Dr. Francisco González Lozano. fglozano@hotmail.com
Dra. Guadalupe Pérez Ortiz. mgperort@gmail.com
Dña. Rocío Pérez Ortiz. rocioperezortiz@gmal.com
- Introducción
Desde 1664, fecha en la que se funda, el Seminario Metropolitano de San Atón es una institución que ha tenido una notoria presencia en la formación del pueblo extremeño, así como en la de otros alumnos que provenían de tierras lejanas, sirva de ejemplo, aquellos estudiantes portugueses, cubanos y mexicanos que se formaron en nuestro centro y que hoy son protagonistas de este estudio.
La influencia en el devenir histórico-cultural del Seminario es sumamente importante, miles de niños y jóvenes han forjado su personalidad y han aportado maduración al contexto en el que se han insertado. Se trata de una institución vital en la historia educativa de la comunidad de Extremadura dado que el Seminario asumió el papel de primera universidad y de primer centro de enseñanzas secundarias[1] y fue su biblioteca[2], la primera de carácter público, cuando en las postrimerías del siglo XVIII, Badajoz aún carecía de ella.
Es en este contexto en el que surge nuestra investigación: dar a conocer la historia y organización del Archivo del Seminario de Badajoz, es decir, adentrarnos en uno de los archivos que más contenidos puede ofrecer sobre una de las instituciones educativas de mayor relieve que ha instruido, enriquecido la inteligencia y forjado voluntades de profusas figuras que ocuparon puestos de relevancia tanto en la organización estatal como en su instrumentalización eclesiástica. El documento de archivo puede proporcionarnos contenidos de relevancia para el trazado de perfiles personales que nos permitan el desarrollo de biografías o simplemente que nos faciliten asentar bases contextualizadoras de los personajes.
En el caso del Seminario San Atón muchos han sido los alumnos ilustres que a lo algo de sus más de tres siglos de existencia han dejado huella en nuestro archivo. Conocerlos puede llevarse a término de muy diferentes maneras: baste acercarse a diccionarios biográficos, a fuentes indirectas, a la literatura, al arte, a la iconografía, etc. y de forma más específica, por medio de los documentos históricos conservados en su archivo. Muchos han sido los personajes destacados que se formaron en San Atón: don Mateo Delgado Moreno, Arzobispo-obispo de Badajoz; don Manuel Godoy, Príncipe de la paz; don José María Calatrava, Presidente del Consejo de Ministros y del Tribunal Supremo; don Fernando Ramírez Vázquez, obispo de Badajoz; don Vicente Barrantes Moreno, ilustre bibliófilo y poeta; don Tirso Lozano, historiador y escritor; don Antonio Senso Lázaro, obispo de Astorga; don José López Prudencio, insigne escritor; don Antonio Reyes Huertas, gran novelista; don Enrique Delgado Gómez, obispo de Pamplona; don Manuel Fernández Conde, obispo de Córdoba; don Amadeo Rodríguez Magro, obispo; don Jesús Sánchez Adalid, novelista, etc.
Algunos de los expuestos en el párrafo anterior y otros muchos tuvieron que abandonar sus poblaciones de origen para formarse en San Atón. Algunos extremeños se encontraban a pocos kilómetros de sus hogares (Mérida, Zafra, Azuaga, Almendralejo, etc.) aunque como ya sabemos para ellos se creó una red de colegios agregados al Seminario[3] que les permitió estudiar más cerca de sus poblaciones de origen; otros sin embargo, tuvieron que emigrar de otros países (Portugal, Cuba, México). Por diversas razones la emigración les llevó hasta la ciudad de Badajoz y hasta su Seminario que los acogió como sus alumnos.
La documentación conservada en el Archivo del Seminario, en adelante A.S.M.M.B., nos permitirá entrever el desarrollo personal y académico de los alumnos extranjeros marcado por la impronta recibida en el Seminario donde forjaron parte de su carácter y personalidad.
Los objetivos que se acometerán con este trabajo son: Presentar una exposición generalista de la historia del Seminario San Atón y de su archivo, desde su fundación a la actualidad. Analizar someramente el cuadro de clasificación, haciendo especial hincapié en aquellas secciones y series que nos permiten extraer contenidos para el trazado de biografías. Establecer líneas de contenidos en relación a los personajes seleccionados, que puedan ser extrapoladas al resto del alumnado que cursó sus estudios en el Seminario. Dar a conocer los múltiples contenidos sobre alumnado que aparecen en el cuadro de clasificación del archivo, permitiendo a los investigadores ofrecer líneas de trabajo que tengan como sustento la citada documentación: estudios de alumnado, de personajes ilustres, cuestiones genealógicas, trazado de biografías, sistemas de enseñanza, planes de estudio, etc.
