar cima sin desmayo y con tesón […]”.

El día 10 de marzo de 1964, se propuso la concesión de la «Medalla de Plata» de la ciudad a Ángel Falero Pulido, sub-jefe de Sección del Ayuntamiento. El día 10 de junio del mismo año, se propuso la concesión de la «Medalla de Oro» de la ciudad al teniente coronel José de Linos Lage[11]. En las sesiones de los días 13 de octubre y 27 de noviembre se aprobaron tales propuestas.

En 1965 Díaz de Bustamante leyó una moción que, posteriormente, fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno sobre la «Formación de un patronato defensor de la riqueza histórico artística de Cáceres»[12]. Por “La importancia que en estos últimos tiempos se viene reconociendo a los recuerdos históricos de los pueblos personificados en los testimonios de su pasado, en sus tradiciones, y, muy especialmente en las supervivencias de sus monumentos históricos artísticos”.

 

Carmen Polo de Franco[13] visitó Cáceres los días 09 y 10 de mayo de 1965. [I-05]. Era Gobernador Civil Valentín Gutiérrez Durán.

[I-05]: Carmen Polo de Franco y Alfonso Díaz de Bustamante

 

El día 21 de octubre de 1966[14] se declararon las vacantes de Concejales que debían cubrirse en las elecciones convocadas por Decreto 2525/66 de 10 de octubre[15]. Fueron: «Tercio de Representación Familiar»: Vicente Muriel Jimenez. José Ríos Valiente y Antonio Civantos Sabatier. «Tercio de Representación Sindical»: José María Balles Juanals. Manuel Borrella Neila y Tiburcio Jiménez Rodríguez y por el «Tercio de Entidades Económicas, Culturales y Profesionales»: Valeriano Gutiérrez Macías. Luis Nuño Beato y Emilio Obejero Morales.

[I-06]: Familia Díaz de Bustamante y Ulloa

El día 05 de febrero de 1967[16] se constituyó el Ayuntamiento en virtud de las elecciones celebradas los días 13, 20 y 27 de noviembre de 1966. El Gobernador Civil Alfonso Izarra Rodríguez expresó: “A los que hoy toman posesión, les indica que han contraído un compromiso con la Ciudad y consigo mismo, mediante el juramento que han prestado, les aconseja el trabajo en equipo alrededor del Alcalde sin grupos ni capillas, que conducen a nada práctico, ya que el éxito o el fracaso depende de los miembro de la Corporación y termina ofreciendo su colaboración al nuevo Ayuntamiento y pidiendo lealtad en cumplimiento del deber”. Quedó de la siguiente manera:

 

Alcalde Presidente
  • Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano
Tercio de Familia Elegidos en 1963:

  • Gabino Muriel Espadero
  • Joaquín Sánchez Polo

Elegidos en 1966:

  • Domingo Muriel Pérez
  • Luis María Gil y Gil
  • Francisco Guerrero Ramos
Tercio Representación Sindical Elegidos en 1963:

  • Juan Bazaga Sánchez
  • Vicente Casares Muriel

Elegidos en 1966:

  • Francisco Rodríguez Durán
  • Manuel Borrella Neila
  • Domingo Vela Rodríguez
Tercio Representación de Entidades Elegidos en 1963:

  • José Castellano Vinuesa
  • Juan Manuel Polo Tovar

Elegidos en 1966:

  • Claudio José Ríos Valiente
  • Simón Iglesias Rivera
  • Vicente Guerrero Beltrán

Excmo. Ayuntamiento con fecha 05 de febrero de 1967

Fueron nombrados Tenientes de Alcalde, por orden:

  1. Joaquín Sánchez Polo.
  2. José Ríos Valiente.
  3. José Castellano Vinuesa.
  4. Juan Manuel Polo Tovar.
  5. Juan Bazaga Sánchez.
  6. Simón Iglesias Rivera.
  7. Manuel Borrella Neila.

El 19 de marzo de 1967 se designó, mediante votación secreta y por papeletas el compromisario que fuera a participar en la elección de Diputado Provincial del partido judicial al que pertenecía Cáceres. El resultado fue: Juan Bazaga Sánchez (7 votos). Joaquín Sánchez Polo (4 votos) y Simón Iglesias Rivera (1 voto).

El 17 de mayo de 1967 se efectuó la propuesta de la comisión de régimen interior sobre el nombramiento de «Concejal Honorario» del Ayuntamiento a Álvaro Cabestany Anduaga, presidente del Patronato de la Ciudad Antigua de Cáceres.

En la sesión mensual ordinaria del día 17 de junio de 1967[17], el Alcalde dio cuenta a los reunidos del accidente de automóvil en el que perdió la vida el Concejal Gabino Muriel Espadero y su hijo Miguel. “El Ayuntamiento por unanimidad acordó levantar la sesión en señal de duelo y se rezó un padre nuestro por el eterno descanso de Don Gabino Muriel Espadero y de su hijo Don Miguel, comunicándose el más sentido pésame de la Corporación a los familiares”.

El 19 de junio se propuso nombrar «Hijo Adoptivo» de la ciudad a Miguel Ángel García Lomas, director general de arquitectura. El 17 de julio se abrió expediente para la concesión de la «Medalla de Oro» de la ciudad a Camilo Alonso Vega[18], ministro de la Gobernación. Se produjo el relevo del Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Alfonso Izarra Rodríguez con destino del mismo a Murcia. En Cáceres fue nombrado Federico Trillo-Figueroa y Vázquez[19]. En la sesión nº 17 de 15 de septiembre se nombró, previo informe de la Comisión Informativa de Régimen Interior, «Hijo Adoptivo» de la ciudad a Gregorio Marañón Moya, director del Instituto de Cultura Hispánica. Se convocaron elecciones de Procuradores en Cortes representante de los Municipios de cada provincia para el día 07 de octubre de 1967[20]. Había que elegir un compromisario de entre los miembros de la corporación. Se procedió a la elección por votación secreta y por papeletas resultando: José Castellano Vinuesa (9 votos) y Domingo Muriel Pérez (5 votos). En sesión extraordinaria del día 06 de octubre de 1967 se procedió al nombramiento de Consejeros General del Movimiento[21]. Se hizo constar que el número de habitantes de derecho existentes en el Padrón Municipal de Habitantes, renovado con referencia al 31 de diciembre de 1965, es de 48.430 personas debiéndose elegir, por lo tanto, cinco compromisarios de entre los miembros de la Corporación. El número de votos emitidos fue de 12, no habiendo ninguno en blanco ni nulos. Los resultados fueron: Vicente Casares Muriel (12 votos). Domingo Muriel Pérez (10 votos). Vicente Guerrero Beltrán (9 votos). Francisco Rodríguez Durán (8 votos). Domingo Vela Rodríguez (6 votos). Juan Bazaga Sánchez (5 votos). Simón Iglesias Rivera (6 votos). Francisco Guerrero Ramos (3 votos) y Luis María Gil y Gil[22] (1 voto). Por lo tanto fueron elegidos compromisarios las cinco primeras personas con más votos[23].

