Skip to content
CHDE Trujillo
CHDE Trujillo

Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura

  • INICIO
  • Convocatorias
  • Archivo
  • Nosotros
  • Contacto
  • ¡Hazte Socio!
CHDE Trujillo

Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura

RETAZOS DE LOS AGUSTINOS ERMITAÑOS EN LA CIUDAD DE BADAJOZ “AL SON DE CAMPANA TAÑIDA -II-”

Posted on 27 noviembre, 202529 noviembre, 2025

 Manuel Ruiz Durán

 

Resumen: Desde el Archivo Histórico Provincial de Badajoz, quiero comenzar esta nueva aportación, inédita, a la historia del conventual exclaustrado de los ermitaños de nuestro padre San Agustín, en la ciudad Badajoz. Lo hacemos “al son de campaña tañida” para descubrir, anualmente, las decisiones que se tomaron conjuntamente en la sala prioral, el prior con sus frailes, las decisiones en lo tocante a la vida económica, los pleitos, poderes, compras y ventas, donaciones, censos, testamentos, renuncias testamentarias de legítimas paternas y maternas… a su vida diaria y social.

Palabras claves: Badajoz, agustinos ermitaños de san Agustín, convento exclaustrado de san Agustín, al son de campaña tañida.

Abstract: From the Provincial Historical Archive of Badajoz, I want to begin this new, unpublished contribution to the history of the exclaustrated convent of the hermits of our father San Agustín, in Badajoz. We do it “to the sound of a bell ringing” to discover, annually, the decisions that were made jointly in the priory room, the prior with his friars, the decisions regarding economic life, lawsuits, powers, purchases and sales, donations, censuses, wills, testamentary renouncements of legitimate paternal and maternal rights… regarding their daily and social life.

Keywords: Badajoz, Augustinian hermits of San Agustín, exclaustrated convent of San Agustín, to the sound of the bell ringing.

 

Con este segundo artículo, continuo la serie de escritos que después de los tres libros escritos sobre el convento exclaustrado de San Agustín en la ciudad de Badajoz y tras seguir buscando documentación de la vida diaria y cotidiana de nuestro convento, puedo decir que en el Archivo Histórico Provincial de la ciudad de Badajoz, en sus protocolos, he encontrado la totalidad de información inédita hasta este momento y que viene a complementar la historia de nuestro conventual, que comencé ya hace varios años.

Esta es la razón de llamar al artículo “Retazos de los Agustinos ermitaños de la ciudad de Badajoz”. A la vez el subtítulo “Al son de campana tañida” es la expresión con la que el prior y los frailes, “estando juntos en la sala prioral del dicho monasterio, en la parte acostumbrada, donde nos solemos juntar para tratar y conferir las cosas tocantes al dicho convento, siendo llamados al son de campana tañida” trataban todos los temas de compras y ventas, alquileres y poderes que daban al prior a sus frailes o a otros frailes o laicos de otras ciudades y conventos para poder hacer que la vida diaria y cotidiana siguiera hacia delante. Con este objetivo, esta serie de artículos que voy publicando quieren recoger la vida anual del convento, ya que cada año se elegía a un nuevo prior, y era éste con sus frailes los que convenían la vida diaria, religiosa, económica y social del convento.

El desarrollo de los artículos que ya iniciamos, va a tienen el mismo desarrollo:

al comienzo de cada año vamos a poner la relación de frailes de consulta al son de campana, encabezado por su prior y detallando cada uno de los componentes de la comunidad conventual; en algunas ocasiones, sus oficios dentro del convento y en otros momentos irá acompañado del fraile provincial de la provincia de Andalucía. En aquellos años que sólo aparezca el nombre del prior será porque están ya recogidos en mi primer libro, “Mi querida Iglesia de San Agustín” o porque no los hemos encontrado en la relación de los protocolos que he trabajado en el Archivo Provincial de la ciudad de Badajoz. Es cierto que pueden aparecer esta relación de frailes conventuales con su prior en algún otro documento del Archivo Histórico Nacional que he encontrado y que también es inédito en este nuestro trabajo del convento exclaustrado de los ermitaños de San Agustín de Badajoz. Seguidamente aparecerá, por orden cronológico de días y meses, las decisiones que se tomaron conjuntamente en la sala prioral en lo tocante a la vida económica, en la mayoría de las veces, o en los pleitos, poderes, compras y ventas, donaciones, censos, testamentos, renuncias testamentarias paternas y maternas… Y cuando sea necesario irá acompañado de algún comentario que nos pueda ilustrar y nos haga entender mejor la vida de nuestros frailes ermitaños.

 

Año 1727

 

Fray Domingo Espinosa regente prior[1].

 

13 de febrero[2]. Arrendamiento de una casa de Francisco de Chaves, religioso del convento del señor San Agustín, a favor de Antonio Sánchez del Castillo. Situada en la calle Arjona. Linda con casa de la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio y con casas de la fábrica de la Santa Iglesia Catedral.

 

5 de junio[3]. Venta real de:

  • Una casa a favor de la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio

por Juan Deobredo Aldana, presbítero, en la calle Alonso Yanes. Linda por la parte de arriba con casas de la capellanía de Francisco López Gilbera y abajo con casa de Luis de Meneses.

  • Un cercado de viña a la cruz, que llaman de don Diego, de 12.000 cepas.
  • Un majuelo al sitio del valle de la Mina.

 

8 de julio[4]. Venta otorgada por Miguel Fernández macareno y Josefa María Santillana, su mujer, a favor de Gaspar Sardiña y Catalina corchera, su mujer, de una casa en la calle de los Carpachos. Se paga de censo anual 100 reales, de los cuales 14 son para el convento del señor San Agustín.

 

 

Año 1728

 

Frailes al son de campana[5]. Fray Manuel Becerra, prior, fray José de Escobar, maestro fray Nicolás Ruano, fray Antonio Rabanales, suprior, fray Juan de Aldana, fray Francisco de Chávez, fray Pedro de Mendoza, procurador mayor, fray Cristóbal Vázquez, fray Bartolomé Guerrero, fray José de Aranda, fray Manuel Carrasco, fray Juan de Vergara, fray Pedro Flores, fray Alonso Castilla y fray Juan Ortiz. En 12 de agosto tenemos también a fray maestro fray Juan Marín, fray Bartolomé Guerrero, fray Juan Bueno, fray Andrés de Figueroa, fray Álvaro de Bolaños, fray Manuel Fernández y  fray Alonso Castilla.

 

13 de febrero[6]. El convento del señor San Agustín vende un olivar que a su favor otorgó a Juan Francisco Dajola y a su mujer, al sitio de la Vega Baja de Mérida. De 110 pies de olivos. Linda con el olivar de Juan Caballero, presbítero boticario, religioso del convento de San Agustín. Las que mira al valle de Talavera con cercado de José de la Rocha Calderón, regidor y con un cercado de viña de la viuda Elías Cortés, viuda de Juan Isidro Chapín, abogado de los reales consejo y auditor. Tiene 24 reales de censo que se paga a la obra pía del cura Guerrero y a la Santa Iglesia Catedral de Badajoz. Paga también 4840 reales al convento, por San Miguel.

 

23 de febrero[7]. Convento del señor San Agustín tiene un censo a su favor que otorgó Tomás Cuadra, Mercader, por una casa en la calle Carnicerías, en frente de la enfermería de los religiosos descalzos.  Linda por arriba con casa de Francisco González Moreno y por abajo con las de Alonso Pavón Guerrero, escribano. Fue la casa de Simón Díaz Caballero, maestro zapatero y después de su hijo Diego Caballero.  Paga 15 ducados por San Juan y Navidad.

 

20 de abril[8]. Convento del señor San Agustín. Reconocimiento de un censo a favor que otorgó Pedro Merino Gaitán, presbítero de Nuestra Señora de la Concepción. Tiene una suerte de tierra de labor de seis fanegas de trigo en sembraduría, al sitio de la Figurilla. Linda con osario de San Roque y camino que va a la ermita de San Miguel, con tierras de Álvaro Landero y con tierras de la viuda de Andrés Martín. Paga a 1 de marzo, por tres años, 12 reales de censo.