- Aproximación a la historia del Seminario San Atón de Badajoz
Los archivos eclesiásticos registran el camino seguido por la Iglesia y dado que son los lugares de su memoria deben recoger todos los datos con los que se ha escrito la historia de la comunidad eclesial, para que ofrezca la posibilidad de una valoración de lo que se ha realizado, de los resultados obtenidos, de las omisiones y de los errores; deben conservar las fuentes del desarrollo histórico de la comunidad eclesial y las que se refieren a la actividad litúrgica y sacramental, educativa y asistencial, que clérigos, laicos y miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica han desarrollado y todavía siguen desarrollando en el curso de los siglos[4].
En los primeros siglos de la Iglesia, los obispos recorrían sus diócesis en busca de jóvenes que estuvieran al servicio del “Pueblo de Dios”. Cómo fue y se llevó a cabo su formación no nos consta detalladamente. A partir del siglo II surgen las escuelas catequéticas que estarán vigentes hasta el siglo V. La caída del Imperio romano y la situación de la Iglesia como fuente sólida de principios morales y religiosos fueron dando paso a la creación de escuelas catedralicias. Empezamos a encontrar antecedentes similares a los actuales seminarios durante los siglos posteriores.
El nacimiento de una nueva institución orientada a la formación de los clérigos nos conduce directamente a la situación de la Iglesia católica en un periodo de confusión doctrinal. Las graves carencias formativas de la Iglesia aquejaban a la misma clerecía. Y así, urgía la implantación de seminarios que llevaran a cabo esta misión. Así pues, los seminarios nacieron a raíz del Concilio de Trento (1545-1563)[5] como centros para atender la formación del clero[6]. De esta manera se decreta la creación y la obligatoriedad de los seminarios en las diócesis.
Durante la segunda mitad del siglo XVI y hasta finales del siglo XVII, la aplicación del decreto conciliar fue urgida por todos. La primera mitad del siglo XVIII se caracteriza por asentar las bases de una reforma en el seno de la Iglesia que se consolidará durante el reinado de Carlos III y Carlos IV y que afectará, sin igual, a los seminarios. Si la Iglesia española, ha conocido momentos de renovación, quizás los que acontecieron en el siglo XVIII fueron los más significativos para los seminarios, cuando a medio hacer la universidad moderna, y diluidos los colegios universitarios[7], éstos llegan a ser epicentro de la vida educativa. Mientras en España se iban desarrollando variados sucesos, como la expulsión de los Jesuitas, el monarca Carlos III emite una Real Cédula, el 14 de agosto de 1768, para regular y reformar los seminarios. Con Carlos IV, se pretende continuar con la dinámica iniciada con su antecesor. A pesar de todo, había llegado la decadencia de estas instituciones[8].
En el caso particular de Badajoz se observa la preocupación por la instrucción de los clérigos y los diferentes modos de establecerla pero la escasez de beneficios y rentas obligaron al cabildo a dilatar en el tiempo la creación de nuestro Seminario. Para la puesta en marcha del mismo serán de suma importancia los legados y mandas pías que se constituyeron. La más importante la obra pía del canónigo Rodrigo Dosma. Lo pone de manifiesto su testamento, otorgado el 8 de mayo de 1588, en el que sus bienes quedaban vinculados a favor de la descendencia que tuviera su hermano, siguiendo como beneficiarios los sucesores de la misma; pero, faltando tal descendencia y sucesores, las dos terceras partes de tales bienes pasarían al que fuera “seminario que se erija en las casas grandes de mi morada” y si tal seminario hubiera sido erigido antes de que tales bienes quedaran desvinculados era voluntad de nuestro canónigo que, producido este hecho, pasase de inmediato a sus casas. Al principio existieron problemas con los herederos directos del canónigo, que tuvo que refrendar el obispo don Jerónimo Rodríguez de Valderas (1662-1668), consiguiendo que el seminario se instaurara en la casa del fallecido canónigo en el año, según consta en el Libro de Fundación del propio Seminario.
Se instituye el Seminario Conciliar de Badajoz el 26 de mayo de 1664, según refleja el título 27 de las Constituciones que se aprobaron para la vida cotidiana del centro[9], aunque se tiene constancia de que el 3 de mayo ya estaban los primeros colegiales en su interior. En el año 1733, se adquieren por el obispado unas casas frente al Palacio Episcopal y en el año 1754 se instalan los colegiales en ellas. Posteriormente, en 1927, adaptándose a las vicisitudes de los nuevos tiempos, el Seminario ocupó un terreno en la Cañada Sancha Brava, enclave actual.