El día 17 de noviembre se nombró «Hijo Adoptivo» de la ciudad y «Concejal Honorario» a José Luis Moris Marrodon, director general de Administración Local a raíz del informe emitido por la Comisión Informativa de Régimen Interior. En la misma sesión y por el mismo trámite, se concedió la medalla de la plata de la ciudad a Enrique de la Hoz y Díaz, subdirector general de cultura popular, del Ministerio de Información y Turismo. Por Decreto 2586/1967, de 2 de octubre, se concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Alfonso Díaz Bustamante y Quijano[24].

El 15 de junio de 1968 se propuso, bajo moción de Díaz de Bustamante, el nombramiento de «Hijo Adoptivo» de Cáceres a Gratiliano Nieto Gallo[25] que desempeñó el cargo de Director General de Bellas Artes. Con fecha 16 de septiembre se nombró funcionario en propiedad del Ayuntamiento a Manuel García Creus. El día 16 de diciembre se concedió el nombramiento de «Concejal Perpetuo Ordinario» a título póstumo a Gabino Muriel Espadero y se confirmó a Gratiliano Nieto Gallo con el título de «Hijo Adoptivo» de la ciudad de Cáceres.

El 29 de julio de 1969[26] la presidencia expuso e hizo constar “…los grandes acontecimientos y jornadas memorables ocurridas los días 11 y 23 de los corrientes y de tanta trascendencia histórica para nuestra patria, al haber propuesto a las Cortes Españolas S. E. el Jefe del Estado Generalísimo Franco y la cuales aceptaron al Príncipe Don Juan Carlos de Borbón, como sucesor suyo en la Jefatura del Estado…”.

El 17 de junio de 1970 se dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Régimen Interior, en el expediente sobre nombramiento de «Hijo Adoptivo» de Cáceres a Federico Trillo-Figueroa y Vázquez. Se aprobó el dictamen.

 

El 07 de julio de 1970 visitó Cáceres Francisco Franco. Vino acompañado de los ministros de Obras Públicas (Fernández de la Mora); Gobernación (Garicano Goñi); Industria (López de Letona); Trabajo (De la Fuente y de la Fuente); Agricultura (Allende y García Báxter) y del Ejército (Casianón de Mena). [I-07].
[I-07] Visita de Francisco Franco a Cáceres. 07 julio 1970

El 25 de octubre de 1970[27], el Ayuntamiento declaró las siguientes vacantes: «Tercio de Representación Familiar»: Joaquín Sánchez Polo y Gabino Muriel Espadero (ya fallecido). «Tercio de Representación Sindical»: Vicente Casares Muriel y el «Tercio de Representación de Entidades»: José Castellano Vinuesa y Juan Manuel Polo Tovar.

El 07 de febrero de 1971[28] se procedió a la constitución del nuevo Ayuntamiento en virtud de las elecciones celebradas los días 17 y 24 de de noviembre y 1º de diciembre de 1970. “Acto seguido el Ilmo. Sr. Alcalde Presidente hace uso de la palabra para destacar la labor realizada por los miembros de la Corporación que ahora terminan su gestión, enumerando uno a uno a los que cesan, teniendo un grato recuerdo para el fallecido Don Gabino Muriel (q.e.p.d.) y el ausente Don José Castellano Vinuesa. Agradece la presencia del Excmo. Sr. Gobernador Civil [Valentín Gutiérrez Durán] y Presidente de la Excma. Diputación Provincial en esta acto y expone los problemas e inquietudes de la Corporación Municipal y el afán de la misma por darle cauce […]”.

 

Alcalde Presidente
  • Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano
Tercio de Familia Elegidos en 1966:

  • Domingo Muriel Pérez
  • Luis María Gil y Gil
  • Francisco Guerrero Ramos

Elegidos en 1970:

  • Ignacio Montaño Jiménez
  • Manuel López López
Tercio Representación Sindical Elegidos en 1966:

  • Francisco Rodríguez Durán
  • Manuel Borrella Neila
  • Domingo Vela Rodríguez

Elegidos en 1970:

  • Vicente Casares Muriel
  • José Mendoza Rodríguez
Tercio Representación de Entidades Elegidos en 1966:

  • José Ríos Valiente
  • Simón Iglesias Rivera
  • Vicente Guerrero Beltrán

Elegidos en 1970:

  • Antonio Luengo Rodríguez de Ledesma
  • Luis Aranguren García
Secretario General de la Corporación
  • Santos Albalá Cortijo

Excmo. Ayuntamiento con fecha 07 de febrero de 1971

Fueron nombrados tenientes de alcalde, por orden:

  1. Ignacio Montaño Jiménez
  2. José Ríos Valiente.
  3. Manuel López López.
  4. Simón Iglesias Rivera.
  5. Vicente Casares Muriel.
  6. Francisco Rodríguez Durán.
  7. Luis Aranguren García.

Domingo Muriel Pérez fue elegido, por unanimidad, compromisario que participaría en la elección de Diputado Provincial por el partido judicial de Cáceres. El proceso fue realizado mediante votación secreta y por papeletas[29].

El 16 de julio de 1971 tuvo un accidente de tráfico en Talavera de la Reina (Toledo) Cristina Ulloa, primera esposa del alcalde Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano. Falleció en la clínica del doctor Marazuelo en Talavera. Su hijo Álvaro –que lo acompañaba- fue trasladado a Madrid donde se recuperó. [I-10].

El periódico HOY publicó “Más de dos mil cacereños, en los funerales por la esposa del alcalde”. El funeral se llevó a cabo en la iglesia de San Mateo de Cáceres. Otro titular fue “Doña Cristina Ulloa de Díaz de Bustamante fue enterrada ayer en Madrid”. ([I-08] y [I-09]).

[I-08]: Funerales de Cristina Ulloa de Díaz de Bustamante [I-09]: Funerales de Cristina Ulloa de Díaz de Bustamante

En la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 18 de julio de 1971[30] y “Antes de dar comienzo esta Sesión y previas palabras de la presidencia, profundamente entristecidos por la inesperada y tremenda desgracia acaecida el pasado día dieciséis en la que perdió la vida la Ilma. Señora Doña María Cristina de Ulloa y Ramírez de Haro, esposa del Ilmo. Sr. Alcalde, acordó hacer constar en acta, el intenso pesar por este fallecimiento, asociándose al duelo popular de la Capital por la pérdida de su primera dama la cual, con su ejemplo y singulares virtudes, ha dejado un grato recuerdo en el corazón de todos los cacereños, participándose este acuerdo a nuestro Alcalde”.