 

11 de mayo[9]. Convento del señor San Agustín. Censo a su favor que otorgó el convento de Santa Ana por un cercado de olivar al sitio de la granadilla. Linda con el sesmo de Valdepasillas y viñas de Juan Real, con tierras de Magdalena Robles, con olivar de Juan Tovar y con tierras que fue de los Cabrillas, que ahora tiene Cristóbal del Castillo, notario mayor de la Audiencia Eclesiástica. Pagan tres reales de censo por San Miguel.

 

22 de mayo[10]. Convento del señor San Agustín. Reconocimiento de un censo que a su favor otorgó Manuel Toro por una casa de morada en la calle Baja de la Concepción. Linda con casa de los capellanes de coro de la Santa Iglesia Catedral y por debajo con casa de María de Miranda. Paga 10 ducados de censo, ocho al convento y dos a la capellanía que fundó el canónigo Francisco González. Se paga por San Juan y Navidad.

 

17 de junio[11]. Convento del señor San Agustín. Reconocimiento de un censo su favor que otorgó Bernardo Jiménez por un cercado de viña de 1000 cepas, más o menos, al sitio de la Cruz que son de don Diego, término de la ciudad. Linda con Viñas de José alegre, con Viñas de Juan Bueno, presbítero, con viñas de los padres del colegio de la Compañía de Jesús, con camino real y olivar de Catalina Coronel, viuda de Miguel Martel. Paga por San Miguel seis ducados de censo.

 

15 de junio[12]. Convento del señor San Agustín. Reconocimiento de un censo su favor que otorgó Beatriz de Santa Rosa, priora del convento de los Remedios, por una casa de morada en la calle de la portería del convento de Santa Ana. Linda por abajo con casas de María de la O que hace esquina con la calleja que va a la puerta del campo del convento de San Agustín. Por arriba con casas de Santa Ana. Tiene un censo de 18 reales y se paga el 31 de julio.

 

5 de junio[13].  Damos poder a Francisco José Metiendo para que vaya a la villa de Madrid a:

– cobrar 1201 maravedíes de renta anual al Ilmo Javifazgo de Sevilla.

– cobrar 20.503 maravedíes al Javifazgo mediano de castellano en Córdoba.

– cobrar 25.000 maravedíes situado en las alcabalas de Badajoz

 

16 de junio[14]. Convento del señor San Agustín. Arrendamiento de una tierra a Francisco Mansío, labrador, de cuatro fanegas de tierra de sembraduría, al sitio de la cuesta de la Cardeñosa. Linda con suerte de la capellanía que es capellán Fernando de Argüello Vargas y Carvajal, presbítero, con suerte de la Cardeñosa que posee Manuel Varona, de Jerez de los Caballeros y con tierras de Hinojales que mira Olivenza. Tiene un censo de 1700 reales, que se paga por San Miguel.

 

17 de julio[15]. Escritura de arrendamiento otorgado por el reverendo padre fray Francisco de Chávez a favor de María García, viuda de Alonso Martín Atuño, de dos suertes de tierra que hacen 80 fanegas al sitio que llaman de la Rocha y chica piernas, término de la villa de Almendral. Linda con tierras de Vitorino Contreras y tierras del convento de monjas de la Concepción. Arrendamiento por cuatro años que paga de censo 1772 reales por San Miguel.

 

23 de junio[16]. Venta otorgada por Pedro Rodríguez Rombín y María Sánchez Cataborana, su mujer, a favor de Inés de los Serafines, de una casa que está en frente de la Cruz del patio del convento del señor San Agustín.

 

12 de agosto[17]. Dación de José Rodríguez de un censo por una casa en la calle de Morales. Linda con casa de Juan de Ribera y por abajo con casa de Francisco López Rubínos, labrador. Paga de censo seis ducados por San Juan y Navidad.

 

17 de septiembre[18]. Arrendamiento por Juan Lorenzo, hortelano, de una tierra de 13 fanegas de trigo en sembraduría al sitio de la ermita de San Miguel. Linda con tierras del convento del señor San Agustín, con tierra de Francisco de Vera, con tierras del convento de San Gabriel, con camino que va a Torrequebrada y con tierras de Gonzalo Martín. Paga 88 reales por Santa María de agosto.

 

23 de septiembre[19]. Convento del señor San Agustín. Está presente en el arrendamiento fray Pedro de Mendoza, Procurador mayor del convento del señor San Agustín. Arrendamiento a Antonio Mejías de dos pedazos de tierra, al sitio de Ballesteros, de 1 ½ fanega cada uno de trigo de sembraduría. La más inmediata la ciudad, linda con tierra de Francisco Pinaso con tierra que mira la Granadilla, con tierras de Juan Santos y con tierras de la capellanía de Gonzalo de la Rocha, de la que es capellán Esteban Gómez Fabra, presbítero. Por la parte que mira al Cerro del Viento con camino que va a Telena.

El pedazo de tierra que es más distante, uno mira al Guadiana, otro con tierra de José de la Rocha y Vera, regidor, la que mira a la granadilla, con tierras de Diego Mejías y la que mira al Cerro del viento con camino que va a Selena. Paga en Santa María de agosto 70 reales.

 

2 de octubre[20]. Arrendamiento de 25 exclusas en la dehesa del conde a favor de Pedro de Silva Pantoja Casodela por el padre fray Francisco de Chávez y Sotomayor, propietario de las tierras, y poseedor de su mayorazgo con licencia del padre fray Manuel Becerra, prior. Paga por San Miguel, durante seis años, un censo de 60 reales de vellón.

 

3 de octubre[21]. Domingo Esteban, hortelano, arrendamiento de una tierra al sitio de la ermita de San Miguel, en presencia del padre fray Pedro de Mendoza, procurador. Es de cinco fanegas de trigo en sembraduría. Linda con tierra de los herederos de Miguel Forra, presbítero, y hacia Talavera con tierras del convento del señor San Agustín, con tierras de Mateo Caldera, con las de Gonzalo Martín y con una tierra de Juan Morales. Tiene 60 reales de censo que paga por Santa María de agosto.

 

4 de octubre[22]. Imposición de un censo otorgado por Pablo Vitta y Ana Triguera, su mujer, a favor de la capellanía que fundó el Racionero Bartolomé Rodríguez, difunto, con un censo de 46 reales y seis maravedíes de vellón. Se paga al convento del señor San Agustín dos reales anuales.

 

5 de octubre[23]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Manuel Sánchez por una casa en la calle del convento de San Onofre, frente al convento. Linda con casas de Juan Jaramillo, presbítero del Santo Oficio y por la otra con casas del convento de San Onofre. Censo de 38 ½ reales que paga por San Juan y Navidad.

 

5 de octubre[24]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Gaspar Sardina, por una casa en la calle de los Remedios, frente al portado de la Iglesia de las religiosas. Linda arriba con casa de los religiosos de San Onofre y por debajo con casas del vínculo de Francisco Mejías Semedo. Paga 14 reales de censo y lo hace por Pascua de Navidad.

 

13 de octubre[25]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Francisco Segundo Encalado y Zenteno, presbítero, poseedor de un olivar al sitio de Valdepasillas. Linda con olivar de Fernando Navarro, que antes fue del Rebolla, con viñas que son del cura José Calderón Guerrero, y con Viñas de Manuel Domínguez, que antes fue de Golfín. Y por la parte que va a Telena, con olivar de Catalina Rodríguez Cerezo y con olivar y viña del otorgante. Carga de cuatro reales y cuatro maravedíes por San Miguel.

 

17 de octubre[26]. Convento del señor San Agustín en reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Pablo Vista, maestro de cerrajero y Ana Triguero, su mujer, de una cuarta puesta de arboleda, con su pozo y alberca, al sitio de la vega de Mérida. Linda con tierras de Albercon grande, que llaman de don Pedro de Fonseca y es del mayorazgo del marqués de Lapilla, con un camino que va al prado de Ruano, con el charco de Jamaco con lesmo que baja de las puertas, con tierras de Ana Triguero y con tierras de Juan de Alquenano. Paga un real de plata, 1000 maravedíes y dos gallinas por San Miguel.