- Breve aproximación a la historia del Archivo del Seminario San Atón y su documentación: contenidos sobre su alumnado
En líneas generales, los archivos de seminarios custodian una documentación sumamente específica, es decir, la que se genera tras la formación de niños y jóvenes que aspiran a ser ordenados como sacerdotes, es aquí donde los archivos de los seminarios se convierten en herramientas vitales para el estudio de la educación en los lugares donde se han desarrollado. Los archivos de estas instituciones se crean a la vez que se instituyen los propios seminarios, según queda reflejado en sus libros de fundaciones y constituciones. Serán el espacio en el que se han de guardar todos los papeles pertenecientes a la fundación y erección de la entidad, la documentación referida a hacienda y bienes, así como los documentos necesarios para guarda del derecho del centro.
Particularmente el archivo del Seminario San Atón se crea a la vez que se instituye el Seminario según consta en las Constituciones del centro, en su título 27:
“En el lugar y parte que para este efecto de ser Archibo, se señalare, se pondrán tres cerraduras y llaves diferentes, las quales se tendrán las mismas personas, que esta dicho han de tener las del Arca: Y en casso que qualquiera de ellas enfermare o hiciere ausencia del Colegio entregará unas y otras en presencia de la Capilla al que le hubiere de suceder en el oficio.
En el dicho Archibo se han de guardar todos los papeles pertenecientes a la fundación y erección del Colegio; los Titulos de las Uniones y agregaciones de los Beneficios Simples y los de qualesquiera otra hacienda y Vienes que finalmente todos los papeles necesarios para guarda del derecho del Colegio. Y anssimesmo se pondrán las quentas que el Prelado tomare de la Hacienda del Colegio con todos los recaudos, para su verificación se presentaron. Y tendrasse un libro dentro del dicho Archibo en que aya razón de todos los Papeles que en el hubiere y de los que se sacaren con dia, mes y año y firma del que los recibiere para que le vuelva o de razón del. Ha de haver otro libro en que se escriban las entradas de Rectores y Colegiales, y de cómo juraron con día, mes y año y los traslados de las probissiones que pressentaren. En otro libro se escriban las ausencias que el Rector y Colegiales hicieren, y con qué licencia, por quanto tiempo, y ansi mismo se escriba el día que bolbieron”. |
El archivo del Seminario de Badajoz, por tanto, contiene la documentación producida y recibida por la entidad en el trascurso de su actividad educativa, litúrgica, pastoral y la derivada de la conservación y gestión de su patrimonio; así como la de otras instituciones (colegios-seminarios) dependientes de él, todas hoy desaparecidas.
La creación del Seminario supuso una ingente producción de documentos. En líneas generales el fondo histórico, con un total de 140 libros y 131 cajas, del archivo del Seminario se distribuye de la siguiente forma: fondo del Seminario Diocesano de San Atón, fondo del Colegio-Seminario de San Benito en Villanueva de la Serena, fondo del Colegio-Seminario Nuestra Señora de la Coronada en Villafranca de los Barros, fondo de los Seminarios de Elvas y Olivenza, fondo musical y fondo Colecciones.
En un primer momento la documentación del archivo se encontraba dispuesta en legajos que fueron debidamente adaptados en cajas archivadoras para su mejor conservación y custodia. Una vez revisados, la documentación fue cotejada con un catálogo descriptivo previo realizado conforme a las Constituciones de 1664 y 1783, respectivamente y al Reglamento de 1863. En base a ello se confeccionó un cuadro de clasificación, adaptándolo a la Norma ISAD (G), que permite respetar la ordenación establecida anteriormente. Mostremos su cuadro de clasificación para dar a conocer las principales secciones y series que aportan contenidos sobre alumnado.