El día 23 de septiembre de 1971 se procedió a elegir un compromisario de entre los miembros de la Corporación para las elecciones a Procuradores en Cortes representantes de los Municipios de cada provincia a celebrar el día 05 de octubre de 1971. Se hizo constar que el número de votos que tenía derecho el Ayuntamiento era de 55.341. El resultado fue, por votación secreta y por papeletas, el siguiente: Ignacio Montaño Jiménez (10 votos), José Ríos Valiente (1 voto) y Luis María Gil y Gil (1 voto). El 15 de noviembre de 1971 Díaz de Bustamante presentó una moción sobre la tramitación del expediente reglamentario para la concesión de la «Medalla de Oro» de la ciudad a Federico Silva Muñoz, ex ministro de Obras Públicas[31]. La Comisión de Régimen Interior emitió el informe favorable el 15 de septiembre 1972.

El 15 de abril de 1972 se dio lectura a una moción del alcalde sobre la concesión de la «Medalla de Oro» al decano del Cuerpo Diplomático Iberoamericano Nicolás E. Lindley, embajador del Perú.

El 26 de febrero de 1973 se celebró una sesión extraordinaria para tratar el tema fundamental de la Universidad de Extremadura y “Con ello, la Corporación hace honor a una constante histórica manifestada en multitud de iniciativas e inquietudes y cristalizada en el acuerdo de 15 de junio de 1968, en el que, de una manera clara y terminante, se exponen las razones que abona el establecimiento de una Universidad Extremeña[32]. En la sesión del día 23 de abril, festividad del santo patrón de la ciudad San Jorge, se celebró la sesión extraordinaria nº 7. Todos los Concejales vistieron de rigurosa etiqueta estando custodiada la presidencia por los maceros municipales. Presidió el Gobernador Civil de la provincia Valentín Gutiérrez Durán. El alcalde expresó, entre otras cosas, que “…tiene el honor de proponer a la Corporación, la siguiente Moción. De histórica y memorable, hay que calificar, estas fechas, en que vivimos por la creación de la Universidad de Extremadura, lo que llena de gozo esperanzado a toda esta vieja Región de España la única que carecía de un Centro Superior”. En la sesión nº 12 (mensual ordinaria) de 20 de diciembre de 1976 se aprobó el expediente de «Hijo Adoptivo» de Gutiérrez Durán.

Presentó la renuncia el Concejal Ignacio Montaño Jiménez por haber sido nombrado interventor territorial de la Delegación de Hacienda de Sevilla. Se propuso nombrarle «Concejal Honorario».

En la sesión del 21 de octubre se declararon las vacantes de Concejales, para que pudieran cubrirse en las Elecciones[33]. El número de Concejales de que debe componerse el municipio es de 18, por ser su población de derecho a 31 de diciembre de 1970, la de 55.341 habitantes. Las vacantes fueron: «Tercio de Representación Familiar»: Luis María Gil y Gil. Domingo Muriel Pérez. Francisco Guerrero Ramos. Ignacio Montaño Jiménez (trasladado a Sevilla) y la producida por aumento de Concejales. «Tercio Representación Sindical»: Manuel Borrella Neila. Domingo Vela Rodríguez. Francisco Rodríguez Durán y la producida por aumento de Concejales. «Tercio de Entidades»: Claudio José Ríos Valiente. Vicente Guerrero Beltrán. Simón Iglesias Rivera y la producida por aumento de Concejales.

Se dio lectura también a una moción del alcalde proponiendo el nombramiento de «Hijo Adoptivo» de Cáceres a Alfonso Rodríguez Cullell, que fue coronel del Centro de Instrucción y Reclutamiento nº 3. Se acordó solicitar la preceptiva autorización al Ministerio de la Gobernación. La Comisión de Régimen Interior emitió el dictamen favorable correspondiente con fecha 13 de septiembre de 1974.

En la sesión extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 22 de diciembre de 1973, en el único punto en el orden del día se hizo constar “El sentimiento, la pena honda de este Ayuntamiento ante el hecho execrable, ante el magnicidio, el martirio de un hombre justo, de un hombre bueno, de un hombre trabajador, que tuvo por meta en su vida preclara el servicio apasionado de España y de su Caudillo”. Se acordó “…trasladar el respetuoso testimonio de pesar del pueblo de Cáceres a la Excma. Sra. Viuda al Almirante Excmo. Sr. Don Luis Carrero Blanco[34], e igualmente se acuerda hacer constar en acta el sentimiento de la muerte, en tal asesinato del Policía de escolta Don Juan Antonio Bueno Fernández y del Conductor Don José Luis Pérez Mogena, fieles servidores del Almirante”.

El día 03 de febrero de 1974 se celebró la constitución del nuevo Ayuntamiento en virtud de las elecciones recientemente celebradas en los días 13 y 20 de noviembre de 1973[35]. En la sesión extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento pleno, se constituyó el nuevo Ayuntamiento. Cesaron los Concejales pertenecientes al «Tercio de Familia»: Ignacio Montaño, Luis María Gil y Gil, Domingo Muriel Pérez y Francisco Guerrero Ramos. Pertenecientes al «Tercio de Representación Familiar»: Francisco Rodríguez Durán, Domingo Vela Rodríguez y Manuel Borrella Neila (que ya había fallecido). Pertenecientes al «Tercio de Representación de Entidades»: José Ríos Valiente, Simón Iglesias Rivera y Vicente Guerrero Beltrán.

Fueron elegidos Concejales pertenecientes al «Tercio de Cabeza de Familia»: Francisco Bonilla Fajardo, José Álvarez Ballesteros, Rafael Lasso Romero, José Ramón García García y Luis Gómez Tejedor Chinchilla. Pertenecientes al «Tercio de Representación Sindical»: José Manuel Mariño Gallego, Ángel Carrasco Jiménez, Rafael Saponi Mendo y Antonio Hurtado Ricafort. En cuanto al «Tercio de Representantes de Entidades», no concurre representante alguno por haber quedado nula la elección celebrada.

Díaz de Bustamante se dirigió a los nuevos Concejales de la siguiente manera: “A vosotros nuevos Concejales que venís cargados de proyectos y de buena voluntad. Mucho se ha hecho, pero mucho más queda por hacer hasta que veamos a nuestro Cáceres a esa altura que todos deseamos. Trabajo no os va a faltar, aquí el que quiera tiene para dar y tomar, pues la mies es grande y llena de muchos cultivos. El despacho de esta Presidencia está abierto a todas horas para todos vosotros con los que quiera establecer una franca amistad igual que la que tengo el honor de tener con los que se van”. La constitución definitiva del Ayuntamiento quedó de la siguiente manera:

 

Alcalde Presidente
  • Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano
Tercio de Familia
  • Manuel López López
  • Francisco Bonilla Fajardo
  • José Álvarez Ballesteros
  • Rafael Lasso Romero
  • José Ramón García García
  • Luisa Gómez Tejedor Chinchilla
Tercio Representación Sindical
  • Vicente Casares Muriel
  • José Mendoza Rodríguez
  • José Manuel Mariño Gallego
  • Ángel Carrasco Jiménez
  • Rafael Saponi Mendo
  • Antonio Hurtado Ricafort
Tercio Representación de Entidades
  • Antonio Luengo Rodríguez de Ledesma
  • Luis Aranguren García
Secretario
  • Santos Albalá Cortijo

Excmo. Ayuntamiento con fecha 03 de febrero de 1974

Fueron nombrados tenientes de alcalde, por orden:

  1. Manuel López López.
  2. Francisco Bonilla Fajardo.
  3. Vicente Casares Muriel.
  4. Luis Aranguren García.
  5. José Ramón García García.
  6. José Manuel Mariño Gallego.

