Oct 012007
 

Valentín Soria Sánchez, Angel Soria Breña.

INTRODUCCION

El profesor Ramón Carande Tovar era familiar del badajocense Rubén Landa, profesor en el Instituto de Enseñanza Media de El Escorial en1936.

Ramón Carande ha historiado los dineros de Carlos V. Estudió en Simancas las cuentas imperiales. Ahora se están estudiando con métodos informáticos modernos  en

el castillo de Simancas los números de transacciones realizadas en tempos de Carlos V.

Por caminos viejos y referencias nuevas revisamos la historia con  notas turísticas. Recogemos la geografía histórica imperial  de las naciones europea.

Es importante recordar la geografía y la cartografía de nuestro tiempo sin despreciar los planos de ciudades y caminos que en Yuste, en Extremadura, en la Vera de Plasencia, repasaba con nostalgia el Emperador Carlos V. Recorrer algunos de  los caminos imperiales actuales de Europa hoy día es la meta de este trabajo sobre  historia y turismo.

 

REFERENCIA DE  AUTORES

 

El marqués de la Foronda y Aguilera señaló en un libro que conservo editado por  mi respetado amigo  el Rey de Armas, Vicente Cadenas Cárdenas en la Editorial Hidalguía de Madrid “Las estancias y los itinerarios del emperador Carlos V”.

El investigador extremeño Domingo Sánchez Loro, de la Real Academia e las Artes de las Letras de Extremadura, natural de Logrosán y estudiante en Coria, en su libro “Inquietud postrimera de Carlos V” editado en Cáceres en tres tomos en 1957 y 58 ha seguido pueblo a pueblo el recorrido de Laredo a Jarandilla y Yuste.

En su otro libro de 1953 editado en Cáceres “La celda del Emperador” narró los meses postreros de Carlos V en Yuste. Sus fotos viejas nos recuerdan al autor experto en música gregoriana y organística.

Antonio Rumeu de Armas, profesor mío en la Universidad Complutense, vivió experiencias monásticas en una tarde con lluvia como Director de la Real Academia de la Historia en Yuste al constituirse el Patronato del Monasterio jerónimo extremeño.

Ha dejado Vicente Cadenas Cárdenas sus publicaciones en Yuste en las 38 estanterías donadas generosamente  por una familia de Noja, en Cantabria. Antonio Rumeu de Armas y Luis Suárez han reseñado los desplazamientos de Carlos V y la vida cuotidiana de la Edad Moderna.

El investigador belga Gachard  del siglo XIX en Simancas, ayudado por el canónigo placentino Tomás González, investigó la correspondencia de Adriano VI y Carlos V. También recopiló las cartas de Carlos V en Jarandilla y en Yuste. A mediados  del siglo XIX en Bélgica, en Bruselas en los años 1854 y 1855 publicó las cartas  que hablan del itinerario último desde Laredo en Cantabria  a Yuste, en Extremadura.

El fotógrafo inglés Clifford en el siglo XIX siguiendo las huellas de duque de Wellington por Extremadura fotografió Yuste, Jarandilla, Cáceres, Badajoz. Plasmó la geografía histórica, hoy turística, en unas fotos de 1858 que equivalen a libros de historia gráfica.

En la Biblioteca del Palacio Real de Madrid se conservan estas fotos. Algo así pretendemos hacer con estas líneas descriptivas de algunas  cabalgatas de Carlos V.

Manuel Fernández Álvarez, catedrático en la  Universidad de Salamanca, de la Real Academia de la Historia en sus numerosos escritos ha narrado las vivencias humanas del Emperador. Manuel Fernández Álvarez vivió con los monjes jerónimos en Yuste para ultimar algunos de su libro “Carlos V, ”Un hombre para Europa”, de la Editorial Espasa  Calpe en 1999.

El expedicionario y explorador del Amazonas De la Cuadra Salcedo, Ignacio Tellechea, Manuel Fernández Álvarez en Yuste explicaron hace unos años la historia imperial en la iglesia del imperial monasterio jerónimo  a los jóvenes de Ruta Quetzal en 2004.