1.0 GOBIERNO 1.01 Autoridad Pontificia 1.01.01 Breves 1.02.02 Bulas 1.02.03 Sagrada Congregación del Clero 1.02 Autoridad Real 1.02.01 Ordenanzas y Provisiones 1.02.02 Reales Cédulas 1.03 Documentación Episcopal 1.03.01 Libro Fundación Seminario 1.03.02 Despachos Obispo/Obispado 1.03.03 Decretos Episcopales 1.03.04 Libro Inventario Obispado 1.03.05 Constituciones 1.03.06 Reglamentos 1.03.07 Actas de Visita 1.03.08 Doctrina 1.04 Conferencia Episcopal Española 1.04.01 Planes de Formación Seminario Mayor 1.04.02 Planes de Formación Seminario Menor 1.04.03 Encuentros de Rectores 1.05 Rectorado y Claustro Académicos 1.05.01 Actas Junta Consultiva, Disciplina y Hacienda 1.05.02 Actas Academias Literarias 1.05.03 Memorandum 1.05.04 Actas Claustro de Profesores 1.05.05 Actas Formadores 1.05.06 Centro Superior de Estudios Teológicos – Actas Académicas – Informes Biblioteca 1.05.07 Universidad Pontificia de Salamanca – Estatutos – Grados académicos
2.0 SECRETARÍA SECRETARIA SEMINARIO MAYOR 1.01 Asuntos Académicos 2.01.01 Solicitud/Justificantes 2.01.02 Matrículas 2.01.03 Actas de Exámenes 2.01.04 Notas 2.01.05 Becas 2.01.06 Expedientes de Conducta 2.01.07 Listado de Alumnos 2.02 Asuntos Generales 2.02.01 Certificaciones 2.02.02 Correspondencia 2.02.03 Expedientes Personales 2.02.04 Informaciones 2.02.05 Planes de Estudios Académicos
SECRETARÍA SEMINARIO MENOR 2.03 Asuntos Académicos 2.03.01 Libros de matrículas 2.03.02 Libros de notas 2.03.03 Becas 2.04 Asuntos Generales 2.04.01 Correspondencia 2.04.02 Normativas y disposiciones
3.0 ADMINISTRACIÓN 3.01 Administración General 3.01.01 Cuentas 3.01.02 Obras 3.01.03 Pagos 3.01.04 Recibos/Justificantes 3.02 Personal 3.02.01 Nóminas 3.02.02 Seguridad Social 3.02.03 IRPF 3.03 Bienes 3.03.01 Censos 3.03.02 Escrituras 3.03.03 Inventario de Bienes 3.03.04 Libro Becerro 3.04 Colectas 3.04.01 Estipendios de misa 3.04.02 Campaña Día del Seminario 3.04.03 Donativos 3.05 Obras Pías 3.05.01 Administración – Cuentas – Inventario de Bienes – Libro de Cuentas 3.05.02 Obras Pías – Arias de Hoces – Bravo de Laguna – Diego Hernández – Duque de Béjar – Feria – Fonseca – Francisco López Chávez – Francisco Mejías – Josefa Vicente Rino – Marques de Lapilla – Pedro Casas Guerrero – Rodrigo Dosma – Somoza Ribera – 4.0 ÓRDENES SAGRADAS 4.01 Expedientes de órdenes 4.02 Vocaciones
5.0 INSTITUCIONES DEPENDIENTES 5.01 Seminario Menor Elvas-Olivenza 5.01.01 Censos 5.01.02 Correspondencia 5.01.03 Cuentas 5.01.04 Foro de Trigo 5.01.05 Informes 5.02 Seminario Menor Nuestra Señora de la Coronada. Villafranca de los Barros 5.02.01 Cuentas 5.02.02 Notas 5.03 Colegio-Seminario Menor de San Benito. Villanueva de la Serena 5.03.01. Cuentas 5.03.02 Escrituras 5.03.03 Matrículas 5.03.04 Notas 5.03.05 Solicitudes 6.0 FONDO MUSICAL 6.01 Música Sacra 6.02 Música Profana 7.0 FONDO COLECCIONES 7.01. Fotografías 7.02 Monedas y Medallas 7.03 Calendarios y Felicitaciones 7.04 Revistas |
Atendiendo al cuadro de clasificación diseñado para el A.S.M.M.B. nos centraremos en este momento en el análisis específico de las secciones, subsecciones y series en las que podemos localizar contenidos relativos a alumnos, donde se ubicará también la documentación relativa a los alumnos extranjeros.
En la primera parte del cuadro, sección gobierno, nos centraremos específicamente en la subsección rectorado. La documentación emanada por el rector, actas de seminario y actas académicas, es de carácter general y refleja cuestiones muy puntuales sobre el alumnado. *Especialmente haremos alusión a las actas académicas que dejan constancia de la formación interdisciplinar que se llevaba a término en el Seminario por medio de las “academias”, conferencias semanales que, guiadas por el rector y director de estudio, tenían como protagonistas a los seminaristas de la etapa filosófica y teológica. Este libro recoge un resumen de estas disertaciones entre 1909 y 1918, así como una relación nominal de los seminaristas que durante esos dos cursos académicos participaron de estos novedosos medios formativos.