Manuel Benigno López y López fue elegido por unanimidad compromisario para participar en la elección de Diputado Provincial por el partido judicial de Cáceres. ¿Cuándo fue? El día 3 de marzo de 1974.

El día 03 de julio de 1974 se procedió a la toma de posesión de los Concejales electos, por el «Tercio de Representativo de Entidades Culturales, Profesionales y Económicas» cuya elección se celebró el día 23 de junio de 1974. “Acto seguido hace uso de la palabra el Ilmo. Sr. Alcalde, para resaltar su alegría porque el odre viejo del Ayuntamiento, recibe savia nueva de estos nuevos Concejales, expresando sus deseos de unidad y hermandad para que reinase siempre entre todos los miembros de la Corporación, lográndose con ello el engrandecimiento de nuestro Cáceres y termina sus palabras, manifestando que las puertas de sus despachos siempre estará abiertas para todos los señores Concejales y que había que acometer muchos problemas para dar aún mayor realce a nuestra Ciudad y pide la protección de la Virgen de la Montaña, nuestra gran veladora. […]”.

La Corporación municipal quedó constituida de la siguiente manera:

Alcalde Presidente
  • Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano
Tercio de Familia
  • Manuel López López
  • Francisco Bonilla Fajardo
  • José Álvarez Ballesteros
  • Rafael Lasso Romero
  • José Ramón García García
  • Luisa Gómez Tejedor Chinchilla
Tercio Representación Sindical
  • Vicente Casares Muriel
  • José Mendoza Rodríguez
  • José Manuel Mariño Gallego
  • Ángel Carrasco Jiménez
  • Rafael Saponi Mendo
  • Antonio Hurtado Ricafort
Tercio Representación de Entidades
  • Antonio Luengo Rodríguez de Ledesma
  • Luis Aranguren García
  • Amador Pulido Escalona
  • Juan Gil Cortés
  • Joaquín Silos Millán
  • María Antonia Fuertes Rodríguez
Secretario
  • Santos Albalá Cortijo

Corporación municipal a fecha 03 de julio de 1974

El día 09 de diciembre de 1974 se propuso y se acordó nombrar «Cronista Oficial Honorario» de Cáceres a Tomás Pulido Pulido y para evitar interregnos a Carlos Callejo Serrano[36], lo que supuso un reconocimiento a sus esfuerzos con sus trabajos históricos y a Antonio Rubio Rojas, “…por su cacereñenismo, nacido y criado en esta Ciudad, por cuyas cosas se apasiona…”, uniendo así veteranía con el futuro[37].

[I-10]: Inauguración del Jardín de Cristina de Ulloa en los años 70.

Le fue concedida a Cáceres la «Medalla de Honor» de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando[38] y “El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por aclamación acordó hacer constar en acta el más entusiasta y ferviente agradecimiento, por el galardón otorgado, no dudando en afirmar que la Ciudad de Cáceres, le ha de tener como una joya de perenne aprecio y conservarlo con cariño para futuras generaciones, estimulándola a trabajar fecundamente por todo aquello que redunde en la conservación y mejora de su recinto monumental, testigo pétreo de la Historia cacerense […]”.

El día 30 de octubre de 1975[39], se presentó una moción por los Concejales de la corporación proponiendo la concesión de la «Medalla de Plata» de la ciudad a Jesús Dionisio Acedo[40] Iglesias porque “El Sr. Acedo Iglesias, ha gastado su vida entera al servicio de los intereses comunitarios de esta Ciudad, en todos los puestos que ha desempeñado y siempre con total entrega”. Se nombró juez instructor del expediente de concesión al primer teniente de alcalde Manuel Benigno López y López. En la sesión mensual ordinaria del 30 de marzo de 1976, se dio lectura al expediente de la Comisión Informante de Régimen Interior en el que se aprobó la concesión de la medalla.

En la sesión extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 20 de noviembre de 1975 (Nº 15)[41] se trató como único punto en el orden del día el «Solemne testimonio de condolencia por el fallecimiento de S. E. el Jefe del Estado y Caudillo de España». Expresó, entre otras cosas: “Es hora de que hablen los sentimientos y no las palabras. Por eso, me permito, sencillamente pedir que conste en acta nuestra tristeza por la irreparable pérdida de nuestro Caudillo, muerto, pero vivo para siempre en la memoria de todos los españoles”.

La última sesión[42] del año 1975 estuvo presidida por Don Alfonso y tuvo lugar el día 09 de diciembre de 1975. Un punto en el orden del día fue: “Igualmente y a propuesta del Teniente de Alcalde también se acuerda hacer constar en acta la satisfacción de este Pleno, por la medida adoptada por el Ilmo. Sr. Alcalde de condonar las multas impuestas por los Agentes Municipales por infracción de tráfico. Acuérdese también sobreseer los expedientes disciplinarios que están tramitándose a los empleados u obreros municipales, así como quedar sin efecto las sanciones en cuanto les quede por cumplir”.

Don Alfonso decidió abandonar de manera voluntaria la presidencia del Excmo. Ayuntamiento con el objetivo de poder presentarse a la reelección de regidor municipal. Se hizo cargo de manera interina accidental de Alcalde el Concejal Manuel Benigno López López. La primera sesión plenaria del año 1976, fue presidida por López López. El 25 de enero de 1976[43], se reunió la Junta Municipal del Censo Electoral al objeto de celebrar la sesión extraordinaria para proceder a la elección de Alcalde Presidente del Ayuntamiento presidida por Pedro Lumbreras Valiente y los vocales Juan Martínez Hurtado, Joaquín Silos Millán y Gabino Martín Machuca y los señores Concejales con las dos mujeres: María Luisa Gómez Tejedor Chinchilla[44] y María Antonia Fuertes Rodríguez[45]. Ejerció como secretario Santos Albalá Cortijo. Una vez terminada la votación, fue elegido alcalde del Excmo. Ayuntamiento Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, por once votos. El otro candidato fue Antonio Hurtado Ricafort, Concejal.

El día 01 de febrero de 1976[46] tomó posesión del cargo y expresó: «Juro servir a España con absoluta lealtad al Rey, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de Alcalde para el que he sido elegido». El Gobernador Civil le contestó: «Si lo hacéis así, Dios y España os lo premien y si no, os lo demande». En la sesión extraordinaria nº 3, celebrada el día 01 de febrero de 1976, tomó posesión del cargo Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano.

