Nov 282022
 

Pedro Emilio López Calvelo

 

No son abundantes los estudios sobre la arquitectura escolar en Extremadura. La provincia y la ciudad de Cáceres en los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, favorecidas por la expansión económica y social del momento, verán cómo se levantan nuevos centros escolares que provocaron un alza considerable en la calidad de la enseñanza en la época. Uno de ellos fue el centro escolar objeto de este trabajo.

Tratar de investigar los orígenes y la puesta en funcionamiento de un centro de enseñanza requiere la necesidad de consultar diferentes fuentes: en nuestro caso ha sido imprescindible la consulta en el Archivo Municipal de Cáceres, en los Archivos de la Diputación Provincial y en el Histórico Provincial, así como en el archivo de documentación y proyectos de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación; finalmente hemos recurrido a la consulta de hemerotecas de publicaciones periódicas de la ciudad (Biblioteca Pública y Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura), además de la consulta en otras hemerotecas digitales (Biblioteca Nacional, Biblioteca de Prensa Histórica, hemeroteca de la Diputación Provincial,…).

 

1.- UN NUEVO INSTITUTO PARA LA CIUDAD DE CÁCERES: EL INSTITUTO DE BACHILLERATO Nº 2 – INSTITUTO FEMENINO

Es conocido que la ciudad de Cáceres cuenta con el instituto de enseñanza más antiguo de la región extremeña: el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza que fue fundado en 1839 y ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Cáceres, en el edificio construido en estilo barroco por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII (después Colegio Menor femenino y hoy centro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura). A partir de 1964 el Instituto Nacional de Enseñanza Media “El Brocense” –nombre que recibiría desde entonces- se trasladó a un conjunto de edificios construidos en los terrenos de la zona conocida como “El Rodeo” ¹.

Pero este nuevo instituto de enseñanza se quedó pronto pequeño para la creciente demanda de plazas escolares por parte de los jóvenes cacereños en la década de los 60 del siglo pasado. Por ello, para intentar solucionar este problema de falta de plazas de enseñanza secundaria, los integrantes de la corporación municipal considerarán necesario la creación de un nuevo instituto, destinado inicialmente para la población femenina de la ciudad, que hoy tiene el nombre de IES Norba Caesarina.

Podemos seguir el proceso de la creación del nuevo centro escolar a través de las actas de pleno del Ayuntamiento y de la Diputación provincial y del seguimiento de la prensa del momento.

El acta de pleno de Ayuntamiento de Cáceres del día 10 de diciembre de 1965, un precioso y extenso documento, que se adjunta como anexo final a este artículo, permite conocer el origen del actual instituto Norba Caesarina. Según este acta, un informe del Sr. Alcalde, D. Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, indica que, como indicamos, el instituto El Brocense se había quedado pequeño para la ciudad por lo que, puesto en contacto con la Dirección General de Enseñanza Media, ésta se había comprometido a construir un nuevo instituto, extensión inicial del existente El Brocense, en cuanto desde el Ayuntamiento se dispusiera de los terrenos necesarios. Por ello, el Alcalde propuso a la corporación emprender la compra de locales adecuados (previendo dos fases constructivas) para la construcción de este nuevo instituto con una capacidad de 1200 plazas más, que pudieran ser para chicas” ².

El periódico HOY del día 22 de diciembre de 1965, haciendo una recopilación de noticias del año a punto de concluir tituló: “Se construirá en Cáceres un Instituto Nacional de Enseñanza Media Femenino para 1200 plazas femenino”. Y, más adelante, indicaba: “Aparecen las primeras noticias que a lo largo del año se fueron confirmando de que pronto contará nuestra ciudad con un nuevo Instituto Nacional de Enseñanza Media para 1200 plazas femenino. Actualmente sabemos que el Ayuntamiento con ayuda de la Diputación se propone hacer la oportuna cesión de terrenos a la Dirección general de Enseñanza Media con tal fin” ³.

IMAGEN 1: Recorte de prensa. HOY, 22 diciembre 1965

 

Este artículo de prensa nos informa, además, de que el Ayuntamiento de Cáceres contó con la colaboración de la Diputación Provincial para la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del instituto.

En el acta de la sesión de pleno de la Diputación Provincial de Cáceres del día 30 de diciembre de 1965 se pueden apreciar los términos de esta colaboración entre Ayuntamiento y Diputación para conseguir unos terrenos que, posteriormente, se donarían al Ministerio de Educación Nacional.

Entre los años 1966 y 1967 se realizó la compra del solar para la construcción del nuevo instituto.

El 10 de marzo de 1966, en sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento se está tratando sobre:

“CESIÓN DE TERRENOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.-

Previas explicaciones de la Presidencia y amplia deliberación por los señores asistentes a esta sesión el Pleno por unanimidad acuerda ofrecer en firme al Ministerio de Educación Nacional los terrenos necesarios para construir el nuevo Instituto Nacional de Enseñanza Media `Hernández Pacheco´” ⁴.

Como vemos, este documento nos aporta una curiosidad interesante: el nuevo instituto no está aún construido, ni siquiera se dispone aún de los solares para su construcción, pero ya se le adjudica nombre (Hernández Pacheco), un nombre que, curiosamente, nunca llegará a tener el instituto femenino de Cáceres -hoy es el nombre de otro instituto de la capital cacereña- pero que, como veremos, se barajará en diferentes ocasiones como nombre oficial para este instituto nº 2.

El día 31 de marzo de este 1966 el acta de pleno de la Diputación informa de que, tras examinar el expediente de solicitud remitido por el Ayuntamiento referido a la petición de subvención para adquirir el solar en el que construir el nuevo Instituto, se notifica que “los terrenos a adquirir a tal fin son catorce mil cuatrocientos veintitrés metros cuadrados (14.423 m²), por un precio de ochocientas veintisiete mil quinientas treinta y cinco pesetas (827.535 ptas.) […]”. Se acuerda, además, contribuir a esta adquisición de terrenos con el 50% del valor de los mismos y se faculta al Presidente para que determine la fórmula para hacer efectiva esta ayuda económica.

Estos dos organismos, Diputación y Ayuntamiento, irán aportando en sus actas información sucesiva. El 12 de abril, el acta de la sesión de pleno ordinaria del Ayuntamiento, en su punto 5, indica: “Adquisición de terrenos para Instituto de Enseñanza Media Femenino” y se da información sobre los terrenos pensados para su compra al indicar que los propietarios del terreno son los “Señores Fernández Sánchez, vecinos de esta capital, los cuales han manifestado que están dispuestos a vender el metro cuadrado a 80,00 pesetas, toda vez que se trata de una gran obra en beneficio de la Ciudad” ⁵. En el acta también aparece el agradecimiento del Alcalde a la Excma. Diputación Provincial y a su Presidente por la colaboración prestada en este y otros asuntos concernientes a la ciudad de Cáceres.