 

18 de octubre[27]. Convento del señor San Agustín contra Bartolomé Parsía y Juan Conquero y sus herederos por no pagar el censo de una suerte de tierra a la vega de Mérida. Linda con tierras de Pedro Fonseca, del mayorazgo del conde de Lapilla, de 67 reales y siete maravedíes durante 2 ½ años, dos gallinas y un real de plata. Paga al Procurador mayor del convento, en carta de pago, Juan de Aguinán y se le da la tierra a Pablo Vitta para que la labrarse.

 

14 de noviembre[28]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Diego Macías, pescador, por una casa en la calle Alta, que baja de la ermita de San José al Guadiana. Linda por la parte de arriba con casa de Juan Alonso Cortes, que vive en las casas del ayuntamiento y por abajo con casas de la cofradía del Dulce nombre de María, que sirven el convento de la santísima Trinidad. Censo de 29 reales que se paga por San Juan.

 

14 de noviembre[29]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Francisco Salguero Rastrollo, presbítero, capellán de la capellanía que fundaron Francisco Rodríguez y María de la O, su mujer. Tiene una casa en calle Aguadores, que antiguamente se llamaba calle de San Nicolás de Herrera. Linda por arriba con casas del convento de San Agustín y por abajo con casas de la capellanía que fundó Luis Alvites de Montoya, del que al presente es capellán Juan Morgado, presbítero. Tiene un censo de 500 maravedíes por San Juan y Navidad.

 

16 de noviembre[30]. Convento del señor San Agustín reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Pedro García, de una casa en la calle Melchor de Évora. Linda por arriba con casas de Ana Vázquez, viuda de Sebastián Hernández Villaflor, procurador, y por abajo con casas de María Ruano. Tiene un censo de cuatro ducados que paga por San Juan.

 

19 de noviembre[31]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó José Bautista Muñoz, presbítero, capellán de la capellanía que fundó Leonor Grajera, viuda de Santiago de Bedoya, alcalde mayor. Una casa en la calle Puerta Nueva, frente a la a la calle Abril. Linda por arriba con casas de los herederos de Gabriel Lobo y por abajo con casa de los herederos de Gabriel Vázquez, regidor de esta ciudad. Censo de 9 reales por San Juan y Navidad.

 

16 de diciembre[32]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Nicolás Chapín Grajera, regidor, sobre una roza de tierra que llaman la heredad del mercadillo, al sitio del Mercadillo. Tiene 60 fanegas de trigo en sembradura y a y un pedazo de tierra en el mismo sitio, cerca de la dicha roza, que hace 10 fanegas de trigo en sembraduría. Linda con caballerías de José de la Rocha Calderón, que son unas viñas y hacia Telena con la dehesilla que llaman de Terrena y una roza de Blas Álvarez Muñoz, con roza de Blas Álvarez y con tierras y viñas de Juan Vara Durán, presbítero.

La tierra pequeña linda con tierras de Juan Barea Durán y con caballerizas de José de la Rocha Calderón. Censo de 66 reales de vellón, por Nuestra Señora de agosto.

 

19 de diciembre[33]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Juan y Miguel Cabezudo, hermanos, de dos casas de morada contiguas en calle Melchor de Évora, que antiguamente era una sola morada y sus poseedores la dividieron. La parte de abajo mira hacia la puerta del puente. Linda con casas de Josefina Mejías Gudínes y por arriba que mira a la calle Pelambres. Linda con casa de los otorgantes. Censo de 65 reales y 28 maravedíes que pagan por San Juan y Navidad.

 

Año 1729

 

Fray Manuel Becerra prior, año 1729.[34]

 

14 de marzo[35]. Juan Rodríguez Molano, carta de pago a favor del convento del señor San Agustín, por una casa en la calle Domine Galindo. Linda con casas de Francisco Pérez Alconchel, racionero, de la Santa Iglesia Catedral y con casas de Pedro de Mendoza, regidor. Paga 14 ducados por Navidad.

 

23 de marzo[36]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Manuela Sánchez, viuda de Alonso Martín, que posee una viña con algunos olivos al sitio de la Granadilla. Linda con tierras de Francisco Pereira, que hoy poseen los presbíteros Juan Martínez Raya e Ignacio Ruiz de la Soba. Y con tierra hacia Telena de Magdalena de Robles, viuda de Guillermo de San Juan, con viñas de Antonio Carpintero, que ahora son de José Blanco y con camino Real. Tiene un censo de 5 ½ reales por San Miguel.

 

27 de mayo[37]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Baltasar González del Campo, boticario, poseedor de un cercado de viña al sitio de los dos pozos en la Granadilla. Linda con viña de Ismael Flores de Espinosa, viuda de Juan Gómez de la Vega y con cercado de viña de Luis Delgado, racionero, que mira a Telena, con viñas de Pedro Moreno Gaitán, presbítero, con Viñas de Francisco Falcato y de Domingo Buros, cirujano mayor de este hospital de Badajoz y con tierras de Alonso Cayetano, maestro de sastre y de Juan Rodríguez. Tiene unas 1500 cepas, más o menos, con un censo 20 reales por San Miguel. Se pagan al padre fray Alonso de Sarria, religioso del convento del señor San Agustín hasta su muerte.

 

9 de septiembre[38]. Venta de una casa de Francisca Bernal, viuda de Juan Pedro Conrado, en la calle de las Peñas. Linda por arriba con casas que fue de las sevillanas y ahora pertenece en a la cofradía de las benditas ánimas del purgatorio. Por abajo linda con casas que fue de Manuel Corchero y ahora son de Francisco Marín.

 

10 de septiembre [39]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Francisco Aldana por una casa en la calle Chapín. Linda por arriba con casas de Isabel de la Peña, mujer de Agustín Amer, capitán de infantería del regimiento de España y por abajo con casa de José Martín. Tiene un censo de 56 reales y 26 maravedíes que se paga por San Juan y Navidad.

 

12 de octubre[40]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó José García Jaramillo por una casa que va de la Plazuela de don Pedro de Fonseca al convento de las Descalzas. Linda por arriba a la Plazuela de las Descalzas con casas de la capellanía que fundó Rodrigo Grajera, tesorero de la Santa Iglesia Catedral, del que al presente es capellán Jerónimo Lemos Grajera, presbítero. Y por abajo, que mira la Plazuela de don Pedro, con casas de Juana Moreno, viuda de Sebastián de Zafra Pantúfero y con la espalda a la ermita de la Soledad. Paga 33 reales de censo que se impusieron a favor de María de Alvarado, religiosa del convento de los Remedios, hasta su muerte.

 

4 de noviembre[41]. Convento del señor San Agustín, reconocimiento de un censo a su favor que otorgó Alonso de León Vargas y Machuca por un cercado de tierra que fue del vínculo de Pedro de León y Vargas, con olivos y que antes fue viña, al sitio de la vega de Mérida. Linda con el camino Real hacia Talavera, con tierras de Francisco de Lemos Vera, con tierras de Ignacio Ruiz de Soba, presbítero. Con tierras de la capellanía que fundó Bartolomé Salgado, con tierras de Racionero Juan Martín Carballo y con la dehesa de Torrequebrada. Tiene un censo de 14 ½ reales que paga por San Miguel.

 

26 de noviembre[42]. Convento del señor San Agustín, arrendamiento de la Dehesa de la Pineda y una roza junto a ella. Se trae al pregón para ser arrendada por San Miguel con un censo de 1200 reales de vellón. Su arrendador fue Jacinto Fernández de la Peña, capitán de infantería. Es una tierra de pasto y labranza.

 

5 de diciembre[43]. Donación de una casa que otorgó Francisca Landero de Foronda a favor del convento del señor San Agustín. Parecieron el padre de Manuel Becerra, prior, y la viuda de Luis Sánchez Hidalgo que, en conformidad con lo tratado, dada al convento 300 reales excusados de plata con un valor de 4500 reales y dos casas que la susodicha tiene en la calle de las Joyerías, que es para su hijo, que está en el convento, fray Leonardo Sánchez. A su muerte pase al convento. En ambas donaciones el usufructo es para su hijo. La otra casa está en la calle Enfermería Veja.