En la sesión celebrada el 27 de febrero de 1976, se dio lectura a una moción por la que se proponía el nombramiento de Valentín Gutiérrez Durán como «Hijo Adoptivo» de Cáceres. Fue Gobernador Civil de la provincia durante más de seis años.

Manuel Benigno López y López, como primer Teniente de Alcalde, dio cuenta y anunció que la peregrinación a Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo, organizada por el Ayuntamiento, se iba a llevar a cabo en la segunda quincena del mes de noviembre y que el precio por plaza sería de 3.000 ptas[47]. Cuando la delegación se desplazó a la localidad Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, emitió el discurso oficial cuyo extracto textual aparece a continuación:

“[…] Bajo la Paz de Franco y en aras de la Unidad entre los pueblos y tierras de España; dos ciudades de glorioso pasado histórico: Santiago de Compostela y Cáceres, representadas por sus corporaciones municipales, aquí presentes, proclaman con júbilo si hermanamiento.

He dicho proclaman, porque no es otra cosa lo que con estos actos patentizamos; pues fue la Historia quien hizo realidad nuestra hermandad, no sólo en las lejanas centurias medievales sino también en los días relativamente próximos de nuestra Guerra de Liberación, cuando muchos hijos de esta Galicia, de la que Santiago de Compostela es su cabecera espiritual, hicieron familiares entre nosotros, los cacereños, los nombres de Villagarcía, Carballino, Coruña, Orense, el mismo Santiago y tantos otros toponímicos de esta bella región española, uniéndose a nosotros para iniciar una nueva reconquista de las tierras de Extremadura y de otras regiones de España.

Es cierto que Santiago de Compostela tiene títulos suficientes para estar hermanada con todas las ciudades, villas y poblaciones de España, y, no sólo de España, sino del Occidente cristiano y europeo.

Santiago, punto final de aquel “camino”, cauce por donde discurrió una fuerte corriente religiosa y cultural, que trajo a nuestra Patria el rito romano, la lírica provenzal y la letra carolina, amén de ese estilo románico que a esta ciudad erigió en joyel de una de sus obras antológicas: el Pórtico de la Gloria. […].

El 1 de febrero se celebró una sesión extraordinaria, bajo la presidencia del Gobernador Civil Valentín Gutiérrez Durán, el secretario Santos Gutiérrez Durán y los Concejales [I-11]:

  • Manuel López López [48]
  • Vicente Casares Muriel (tercio Sindical)
  • Francisco Bonilla Fajardo (tercio Familiar)
  • José Mendoza Rodríguez
  • Rafael Lasso Romero
  • Ángel Carrasco Jiménez (tercio Sindical)
  • José Ramón García García (tercio Familiar)
  • Rafael Saponi Mendo[49]
  • Mª Luisa Gómez Tejedor Chinchilla
  • Antonio Hurtado Ricafort
  • José Manuel Mariño Gallego (tercio Sindical)
  • Juan Gil Cortés

Corporación municipal a 01 de febrero

No asistieron los Concejales Luis Aranguren García («Tercio de Entidades») y Amador Pulido Escalena («Tercio de Entidades»), con objeto de dar posesión a Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano.

«I-11»: Corporación municipal de Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano (01 febrero 1976)

El Gobernador Civil Valentín Gutiérrez Durán tomó juramento al alcalde y expresó: “Juro servir a España con absoluta lealtad al Rey, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Movimiento, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de Alcalde para el que he sido elegido”.

Fueron nombrados tenientes de alcalde, por orden:

  1. Manuel López López.
  2. Francisco Bonilla Fajardo.
  3. Vicente casares Muriel.
  4. Luis Aranguren García.
  5. José Ramón García García.

En la sesión mensual celebrada el 19 de abril de 1977[50], el Alcalde Díaz de Bustamante decidió abandonar de forma voluntaria la presidencia de la Corporación Municipal para tener acceso libre y legal a su elección para el Congreso de los Diputados y para el Senado. En el acta, se refleja lo siguiente:

Señores Concejales, compañeros y amigos. Todos sabéis con qué ilusión recibí el altísimo honor de ser nombrado Alcalde de esta Ciudad y cómo he agradecido que posteriormente al cabo de muchos años, la Corporación me eligiera por votación.

He puesto todo mi cariño y todo mi saber en el desempeño del cargo; si más no logré fue o porque no he sabido, o porque los medios eran insuficientes.

Quiero aprovechar este Pleno para comunicaros oficialmente mi deseo de optar a la posibilidad de ofrecer mis servicios a la ciudad y a toda la provincia acudiendo como candidato a las ya inminentes elecciones.

Por esta razón me veo precisado a presentaros mi dimisión, con inmenso dolor, pero de una manera irrevocable, ante el real decreto-ley de 18 de mayo sobre normas electorales.

Os agradezco de todo corazón la colaboración desinteresada y fiel que de todos incluidos los funcionarios he recibido y en tanto la Corporación decida al respecto se hará cargo con carácter provisional de la presidencia de este ayuntamiento el primer teniente de alcalde, mi buen y queridísimo amigo Don Manuel López y López.

Ni qué decir tiene que todos los temas candentes que tiene entre manos esta Corporación tendrán mis ayudas si la precisan, pues será para mí un motivo de inmensa alegría el poder ayudar, aunque sea torpemente a esta casa mayor a la que tanto quiera.

Os dejo en buenas manos ya que mañana baja nuestra Santísima Patrona a la Ciudad. Que ella y su Divino Hijo nos ayuden y amparen a todos los cacereños”.

Manuel Benigno López y López expresó: “[…] en nombre propio y de todos los señores Concejales, le manifiesta su profundo pesar por esta renuncia y en sentidas palabras hace constar los trabajos, sacrificios realizados en gestiones de diversas facetas durante sus catorce años al frente de esta Alcaldía, para el engrandecimiento de Cáceres”.

En la sesión extraordinaria del 22 de abril de 1977[51] aún era alcalde Díaz Bustamante y Quijano por cuestiones administrativas pues quería presentar su candidatura a las Elecciones Generales para la constitución del Congreso de Diputados y del Senado[52] de las Cortes Españolas por Real Decreto 679/1977. El día 11 de mayo de 1977[53] fue la primera sesión extraordinaria que presidió Manuel Benigno López y López como alcalde presidente, haciendo uso de la palabra de la siguiente manera:

Señores Concejales: Antes de entrar en el Orden del Día de este Pleno Extraordinario y a pesar de su carácter parece obligada cortesía dirigiros unas palabras de agradecimiento a vosotros, ya que por vuestra decisión, me cabe el honor de presidir esta Corporación.

[…] Soy consciente de la responsabilidad que supone la honrosa carga de la Alcaldía de nuestro querido Cáceres y he de confesaros que me siento abrumado –aunque no asustado- porque la misión ejerce aciertos y eficacia y en lograr ambas cosas he de poner toda mi voluntad y espíritu de trabajo.