Pocos días después, el 23 de abril de ese 1966, en acta de la Diputación Provincial se trata sobre el “Expediente sobre concesión de Ayuda económica” se informa del informe remitido por la Intervención de Fondos de la misma Diputación y se indica que la subvención solicitada por el Ayuntamiento es de cuatrocientas trece mil setecientas sesenta y siete pesetas con cincuenta céntimos (413.737,50 ptas.).

En el mes de julio de 1966 se va a formalizar la compra de los citados solares. Poco después, en el acta de la sesión de pleno del Ayuntamiento de Cáceres día 10 de octubre, se informa sobre la: “INSCRIPCIÓN EN EL LIBRO DE INVENTARIO DE TERRENOS ADQUIRIDOS”. Este documento nos aporta, además, datos interesantes sobre la ubicación del solar adquirido, sobre los propietarios a los que se ha comprado, sobre sus lindes y sobre algunas características catastrales del mismo.

Aprobando dictamen emitido por la Comisión Informativa de Patrimonio, se acuerda la inscripción en el Libro de Inventario, como obligación que impone el artículo 199, de la vigente Ley de Régimen Local y 35 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, la parcela de terrenos al sitio del Charco del Gallo de esta Capital, adquirida por esta Corporación a Don Juan Eloy, Don Joaquín, Don Andrés y Don José Luis Fernández Sánchez, y cuyas características son las siguientes:

RÚSTICA.- Parcela de terreno al sitio del Charco del Gallo, término de esta Capital, de cabida de siete mil cuatrocientos noventa metros cuadrados, noventa y un decímetros cuadrados, que linda por Saliente, con terrenos propiedad de este Ayuntamiento; Poniente, con la calle en proyecto que la separa de la finca de los hermanos Fernández Sánchez y con la finca de Doña Dolores Rodríguez Sampere; Mediodía y Norte, con finca de este Ayuntamiento. Se trata de un terreno sin aprovechamiento actual. Su adquisición se ha formalizado mediante escritura de compra-venta otorgada el 1º de julio último, ante el Notario de esta Capital D. Joaquín Ros Alférez. No produce gastos ni renta alguna. No tiene cargas ni gravámenes. Su valor es de quinientas noventa y nueve mil doscientas setenta y dos pesetas con ochenta céntimos. Su destino es para su cesión al Ministerio de Educación y Ciencia, para construir un Instituto Femenino” ⁶.

Como puede apreciarse, este documento informa, por primera vez, del nombre del sitio elegido para la ubicación del nuevo instituto. Este Charco del Gallo es un espacio inserto dentro de la amplia zona denominada El Rodeo, a las afueras y al sureste del espacio hasta entonces construido de la ciudad. En esta zona, en la que ya se habían construido las nuevas instalaciones del Instituto El Brocense, desde mucho tiempo atrás el Ayuntamiento de Cáceres tenía proyectado la construcción de un parque de esparcimiento para la ciudad.

IMAGEN 2. Ortoimagen de Cáceres en 1961. Adaptación.

Fuente: SIG. Ayuntamiento de Cáceres

Ya metidos en el año 1967, el acta de pleno del Ayuntamiento del día 10 de enero de 1967, cuando en su punto 4 se trata sobre la “CESIÓN DE TERRENOS PARA AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO”. En este documento se indica que “En cumplimiento de lo ordenado por la Dirección General de Administración Local, en escrito de fecha 28 de Diciembre pasado y como ampliación al acuerdo adoptado por este Excmo. Ayuntamiento Pleno, en la sesión mensual ordinaria celebrada el día diez de Diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, SE ACUERDA POR UNANIMIDAD CEDER GRATUITAMENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PARA LA AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA EL BROCENSE, un terreno propiedad municipal […]” ⁷; el resto del documento indica las características del terreno en los mismos términos que el documento de 10 de octubre de 1966. Finalmente se indica la necesidad de enviar certificación de este acuerdo de cesión para la aprobación superior de la Dirección General de Administración Local.

En poco más de un año, como se ha visto, (desde diciembre de 1965 hasta enero de 1967) se ha completado el proceso de compra, previa puesta de acuerdo con la Diputación Provincial, inscripción y cesión de los terrenos al Ministerio de Educación y Ciencia.

Finalmente, y seguramente como exigencia para poder llevar a cabo la edificación posterior, el Ayuntamiento de Cáceres va a proceder a una recalificación de los terrenos cedidos, lo que puede leerse en el acta de pleno de Ayuntamiento del día 10 de marzo de 1967.

4.- CAMBIO DE CALIFICACIÓN DE TERRENOS EN EL RODEO.

Se queda enterado de la resolución del Ministerio de la Vivienda, en relación con el cambio de calificación de terrenos sitos en el lugar denominado “Charco del Gallo”, de Ciudad Jardín a Intensiva Alta, acordándose ratificar el acuerdo adoptado por la Comisión Municipal Permanente, en su sesión del día ocho de los corrientes, por el que las construcciones que puedan erigirse en dicho lugar deberán guardar las condiciones señaladas para dicha zonificación” ⁸.

Entendemos, a partir de este documento, que el solar elegido –en el sitio del Charco del Gallo- era espacio reservado para zona verde con suelo protegido no edificable (recuérdese lo que hemos indicado sobre la antigua aspiración a convertir esta zona en parque municipal) y que, para poder edificar un edificio de las características de un instituto de enseñanza, requería necesariamente su reconversión en suelo edificable con la calificación, como se ha visto, de Intensiva Alta.

IMAGEN 3. Fotografía antigua de Cáceres con localización

del espacio en el que se construyó en instituto Femenino.

En primer plano el Instituto de Bachillerato El Brocense

Por lo que se refiere al Boletín Oficial del Estado, en el del día 6 de diciembre de 1968 se encuentra la publicación de la resolución por la que se hace pública la adjudicación de las obras del edificio que será destinado a Instituto Nacional de Enseñanza Media por un presupuesto de contrata de 11.118.925,48 pesetas ⁹.

En el BOE de 12 de junio de 1970, el Decreto 159/1970 crea para la ciudad de Cáceres un Instituto Nacional de Enseñanza Media masculino y otro femenino, extinguiendo, de paso, el instituto mixto que existía hasta el momento ¹º.

 

2.- LOS EDIFICIOS: CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS

Como se ha podido apreciar, reconstruir el origen del Instituto Nacional de Bachillerato femenino ha sido un proceso complejo por las distintas fuentes que ha habido que consultar. No ha sido menos complejo, intentar reconstruir el desarrollo arquitectónico de los edificios que hoy forma dicho Instituto.

A pesar de haber consultados numerosas fuentes y diferentes archivos e instituciones (Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, Archivo Provincial, Archivo de la Diputación Provincial, Archivo Municipal de Cáceres, Delegación Provincial de Educación, Colegio de Arquitectos de Cáceres, Archivo del IES Norba Caesarina,…), de hablar con diferentes personas que pudieron estar implicadas en los orígenes del Instituto (primera Directora y primer Secretario, personal de la Delegación Provincial de Educación, arquitectos, urbanistas,…) y de consultar la prensa de la época, debemos confesar que no ha sido posible encontrar el plano original por el que se rigió la construcción del edificio y, como consecuencia, no hemos podido encontrar el nombre del arquitecto responsable del proyecto. No descartamos poderlo encontrar en el futuro, pero hasta el momento sólo podemos guiarnos, a ese respecto, por nuestra intuición que nos ha permitido elaborar una primera hipótesis inicial sobre quién fue el autor del proyecto del hoy IES Norba Caesarina (que expondremos un poco más adelante).