Ramón Carande Tovar, historiador palentino con raigambre pacense como catedrático en la Universidad de Sevilla, en sus estudios  sobre el Emperador recorrió archivos y poblaciones  y analizó detalladamente los gastos y los ingresos  de Carlos V.

Había muchas firmas de banqueros hebreos de Europa en los préstamos de España que tenían ramificaciones en América.

Lanzaban esos poderosos y ramificados banqueros sus informaciones por las llamadas gacelas y gacetas que luego dieron origen a los semanarios periodísticos europeos. Ahora son las bitácoras, los portales y bloges en internet y páginas televisivas  las que difunden información financiera y bursátil de nuestros días.

En sus últimos tiempos  Ramón Carande Tovar, padre del escritor y presidente de los escritores  extremeños, Bernardo Carande, novelista y editor de la revista “Capela” y de los cuadernos históricos literarios “Alor” desde Almendral, fue elegido Premio Príncipe de Asturias.

Le acompañé desde Jarandilla hasta Tornavacas recalando durante una hora en la gregoriana misa solemne monástica de los Jerónimos de Yuste.

En varias ocasiones he recorrido algunos de los sitios pisados por Carlos V.

Me impresionó escuchar el canto gregoriano  de la Misa de Angelis bien entonado por un historiador.

En alguna  publicación consultable por Internet en un Congreso de Cronistas Oficiales de Torrevieja  recientemente he recopilado el viaje lento  del Sumo Pontífice Adriano VI cuando siendo cardenal de Tarragona caminó viajando hasta llegar a Roma por tierra y por mar.

En el VIII Congreso de Estudios Extremeños celebrado en Badajoz en la Universidad de Extremadura en 2006 presenté una ponencia sobre el itinerario postremo desde Laredo hasta Jarandilla y Yuste en 1556 por Carlos V. Está editado y difundido por Internet con el patrocinio de  la Junta de Extremadura y de la Universidad de Extremadura por el Departamento de Biblioteconomía.

He revisado por escrito el camino desde Laredo hasta Jarandilla y Yuste seguido por Carlos V en 1556 al venir  desde Bruselas tras su abdicación en los Países Bajos.

Los datos precisos los escudriñé en la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander en  estancias veraniegas llegando desde la Residencia de Monte Corbán, antiguo monasterio jerónimo en Cantabria en el siglo XV.

En aquella biblioteca santanderina investigaba el Marqués de la Encomienda, Mariano  Fernández Daza, de la Real Academia de la Letras y de las Artes de Extremadura y Francisco Fernández Serrano, Correspondiente  de la Real Academia de la Historia por Zaragoza en sus vacaciones de verano.

 

DESEMBARCO EN TAZONES, ASTURIAS

 

Esos caminos cántabros y astures los recorrió Carlos V a pie, a caballo o en litera desde el pequeño puerto de Tazones, en Villaviciosa de Asturias.

El monasterio  cisterciense de Valdediós cerca de la fábrica actual de sidra “El Gaitero” evoca el esplendor arquitectónico medieval del monasterio asturiano.

Era bajamar cuando la flota de Flandes en la primera venida imperial a España arribaba.

Fue imposible desembarcar  en Santander, en San Vicente de la Barquera y en Laredo por las impresionantes tormentas y galernas.

Este camino de Carlos V es visitado por los que siguen el camino marítimo de Santiago de Compostela buscando la llegada a la cueva de Pelayo y a  la Basílica de la Santina de Covadonga y alejándose un poco de los desfiladeros grandiosos por el río y el precipicio de la Hermida y Lebeña, maravillosa  iglesia visigoda entre Cantabria, León, Asturias y Palencia por Piedras Luengas.

Desde Asturias por San Vicente de la Barquera, Comillas, con su iglesia del siglo XVI sin estrenar por litigios, Cabezón de la Sal a Reinosa por las “Peñas arriba” noveladas por José María Pereda, por Palomberas con nieve, lluvia o niebla.

 

JULIOBRIGA

 

Se llega hasta la población romana de  Julióbriga estudiada por Antonio García Bellido, de la Real Academia de la Historia y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y por el catedrático José Manuel Iglesias de la Universidad de Extremadura y actualmente en la Universidad de Cantabria.