 

 

Año 1730

 

Frailes al son de campana[44]. Maestro fray Manuel Becerra, prior, fray Antonio Rabanales, suprior, fray Juan de Aldana, fray Francisco de Chaves, fray Pedro de Mendoza, fray Cristóbal Vázquez, fray Andrés de Figueroa, fray Antonio Prieto, fray Manuel de Chaves, fray Francisco Fructuoso, fray Pedro Flores, fray Juan de Vergara y fray Alonso Castilla. En 8 de agosto de este mismo año, encontramos a los siguientes miembros conventuales: Fray José de Escobar, maestro fray Manuel Becerra, maestro fray Nicolás Ruano, fray Pedro de Godoy, fray Juan de Aldana, fray Juan de Duque y fray Manuel Fernández.

 

 

3 de febrero[45]. Poder para vender unos bienes que otorgó Nicolasa Pagola a favor de Manuel Álvarez de Toledo, viuda del capitán Huno Isidro de Chávez y Sotomayor. Nicolás es madre cuidadora de Joaquín y Francisco José de Chávez, sus hijos menores, que junto con el religioso fray Francisco de Chaves le pertenece un Juro. Está situado sobre las alcabalas de la villa de la Fuente del Maestre, con una renta de 330 reales de vellón. Y al ser tierra del convento, pero haber dos menores hijos legítimos, la madre pide deslindar las dos partes que le corresponden a sus hijos menores para que pueda venderse. Se le da poder a la madre para vender a Manuel Álvarez de Toledo.

15 de febrero[46]. Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Dación de censo

de una casa, propiedad de los religiosos de san Agustín, a favor de la cofradía de la Santísima Trinidad que pagan a la cofradía de San Antonio. Aparecen como testigos Martín Pérez, de la calle Alféreces, de una de las compañías de infantería de esta ciudad, mayordomo de la cofradía benditas ánimas del purgatorio, Manuel Martín Doncel, fiscal mayor de la Tesorería General de la provincia y Francisco Suero, regidor de la cofradía de San Antonio. Mayordomo y regidores de la cofradía de las benditas ánimas del purgatorio dijeron ante la justicia de que Juan y Diego Calderón, hermanos dieron a pensión y censo perpetuo a Cristóbal González, trabajador, una casa en calle de las Peñas, antes llamada calle del Bote, que al presente linda al convento de la Trinidad con casa de Juan Delgado y por arriba, mirando la puerta de Mérida, con casas de María Sanz, en precio de 60 reales y cuatro maravedíes.

Y estando presente a lo contenido, el mayordomo de la capilla de San Antonio, Juan Fernández Labrador, Francisco Carvajal, Juan San, Nicolás Santiago Llubet y Juan Rodríguez Bayugo, regidores, dijeron: Que la cofradía de San Antonio pagará 60 reales de censo anuales a la cofradía de la Santísima Trinidad hasta cumplir los 200 reales que deben y paga 504 reales y cuatro maravedíes de atrasos por su ocupación.

 

1de abril[47]. Convento de religiosos del señor San Agustín de esta ciudad, sucesión a favor de Bartolomé González Caldera, presbítero de esta ciudad, para que, de los frutos y rentas de la Dehesa de la Becerra, que está en el arroyo de Hinojales, y pueda cobrar por su poder 3925 reales de los frutos y rentas de la dehesa por cuatro años. Tiene un censo de 10.000 reales por San Miguel durante tres años, pagando el último año 925 reales.

 

13 de junio[48]. Convento del señor San Agustín, venta de una tercera parte de dos casas que a su favor otorgó María Sánchez de Foronda, viuda de Tomás Solís Ardila, escribano.

Una casa. Situada en la calle Ollerías. Linda por abajo con casas de Francisco de Alvarado y Mejías y por arriba con casas de Francisca Álvarez Landeta, viuda de Luis Sánchez Foronda. Paga 200 maravedíes y la vende a la Santa Iglesia Catedral.

Otra casa. Situada en la calle Enfermería Vieja. Linda por abajo con casas de Manuel Rodríguez y por arriba con casas que fueron de Fernando Pérez Garrote, que posee la obra pía de Francisco Jaramillo. Paga tres ducados y la vende a la cofradía del santísimo.

 

11 de julio[49]. Obligación y fianza de la administración de la obra pía de Espinosa y otorgada por don Juan Arango. La obra pía tenía cinco casas, y una de ellas en la calle de Morales a mano izquierda, bajando para la puerta de pajaritos y río Guadiana. Linda por una y otra parte con casas del convento del señor San Agustín.

 

8 de agosto[50]. Poder a favor de fray Antonio Rabanales, para cumplir todo lo que requiere el convento del señor San Agustín.

 

16 de agosto[51]. Convento del señor San Agustín, arrendamiento de la Dehesa de la Figueroa y nueve juntas de tierra que a su favor otorgó el capitán de infantería reformado Manuel Baptista Auñón. Paga de censo 3000 reales, arrendada por tres años y paga por San Miguel.

 

9 de noviembre[52]. Don Francisco de San Martín Munilla. Carta de pago que a su favor otorgó al convento del señor San Agustín de esta ciudad. Vecino de la corte de Madrid, ministro titular del Santo Oficio de la Inquisición, debe a la comunidad 2000 reales de vellón, que paga al juez en Madrid el día 16 de octubre de 1727. El convento pide al juez que este dinero fuese entregado a Bartolomé Sánchez Aldana, vecino de Badajoz.

 

16 de noviembre[53]. Convento del señor San Agustín, arrendamiento del molino de Ballesteros a Juan ganaron, desde 1 de septiembre por espacio de 3 años. Son 230 fanegas de trigo molido sin maquilas y paga 1000 reales de vellón por San Miguel.

 

 

Año 1731

 

Frailes al son de campana[54]. Fray Pedro de Mendoza, prior, maestro fray Nicolás Ruano, fray Antonio Prieto, suprior, fray Francisco de Chávez, fray Juan bueno, fray Juan Romero, fray Antonio Rabanales, fray Andrés de Figueroa, fray Pedro Flores, fray Leonardo Sánchez, fray Alonso de Castilla, fray Juan de Vergara y fray Pedro Galeas.

 

26 de febrero[55]. Convento del señor San Agustín.  Poder para que Alonso Gómez Pedrero pueda hacer el seguimiento de un pleito a la comunidad de religiosos de San Gabriel de esta ciudad, en orden a fundar un nuevo convento en la situación y terreno que se le ha señalado, en la calle Melchor de Évora. El convento del señor San Agustín pide contradecir, que se contradiga y pide se declare no deberse hacer dicha fundación del convento por ser sumamente perjudicial a nuestro convento por la corta distancia que hay a nuestra situación y terreno.  Pedimos que se dé otro terreno para su fundación.

En la página 22 del mismo protocolo, el convento de Santo Domingo de esta ciudad, daba otro poder Alonso Gómez Pedrero para que solicite otro terreno para la fundación del convento de San Gabriel, exponiendo las mismas dificultades que el convento del señor San Agustín.

 

7 de mayo[56]. Venta real de una tierra de olivar de Juan Bautista, capitán de caballos, de 391 pies. Esta tierra contiene por la parte alta un pedazo de tierra del convento del señor San Agustín que paga cinco ducados de censo, por los días de Santa María de agosto.

 

10 de mayo[57]. Razón de censo de una casa calle Alta a favor de Santiago Llevet por la hermandad del Dulce Nombre de María. Linda con casas del convento señor San Agustín y por el otro lado con casas de Juan Rodríguez Agudo.

 

16 de mayo[58]. Dación de censo de una casa en la calle alta, a favor de Santiago Llevet, siendo su dueño la hermandad del nombre de María, en el convento de religiosos de la Santísima Trinidad. Esta casa linda con casas del convento del señor San Agustín y con casas de Rodríguez Agudo.

 

23 de octubre[59]. Venta de una casa que otorga Francisco José Picón a favor de José Fernández Salinas y Valdés, en la calle de la portería del convento y monjas de Santa Ana. Linda con casas del convento del señor San Agustín y por abajo con casas de Francisco Corjano.