Si hemos podido encontrar, en el archivo de la Delegación Provincial de Educación, una buena cantidad de proyectos de remodelación y reformas de nuestro instituto, que resumimos en el cuadro que aparece en el Anexo nº II.

Comentaremos algunas de las reformas más significativas, aquellas que hayan tenido una mayor repercusión en el aspecto actual del IES Norba Caesarina.

 

2.1.- HIPÓTESIS DE PARTIDA: EL AUTOR DEL PROYECTO DEL INSTITUTO

Como hemos indicado, no hemos encontrado ni el proyecto inicial de construcción del Instituto ni hemos logrado encontrar un nombre definitivo para el autor del proyecto del mismo. Pero eso no significa que no tengamos nuestra propia teoría sobre el autor y sobre la procedencia del proyecto.

A través de los proyectos de remodelación y reformas de nuestro instituto (anexo II) podemos comprobar que en marzo de 1971 está realizando un par de proyectos de reforma el arquitecto Alejandro Hualde Elorza. Hemos de recordar que el instituto había empezado a funcionar a finales de 1970 (30 de octubre). Sabemos de este arquitecto, Alejandro Hualde, que está trabajando por esta época en Salamanca con el famoso arquitecto y urbanista Fernando Chueca Goitia en diferentes proyectos de restauración de la ciudad: trabajó en la restauración del edificio hostelería del Colegio Anaya (en un costado del Palacio Anaya, durante mucho tiempo Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca) y en la restauración del Colegio Menor de Nuestra Señor de la Concepción de Niños Huérfanos de la misma ciudad con el fin de transformarlo en Instituto Universitario de Enseñanza Media (hoy Facultad de Ciencias de la Educación). Se nos hace muy difícil creer que un arquitecto que está trabajando en proyectos de reforma importantes en la histórica ciudad de Salamanca venga a Cáceres a hacer unas reformas en un instituto recién construido si no ha sido él mismo el arquitecto que ha dirigido la construcción de dicho instituto. Creemos, por tanto –como hipótesis inicial mientras no tengamos otros datos que confirmen o desmienten nuestra hipótesis-, que fue Alejando Hualde Elorza el arquitecto responsable de la construcción del Instituto Femenino de Cáceres, si bien, creemos igualmente como hipótesis (circunstancia que nos han indicado tanto en el Colegio de Arquitectos de Cáceres como en la Dirección Provincial de Educación), que no fue este arquitecto el autor inicial del proyecto, si no que fue un proyecto escolar-tipo impuesto por el Ministerio de Educación sobre el que nuestro arquitecto hiciera las adaptaciones pertinentes a la topografía y las particularidades constructivas que él considerara necesarias.

Lamentablemente, Alejandro Hualde falleció en 1980, por lo que es muy difícil una consulta sobre esta hipótesis que hemos planteado.

Tenemos otro dato curioso que relaciona nuestro instituto recién construido con Salamanca y con este arquitecto y es el hecho de que, como queda expuesto en el mencionado listado de reformas (anexo II), Alejandro Hualde tituló su primera reforma como: “Urbanización complementaria en el instituto Femenino Lucía de Medrano de Cáceres”. Lucía de Medrano es el nombre de un instituto femenino de Salamanca que ya existía en 1970 (hay otra curiosidad: en la Secretaría del IES Norba Caesarina se conserva una factura expedida por una casa de construcciones de Salamanca en cuyo encabezamiento figura el nombre del Instituto Lucía de Medrano de Cáceres).

El proyecto inicial, que como hemos dicho creemos que fue “heredado” por el arquitecto, consistió en la construcción del edificio central del Instituto. Es una pena no poder contar con el proyecto original en cuya memoria se haría una descripción del edificio y de las ideas del arquitecto a la hora de asumir la construcción de un edificio complejo como éste. En el Catálogo de Bienes Protegidos realizado por el Ayuntamiento de Cáceres (revisión y adaptación del Plan General Municipal de Cáceres) –en el que tampoco se identifica al posible autor- se le describe de la siguiente manera ¹¹:

Estructura: Edificio aislado con espacio libre vinculado. 2 y 3 plantas según volumen.

Cubierta: Plana con antepecho de fábrica enlucido y pintado en blanco.

Descripción de la fachada. Composición: fábrica de ladrillo visto alternando con franjas verticales de parámetros enlucidos y pintados en blanco, al igual que el antepecho de cubierta y franjas verticales donde se disponen los huecos de grandes proporciones

Conservación: Buena.           

Propiedad: Pública.  

Promotor: Ministerio de Educación y Ciencia.

 

IMAGEN 4. Plano de planta baja del Instituto Femenino. Reforma 1971.

Primer plano conservado

 

 

2.2.- REFORMAS ARQUITECTÓNICAS MÁS DESTACADAS DEL IES NORBA CAESARINA

Como decíamos más arriba indicaremos en qué consistieron las reformas más significativas que ha ido experimentado el antiguo Instituto Femenino de Cáceres fijándonos, especialmente, en aquellas que han afectado de forma más visible al aspecto actual del instituto.

▪ La primera reforma que queremos consignar es la realizada y citada por el arquitecto Alejandro Hualde Elorza “Urbanización complementaria en el instituto Femenino Lucía de Medrano de Cáceres” de marzo de 1971. En la memoria del proyecto, el arquitecto indica: “Después de haberse encontrado el recinto del Instituto Lucía de Medrano lo suficientemente explanado para la construcción de una pista polideportiva de 40 x 20 m. y una pista de tenis de 36,60 x 18,30 se procederá a la construcción de las mismas incluyendo la terminación con unas zonas verdes que permitan la expansión de los recreos” ¹².

Como se puede apreciar la primera reforma fue, en realidad, un complemento deportivo a las instalaciones iniciales que habían consistido en la construcción del edificio central del instituto. En el presupuesto se incluía la colocación de bordillo de granito y el ajardinamiento en zonas libres. El presupuesto total ascendía a 1.498.381,20 ptas.

En la que, creemos, es la fotografía más antigua conservada del hoy IES Norba Caesarina, -parte superior de la fotografía, a la derecha-, cuya fecha probable es en la feria de ganado de mayo de 1971, puede apreciarse el espacio explanado para la construcción de la que aparece definida en el proyecto como pista de tenis.