Hoy el recuerdo histórico de Carlos V se mantiene en el castillo santanderino de Argüeso por Bárcena de Pié de Concha.

Esta población santanderina fue la patria chica de Fray Melchor de Pie de Concha, constructor  con Fray Juan de Villacastín del palacete de ladrillo y piedra  de Yuste, adosado al recinto monástico.

El turismo actual por la serpenteante  carretera vieja, bajo el  túnel reciente de la autovía o por tren renqueante entre  montañosos  paisajes inmensos sube y baja de la meseta a Cantabria por Molledo de Portolín, Corrales de Buelna  hasta Torrelavega.

Hay que bajar a Fontibre en Cantabria, en Reinosa contemplando con emoción el pantano del Ebro con pequeños pueblos inundados que vierte las aguas al Mediterráneo o al Cantábrico.

El camino imperial  discurre por la calzada romana que aparece y desaparece cuando hay sol en verano y cuando cae la nieve reposadamente en los inviernos húmedos largos de Cantabria.

CarlosV por Susilla y Mataporquera llegaba a Aguilar de Campoó,

terreno y señorío de la Abadía  castellana de Nuño Monroy, extremeño de Valverde de la Vera  y primer abad de Santander en el siglo XIV.

 

TORDESILLAS

 

Tordesillas junto al Duero fue meta del primer viaje del Emperador a Castilla para ver a su madre Juana. Lejos a la vista, llanura y monte, Torrehumos, Villagarcía de  Campos. Esta última villa fue lugar de la  infancia de Juan de Austria desde el  Leganés madrileño. Fue siempre el castillo anhelado por Luis Méndez Quijada en su estancia en Yuste protegiendo y acompañando a Carlos V.

Iglesia impresionante y plaza de la Picota en Villalar de los Comuneros, villa combativa y trágica en  los primeros años de reinado de CarlosV.

Carlos I de España  y Fernando V de Aragón se esforzaron en tener dominio sobre el Santo Grial, sobre el Cáliz venerado en la Cristiandad como relicario empleado de la Ultima Cena en Jerusalén por Cristo y los Apóstoles.

El Monasterio de la Virgen de la Peña entra de lleno en  los caminos del Emperador.

Los peregrinos aragoneses del Camino de Santiago en la actualidad siguen desde Francia el itinerario medieval. En cierta ocasión con nieve y con sol recorrí con Agustín Faus Costa, alpinista del Mac Kinley, Everest, Aconcagua, Gredos en Extremadura y Montblanc en Suiza, esos kilómetros peregrinos pasando por Canfranc. En las nieves de Candanchú esquiaba Juan Carlos I venido desde Jaca en helicóptero.

Recordamos y grabamos en fotos los itinerarios imperiales.

Por los caminos difíciles de los Tornos pasa por Burgos y descansa unas semanas en Valladolid.

Por un camino reseñado en varias jornadas Carlos V sube las costeras de la Sierra de Gredos el 12 de noviembre de 1556 para llegar al castillo de Jarandilla.

El tres de febrero de1557 al atardecer Luis Méndez Quijada le aloja entre los monjes jerónimos de Yuste en la Alta Extremadura.

Como diría Gabriel Acedo de la Berrueza, murió el  Emperador en la provincia de La Vera de Plasencia el 21de septiembre de 1558.

En 1574 caminó con cánticos funerarios en ataud hasta el Monasterio jerónimo del Escorial en la Sierra madrileña con Isabel de Portugal, emperatriz y reina.

 

AQUISGRAN

Por Candanchú, por los Pirineos franceses se puede llegar hasta Aquisgrán atravesando pasiajes inmensos.

En Aquisgrán Carlos V es coronado Emperador el 23 de octubre de 1520.El recuerdo de Carlomagno está presente en el turismo actual. Se entregan los Premios Carlomagno a en esta tierra. Juan Carlos I fue hace años galardonado con este  Premio.

Carlos V entra en la Catedral de Aquisgrán acompañado por  los arzobispos de Maguncia y de Tréveris.

En los momentos de la elección como Emperador se distinguió entre los electores el arzobispo de Maguncia.

Maguncia y Aquisgrán son en la actualidad dos ciudades turísticas y prósperas en industria y en la agricultura.