Si en los momentos que atravesamos, resulta difícil la labor del Alcalde, aun me ha de resultar a mí más difícil el haber llegado a ella para sustituir, por las razones de todos conocida, a un Alcalde de la talla de Alfonso Díaz de Bustamante, y ahí están las múltiples realidades que su dilatado mandato ha proporcionado a nuestra Ciudad, a pesar de estas dificultades nuestro amor a Cáceres, y vuestra valiosa ayuda y eficaz colaboración confío poder llegar a buen puerto, con el empeño, la voluntad y la entrega que exige la coyuntura actual.

[…]. Al solicitar la imprescindible protección Divina, por intercesión de su Bendita Madre, nuestra Patrona, termino proclamando mi fé, en la actuación de este Ayuntamiento y en el espíritu de leal colaboración en todos vosotros mis queridos compañeros de Corporación”.

El 10 de marzo de 1977 visitan Cáceres los monarcas españoles, llegaron al CIR nº 3. Habían estado antes en Mérida, Badajoz y Plasencia. Los miembros de la Corporación Municipal recibieron a los reyes con traje de gala, excepto tres Concejales que fueron con traje de calle[54]. En el balcón del Ayuntamiento tomó la palabra Alfonso Díaz de Bustamante para ver, escuchar y disfrutar del acto, pero también aquí comenzó el “problema” (entre comillas): había ciertos movimientos de algunas personas con pancartas que pedían trabajo y libertad y gritaban: «¡Fuera, fuera…!». El alcalde se puso nervioso y el rey, viendo cómo se estaba desarrollando la visita institucional, el comentó: «¡No se corte, siga, siga!».

La Corporación Municipal ofreció a Don Alfonso un almuerzo de desagravio para remediar, los hechos acecidos en la Plaza Mayor de la capital cuando el máximo edil se dirigió a los cacereños allí congregados en presencia de los monarcas Juan Carlos y Sofía. En la comida todo eran caras largas y cuando tomó la palabra expresó una frase que pasará a la historia reciente de la política cacereña: “¡Yo qué voy a dimitir, porque cuatro desgraciados me lo pidan!”. Algo se estaba moviendo en el panorama político y Cáceres no era una excepción. Posiblemente no eran «cuatro» las personas que expresaron su descontento. La adaptación a las nuevas ideas y a las nuevas maneras de concebir la vida se abrían paso tras décadas de pensamiento unidireccional en España.

La conclusión es que Don Alfonso tenía los días contados, aunque no se sabía cómo iba a afectar tal situación a Cáceres.

Para concluir, tomo prestadas las palabras que Manuel Vaz-Romero Nieto hizo constar en la página nº 120 de su libro: Alfonso Díaz de Bustamante. Un alcalde singular.

Se iba uno de los mejores Alcaldes que ha tenido, a lo largo del tiempo, Cáceres. Lo que la historia, en su día, no muy lejano, se encargará de demostrar. De esta capital estuvo verdaderamente enamorado, lo que se evidenció, de forma fehaciente, a través de las numerosas obras que acometió en beneficio de ella, que son, al fin y al cabo, los mejores avales para elevarlo a la categoría de haber sido un excelente gestor de los intereses de los cacereños”.

4.- Bibliografía

Las actas que hacen referencia a los distintos «Plenos Municipales», se han obtenido de los libros depositados en el Archivo Municipal de la localidad (Palacio de la Isla) hasta 1975 y en el Archivo Administrativo del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres (Edificio “Valhondo”) de 1976-1979.

ANDRÉS GALLARDO, F. (2023): “La absurda muerte de Rocío Falcó, cuñada de Marta Chávarri- Accidente en un centro comercial. La tía paterna de Tamara Falcó se cayó en las escaleras de unos grandes almacenes con un carrito del supermercado, en 1990”, en Diario de Sevilla. TV-Comunicación. 25 de julio de 2023. <https://www.diariodesevilla.es/television/absurda-Sofia-Falco-Marta-Chavarri_0_1814518748.html> [Consulta: 24 julio 2024].

CARDALLIAGUET QUIRANT, M. (2002): “Don Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano”, en Ars et sapientia. Nº 9. Diciembre, 2002. Año III. Páginas 13 a 15. Revista de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Trujillo (Cáceres).

CORRALES GAITÁN, A. J. (1999): Galería de Alcaldes e Hijos Ilustres de Cáceres. Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.

EXTREMADURA, El Periódico (2010): “Don Alfonso”, en El Periódico Extremadura. Cáceres todo un placer. 05 de septiembre de 2010. <https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2010/09/05/don-alfonso-45055322.html> [Consulta: 24 julio 2024].

—– (2005): “Los hijos más ‘distinguidos’ de Cáceres, en El Periódico Extremadura. Reportaje. 25 de agosto de 2005. <https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2005/08/22/hijos-distinguidos-caceres-45523815.html> [Consulta: 26 julio 2024].

GARCÍA MORALES, F. (2002): “Alfonso Díaz de Bustamante, uno de los mejores alcaldes cacereños”, en Ars et sapientia. Nº 9. Diciembre, 2002. Año III. Páginas 17 a 22. Revista de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Trujillo (Cáceres).

GÓMEZ-TEJEDOR CHINCHILLA, L. (2021): Mis memorias. Una vida llena de retos y satisfacciones. Amazon.

LORENZO, S. (2021): “¿Quién era Cristina de Ulloa, la del jardín? y la calle más estrecha de Cáceres?”, en HOY. Desde la moto de papel. 06 de junio de 2021. <https://www.hoy.es/caceres/cristina-ulloa-jardin-20210606122040-nt.html> <https://www.hoy.es/caceres/quien-cristina-ulloa-jardin-cual-calle-estrecha-caceres-20210606080338-ga.html> [Consulta: 24 julio 2024].

NEILA MUÑOZ, C. M. (2024): Yo, Marina y tú, Cáceres (1902-1985). Concejalía de Cultura. Excmo. Ayuntamiento. Cáceres.

—– (2023): “Manuel Benigno López López (1908-2002), por y para Cáceres (1976-1976 y 1977-1979)”, en los LII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo (Cáceres), 19-25 de septiembre 2023. Patrocina: Fundación ‘Obra Pía de los Pizarro’. Organiza: ‘A. C. Coloquios Históricos de Extremadura'». Trujillo (Cáceres). (En imprenta).

RUBIO ROJAS, A. (2002): “Alfonso Díaz de Bustamante”, en Ars et sapientia. Nº 9. Diciembre, 2002. Año III. Páginas 23 a 30. Revista de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Trujillo (Cáceres).

SELLERS DE PAZ, G. (1981): Cáceres visto por un periodista. Casi 3000 años de vida en la ciudad. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres. Cáceres.

VAZ-ROMERO NIETO, M. (2009): Manuel Llopis Ivorra. La huella luminosa de un obispo. Serie Pastoral Servicio de Publicaciones. Instituto Teológico. Cáceres.