IMAGEN 5. Primera fotografía conservada en la que aparece el edificio central ya construido del hoy

IES Norba Caesarina. Se aprecia espacio explanado para la construcción de pista deportiva

▪  En enero de 1974 el arquitecto de la Dirección Provincial de Educación de Cáceres José Pérez Curto firma el “Proyecto de urbanización de las calles Médico Sorapán y Sta. Luisa de Marillac”. No nos pararemos a analizar el proyecto, sólo indicar que, aunque aparentemente es una urbanización de las calles próximas al edificio, también se contempló y realizó un muro de contención de tierras de interior del recinto del instituto que se había edificado en una zona con ciertas desigualdades topográficas y precisaba de este muro de contención que aún hoy puede apreciarse ¹³.

 

▪ Los dos proyectos siguientes, fechados en 1977, son complementarios y aportan novedades constructivas significativas al Instituto. El primero (“Proyecto de Ampliación y Mejoras en el INBF de Cáceres”), firmado por el arquitecto José M. Rodríguez Puebla en octubre de 1977, contempla la realización de una pista polideportiva de 20 x 40 m. para la ejecución de distintos deportes (balonmano, baloncesto, tenis y bolei-bol). El presupuesto del proyecto ascendió a 4.9329.483 pesetas.

 

▪ El proyecto complementario de “Reparación y Reposición de pavimentos, aseos, cubierta y carpintería de I.N.B.F. de Cáceres”, firmado por el arquitecto Juan I. Estruch Nieto en octubre de 1977, proyectó la cubrición y cerramiento de las instalaciones de la pista polideportiva de 20 x 40 que, hasta ese momento, eran pista descubierta. Se preveía, además, calefacción, altavoces, mesa para jueces, así como marcador manual y reloj contador. El presupuesto final ascendía hasta casi los 5 millones de pesetas (4.992.906,96 ptas.) ¹⁴.

IMAGEN 6. Fotografía antigua en la que se aprecia el pabellón de deportes

construido en 1977

 

▪ En 1985 se van a producir importantes novedades arquitectónicas en el Instituto, realizándose algunas reformas en el edificio central, pero, además, se construirá un nuevo edificio dentro del recinto de centro escolar que es, sin duda, la obra más significativa desde la construcción inicial del instituto, nuevo edificio cuyo proyecto aparece firmado en julio de 1985 por el arquitecto Ángel González García. Se trata de un proyecto de “Adaptación y Ampliación del INB mixto nº 2” de Cáceres. “El objeto del proyecto es la construcción de un nuevo pabellón en el INB Mixto nº 2, en donde se ubicará una sala de usos múltiples y seminarios” ¹⁵.

La memoria del proyecto indica que “los terrenos en los que va a llevarse a cabo la construcción que proyectamos, están incluidos dentro del recinto delimitado del INB Mixto nº 2 de Cáceres, estando dotado de los servicios urbanísticos perteneciente al Sector IM.54-1 del Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres. Se desarrolla la nueva edificación en dos plantas, uniéndose a la edificación actual por medio de un porche, con lo que habrá que abrir una puerta de acceso exterior en la edificación actual”.

El edificio se proyectó con planta rectangular, con un núcleo de escaleras de forma circular al exterior y exento de esa planta rectangular. En la planta baja se proyectó un vestíbulo de acceso, un aula de usos múltiples de 244,80 m² de superficie útil y aseos para los dos sexos. En la planta superior se proyectó un vestíbulo que acoge las escaleras de comunicación con la planta baja, siete seminarios didácticos, pasillo y aseos para los dos sexos. El presupuesto, como es lógico, es el más elevado de todas las reformas hasta ahora contempladas, ascendió a 19.993.625,00 ptas.

IMAGEN 7. Nuevo edificio construido en 1985. Plano de Ángel González.

 

▪ El siguiente proyecto aporta un elemento visualmente destacado en las traseras del edificio docente central: las escaleras metálicas de emergencia. El proyecto, firmado en abril de 1991 por el arquitecto Francisco Serrano Candela, lleva como título: “Escalera metálica y Reformas en el INB Norba Caesarina”. Las otras reformas a las que se refiere el proyecto consistieron en la sustitución de las puertas de los aseos.

Indica así la memoria del proyecto: “La escalera de emergencia será de estructura metálica y se sitúa en la fachada que está orientada hacia las pistas deportivas de forma que en una posible evacuación exista un espacio suficientemente grande para dar salida a un gran número de personas. Además, está situada a una distancia considerable del núcleo de escaleras existentes, creando así dos alternativas a la evacuación de las plantas”. En la estructura de la escalera se planificaron nos descansillos semicirculares con elevada barandilla para proteger de caídas. La escalera se sujeta sobre cuatro pilares unidos por vigas. Se hizo necesario, además, la apertura de dos huecos en la fachada posterior del edificio para abrir las puertas de acceso a la escalera. El presupuesto ascendió a un total de 4.591.103 ptas ¹⁶.

 

Al llegar al año 2000 el Instituto de Bachillerato Norba Caesarina presenta ya un aspecto muy semejante al actual: en realidad las reformas producidas en los últimos 25 años son muy escasas comparadas con las de los 25 años anteriores, a excepción de la renovación de parte de sus instalaciones en 2019.

 

▪ En agosto de 2003 se firma el proyecto “Recrecido y refuerzo del muro de cerramiento”, bajo la dirección del arquitecto del Servicio Provincial de Obras y Proyectos de Cáceres Javier Salcedo Hernández. Las obras proyectadas consistieron en el reforzamiento del muro para impedir su derrumbe y la colocación de un nuevo cerramiento metálico que proporcionara altura al cierre ¹⁷.

 

▪ Este refuerzo del muro de cerramiento debió ser parcial, ya que, en junio de 2005, encontramos otro proyecto para completar su reforma. El proyecto “Construcción de muro y rampa de acceso” está firmado por el arquitecto del Servicio Provincial de Obras y Proyectos Antonio Candela Acha. Pero, especialmente, fue destacada la construcción de una rampa para facilitar el acceso al centro a personas con movilidad reducida. Para ello hubo que demoler parte de la barandilla y seto existente y construir la citada rampa de hormigón y fábrica de ladrillos, con nueva barandilla y pasamanos y arreglo de la jardinería. El presupuesto ascendió a 49.774,66 euros ¹⁸.

 

▪ Un nuevo proyecto de interés está fechado en junio de 2010 y firmado por la Arquitecta Técnica del Servicio Provincial de Obras y Proyectos de la Consejería de Educación Ana Belén Corbacho Barquero. Se trata del proyecto. “Informe valorado de reforma de cubiertas planas y marquesina en el IES Norba Caesarina de Cáceres”. Se llevó a cabo un repaso general de las deterioradas cubiertas, saneando y limpiando e impermeabilizando las terrazas y los petos, procediendo a la nueva colocación de árido. Además, se repararon las superficies interiores afectadas. El presupuesto de toda la obra ascendió a un total de 25.082,05 euros.

 

▪ En 2019, después de diferentes retrasos, se llevó a cabo una importante reforma que afectó a distintas zonas del instituto: “Proyecto básico y ejecución de: Remodelación  del edificio aulario, vestuario del gimnasio y aseos del edificio principal y mejora de urbanización”, proyecto firmado por el arquitecto Ignacio Dols Juste.