Bonn ha quedado algo apagada turísticamente con su universidad antigua y con los restos administrativos y ministeriales de la capital alemana al terminar la II Guerra mundial.

 

COLONIA

 

La catedral de Colonia recibió destrozos en la II Guerra Europea. En tiempos de Carlos V era terreno seguro.

Renania está poblada de castillos que todavía conservan sus inaccesibles bastiones defensivos.

Colonia en  Germania es residencia habitual de Otto Bernardo Roegele, periodista entusiasta de Yuste, amigo y colaborador del arzobispo muniqués Joseph Ratzinger en defensa del catolicismo y de las raíces cristianas europeas.

En su periódico semanal de muchos años  de Colonia,”Rheinischer Merkur”,ha colaborado Otto Roegele en los primeros pasos de confraternizar Europa con  sus tradiciones cristianas.

Bernardo Otto Roegele en un congreso de periodismo celebrado en Santander me llevó en su coche a la Universidad de Comillas. En aquel momento Cipriano Calderón Polo estaba también en Comillas cuando el Nuncio Antoniuti habló claro sobre libertad  de prensa y sobre periódicos católicos.

Joseph Ratzinger narra en su pequeña biografía reciente las lecciones universitarias  en Ratisbona como profesor de Universidad  y en  Munich como cardemal arzobispo.

Ahora el Sumo Pontífice tiene en el Atchivo Secreto Vaticano una orden de cierre para mejorar las techumbres, maderas y paredes donde se conservan los documentos de la historia de la Iglesia.

Igualmente se piensa hacer  obras en los archivos de la antigua Inquisición Pontificia donde el cardenal Ratzinger trabajó en el Santo Oficio con  electricidad deficiente, con escasez de sillas y pocas mesas de investigación.

En cierta ocasión en Roma  vi salir un coche pequeño donde el cardenal Ratzinger iba. Me dejaron examinar documentos hasta  ahora no consultables. Con el pasaporte actualizado pude llegar hasta los interiores estancias documentales. Todavía no están ni microfilmados ni escaneados los datos interesantes para defender a la Iglesia y para desterrar los insultos que se han lanzado siempre contra Roma.

Fernando  de España gobernó territorios luteranos en tiempos de su hermano Carlos V. Los territorios germanos y entidades feudales cantonales estaban situados entre los caminos que ahora son de hierro.

Utilizaban como caminos fluviales las aguas  que  ahora son aprovechadas en Alemania para la industria potente. Se habilitan como hoteles y fondas los castillos levantados en la época imperial.

El turismo de la Edad Contemporánea europea da vida y recuerdo al Imperio Austro Húngaro con personas y descendientes hispanos.

 

EMPRESA  ALEMANA   KRUPP DE CAÑONES

 

Los cañones para Carlos V fabricados por la empresa germánica Krupp han sido historiados por Narciso Sánchez Morales, presidente de la Real Asociación de   Caballeros de Yuste en la revista extremeña “Gladius” del CSIC de Jaraíz de la Vera. De  joven el escritor Sánchez Morales había estudiado en Innsbruck.

Allí anduvo el Emperador Carlos V.

Con atrevimiento y valentía Carlos V bordeó zonas vienesas. Eludió enfrentamientos en regiones austriacas amenazadas siempre por los turcos de Constantinopla.

En Yuste el Emperador pensó en promover una campaña para rescatar de los turcos la Tierra Santa. Luis Ávila en una de sus entrevistas con el Emperador en Yuste le hizo recordar los triunfos germanos

El emperador Carlos V conoció los terrenos y señoríos del  medieval español Benedicto XIII, el antipapa Pedro de Luna, en Aviñón y en Peñíscola

El turismo histórico disfruta de los monumentos de la Corte Pontificia itinerante   de Pedro de Luna quien firmó las bulas constituyentes del Monasterio de Yuste en Extremadura y del  Monasterio de Corbán en Cantabria.

Los encuentros bélicos entre Carlos V y su cuñado Francisco  I de Francia en Pavía,  en el  Milanesado cambiaron los rumbos en la expansión española en Italia.

 

PLASENCIA Y PARMA EN EL MILANESADO

 

Las ciudades italianas Plasencia y Parma significaron  para las tropas españolas un lugar de refugio en las campañas lejanas.