 

Año 1732

 

Frailes al son de campana[60]. Padre fray Pedro de Mendoza, prior, fray Antonio Prieto, suprior, fray Marco chapín, fray Antonio Faustino, fray Cristóbal Vázquez, fray Juan bueno, fray Bartolomé Guerrero, fray Antonio Rabanales, fray Andrés de Figueroa, fray Diego Contreras, fray José de Fuentes, fray Fernando Romero, fray José de Aranda, fray Francisco Corchado y fray Pedro Flores. Nos encontramos al padre fray Manuel Trejo, en 22 de noviembre, siendo el organista 1º de la Catedral de Évora, del reino de Portugal y perteneciente al convento de Badajoz.

 

 

22 de noviembre[61]. El padre fray Manuel Trejo, religioso del convento del señor San Agustín, imposición de un censo a su favor. Es hijo de dicho convento y es el organista 1º de la Catedral de Évora, del reino de Portugal, con licencia del padre general. Vive con su madre María Fragosa y Dos Hermanas religiosas pobres de solemnidad, Ana María de Trejo religiosa de Santa Lucía y María de los Serafines, religiosa de las Descalzas. Se impone un censo de 330 reales hasta que muera la última de su familia, de una imposición de 11.000 reales de vellón de dos casas.

Una, es de Francisco Romero Torralba, en la calle de Name. Linda por arriba con corral y puerta falsa de Pedro Guerrero Doblado y por la parte de abajo con casa pequeña, de una capellanía que al presente es de capellán José Guerrero Corchuelo, racionero de la Santa Iglesia Catedral. Tiene siete reales de censo.

Y la otra, en la villa de Alconchel, que llaman calle Nueva. Linda por debajo con casa de Francisco López Gallego y por arriba con calleja que va al ejido. Se pagan tres reales.

 

29 de diciembre[62]. Convento del señor San Agustín. Arrendamiento de la Dehesa de la Pineda y una roza junto a ella, a Jacinto Fernández de la Peña, caballero de la orden de Santiago, capitán de infantería. Paga por San Miguel 1133 reales por tres años.

 

 

Año 1733

 

 

Frailes al son de campana[63]. Fray Pedro de Mendoza, prior, fray Alonso Castilla, suprior, fray Antonio Faustino, fray Marco chapín, fray Bartolomé Guerrero, fray Juan bueno, fray Antonio Rabanales, fray José Fuentes, fray Diego de Contreras, fray Cayetano Flores, fray Francisco Corchado, fray Pedro Flores, fray José Villarreal y fray Juan de Mendoza.

 

17 de marzo[64]. El convento del señor San Agustín reconoce un censo su favor otorgado por el mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que está en su ermita del Castillo. Son sus regidores Santo Herrero y Pedro Serrano. Poseen una casa en la calle Santa Lucía. Linda por arriba con casa que posee la dicha cofradía y por abajo con casas de Catalina, viuda de Francisco García Pardo. Censo de un ducado anual.

 

16 de abril[65]. Convento del señor San Agustín, carta de pago que su favor otorgo Bartolomé González Caldera, presbítero, de las rentas de la Dehesa de la Becerra. Son 3925 reales que paga a Francisco Mansío, siendo el prior fray Pedro de Mendoza.

 

30 de noviembre[66]. Convento del señor San Agustín, reconoce un censo a su favor que otorgó el Beaterío del señor San Antonio, siendo testigo Juana de Santa Rita, hermana mayor de la cofradía María de Sacramento e Inés de San José de Santa Teresa. Dejaron a Bartolomé González Caldera, presbítero, una casa arrendada en la calle de Pedro Vázquez Villanueva, que baja del campo de San Juan al de San Andrés, que de presente posee Pedro de Silva Pantojo, caballero de la orden de Santiago. Linda por abajo con casa de Alonso Crespite y por arriba hacia la esquina que baja a la calle del citado Beaterío. Censo de 2 ducados por San Juan.

 

3 de diciembre[67]. Convento del señor San Agustín, arrendamiento del molino de Ballesteros, a favor de Josefa María. Paga 227 fanegas y 32 cuartillas de trigo molido sin maquila, Durante tres años, el día 31 de agosto.

 

29 de diciembre[68]. El convento del señor San Agustín, arrendamiento de una casa a José Carrasco y Teresa de Jesús, su mujer, en la calle de los Cabríos. Linda por arriba con casas de Francisco Pinato y por abajo con casas de Ana Lobato, mujer de Diego Mediano. Censo de 63 reales. Paga 5 reales a la capellanía que fundó Diego Hernández Casas. Los 58 restantes se pagan al convento del señor san Agustín.

 

 

Año 1734

 

No he encontrado relación escrita de frailes al son de campana tañida, pero por la actividad económica conventual, encontramos a lo largo de este año al prior fray Pedro de Mendoza dando poder a Fray Cristóbal Lavado para que administre lo bienes conventuales de fray Alonso Melena que ha renunciado a sus legítimas.

 

14 de febrero[69]. Renuncia de su legítima de fray Alonso Melena, religioso del convento del señor San Agustín de Badajoz. Hijo legítimo de Benito de Sobo y Tomasa de Cárdenas, vecino de Jerez de los Caballeros.

 

3 de marzo[70]. Juan Sánchez Cabrera, vecino y regidor de vida del rey, da poder a fray Fernando Corchado, religioso de la orden de San Agustín, para que le represente en Granada.

 

5 de abril[71]. Fray Cristóbal Lavado, religioso del convento del señor San Agustín, poder para administrar sus bienes, compareciendo ante el prior fray Pedro de Mendoza. Se le da poder al presbítero de la Fuente del Maestre, Juan Jerónimo de Toro Zambrano, para que represente y administre sus bienes.

 

20 de abril[72]. La cofradía de las benditas ánimas del purgatorio, reconocen un censo a su favor otorgado por Antonio Becerapio, con un olivar en casa al sitio de la vega de Mérida. Linda con camino que va a Talavera la Real y a tierra de los herederos de Diego de Badajoz. Y por abajo, con cerca de los hijos de Juan de Los Arcos, ya difunto, con tierras de Marcos Fernández Alegre, maestro desangrador. Tiene una carga de 3 ducado cada 3 de mayo. Son poseedores en la actualidad Juan Maeso e Isabel Cuéllar, su

mujer.

 

7 de agosto[73]. Poder a fray Francisco Corchado, del convento del señor San Agustín. Comparecieron Domingo Herrera y Zapata Mora de la Rocha y Ulloa, de Villanueva del Fresno, como poseedores del mayorazgo que fundó Juan Rodríguez de Mora. La propiedad es de Pedro de Carvajal, Juan de Moscoso y Gonzalo de Carvajal, dueños de la capilla de San Nicolás de Tolentino. Dan poder a fray Francisco para que haga las diligencias oportunas en la Real Chancillería de Granada, en requerimiento del pleito.

 

6 de octubre[74]. Cofradía de las benditas ánimas del purgatorio, reconocimiento de un censo a su favor otorgado por Pedro Pérez Pacheco, como capellán de la capellanía que fundó Alonso de Escobar, teniente general de los ejércitos, de una casa en la calle de la Concepción Baja. Linda con casas por arriba de José Palacios, hijo de Rodrigo Sánchez y, por abajo, con casa de Bartolomé Bentrera Díaz. Paga cada 15 de septiembre un censo de 100 reales.

 

 

Año 1735      

 

No he encontrado relación escrita de frailes al son de campana tañida, pero por la actividad económica conventual, encontramos al prior fray José de Escobar, fray Manuel Becerra y al novicio Fray Antonio Claros.

 

20 de noviembre[75]. Testamento de fray Francisco de Chávez Sotomayor, del convento del señor San Agustín. Quiere ser sepultado en la capilla del santísimo Cristo o en la capilla de Nuestra Señora de Gracia. Dona al convento los bienes del mayorazgo de Francisco Fraile de Andrade, del que gozaba. Pero pide que los restos de sus bienes se reparta entre los hijos de Huno de Chávez y mi hermano, hasta el final de sus días. Sus albaceas son el actual prior, fray José de Escobar y fray Manuel Becerra.

 

9 de diciembre[76]. Renuncia de su legítima paterna y materna de fray Antonio Claros, novicio del convento del señor San Agustín, antes de procesar.

 

Año 1736

 

Este año se da la curiosidad de tener la transición de dos priores con comunidades respectivas. Terminamos con Fray pedro de Mendoza y llega fray Juan Gutiérrez.