Las zonas de actuación fueron en total cuatro:

▪ Zona de actuación 1. Edificio principal del instituto. Las reformas consistieron en:

  • Reforma de aseos y colocación de pasamanos en escaleras centrales (en todas las plantas).
  • Instalación de ascensor (en todas las plantas).
  • Demolición de escalera exterior (planta baja).
  • Redistribución de algunos espacios en aulas y pasillos (planta baja y primera).

▪ Zona de actuación 2. Edificio aulario:

  • Primera planta: demolición de tabiquería existente, ocupada por espacios para Departamentos didácticos, y ejecución de nueva distribución para tres aulas.

▪ Zona de actuación 3. Gimnasio (excluyendo la zona de pista deportiva que se mantuvo en su estado anterior):

  • Demolición de tabiquería existente en aseos y otros espacios y ejecución de nueva distribución (en planta baja y primera).
  • Modificación de la escalera de acceso al piso superior.

▪ Zona de actuación 4. Pista deportiva del nivel inferior:

  • Mejora de urbanización: sustitución de bordillo perimetral, solado, reparación de pista y mejoras de acceso y cambio de cerramiento perimetral.

 

 

2.3.- ESTRUCTURA DEL EDIFICIO

Si nos adentramos a analizar brevemente el edificio en sí, lamentando de nuevo no haber podido disponer de la memoria del proyecto que nos hubiera proporcionado claves importantes de la construcción, debemos indicar que, tras una cierta apatía en la construcción de centros escolares durante el primer franquismo y tras la aprobación en 1957 del Plan Nacional de edificios escolares, los años sesenta verán cómo se edifica un importante número de centros escolares en España, entre ellos nuestro instituto. Frente a una cierta tendencia en la rehabilitación de edificios antiguos de años anteriores, en estas edificaciones de los años sesenta predominarán los edificios de nueva construcción, de bastante capacidad, de líneas sencillas, con tendencia al desarrollo de estructura interior con simetría en los espacios diseñados. Como se ha indicado, pensamos que responde a un tipo de edificio-modelo proporcionado por el Estado y adaptado a la particularidad espacial y climática de la zona construida.

En el aspecto externo, en general, el edificio da muestras de sólida cimentación, grosor de muros, compactos y, en nuestro caso, revestido de ladrillos rojos al exterior con recercados blancos en los vanos desde los que se observa una amplia perspectiva de la ciudad y, entonces, de los espacios abiertos y sin apenas edificaciones de la periferia de la ciudad, en la zona de El Rodeo.

Se trata de un edificio en bloque (a diferencia del instituto El Brocense, construido pocos años antes, que estaba construido con pabellones separados), de tres alturas -rebajadas a dos en las zonas de los extremos del edificio-, de arquitectura racional, carente de espacios interiores libres y con forma aproximada de H, con la fachada principal orientada hacia el norte en uno de los ejes largos del edificio.

En el interior del edificio, como consecuencia de la forma general del mismo, predominan las líneas rectas, conforme al estilo arquitectónico moderno de la época, desarrollando espacios uniformes, con sensación de armonía interna, aportando una sensación global de orden, organización y disciplina acorde con la actividad docente para la que está concebido el edificio. Cada nivel y cada ala del edificio se estructura a partir de un pasillo que organiza la distribución de aulas, seminarios y otras instalaciones. En el piso inferior, tras sobrepasar el recibidor de entrada, se dispusieron los espacios destinados a la administración del edificio y la dirección académica, casa del conserje, … además de aulas. Los pisos superiores quedaron reservados para aulas, seminarios, laboratorios, … (de nuevo, lamentar la falta del proyecto inicial en cuya memoria vendría detallada la distribución original de los espacios del centro: en los planos de 1971, los primeros que hemos encontrado del edificio, no se explicita el uso de los distintos espacios).

El patio del recreo, los jardines y las instalaciones deportivas, que no se construyeron en una primera fase, se situaron en los lados libres del solar -al sur y al oeste del edificio construido- limitados por vallas de baja altura cuya función, además de cerramiento, contribuye a crear un espacio físico diferenciado, como suele ser característico en los edificios docentes.

IMAGEN 8. Fachada actual del IES Norba Caesarina

 

3.- LOS INICIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO Y OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

3.1.- LOS INICIOS DE FUNCIONAMIENTO A TRAVÉS DE LA PRENSA        

El análisis de la prensa de la época permite acercarnos a los inicios del funcionamiento del Instituto Femenino (actual Norba Caesarina) de Cáceres. A pesar de que hubo pocas noticias en prensa referidas a la construcción y funcionamiento del mismo -hecho que no deja de ser curioso ya que en fechas similares se está construyendo en la ciudad la Universidad Laboral y se están construyendo otros centros escolares en la provincia de Cáceres que concitaron más interés en los medios de prensa- sí hemos encontrado alguna noticia en los periódicos locales (HOY de Badajoz y Extremadura de Cáceres).

En diciembre de 1968 el periódico HOY publica una entrevista con el director del Instituto de Enseñanza Media El Brocense -el único existente en la ciudad en esos momentos y construido en 1964 en las proximidades del que se está construyendo para instituto femenino- y, a la vez, vicepresidente de la Diputación Provincial, D. Daniel Serrano, de quien, en un principio, dependía el nuevo instituto. En ella, además de una reflexión sobre el aumento del alumnado de enseñanzas medias en Cáceres y en la provincia, se informa de que ya se han adjudicado las obras para la construcción de este instituto femenino para 1200 alumnas, adjudicación realizada a una empresa madrileña cuyo nombre no se cita. El director indica que, en una primera fase de la obra se está construyendo el edificio central del nuevo instituto en un solo bloque y que, en una segunda fase, que contaría con un presupuesto similar a la primera, se construirían los accesos, se mejoraría la urbanización y jardinería, se construiría un campo de deportes. El mismo director comenta que ambos institutos, debido a su proximidad, compartirían algunas dependencias comunes para El Brocense y el nuevo instituto, como el salón de actos y la capilla, pero, indica, estaba previsto que los dos centros tuvieran un funcionamiento independiente tanto administrativamente como económicamente y como en la adjudicación del profesorado ²¹.

Las siguientes noticias que encontramos en prensa, entre agosto y octubre de 1970, son ya referidas al anuncio del proceso de matriculación en el nuevo instituto Femenino que se desarrolló entre los días 6 y 8 de octubre y que no estuvo exento de problemas. Los periódicos regionales de esos días fueron informando de que, quizá por un exceso de celo por parte de la Secretaría del instituto El Brocense, secretaría en la que debía realizarse la matrícula de las chicas puesto que el nuevo instituto femenino estaba aún con las obras sin finalizar, se originaron importantes colas -incluidas noches enteras- y numerosas quejas por parte de las familias afectadas, por lo que debió ampliarse el plazo de matriculación.

IMAGEN 9. Recorte prensa. HOY, 6 de octubre de 1970

 

Finalmente, entre los días 26 y 28 de octubre tanto el Extremadura como el HOY informaban de la proximidad de la apertura del curso escolar que se produciría el viernes 30 de octubre, notificando, además, el horario en que se procedería a la recepción de las alumnas a lo largo del día según su nivel escolar.