Desde Bruselas a Milán había que pasar por Btujas, Lieja, Namur, Luxemburgo, Estrasburgo, Nancy, Dole, Besançon, Chambery, Turín.

Carlos V le propuso a AdrianoVI que estaba en España al ser elegido Pontífice en ausencia del cónclave que desde Laredo por mar llegara hasta Flesinga y desde allí escogiera el camino seguro español de los Tercios de Flandes.

Los puertos y las naves de Barcelona y de  Génova entraron de lleno en la vida de Carlos V.

 

TOLEDO

 

Toledo fue sitio de gozo y dolor para el emperador y para la emperatriz Isabel de Portugal. Lugar de partida y de estancia en el gobierno de la nación española. Fuensalida en Toledo significó para el emperador el momento dolorido de recuperación anímica tras la muerte de la reina y emperatriz Isabel de Portugal en 1539. Joven monarca caminando a Sevilla para las nupcias con Isabel de Portugal atravesó los territorios de Talavera de la Reina, Navalmoral, Trujillo y Mérida. Caminó por tierras de Extremadura hacia Sevilla. A lo lejos miró la Sierra de las Villuercas y la Sierra de Gredos, probablemente con nieves tardías en las alturas donde se adivinaba el monasterio jerónimo de Yuste.

Granada

El cardenal Carvajal enterrado en Roma había sido elegido en el conciliábulo de Pisa y   falso en la catedral de Pistoya se guardan recuerdos de San Atón vinculado a la diócesis badajocense.

El otro cardenal Carvajal gobernaba la ciudad desde Santángelo en otro momento.

CarlosV conoció varios Pontífices. El último fue Paulo IV familiar del cardenal Caraffa.

Este Pontífice cuando en Yuste CarlosV renuncia el Imperio a favor de su hermano Fernando de Austria dejó por escrito su malestar por no haber aceptado con solemnidad la renuncia imperial.

 

BOLONIA

 

Quedaba lejana la fecha en que Clemente VII en Bolonia le proclamaba  y se coronaba emperador de Romanos Carlos V.

Por aquel año 1522 Carlos V estaba con Enrique VIII, familiar y aliado en Dover y en Londres y en Oxford.

Años mas tarde en 1554 Felipe,su hijo se casaría en la catedral de Winchester con la reina María Tudor, su familiar. Isabel de Inglaterra sucedería en el Reino Unido a la Reina María.

En Bruselas Carlos V y Felipe conocerían los caminos hasta Flesinga, el siempre abierto camino del mar.

A las aguas continuamente atormentadas y borrascosas y los vendavales destruirían naves y militares en el anhelo de recuperar para los Reinos de España las tierras de Albión pérfida.

Trujillo en los primeros años de Carlos V fue aclamado al jurar los fueros de la ciudad. José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de la ciudad, en variados escritos tiene documentada la llegada y estancia imperial, los caballeros y el Corregidor que en la ciudad le agasajó.

En aquellos días postreros de año no era obispo placentino Gutierre Vargas Carvajal. Ni tampoco entonces se habían enfrentado el prelado  natural de Madrid y el emperador.

Las Cortes de España siempre suponían la renovación de recaudaciones anuales o circunstanciales.

 

IGLESIA Y CASTILLO DE MONZÓN

 

En Monzón coincide con Francisco de Borja, Virrey de Cataluña, marqués de Lombay, Duque de Gandía. El hijo de Borja posteriormente sería Virrey de Cataluña en  momentos  difíciles.

Las Cortes de Santiago de Compostela y La Coruña le facilitan los dineros para su encuentro con Enrique VIII. Las Cortes en la gran iglesia de Villafranca del Panadés, junto al castillo de Gelida, coinciden con su salida de España.

Tiene que luchar en Argel y en Túnez y para esos fines  acude a las Cortes. Ha pedido a Roma y lo ha conseguido una bula de Cruzada para recaudar fondos en sus reinos numerosos para la gran empresa bélica en contra de la influencia de los árabes en el Mediterráneo.

Iñigo de Velasco y Enrique Enríquez en el Almirantazgo de Castilla en Medina de Río Seco centran muchas veces sus finanzas.