—– (2005): Alfonso Díaz de Bustamante. Un alcalde singular. Edita: Familiares de Alfonso Díaz de Bustamante. Cáceres.

—– (2003). La Ciudad de Cáceres y sus Alcaldes, en el siglo XX. Excmo. Ayuntamiento. Cáceres.

—– (2002): “Alfonso Díaz de Bustamante, época y trayectoria de un político (1963-1977)”, en Ars et sapientia. Nº 9. Diciembre, 2002. Año III. Páginas 31 a 41. Revista de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Trujillo (Cáceres).

5.- Procedencia de las imágenes

  • Descendientes de la Familia Floriano Cumbreño & López López: Imágenes [I-01], [I-06] y [I-10] y [I-11].
  • Archivo Municipal. Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. Palacio de la Isla. [I-03], [I-04], [I-05], [I-07] [I-08] y [I-09].
  • Diario de Sevilla (25 de julio de 2023). [I-02]

[1] Mi más sincero agradecimiento a las siguientes personas: funcionarios y responsable del Registro Civil de Cáceres. Fernando Jiménez Berrocal (Archivo Municipal de Cáceres). Isidro Rodrigo Mazo Alegre y Mercedes García Calvo (Archivo Administrativo del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres). Pedro Caballero Palomero (Registro Civil de Plasencia). Antonio Recio Campo (Registro Civil de Madroñera). César Nevado Pavón (Registro Civil de Torreorgaz) y Vicente Blanco Conejero (Registro Civil de Coria).

[2] En la redacción del documento he optado -en primer lugar- por poner la primera letra en mayúscula de las palabras relacionadas con los cargos relacionados con la política municipal y provincial (Alcalde, Concejal, Gobernado, etc.) y, en segundo lugar, las relacionadas con las instituciones públicas (Ayuntamiento, etc.).

[3] He encontrado el segundo apellido de Rocío unas veces escrito «Córdoba» y otras veces «Córdova».

[4] Nació en San Sebastián el 20 de noviembre de 1932. Falleció en Madrid el 20 de febrero de 1990 al caer por unas escaleras de Galerías Preciados, en Serrano, en Madrid, a los 57 años. Perdió el equilibrio en la escalera del centro comercial al salir de espaldas del ascensor con el carro de la compra camino del aparcamiento. Hay que señalar que andaba con ayuda de un bastón.

[5] Casto Gómez Clemente nació en la localidad de Torre de Don Miguel (Cáceres) el día 21 de septiembre de 1901. Falleció el día 06 de enero de 1974.

[6] Manuel Benigno López López nació en Cáceres el 13 de febrero de 1908 y falleció en la misma localidad el día 05 de agosto de 2002.

[7] Real Decreto 117/1979, de 26 de enero, de convocatoria de Elecciones Locales. BOE nº 24 de 27 de enero de 1979. Página nº 2097. Era Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa. En el acta de la sesión Extraordinaria celebrada en primera convocatoria por el Excm0o. Ayuntamiento Pleno, el día 10 de abril de 1979. Nº 7. Apartado nº 17 (Etiqueta). Aún presidió una sesión más de tramitación de la anterior sesión Extraordinaria. Fue la sesión especial celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en primera convocatoria, el día 16 de abril de 1979. Nº 8.

[8] Nació el 23 de noviembre de 1913 en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y falleció el 25 de agosto de 1995 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, a la edad de 81 años. Casó con Emilia Muñoz Bernal el 29 de enero de 1943 en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid. Falleció en Valladolid en 1992.

[9] Manuel Llopis Ivorra nació en Alcoy (Alicante) el día 17 de enero de 1902 y falleció en Moncada (Valencia) el día 01 de mayo de 1981.

[10] Sesión Extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 11 de octubre de 1963. Previamente había cesado como Concejal Juan Pablos Abril por haber sido nombrado Gobernador Civil de la provincia de Teruel.

[11] José de Linos Lage. Nació en Ferrol el 25 de julio de 1894 y falleció en Cáceres el 04 de agosto de 1977.

[12] Sesión Extraordinaria ordinaria mensual celebrada por el Ayuntamiento Pleno con fecha 20 de enero de 1965. Nº 1: “1º.= Moción del Ilmo. Sr. Alcalde Presidente, sobre formación de un patronato defensor de la riqueza histórico artística de Cáceres, como ciudad monumental”.

[13] María del Carmen Polo y Martínez Valdés nació en Oviedo el 11 de junio de 1900 y falleció en Madrid el 06 de febrero de 1988.

[14] Sesión Extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 21 de octubre de 1966. Nº 26.

[15] BOE nº 243 de fecha 11 de octubre de 1966.

[16] Sesión Extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. Nº 2.

[17] Sesión mensual ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 17 de junio de 1967. Nº 12.

[18] Camilo Alonso Vega nació en la localidad de El Ferrol el día 29 de mayo de 1889 y falleció en Madrid el día 01 de julio de 1971.

[19] Federico Trillo-Figueroa y Vázquez nació el día 10 de mayo de 1920, en Santiago de Compostela y falleció el día 12 de septiembre de 2002, en Cartagena.

[20] Decreto 2129/1967 de 19 de agosto (Boletín Oficial del Estado del día 30). El número de votos a que tuvo derecho el Ayuntamiento en las elecciones de Procuradores era de 48.430. Debiéndose pues elegir un compromisario de entre los miembros de la Corporación.

[21] Decreto 2139/1967, de 19 de agosto (Boletín Oficial del Estado nº 209 del día 01 de septiembre) por el que se convocan elecciones de Consejeros Nacionales del Movimiento.

[22] Luis María Gil y Gil nació el 11 de diciembre de 1911. Casó con Soledad Herreros Bermejo el 25 de agosto de 1944 y falleció en Cáceres el 03 de noviembre de 1994. Mi reconocimiento, siempre, hacia esta persona: ¡siempre!

[23] La Mesa de votación estuvo constituida por el alcalde (Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano), siendo asistido por el concejal de mayor edad (José Ríos Valiente) y por el secretario de la Corporación (Francisco Aparicio Gallego).

[24] BOE nº 259 de 30 de octubre de 1967. Página nº 14911. Firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella y Maíz.

[25] Gratiliano Nieto Gallo nació el día 16 de marzo de 1917 en La Aguilera (Burgos) y falleció el día 19 de julio de 1986 en Yecla (Murcia).

[26] Sesión Extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento el día 29 de julio de 1969. N 12. Apartado: “Etiqueta”.

[27] Sesión Extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 25 de octubre de 1970. Nº 20.  Único punto.

[28] Sesión Extraordinaria celebrada para constitución del Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 07 de febrero de 1971. Nº 4.

[29] Sesión Extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 21 de marzo de 1971. Nº 7.

[30] Sesión nº 14. Único punto en el orden del día.

[31] Sesión mensual ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 15 de noviembre de 1971. Nº 21. Punto nº 7.