Sabemos que, efectivamente, el curso escolar se inició el día 30 de octubre, pero, lamentablemente, ningún medio de prensa se hizo eco de la noticia ni tuvo lugar, tal como nos ha confirmado la primera directora del instituto, una inauguración oficial (sin embargo, sí hemos podido comprobar que se produjo esta inauguración oficial en otros centros educativos de Cáceres capital y de la provincia en fechas no muy alejadas).

 

3.2.- EL NOMBRE OFICIAL DEL CENTRO: INSTITUTO NORBA CAESARINA

Hemos visto que el Instituto Femenino de Cáceres, como fue conocido desde un principio (también Instituto de Bachillerato nº 2), tuvo nombres no oficiales al principio de su puesta en funcionamiento (se le denominó como Hernández Pacheco y, también, apareció citado, como hemos indicado, como Lucía de Medrano; en la ciudad era conocido, simplemente, como “el Femenino”).

El nombre oficial de “Norba Caesarina” fue aprobado en un claustro extraordinario de profesores celebrado el día 27 de noviembre de 1979 bajo la dirección de Dª. Ángeles Fuertes Rodríguez. En aquel claustro se propusieron diferentes nombres por parte de los profesores asistentes. El acta de claustro indica lo siguiente:

Tomó la palabra la Sra. Directora para dar lectura al escrito del Sr. Delegado con fecha 14 de noviembre en el que aconseja, previa audiencia del Claustro, se ponga nombre al Instituto.

Seguidamente D. Pablo Naranjo Porras, catedrático de Geografía e Historia, y en representación de la comisión que se había formado ad hoc, propone una serie de nombres a considerar de los claustrales.

Alude en primer lugar al origen histórico y etimológico de Cáceres, apoyando sus tesis en las teorías de D. Publio Hurtado.

A continuación, y de un modo pormenorizado hace el currículum vitae de distintas personas vinculadas por su vida a Extremadura y a Cáceres en particular y así presentó las figuras de Rodríguez Rebollo, D. Antonio Silva, D. Ángel Rubio y Muñoz Bocanegra, D. Manuel Castillo y Quijada Lerchundi, D. Sergio Sánchez, D. Eugenio Frutos, D. Mario Roso de Luna y Hernández Pacheco.

  1. Rafael Alejandre Montalvo hace igualmente la semblanza de D. Juan del Águila, D. Alonso Mª de Acebedo, D. Alonso de Acebedo y D. Juan de Acedo y Rico.
  2. Rafael Pérez Massó ofrece a la consideración de los profesores los nombres de D. Publio Hurtado y de D. Antonio Floriano.
  3. José Mª Corzo Sinovas alude al nombre de Guadalupe, tan arraigado en la conciencia y en el ser de todo extremeño” ²².

Las propuestas para dar nombre del instituto, como se ve, fueron numerosas; finalmente se llevó a cabo la preceptiva votación, tras una primera selección de nombres, que arrojó el siguiente resultado:

NOMBRE PROPUESTO VOTOS
Norba Caesarina 27
Hernández Pacheco 24
Juan del Águila 13
Antonio Floriano 13
Roso de Luna 10
Eugenio Frutos 4
Publio Hurtado 3

 

Como se puede apreciar, por muy poco nuestro instituto no acabó llamándose Instituto Hernández Pacheco que fue el primer nombre no oficial que se le dio y que hoy tiene otro instituto de la ciudad (el que se creó como Instituto nº 3 de Cáceres).

En el acta de claustro de profesores del día 12 de diciembre de 1979 ya se utiliza oficialmente el nombre de Norba Caesarina. La Orden de 29 de octubre de 1980, que apareció en el BOE del 5 de diciembre de 1980 -más de un año después de su aprobación en claustro-, sólo aportaba la legalidad oficial de dicho nombre: “Orden de 29 de octubre de 1980 por la que se concede la denominación de ´Norba Caesarina´ al Instituto Nacional de Bachillerato mixto número 2 de Cáceres” ²³.

 

3.3.- EL ALUMNADO DEL INSTITUTO FEMENINO – NORBA CAESARINA

Según datos proporcionados por la secretaría del IES Norba Caesarina en el primer curso escolar de funcionamiento del centro se matricularon un total de 1008 alumnas (el claustro de profesores/as en ese momento era de unos 30 miembros).

En el siguiente gráfico de elaboración propia podemos observar la evolución del número de matriculaciones en los primeros cincuenta años de funcionamiento del centro, entre los cursos 1970-1971 y 2019-2020. Debe tenerse en cuenta que entre los cursos 1973-1974 y 1993-1994 el instituto contó, además de con la modalidad diurna, con la modalidad de estudios nocturnos (cuyo alumnado varió desde los 268 en el curso 1978-1979 hasta los 71 alumnos/as en el curso 1993-1994).

IMAGEN 10.  Evolución del número de alumnas y alumnos 1970-2020

 

El curso en que hubo más alumnado matriculado fue el 1978-1979 en el que hubo 1.280 alumnas matriculadas (durante el periodo del doble turno diurno-nocturno) y el curso con menor alumnado fue el 2007-2008, en el que el IES Norba Caesarina contó con 700 alumnos/as. Debe tenerse en cuenta que el centro dejó de ser femenino y empezó a funcionar como centro mixto a principios de los años 80 del siglo XX.

La transformación del instituto femenino Norba Caesarina en instituto mixto se cuajó en 1979. En dicho año un acta de sesión de claustro de profesores del día 20 de abril trataba, como único punto del día, sobre la posibilidad de transformar el instituto en mixto según oferta realizada por el Delegado provincial de Educación y Ciencia, posibilidad que fue aprobada por 28 votos a favor y 14 en contra. Esta decisión fue confirmada por el Consejo Asesor del INB Femenino según el acta de la sesión celebrada el día 24 de abril de 1979 ²⁴.

El total de alumnos y alumnas que han cursado estudios en el IES Norba Caesarina en los primeros cincuenta años de funcionamiento es de 44.960 alumnos/as, un número elevado que permite apreciar la fuerte vinculación del instituto con la población cacereña.

 

3.4.- DIRECTORAS Y DIRECTORES DEL INSTITUTO FEMENINO – NORBA CAESARINA

Un nuevo aspecto de interés es el que se refiere a las personas que han ejercido la dirección del centro desde sus inicios.