El Consulado de Burgos junto con las Cortes Castellanas le respaldan en sus deudas y en  sus anticipos prestados. Carlos V en sus caminos  acude a los banqueros en España y en el extranjero.

Las Cortes  de Aragón le reconocen en sus gobierno en sus estancias en España.

Toledo en sus continuadas estancias sirve de lugar para las Cortes.

 

MUNICH

 

En Munich se protegió y se defendió en su  estancia germánica  Carlos V.

En  los tiempos modernos, estudió en Munich el Duque de Alba consorte, Jesús Aguirre. En Comillas, en Cantabria  cursó Humanidades y Filosofía en compañía de Pedro Andrés Sánchez Pascual, traductor de las Obras Completas de Nietsche, catedrático de la Universidad de Barcelona. El moderno duque de Alba en el Madrid de los Austrias vivió su capellanía al regresar de Alemania. Estuvo de coadjutor con Federico Sopeña, Director del Conservatorio de Música después del padre jesuita Nemesio Otaño  en la Ciudad Universitaria madrileña. Allí conoció  el santanderino Jesús Aguirre al Duque de Alba enfermo en sus últimos años madrileños antes de medicarse en Estados Unidos. El Duque de Alba, Jesús Aguirre, no perteneció a la Compañía de Jesús pero su secularización fue gestionada por el jesuita Martín Patino provicario madrileño del cardenal Enrique Tarancón, arzobispo de Madrid. El cardenal Tarancón fue caballero de Yuste como el cardenal Francisco Álvarez, arzobispo de Toledo, Primado de España, como el cardenal salesiano  de Honduras, Francisco Maradiaga.

 

VIENA

 

El emperador Carlos V organizó la defensa de Viena  y las regiones austriacas cuando las ofensivas turcas contra Europa.

El duque de Béjar de esos años está enterrado en Guadalupe. Con  las tropas del duque de Alba el duque de Béjar contribuyó a las estrategias bélicas germanas.

 

METZ

 

En el sitio de Metz en las intensas  nevadas emplearon el camuflaje llamado”encamisada”usando vestimenta blanca para confundirse con la llanura blanca. En 7 de diciembre en Torrejoncillo en la víspera de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería Española se mantiene la tradicional cabalgata “encamisada”.

En Innsbruck estudió un grupo numeroso de religiosos españoles cuando la expulsión de los jesuitas en 1932 de España. El presidente de los Caballeros de Yuste, Narciso Sánchez Morales  cursó estudios en Innsbruck en 1932 tras la expulsión de la Compañía de Jesús de España.

En Gante, Países Bajos el 24 febrero de 1500 nace CarlosV. Hijo de Juana I de España y Felipe. Nieto de Isabel I de Castilla y de España y de Fernando V de Aragón.

Margarita de Austria y el obispo de Badajoz Ruiz de la Mota atendieron la educación de Carlos y su hermano y hermanas.

En el Museo de Brujas está el retrato de Konrad Meit de este infantado español.

 

LUXEMBURGO

 

El Ducado de Luxemburgo es otorgado a Carlos V en1506.En 1507 reside Carlos Ven Malinas, sede arzobispal  con catedral metropolitana donde reside el  primado de Bélgica, casi siempre cardenal.

 

CANTABRIA CENTRO DE VIAJES

 

El Valle de Toranzo, a cincuenta kilómetros de Laredo ha sido siempre centro de viajes. En Véjoris cerca de Iruz y Santiurde se desposó  con la princesa francesa Ana Juan, el hijo de Fernando de Aragón y de  Isabel de Castilla. De Toranzo procedía la familia del escritor jarandillano Gabriel Acedo de la Berrueza en el siglo XVII.

 

BRUJAS

 

La Ciudad de Brujas estuvo vinculada a la juventud del Emperador. Hay un cuadro de Conrad Meit en el Museo de Brujas donde están retratada la familia de Carlos V.

 

WORMS

 

En Worms el 17 de abril de 1521 Carlos V y Martín Lutero coinciden frente a frente.

El 18 de mayo de 1521 muere Chievres del séquito y asesoramiento económico de Carlos V.