Frailes al son de campana[77].  fray Pedro de Mendoza, prior, fray Diego Contreras, fray Cristóbal Vázquez, fray Juan Gutiérrez, fray José de Escobar, fray Antonio de Flores, fray Antonio Prados, fray Juan de Mendoza, fray Alonso Castilla, fray Marco Chapín, fray Antonio Rabanales, fray Leonardo Sánchez, fray José de Villares, fray Francisco del Piuno, fray José Gallardo y fray Fernando Romero.

 

En 26 de septiembre, tenemos nuevo prior, Fray Juan Gutierrez, prior, fray Francisco Becerra, fray Pedro Becerra, fray Cayetano Flores, fray Antonio Prados, fray Francisco del Pino, fray Juan de Mendoza, fray José de Villares, fray José de Escobar, fray Juan de Luque, fray José de Fuentes, fray Marcos Chapín, fray Antonio Rabanales y fray Antonio Flores.

El 6 de octubre nos encontramos a nuevos frailes de comunidad: fray Diego de Contreras, fray Juan de Vergara, fray Lucas de Soba, fray Cristóbal Vázquez, fray José de Frando, fray Francisco Fructuoso, fray Pedro Gadea, fray José Rodríguez y fray Francisco Lezcano, Procurador General de la provincia de Andalucía, residente en Granada.

 

10 de febrero[78]. Convento del señor San Agustín, venta de la capilla de Santa Mónica a favor de don Agustín de Casasola y fundación de aniversario que el susodicho ha hecho en ella. Fray Pedro de Mendoza, prior, y Agustín de Casasola, compra la capilla que se nombra y se llama de Santa Mónica. Paga 200 ducados de vellón y hace bóveda de enterramiento para él y sus herederos. Funda un aniversario perpetuo en dicha capilla de 76 reales en cada un año de los cuales 46 se reparten entre los religiosos que asistieren y rezar en el día de su aniversario y el resto en misas en mi capilla. Está situada, dice el protocolo, en la tercera capilla contando desde la de Sancho Sánchez de la Rocha, subiendo del altar mayor, de mano derecha con todas sus entradas y salidas. Se vende por 2200 reales de vellón. Da su aprobación el Provincial de Andalucía, fray Placido Bayles.

Dona una casa en la calle Name. Linda por abajo con casas propias del otorgante que fabricó desde sus cimientos y por arriba, hacen esquina y mira a la calleja que va al campo del San Francisco, las cuales fueron de Juan Chumaceno y Ulloa.

Después de su fallecimiento y sucesivamente cada año, se harán misas cantada con diácono y subdiácono con responso.

 

8 de junio[79]. Renuncia de su legítima de fray Juan Martínez, religioso proceso del convento del señor San Agustín, en favor de su madre María Lorenza Cansado hasta el final de sus días.

 

19 de junio[80].  Renuncia de su legítima de Francisco de León, novicio religioso del convento del señor San Agustín, en favor de sus padres, Sebastián de León y María González, de la villa de la Parra, por los días de su vida.

 

11 de julio[81]. Cofradía de las benditas ánimas del purgatorio, recibió un censo a su favor que otorgó Marta Moreno Buida, mujer de José de la Rocha Calderón, regidor perpetuo y capitán de infantería, sobre dos casas en la calle Chapín. Linda una con otra y por arriba, una de ellas, la mayor, con casa de Cluira del Campo, viuda de Domingo Gaitán. Por abajo con las que hacen esquina y a mano derecha vuelve a la puerta del Pajarito, siendo la más pequeña. Paga 16 ducados por los días de San Juan y Navidad. Eran casas de la viuda Ana María, de Pedro Blas, en 1733.

 

26 de septiembre[82]. Ejecución de un pleito a favor del convento del señor San Agustín, de una casa en la calle Aduana Vieja, que es de José de Castro, maestro de carpintero. Linda por arriba con casas de Pedro Salguero y por abajo con casas de Matías útil. Debe 919 reales y 22 maravedíes. El censo anual de 89 reales y 3 maravedíes, por San Juan y Navidad.

 

6 de octubre[83].El convento del señor San Agustín como mayor particionero en el Molino de Ballesteros, en el arrendamiento a Josefa María, por 3 años, cumple a último de agosto, con un censo de 30 fanegas de trigo molido sin maquila. Paga en 1 de septiembre y de marzo.

 

14 de noviembre[84]. Poder principal para pleitos que otorga Manuel y Fernando Marín Doncel, hermanos, a favor de fray Francisco Lezcano, de la orden de San Agustín, Procurador General de la provincia de Andalucía, residente en Granada, para que actúe en los pleitos en la Real Chancillería de Granada.

 

Año 1337

 

No he encontrado relación escrita de frailes al son de campana tañida.

 

10 de noviembre[85]. Venta real de dos pedazos de tierra y 1000 cepas de viña que otorgó el padre prior fray Juan Gutiérrez, del convento del señor San Agustín, a favor de Manuel Martín Doncel, oficial de la Tesorería de guerra. Linda por uno y otro lado con camino de Telena, con tierras de marco Rodríguez y de Francisco Rodríguez Ramiro, y una viña del susodicho. Paga al convento 14 reales y 10 maravedíes, de los cuales 6 reales van al hospital de la Veracruz. Tiene un precio de 1200 reales.

 

Año 1738

 

Fray Antonio Rabanales, prior general.[86]

 

Sin fecha[87]. Testamento de Diego de Saavedra y Fajardo[88].Quiere ser sepultado en el oratorio[89] del convento del señor san Agustín.

 

 

Año 1739

 

Frailes al son de campana[90]. Fray Juan Gutiérrez, prior y calificador de la Suprema General Inquisición, fray Diego Contreras, fray Marco Chapín, fray Antonio Rabanales, fray Leonardo Sánchez, fray Juan Merchán, fray Andrés Barquero, fray Antonio Villar, fray José de Soba, fray Fernando de Romero, su prior, fray Andrés de Figueroa, fray Cayetano Flores, fray Antonio de Flores, fray Francisco fructuoso y fray Miguel Arias. También encontramos en 30 de julio a fray Pedro Badillo, provincial de la provincia de Andalucía, a fray Narciso Ruiz de Arce, el 6 de agosto y como albacea a Fray Cristóbal Vázquez, al mes siguiente.

 

29 de mayo[91]. Convento del señor San Agustín da poder general para cobrar y para pleitos, en la villa de Madrid, a Francisco de la Rosa.

 

1 de junio[92]. Convento del señor San Agustín, arrendamiento de la Dehesa de la Figueroa y 9 yuntas de tierra a Francisco de Alvarado y Mesías, por tres años que paga por San Miguel, de un censo de 3200 reales.

 

1 de junio[93]. Convento del señor San Agustín, arrendamiento de la Dehesa de la Pineda a Francisco Morisco para tres años. Paga por San Miguel con un censo de 2000 reales de vellón.

 

30 de julio[94]. Convento del señor San Agustín, poder a fray Alonso de Castilla, residente en la Fuente del Maestre, para vender 1 pedazo de olivar y 2 pedacitos de tierra en término de la Fuente del Maestre, que fue de fray Cristóbal Vázquez, religioso del convento de Badajoz. Fueron testigos el prior fray Juan Gutiérrez, calificador de la Suprema General Inquisición y fray Pedro Badillo, provincial de la provincia de Andalucía.

 

6 de agosto[95]. Convento del señor San Agustín, para vender una casa en la ciudad de Málaga. Está presente fray Gutiérrez prior calificador de la inquisición y el Provincial padre fray Pedro Badillo. La casa está situada en la calle Jinebes que fue del padre maestro fray Narciso Ruiz de Arce.

 

7 de septiembre[96]. En el testamento de José Gómez Gordillo nos encontramos al padre fray Cristóbal Vázquez como albacea para que se cumplan los últimos deseos del testador.

 

Año 1740

 

Por la actividad económica conventual, encontramos a fray Juan Gutiérrez, prior, al provincial de Andalucía, fray Pedro Badillo, y a un conventual de Badajoz, fray Francisco de los Reyes.

 

4 de abril[97]. Convento del señor San Agustín, poder para vender dos casas en la ciudad de Málaga. Están presentes fray Juan Gutiérrez prior y fray Pedro Badillo, Provincial, que fueron de fray Francisco de los Reyes.