DIRECTOR/A CURSO
-Mª  ÁNGELES FUERTES RODRÍGUEZ 1970-1971
-Mª PILAR DÍAZ PIERNA 1971-1972
-Mª  ÁNGELES FUERTES RODRÍGUEZ 1972 (*)-1976
-PABLO NARANJO PORRAS 1976-1977
-Mª  ÁNGELES FUERTES RODRÍGUEZ 1977-1981
-JOSÉ LUIS TUDA ALARCÓN 1981-1985
-FLORENTINO RODRÍGUEZ OLIVA 1985-1989
-JAVIER VIDAL MARTÍNEZ 1989-1993
-PEDRO PABLO ALONSO PÉREZ 1993-1996
-JAVIER VIDAL MARTÍNEZ 1996-2000
-MANUEL CARRAPISO ARAUJO 2000-2003
-JAVIER VIDAL MARTÍNEZ 2003-2019
-MARÍA DELGADO SÁNCHEZ 2019-…

 

(*) Desde mayo de 1972

El IES Norba Caesarina ha contado con un total de 9 directoras y directores a lo largo de sus primeros cincuenta años de existencia, incluyendo a la actual directora Dª. María Delgado que se hizo cargo de la dirección del Centro en 2019.

Ha habido tres directoras y seis directores cuyos mandatos han tenido diferentes duraciones: en algunos casos la misma persona ha ejercido la duración durante varios periodos electivos (por ejemplo, la primera directora, Dª. Mª Ángeles Fuertes, ejerció durante más de nueve cursos escolares en tres periodos electivos distintos, y el último director antes de la actual directora, D. Javier Vidal, ha sido la persona que más tiempo ha ejercido como director del IES Norba Caesarina -un total de 21 años en tres periodos diferentes-). Sin embargo, ha habido algunos casos en los que los directores sólo ejercieron durante un curso escolar, o incluso, algunos meses: es el caso de la segunda directora, Dª Mª Pilar Díaz, que no llegó a completar un curso escolar.

 

 

Hemos hecho un recorrido por el origen y el proceso constructivo del antiguo Instituto Femenino de Cáceres o instituto de bachillerato nº 2. Los ya más de cincuenta años de funcionamiento, la cantidad de alumnos y alumnas que han pasado por sus aulas y la cantidad de proyectos educativos que lleva desarrollando en este largo recorrido hacen de este actual IES Norba Caesarina un importante referente educativo y cultural de gran importancia en la vida de la ciudad de Cáceres.

 

 

NOTAS:

¹ BARRANTES LÓPEZ, C.: El Instituto Nacional de Enseñanza Media “El Brocense”. Modelo de arquitectura escolar de los años 60 en Cáceres. Norba-Arte, vol. XXII-XXIII, 2002-2003.

² ARCHIVO MUNICIPAL DE CÁCERES. Caja 96. Libro de Actas Municipales, 1965. Acta de 10 de diciembre de 1965.

³ HOY, 22 de diciembre de 1965.

⁴ ARCHIVO MUNICIPAL DE CÁCERES. Caja 97. Libro de Actas Municipales, 1966. Acta de 10 de marzo de 1966.

⁵ ARCHIVO MUNICIPAL DE CÁCERES. Caja 97. Libro de Actas Municipales, 1966. Acta de 12 de abril de 1966.

⁶ ARCHIVO MUNICIPAL DE CÁCERES. Caja 97. Libro de Actas Municipales, 1966. Acta de 10 de octubre de 1966.

⁷ ARCHIVO MUNICIPAL DE CÁCERES. Caja 97. Libro de Actas Municipales, 1966. Acta de 10 de enero de 1967.

⁸ ARCHIVO MUNICIPAL DE CÁCERES. Caja 97. Libro de Actas Municipales, 1966. Acta de 10 de marzo de 1967.

⁹ Resolución por la que se hace público haber sido adjudicadas las obras de edificio con destino a Instituto Nacional de Enseñanza Media, de Cáceres. https://boe.es/boe/dias/1968/12/06/pdfs/A17505-17506.pdf

¹º Decreto 1959/1970, de 12 de junio, por el que se crea un Instituto Nacional de Enseñanza Media masculino y otro femenino en Cáceres, quedando extinguido el actual Instituto mixto. BOE nº 293, de 6 de diciembre de 1969; pag. 17505. https://boe.es/boe/dias/1970/07/16/pdfs/A11294-11294.pdf

¹¹ Revisión y Adaptación del Plan General Municipal de Cáceres. Texto refundido. Catálogo de bienes protegidos, pag. 124. Marzo 2010. Consultado en: https://sig.caceres.es/PGM2010/TOMO_V_CATALOGO/CATALOGO_REFUNDIDO.pdf

 

¹² Hualde Elorza, A. Proyecto “Urbanización complementaria en el instituto Femenino Lucía de Medrano de Cáceres” de marzo de 1971.

¹³ Pérez Curto, J.: “Proyecto de urbanización de las calles Médico Sorapán y Santa Luisa de Marillac”. Enero, 1974.

 

¹⁴ Estruch Nieto, J.I.: Proyecto: “Reparación y reposición de pavimentos, aseos, cubierta y carpintería” y proyecto: Rodríguez Puebla, J.M.: “Ampliación y mejoras en el INB Femenino de Cáceres”. Octubre,  1977.

 

¹⁵ González García, A. Proyecto: “Adaptación y Ampliación del INB mixto nº 2”. Octubre, 1985.

¹⁶ Serrano Candela, F. Proyecto: “Escalera metálica y reformas en el INB Norba Caesarina”. Abril, 1991.

 

¹⁷ Salcedo Hernández, J. Proyecto: “Recrecido y refuerzo de muro de cerramiento”. Agosto, 2003.

 

¹⁸ Candela Acha, A. Proyecto: “Construcción de muro y rampa de acceso”. Junio, 2005.

 

¹⁹ Corbacho Barquero, A.B. Proyecto: “Informe valorado de reforma de cubiertas planas y marquesina en el IES Norba Caesarina de Cáceres”. Junio, 2010.

 

²º Dols Juste, I.: “Proyecto básico y ejecución de: Remodelación  del edificio aulario, vestuario del gimnasio y aseos del edificio principal y mejora de urbanización”, 2019.

 

²¹ 28 de diciembre de 1968. El nuevo instituto femenino será una realidad el próximo curso. HOY, p.9.

²² Archivo de la Secretaría del IES Norba Caesarina. Acta de claustro 27 de noviembre de 1979.

²³ Orden de 29 de octubre de 1980 por la que se concede la denominación de «Norba Caesarina» al Instituto Nacional de Bachillerato mixto número 2 de Cáceres.  BOE nº 292, de 5 de diciembre de 1980; pag. 26983. https://www.boe.es/boe/dias/1980/12/05/pdfs/A26983-26983.pdf

 

²⁴ Archivo de la Secretaría del IES Norba Caesarina. Acta de sesión de claustro de profesores celebrada el día 20 de abril de 1979 y Acta de sesión de Consejo Asesor del INB Femenino celebrada el 24 de abril de 1979.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

Acta sesión ordinaria – Pleno Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. 10 diciembre 1965.

PROPOSICIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS QUE FORMULEN:

AMPLIACIÓN DE INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA

Seguidamente se dio lectura a una moción suscrita por el Ilmo. Sr. Alcalde presidente, la cual copiada literalmente dice así:

Moción: Excmo. Sr.: El Instituto de Enseñanza Media “El Brocense”, modelo de su género, orgullo de nuestra ciudad, se nos ha quedado pequeño. Y se nos ha quedado pequeño no por imprevisión de sus proyectistas sino, tal vez, y de ello debemos alegrarnos, por el afán de nuestra juventud de acudir a sus aulas a recibir enseñanzas tanto de su excelente claustro de profesores, garantía de cosecha óptima, como de disfrutar de sus magníficas, modernas y pedagógicas instalaciones.