En Londres el 14 de noviembre de 1521 se firma el Pacto de Londres. Son Acuerdos entre Carlos V, Enrique VIII y el Sumo Pontífice.

Ese mismo año sucede la tragedia de Villalar el 23 de abril.

 

SOUTHHAMTON Y DOVER

 

Southhampton y Dover son puertos visitados por Carlos V en 1522 en su viaje al Reino Unido.

Windsor.19,junio,1522.Pacto entre Carlos V  y Enrique VIII.

Desde España por Zaragoza, Tarragona y Génova viaja Adriano VI a Roma en 1522.Es el itinerario lento del Cardenal de Tarragona elegido Sumo Pontífice, AdrianoVI.

El Emperador Carlos V quiere hacer un viaje rápido para encontrarse con su preceptor y asesor en su juventud antes que se traslade a Roma para  llegar a la sede de San Pedro.

 

SEVILLA

 

En  1526 en la catedral de  Sevilla Carlos V se casa con Isabel de Portugal .Tuvieron que obtener dispensa papal por ser primos hermanos.

En Granada pasaron una temporada nupcial. No se había edificado el grandioso palacio renacentista cercano a la Alambra.

En Valladolid nace Felipe bautizado en San Pablo de los Dominicos. El marido de Juana I no lleva numeración. En la numeración de los reyes españoles en Cataluña firma todos los privilegios el primer rey español Borbón Felipe IV.

Consiguientemente el hijo de Carlos V es Felipe I. Al tiempo en que fallezca Juan Carlos I podría denominarse el sucesor Juan Felipe I o simplemente Felipe II.

En 1527 en Roma se produce el deshonroso saqueo.

 

COGNAC

 

En Cognac se reúnen ese mismo año Clemente VII, Francisco I de Francia y Enrique VIII. Carlos V aparece marginado.

En Argel en 1541 España sufre un  terrible desastre.

Ahora Carlos V piensa en América. Lanza nuevas legislaciones para las regiones administradas por España. No pensó nunca pasar el Atlántico. Tiene tropiezos en América.

Por el estrecho de Magallanes ha pasado contra vientos, rocas y mareas la Nao de Gutierre Vargas Carvajal, obispo de Plaencia en busca de las zonas asignadas de Chile que posteriormente han de ser respetadas por Pedro de Valdivia, el extremeño. Es el momento de enfrentamiento entre el obispo placentino y el Emperador. Un resentimiento que en los meses de Yuste continuará.

Borja seguirá siendo amigo de Carlos V y  Gutierre Vargas Carvajal pero el encuentro no se producirá.

Antes de ser naviero Gutierre Vargas Carvajal asistió en Trento al Concilio en compañía del dominico Carranza, del jerónimo Juan de Regla, confesor del Emperador en Yuste, de los jesuitas Laínez y Salmerón.

Pasó a Bolonia cuando el Concilio huye de Trento. Organizó en Jaraicejo, Extremadura un Sínodo en contra y a pesar  de los canónigos placentinos .Construyó con generosos dineros propios el gran Colegio Universitario de los Dominicos y el gran Colegio de los jesuitas en Santa Ana en Plasencia.

El 12 de julio de 1542 Francisco I de Francia comienza la guerra contra Carlos V.

 

LOVAINA, AMBERES

 

Amberes, Lovaina, Flandes han de ser defendidos por las tropas imperiales.

El primero de mayo de 1543 desde Palamós Carlos V marcha para Barcelona y Génova hacia Italia. El cardenal Tavera de Toledo, el Primado de España, constructor del Gran Hospital toledano respalda al Emperador. El asesor imperial  arzobispo dominico García de Loaysa está lejos. Paulo III el 24 de agosto de 1544 publica un Breve contra la actuación de Carlos V que está en Metz.

El 19 de noviembre de 1544 Paulo III convoca el Concilio de Trento.

El 15 de octubre de 1547 entra en las ciudades Ingolstadt, Donauworth y Neuburg. Antes ha batallado en la llanura del río Elba. Ha fortalecido las orillas del río Danubio.