 

Año 1741

 

Frailes al son de campana. Padre maestro fray Juan Gutiérrez, calificador del Santo Oficio y prior, maestro fray José Escobar, lector jubilado, fray Diego Contreras, fray Fernando Romero, suprior, fray Marco Chapín, fray Pedro de Mendoza, lector, fray Antonio Rabanales, fray Cayetano Flores y fray Juan Vergara.

 

24 de febrero[98]. Carta de pago de 30.000 reales otorgado por el reverendo padre prior del convento del señor San Agustín, fray Juan Gutiérrez, a favor del cardenal Gaspar de Molina y Oviedo[99], del Consejo de su majestad y presidente de los reales supremo de Castilla. El dinero fue entregado de las arcas de nuestro convento al señor obispo don Agustín de la Madrid.

 

6 de abril[100]. Alonso Gómez Pedrero, procurador de esta ciudad, cita siguiendo pleito a Alonso Sánchez de Figueroa, marqués de Valdesevilla, vecino de Málaga, por deber al convento del señor San Agustín 1594 reales y 4 maravedíes de vellón, por la dehesa del Tesorero y 30 exclusas al rincón de Calla. Debe también 2000 maravedíes por la dotación de la capilla de San Lorenzo. Se le aplica la ley de Toledo.

 

9 de septiembre[101]. Convento del señor San Agustín, arrendamiento de la Dehesa de la Figueroa y 9 yuntas de tierra que llaman de la Cardeñosa, a favor de Leandro José Gallardo Bonilla. Paga por San Miguel, por siete años, un censo de 3200 reales.

 

28 de octubre[102]. Fray Miguel José Pérez Calvo, religioso proceso, renuncia su legítima paterna y materna. Sus padres Diego Agustín Pérez Calvo y Manuela Chacón, de Zafra. Sus bienes están dotados en 10.000 reales de vellón, de los cuales han de permanecer seguros al no poder vender en su vida. Al fallecer su padre, el principal de los 10.000 reales pasa a sus 3 hermanos, que gozarán del usufructo por los días de su vida y han de dar al religioso 250 reales cada un año, con sus necesidades.

 

1 de diciembre[103]. Francisco Masión, arrienda la Dehesa de la Becerra que otorgó el convento del señor San Agustín. Tiene un censo de 1800 reales de vellón, por seis años, que paga por San Miguel.

 

 

Año 1742

 

No he encontrado relación escrita de frailes al son de campana tañida, pero por la actividad conventual, encontramos a lo largo de este año al prior y maestro de sagrada religión y calificador de la suprema General inquisición, fray Juan Gutiérrez, y a dos novicios profesos, fray Nicolás Gabriel Gutiérrez y fray Juan de Oliveros y Becerra.

 

1 de abril[104]. Repaso de un pedazo de casa que otorgó los padres de consulta de San Agustín a favor de don Francisco Suero Lobato. El prior y maestro de sagrada religión y calificador de la suprema General Inquisición, fray Juan Gutiérrez, junto a los padres de consulta dijeron que, habiendo padecido ruina en todos cuartos y caballeriza de la casa que tiene el convento del señor San Agustín frente a la portería del convento de Santa Ana, por haberse caído parte de una casa del marqués de la Lapilla inmediata ella y juntamente tener dichas casas los Doblado fundidos y los tejados maltratado, y ante la imposibilidad de hacer dicha obra, que costaba 7 u 8 mil reales, se conviene dar a don Francisco Suero Lobato un pedazo de esta casa con la obligación de levantar lo demás de la casa, haciéndola habitable los cuartos de la casa, a su costa. La obra contaba de: techos nuevos, dos doblados con tejado, chimenea y puertas nuevas, con caballeriza y pajar en el corral.

 

9 de abril[105]. María Varela, viuda de Álvaro Merchán, puso una casa en calle Chapín, que por la parte de arriba linda con casas del convento de San Agustín y por abajo con casas de fábrica de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz.

 

21 de abril[106]. Renuncia de la legítima paterna y materna que otorgó fray Nicolás Gabriel Gutiérrez, religioso novicio del convento del señor San Agustín, a favor de sus padres hasta los días de su muerte. Hijo de Bartolomé Gutiérrez y Beatriz Garzón.

 

19 de junio[107]. Venta real de una casa que otorgó Matías Sutil en favor del convento del señor San Agustín a María de Quirós, viuda de Gaspar Aredo, maestro desangrador. Matías Sútil en su único heredero, por testamento de 21 de junio de 1728. Deja una casa en la calle Aduana Vieja, que se llamaba antiguamente calle de Miguel Mendoza, al convento del señor San Agustín en 1698, por testamento de Gaspar Aredo. Tiene un censo de 12 ducados, el seis ducados para la capellanía de coro de la Santa Iglesia Catedral y otro seis para el convento. Linda a mano derecha con plazuela de don Pedro, por la parte de arriba con casa de Ramón Rebolledo y por la de abajo con casas de María Núñez, viuda de Juan Serrano.

 

13 de septiembre[108]. Convento del señor San Agustín, arrendamiento del molino de Ballesteros. Hizo postura Josefa María, viuda de Juan ganado en 240 fanegas de trigo de buena calidad, molido sin maquila, por tres años y finaliza el 31 de agosto del último año.

 

7 de septiembre[109]. Renuncia de su legítima paterna y materna de fray Juan de Oliveros y Becerra, religioso novicio del convento del señor San Agustín. Posee una casa de su madre y su abuelo. Le da al convento 200 reales anuales hasta el fin de los días de sus padres, que se llama Fernando Oliveras.

 

16 de septiembre[110]. Convento del señor San Agustín, venta de una casa favor de José Villares y Rosa María de Luna, en la calle de Morales, que hace esquina a la calle que vuelve a la de la Mancería, por la parte de abajo. Por la parte de arriba linda con casas de las Ramas. Paga un censo de 36 reales, por cada un año en San Juan, con un principal de 123 ½ reales.

 

1 de noviembre[111]. Ración de censo a la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de Diego Terrazas y María Antonia, su mujer, de 965 reales de vellón. Paga 2 ducados por una niña de 2000 cepas, más o menos, con 2 fanegas de tierra calma al sitio de la Mina. Linda con Viñas que fueron de Francisco Lecho, carpintero, y después de Manuel, el de la andaluza, y con monte de la Corchuela.

 

 

Conclusión

 

En el espacio de tiempo de va de 1727 a 1740, encontramos una actividad económica basada en:

Arrendamiento de tierras, exclusas y de casas de morada. Todos con sus censos correspondientes, contratos y días a pagar.

Nos encontramos una gran variedad de “poderes”, que sólo podía dar el prior, y hacen referencia a cobranzas de Juro, a poder representar al convento en los juicios, o recibir herencias fuera o en la misma ciudad.

Otro apartado importante son los testamentos, y de manera especial, lo referente a las renuncias de las legítimas paternas y maternas que tenían que firmar delante del prior los frailes novicios antes de profesar. Destacamos que las renuncias afectaban al fraile profeso durante la vida de sus padres, ya que, a sus muertes, la parte de la herencia que les correspondiera, en el caso de tener más hermanos, pasaba a ser propiedad de la comunidad conventual.

Es de destacar también, que comienza a darse a partir de este siglo, la autonomía que tiene la cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, la cual dependiente del monasterio y de su prior, tiene su propio mayordomo que gestiona las casas de morada, tierras y la bóveda de enterramiento, situada junto a la capilla de san Nicolás de Tolentino, en la nave de la epístola, y que en la actualidad puede verse.

Y, por último, nos hacemos eco de la compra de la capilla de santa Mónica, antes de san Acacio, por parte de la familia de los Casasola y Mesa, a 10 de febrero de 1736 y la carta de pago de 30.000 reales otorgado por el reverendo padre prior a favor del cardenal Gaspar de Molina y Oviedo.

 

 

 

 

[1]  A.H.N. -00001429, clero secular-regular, 677, p.1940.

[2] Protocolo 508, p. 26.

[3] Protocolo 519, p. 380 y 393.

[4] Protocolo 552, p. 163.

[5] Esta relación de prior y frailes apareció en el Protocolo del 5 de junio de este año.