[32] Sesión Extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 26 de febrero de 1973. Nº 4. Único punto en el orden del día. El concejal Domingo Muriel Pérez estaba ausente por motivos de negocios en Vigo igual que el concejal Luis María Gil y Gil, que se encontraba enfermo y guardando cama. Ambos se adhieren a todos los acuerdos que se adoptaran en el pleno extraordinario.

[33] Elecciones convocadas por Decreto del Ministerio de la Gobernación 2144/1973, de 17 de agosto de 1973.

[34] Luis Carrero Blanco nació en la localidad de Santoña (Cantabria), el 04 de marzo de 1904 y falleció en Madrid, el 20 de diciembre de 1973.

[35] Sesión Extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, para su constitución el día 03 de febrero de 1974. Nº 3.

[36] Carlos Callejo Serrano nació en Barcelona el día 28 de enero de 1911 y falleció en Cáceres el día 27 de enero de 1993.

[37] Sesión mensual ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 09 de diciembre de 1974. Nº 17. Apartado nº 7: “Nombramiento de cronista oficial de la Ciudad”.

[38] Sesión mensual ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 11 de abril de 1975. Nº 5. Apartado nº 9: “Etiqueta”. Igualmente constó en acta la carta remitida por el presidente de la Excma. Diputación Provincial Felipe Camisón Asensio, felicitando por la concesión y la Hermandad de Retirados de los Tres Ejércitos, expresando una cálida y fervorosa felicitación.

[39] Sesión mensual ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 30 de octubre de 1975. Nº 13. Apartado nº 6. “Desde que se fundó el Diario “Extremadura” el día 01 de abril de 1923 formó parte de la Redacción del Periódico. En tal puesto estuvo hasta el año 1939, en que pasó a desempeñar la dirección del Diario, dirección que ejerció hasta Julio de 1971, en que se jubiló por haber cumplido la edad reglamentaria”. La aprobación se dio lectura en la sesión mensual ordinaria celebrada el día 30 de marzo de 1976. Nº 6. Apartado nº 2.

[40] Jesús Dionisio Acedo Iglesias nació en Cáceres el día 01 de noviembre de 1899 y falleció en la misma localidad el día 02 de febrero de 1979.

[41] El secretario del Ayuntamiento advirtió de la obligación que tenían de firmar el acta, de todo lo cual certificó, haciendo constar que el borrador fue extendido en papel timbrado de la Secretaría de la Serie A y en el pliego número 05136.

[42] Sesión Extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 09 de diciembre de 1975. Nº 16.

[43] Sesión Extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento el día 25 de enero de 1976. Nº 2. Único apartado.

[44] Luisa Gómez-Tejedor Chinchilla “Día 3 de febrero de 1973, día lleno de nervios, ante lo desconocido. A las 11 de la mañana en el salón de Honor del Ayuntamiento iba a tener lugar la toma de posesión de mi concejalía. […]. Entramos en el Salón de Honor, afectuosos saludos  a las primeras autoridades y a continuación tomamos asiento. Estábamos sentados en forma de U, en la presidencia el Alcalde D. Alfonso Díaz de Bustamante, el Gobernador y el Presidente de la Diputación en funciones, D. Juan Bazaga Sánchez. En eel comienzo de esa U estaban, el Sr. Interventor, el Secretario y el Jefe de Protocolo Sr. Marchena. En el extremo de la U los periodistas de Prensa y Radio, a continuación, y uniendo esos dos extremos, los antiguos y nuevos concejales. […]”. Gómez-Tejedor, L. (2021). Páginas nº 81 y 82.

[45] María Antonia Fuertes Rodríguez. Garrovillas (Cáceres), 22 enero 1925; Madrid, 23 octubre 1998. Sus padres fueron Ebodrio Alfredo Fuertes de Sancho, de 32 años, nacido en Hoyorredondo (Ávila) y Ángela Rodríguez Rebollo, de 31 años, nacida en Jaraicejo (Ávila). Ambos Maestros de Escuelas Nacionales. Mi más sincero recuerdo para Mª Antonia, alumno suyo en el primer curso en la E. U. de formación del Profesorado de EGB, en la asignatura de ‘Química’. En el primer período de prácticas en el Colegio Diocesano de Cáceres permitió que, por primera vez, llevara a mis alumnos de 8º de EGB al laboratorio de física y de química de la Facultad. ¿El motivo? Que el alumnado entrara por primera vez para realizar la práctica de la curva de ebullición del agua. Mi tutor era Ambrosio García Polo. En la sesión mensual ordinaria del día 17 de octubre de 1978, se presentó una moción de la Alcaldía sobre la pérdida de la Concejalía de María Antonia Fuertes Rodríguez y de Antonio Luengo Rodríguez de Ledesma por no haber asistido a seis sesiones consecutivas de carácter plenario, sin casusa justificada (apartado nº 6)..

[46] Sesión Extraordinaria celebrada el día 01 de febrero de 1976. Nº 3. Único apartado.

[47] Sesión mensual ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 09 de noviembre de 1976. Nº 11. Apartado nº 16: “Proposiciones, ruegos y preguntas”.

[48] Manuel Benigno López López falleció el día 05 de agosto de 2002 a las 18h35 en Cáceres. Según aparece en la certificación de fallecimiento del libro nº 00181, página nº 89 de la sección tercera del Registro Civil de Cáceres. [Consulta: 27 octubre 2022].

[49] Saponi Mendo. Cáceres, 04 febrero 1935; Cáceres, 6 diciembre 2000. Sus padres fueron: Francisco Isidoro y Felisa. Hermano del que sería años más tarde alcalde de Cáceres, José María Saponi Mendo, durante tres legislaturas (1995-1999; 1999-2003 y 2003-2007), aunque ganó en cuatro de ellas, pero no llegó a gobernar por pactos entre otros partidos políticos.

[50] Sesión mensual ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 19 de abril de 1977. Nº 4. Apartado nº 11: “Proposiciones, ruegos y preguntas”. El secretario general interino (José Sánchez Escobero), dio fe quedando extendido el borrador en papel timbrado de la Secretaría Municipal de la Serie A. en seis folios número G175, G176, G177, G182, G183 y G187.

[51] Sesión Extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 22 de abril de 1977. Nº 5. Único punto en el orden del día.

[52] Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano obtuvo 6.114 votos. Se presentó por «Agrupación de Electores». La persona que obtuvo la mayoría de votos fue Pedro Cañada Castillo, con 104.650 votos. Se presentó por Unión de Centro de Democrático. Los datos reflejan la diferencia entre una persona y otra y el fin de Don Alfonso.

[53] Sesión Extraordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el día 11 de mayo de 1977. Nº 6.

[54] Al día de hoy no sé quiénes fueron esas personas porque parece, es mi opinión al día de hoy en democracia, que ese detalle se olvidó o no se volvió a recordar.

El contenido de las páginas de esta web está protegido.