Luis Ávila Zúñiga ha pasado aquella invernada dura. La ha narrado en un libro polémico y laudatorio. Los recuerdos en Extremadura de algunos militares sobre aquellas marchas de camuflaje llamadas  ”encamisadas”por las tierras nevadas nos hacen pensar en las tradiciones conservadas en  Extremadura.

 

TRENTO

 

Carlos V ha protegido la región trentina y las sesiones conciliares.

La ciudad de Insbruck y el paso angosto del Brennero hacen pensar al Ermperador Carlos V en su derrota y fracaso europeo.

En la Semana Santa CarlosV reside en Eger.

Mühlberg proporciona al Emperador uno de los triunfos que Tiziano retrata.

En la distancia planea su retiro en el Monasterio de Yuste.

Piensa en la sucesión del Imperio y de los reinos hispanos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Avila Zúñiga,L.Comentario a la Guerra de Alemania hecha por Carlos V en los años1546 y 1547.Madrid.1852.

Babelon,J.Charles Quint,Paris,1947.

Bauer,W y Lacroix,R.Das Korrespondenz Ferdinands I,Viena,1912-37,2 vols.

Bergenroth,G.A.Gayangos,P.Hume,M.Tyler,R.Calendar of letters,Despaches and State Papers Spanish(1485-1558)Londres 1862.

Booms,G.Charles V,Prince des Pais-Bas,Bruselas,1952.

Brandi,K.Berichte und Studien zür Geschichte Karls V,Gotinga,1935-42.

Brandi,K.Karl V,Munich,7ª Edición,1964.

Carande Tovar,R.Carlos V y sus banqueros,Madrid,1944-67.

Chabod,F.Le Stato di Milano nell´Impero di Carolo V,Roma,1934.

Coniglio,G.Il Regno di  Napoli al tempo di Carolo V,Nápoles,1951.

Döllinger,J.J.Beitrage für politichen,kirchichen und Kulturgeschichte.Dokumente zür Geschichte Karls V und Philips II.Ratisbona.1862.

Drufel,A.Briefe und Akten zür Geschichte des sechszehnten Jahrhunderts,Munich,1876-96,4 vols.

Fernández Navarrete y Marqués de la Fuensanta del Valle,Colección de Documentos inéditos,Madrid,1842-95.

Guitarte,A.El Obispo Acuña,Valladolid,1979.

Keniston,H.Francisco de los Cobos,secretary of the Emperor Charles V,Pittsburg,1860.

Lanz,K.Staatspapiere zur Geschichte des Kaiser Karl V,Stuttgart,1845.

Lapeyre,H.Charles V,Paris,1958.

Lucas Dubreton,J.Charles Quint.Paris,1958.

Male,G,Lettres sur la vie interieure de l´Empereur Charles Quint,Bruselas,1843.

Maurenbrecher,M,Karl V und deutschen Protestanten,Bruselas,1843.

Morel Fatio,A.Historiografie de Charles Quint,Paris,1913.

Rabe,H.Reichsbund und Interim (1547-46),Colonia,1971.

Rady,M.Carlos V,Alianza Editorial,Madrid,1991.

Sandoval,P.Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V,C.Seco,Madrid,1955-56.4 vls.

Mexía,P.Historia del emperador Carlos V.Editorial Mata Carriazo,Madrid,1945.

Marqués de la Foronda y Aguilera.Estancias y viajes  de Carlos V,Madrid,1914.

Mazario Coleto,M.del C.Isabel de Portugal Emperatriz y reina de España,Madrid,1951.

Menéndez Pidal,R.La idea Imperial de Carlos V,Madrid,1941.

Fernández Alvarez, Manuel Carlos V.Editorial Espaa.1999.Madrid.

Koenigsbergers,H.El Imperio de Carlos V,Sopena,Barcelona,1970.

Pérez,J.Le revolution des Comunidades de C astilla,Burdeos,1970.

Rassow,P.Karl V.Der Kaiser des Mittelalters,Gotinga,1957.

Rassow,P.Die Kaiser-Idee  Karls V,Berlín,1932.

Sánchez Mointe,J.Franceses,protestantes,turcos.Los españoles ante la política internacional de Carlos V,Madrid,1951.

Tyler,R.The Emperor Charles the Fith,Londres,1956.

El contenido de las páginas de esta web está protegido.