[6] Protocolo 491, p. 14.

[7] Protocolo 491, p. 21.

[8] Protocolo 491, p. 45.

[9] Protocolo 491, p. 57.

[10] Protocolo 491, p. 61.

[11] Protocolo 491, p. 67.

[12] Protocolo 491, p. 80.

[13] Protocolo 491, p. 85.

[14] Protocolo 491, p. 88.

[15] Protocolo 553, p. 165.

[16] Protocolo 553, p. 174.

[17] Protocolo 491, p. 98.

[18] Protocolo 491, p. 157.

[19] Protocolo 491, p. 173.

[20] Protocolo 520, p. 455.

[21] Protocolo 491, p. 175.

[22] Protocolo 553, p. 264.

[23] Protocolo 491, p. 177.

[24] Protocolo 491, p. 179.

[25] Protocolo 491, p. 181.

[26] Protocolo 491, p. 184.

[27] Protocolo 491, p. 188.

[28] Protocolo 491, p. 197.

[29] Protocolo 491, p. 199.

[30] Protocolo 491, p. 204.

[31] Protocolo 491, p. 206.

[32] Protocolo 491, p. 213.

[33] Protocolo 491, p. 215.

[34]  A.H.N. -00001429, clero secular-regular, 676, p.1447.

[35] Protocolo 491, p. 21.

[36] Protocolo 491, p. 29.

[37] Protocolo 491, p. 48 y 50.

[38] Protocolo 459, p. 294.

[39] Protocolo 491, p. 126.

[40] Protocolo 491, p. 147.

[41] Protocolo 491, p. 154.

[42] Protocolo 491, p. 166.

[43] Protocolo 509, p. 185.

[44] Esta relación de prior y frailes apareció en el Protocolo del 1 de abril de este año.

[45] Protocolo 509, p. 7.

[46] Protocolo 492, p. 114.

[47] Protocolo 492, p. 18.

[48] Protocolo 492, p. 39.

[49] Protocolo 460, p. 133.

[50] Protocolo 492, p. 65.

[51] Protocolo 492, p. 72.

[52] Protocolo 492, p. 168.

[53] Protocolo 492, p. 185.

[54] Esta relación de prior y frailes apareció en el Protocolo del 26 de febrero de este año.

[55] Protocolo 492, p. 20.

[56] Protocolo 440, p. 47.

[57] Protocolo 523, p. 45.

[58] Protocolo 523, p. 45.

[59] Protocolo 510, p. 183.

[60] Esta relación de prior y frailes apareció en el Protocolo del 29 de diciembre de este año.

[61] Protocolo 1600, p. 96.

[62] Protocolo 1600, p. 113.

[63] Esta relación de prior y frailes apareció en el Protocolo del 3 de diciembre de este año.

[64] Protocolo 1600, p. 41.

[65] Protocolo 1600, p. 50.

[66] Protocolo 1600, p. 227.

[67] Protocolo 1600, p. 231.

[68] Protocolo 1600, p. 248.

[69] Protocolo 526, p. 38.

[70] Protocolo 526, p. 108.

[71] Protocolo 493, p. 51.

[72] Protocolo 493, p. 56.

[73] Protocolo 526, p. 277.

[74] Protocolo 493, p. 174.

[75] Protocolo 1699, p. 379.

[76] Protocolo 1699, p. 384.

[77] Esta relación de prior y frailes apareció en el Protocolo del 10 de febrero de este año.

[78] Protocolo 1601, p. 5.

[79] Protocolo 527, p. 233.

[80] Protocolo 527, p. 237.

[81] Protocolo 1601, p. 63.

[82] Protocolo 1601, p. 61.

[83] Protocolo 1601, p. 79.

[84] Protocolo 586, p. 425.

[85] Protocolo 587, p. 225.

[86]  A.H.N. -00001429, clero secular-regular, 677, p. 893.

[87] C. 324. Número 5651.

[88] Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz, sección de archivo de la Santa Iglesia Catedral, caja 324, número 5651.

[89] El oratorio estaría en el claustro grande, planta baja. Pudiera ser debajo de la pared que han dejado los ladrillos vistos en la primera planta. Lo que hoy es la casa de hermandad del Santo Entierro, Virgen de las Lágrimas y Santiago Apóstol. Se construye en torno a 1675 o 1676.

[90] Esta relación de prior y frailes apareció en el Protocolo del 29 de mayo de este año.

[91] Protocolo 1601, p. 48.

[92] Protocolo 1601, p. 50.

[93] Protocolo 1601, p. 53.

[94] Protocolo 1601, p. 62.

[95] Protocolo 1601, p. 66.

[96] Protocolo 663, p. 176.

[97] Protocolo 1601, p. 14.

[98] Protocolo 602, p. 37.

[99] Es natural de la ciudad de Mérida.

[100] Protocolo 602, p. 8.

[101] Protocolo 602, p. 30.

[102] Protocolo 602, p. 43.

[103] Protocolo 602, p. 60.

[104] Protocolo 591, p. 75.

[105] Protocolo 602, p. 8.

[106] Protocolo 591, p. 92.

[107] Protocolo 469, p. 93.

[108] Protocolo 602, p. 35.

[109] Protocolo 532, p. 7.

[110] Protocolo 602, p. 78.

[111] Protocolo 532, p. 221.

Navegación de entradas

Previous post
Next post

Related Posts

2025

Cáceres – 1915. Demografía urbana

Posted on 24 noviembre, 202524 noviembre, 2025

Cuarta entrega de las investigaciones realizadas sobre demografía en la ciudad de Cáceres y/o en la provincia de Cáceres a lo largo del siglo XX. La primera fue: “Epidemias y muerte en la provincia de Cáceres (1900-1949)” (XLVI Coloquios Históricos, 2017). La segunda entrega fue “Nupcialidad en la provincia de Cáceres durante la Guerra Civil (1936-1939). Aproximación demográfica” (XLVII Coloquios Históricos, 2018) y la tercera fue “1941, el año de la muerte en la provincia de Cáceres” (XLVIII Coloquios Históricos, 2019).

La principal fuente documental archivística –y única- consultada para la redacción de esta comunicación y presentarla en los Coloquios de 2025 es el «Padrón Vecinal del año 1915», depositado en el Archivo Municipal de Cáceres, ubicado en el Palacio de la Isla (plazuela de la Concepción). Es un único libro que consta de 519 páginas.

Cáceres capital es la protagonista en el año 1915 y, como es lógico, todos y cada uno de los 6.872 cacereños (46,92%) y de las cacereñas (7.738; 53,07%) que habitaban sus calles, bien sean como “Domiciliados”, como “Vecinos” o como “Transeúntes”. Igualmente se estudian las variables tales como: sexo, edad, formación, naturaleza, profesión y estado civil de los 14.580 habitantes que aparecen en el padrón vecinal.

Read More
2025

ENTRE TRUJILLO, LA CORTE Y OTROS LUGARES: VIAJES Y CAMINOS EN LA DÉCADA DE LOS CUARENTA DEL SIGLO XIX.

Posted on 2 diciembre, 20252 diciembre, 2025

                                                                               Eduardo Martín Pérez. RSEEAP, Badajoz.   Palabras clave: Trujillo – Caminos…

Read More
2025

LA COFRADÍA DE Nª Sª DE LA SOLEDAD, BADAJOZ, EN PRENSA

Posted on 1 diciembre, 20251 diciembre, 2025

Álvaro Meléndez Teodoro.   Resumen: Dispone la Cofradía de Nª Sª de la Soledad de un amplio, documentado y bien organizado Archivo. Lo que presento en estas líneas son informaciones y opiniones reflejadas en la prensa cotidiana de la ciudad de Badajoz. Mucha de la información, claro está, es información…

Read More

Artículos publicados por años

1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 - 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - 1981 - 1982 - 1983 - 1984 - 1985 - 1986 - 1987 - 1988 - 1989 - 1990 - 1991 - 1992 - 1993 - 1994 - 1995 - 1996 - 1997 - 1998 - 1999 - 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020 - 2021 - 2022 - 2023 - 2024 - 2025

Libros de los Coloquios

         

         

         

Copyright (c) 2025 - Coloquios Históricos de Extremadura