De esta insuficiencia se han hecho eco las autoridades del ramo quienes por boca del Ilmo. Sr. Director General de Enseñanza Media, han prometido formalmente a quien tiene el honor de dirigirse a la corporación que, tan pronto se reciba en su Dirección General ofrecimiento de terrenos para ampliarlo, así se acordaría para que fuera realidad un aumento en su capacidad de 1200 plazas más, que pudieran ser para chicas, soslayando al propio tiempo la coeducación existente hoy en él, que no empece en absoluto la rigidez de su disciplina.

Por ello y no dudando vuestro alcalde de que vuestro sentir al respecto es idéntico que el de todas aquellas Autoridades, Director y Profesores del instituto y suyo propio, se atreve confiadamente a proponeros acordéis:

1º. Iniciar la tramitación obligada y con carácter urgente para la adquisición de terrenos precisos y necesarios, en las inmediaciones del actual, para la ampliación apuntada, que muy bien pudiera llevarse a cabo en dos etapas. En la primera, de 6000 metros cuadrados cuya adquisición se prevee menos laboriosa, que sumados a los 8000 m² de propiedad de este Excmo. Ayuntamiento harían 14000 m² bastantes para la construcción de los edificios; y en la segunda, los necesarios hasta 20000 para cubrir la total necesidad que se estima no rebasaría esta superficie.

2º. Ofrecerlos al Ministerio de Educación Nacional para la ampliación del Instituto de Enseñanza Media “El Brocense” y dedicarla a instituto femenino.

Así lo espera del Excmo. Ayuntamiento, quien se honra y dignifica con decisiones como la pretendida, su Alcalde.

10 de diciembre de 1965 = Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano. Rubricado.

El Ayuntamiento, después de la conveniente deliberación acordó por unanimidad, aprobar en todas sus partes la Moción a que se ha dado lectura y autorizar al Ilmo. Sr. Alcalde Presidente para ofrecer al Ministerio de Educación Nacional los terrenos precisos para ampliación del Instituto de Enseñanza Media “El Brocense”, así como para la firma de los documento y escrituras que para ello sean necesarias.

 

ANEXO II:

REGISTRO DE REFORMAS CONSTRUCTIVAS EN EL IES NORBA CAESARINA (1970-2020)

FECHA ARQUITECTO TÍTULO DEL PROYECTO PRESUPUESTO
1971  Marzo

 

1971

Marzo

Alejandro Hualde Elorza Urbanización complementaria en el instituto femenino Lucía de Medrano de Cáceres

 

Sustitución de calefacción de calor negro por sistema automático de agua caliente asistida por fuel-oil

1.498.381,20

pesetas

 

 

 

1.494.243,25

1974 Enero José

Pérez Curto

Proyecto de urbanización de las calles Médico Sorapán y Santa Luisa de Marillac
1977 Mayo José

Pérez Curto

R.A.M. en el Instituto de Bachillerato Femenino

 

          520.380,74
1977  Octubre Juan I. Estruch Nieto Reparación y reposición de pavimentos, aseos, cubierta y carpintería

 

4.992.906,94
1977  Octubre

 

José M. Rodríguez Puebla Ampliación y mejoras en el INB Femenino de Cáceres

 

4.989.483,00
1979  Julio

 

Tomás Civantos Hermández Reforma de instalación eléctrica de alumbrado y fuerza 548.609,00
1981  Abril

 

Francisco J.

Mirón Rivero

Proyecto de ampliación, mejora y reparación 3.000.000,00
1984 Febrero Miguel Matas Cascos Proyecto básico y de ejecución de reparaciones varias en el INB Norba Caesarina 1.500.000,00
1984 Agosto Tomás Civantos Hernández Proyecto de reparación en pistas deportivas en INB 4.738.752,00
1985 Marzo José

Pérez Curto

Ejecución de zócalo en el INB Norba Caesarina

 

1.091.632,00
1985  Mayo Ignacio

Dols Juste

Reparaciones INB 2

 

2.512.205,00
1985  Junio

 

Ángel González García Adaptación y ampliación del INB Mixto nº 2 19.242.450,0
1986  Octubre José

Pérez Curto

Adaptación de espacio para aula-taller

 

1.700.00,00
1987  Julio José

Pérez Curto

Cambio de la caldera de calefacción

 

989.142,00
1988  Abril Montaña Luengo Rodríguez Reparaciones varias IEM nº 2

 

5.024.510,00
1990  Mayo Montaña Luengo Rodríguez Reparaciones varias IEM nº 2

 

12.009.610,0
1991 Abril Francisco Serrano Candela Escalera metálica y reformas en el INB Norba Caesarina

 

4.591.103,00
1992 Julio No consta Obras de reparación de instalación eléctrica en el INB nº2 1.808.000,00
1994 Octubre Antonio Candela Acha Obra de adaptaciones en el IB Norba Caesarina

 

5.220.796,00
1997  Marzo Antonio Candela Acha Obras de reparación de aseos en el IB nº2

 

2.869.008,00
1997  Julio Tomás Civantos Hernández Reparación de electricidad en IB Norba Caesarina 2.000.000,00
1998  Marzo Antonio Candela Acha Reparación de aseos, saneamiento y varios en el IES Norba Caesarina

 

4.999.986,00
1999 Junio Antonio Candela Acha Rectificación de cerramiento en el IB Norba Caesarina

 

2.999.860,00
1999 Noviem-bre Tomás Civantos Hernández Reparación de cubierta en el IES Norba Caesarina 4.999.986,00
2003  Agosto Javier Salcedo Hernández Recrecido y refuerzo de muro de cerramiento

 

11.120,92 euros
2005 Junio Antonio Candela Acha Construcción de muro y rampa de acceso

 

49.774,66 euros
2007 Mayo Isabel Palomino Márquez Reparación de cubierta y reformas interiores

 

306.521,46 euros
2010

Junio

Ana Belén Corbacho Barquero Reforma de cubiertas planas y marquesinas en el IES Norba Caesarina con sustitución del material impermeable de las mismas 25.082,05 euros
2019 Ignacio

Dols Juste

Proyecto básico y ejecución de: Remodelación del edificio aulario, vestuario del gimnasio y aseos del edificio principal y mejora de urbanización

 

Nota: estos son los proyectos de reforma que nos han sido facilitados en la Dirección Provincial de Educación (Servicios Múltiples, planta 6ª), de los que allí tienen constancia. Es posible que a lo largo de todos estos años se hayan realizado otros proyectos de reforma y obras menores cuyos proyectos no se conserven. No existen proyectos posteriores a 2010 salvo el proyecto de la última importante reforma llevada a cabo en 2019.

El contenido de las páginas de esta web está protegido.