Secretaría es, sin lugar a duda, la sección del cuadro de clasificación que más datos aportará para el estudio del alumnado en el Seminario. Como entidad educativa que es, hace clara distinción entre una secretaría más general, que puede ser extrapolada a cualquier otra entidad, y una secretaria académica que va a gestionar asuntos relacionados con la docencia. Son varias las series documentales que aportan contenidos sobre alumnado:
- Actas de exámenes: documentos que recogen ordenadamente las pruebas académicas que se realizaron en este Seminario desde 1858. *Su análisis nos muestra relaciones nominales de los alumnos que participaron en exámenes permitiéndonos conocer: alumnos, materias examinadas, calificaciones, distribución cronológica de exámenes y cursos, profesores, etc.
- Becas: los seminarios entendidos como entidades educativas no han obviado nunca a los más necesitados. El Seminario de Badajoz desarrolló un sistema de ayudas que funcionó a lo largo de toda su existencia, basado en becas completas, medias becas y otras gratificaciones. La documentación sobre becas conservada en el archivo da prueba de ello, siendo muy abundante, comienza en 1863. * Esta serie documental nos permite conocer: los alumnos que solicitaron la gracia de dispensa económica, bien del pago de matrícula o de manutención; el momento en que la solicitaron, pudiendo observar como existen alumnos que la reclaman anualmente y otros que las utilizan en un momento puntual; el tipo de beca solicitada y la beca concedida.
- Expedientes de conducta: son informes específicos elaborados por los párrocos que cada uno de los alumnos debían presentar al obispo y al rector para poder ingresar, se conservan de 1862 a 1908. *Del tema que nos compete aporta: relaciones nominales de alumnos, con datos relativos a familiares y procedencias.
- Listado de Alumnos: como su nombre indica, es la relación ordenada de los alumnos del Seminario en los diferentes cursos desde el año 1853. *Su análisis nos facilita un valor testimonial y probatorio sobre el paso por este centro de ciertos personajes.
- Matrículas: estos registros de alumnos que cursaron sus estudios en el Seminario son muy frecuentes. La distribución cronológica de la documentación así lo atestigua, permitiendo su estudio desde 1793. *Su análisis nos facilitará el desarrollo de estudios relativos a alumnos, procedencias, edades, cronologías de mayor o menor apogeo en Seminario.
- Solicitud/Justificantes: los alumnos que deseaban ingresar en el Seminario debían enviar al obispo una solicitud informando de los deseos que le llevaban a querer ingresar en este centro. En el archivo se conservan solicitudes aisladas, en la mayoría de casos forman parte de expedientes completos, de los años 1868 a 1889.*Los datos que aportan estos documentos nos permiten la identificación del alumno y de su procedencia; de sus progenitores, siendo está cuestión de vital importancia para la confección de genealogías en nuestro archivo y la posibilidad de trazar mapas topográficos de alumnos.
- Notas: calificaciones obtenidas por el alumnado que nos permiten el análisis del alumno en función a los exámenes realizados y a la puntuación obtenida en los mismos desde 1913.
- Certificaciones: los certificados de alumnos que se conservan en el archivo desde 1828 nos permiten conocer el alumnado en función de las materias estudiadas y examinadas. *Así podremos acceder, tanto a relaciones nominales de alumnos, como a sus calificaciones en diferentes asignaturas.
- Expedientes personales: esta serie documental es una de las más importantes, no sólo por su amplísimo volumen, sino también por su distribución cronológica que comienza en 1853. Los expedientes de alumnos, junto con los libros de informaciones, constituyen el eje vertebrador de nuestro archivo, cuestión lógica si tenemos en cuenta que una de las principales funciones de un seminario es la educación. *Estos expedientes nos permiten acceder al proceso de entrada en el Seminario de principio a fin. Constan de: solicitud de ingreso, certificado de la partida de bautismo, en algunos casos certificado de confirmación, certificado de conducta y certificado médico. También es dentro de estos expedientes donde se hace alusión nuevamente a las becas, dado que muchos alumnos en su solicitud inicial piden no sólo la entrada al Seminario sino también la concesión de una beca o gracia.
- Informaciones: esta serie documental es también una de las más representativas de nuestro archivo, no sólo por su amplísimo volumen, también por su distribución cronológica que comienza en 1683. *Si tenemos en cuenta la cronología de ambas series, los datos biográficos y académicos de alumnos que pasaron por este Seminario en el siglo XVII sólo podrán ser consultados atendiendo a esta serie documental, de ello su vital importancia para personajes enclavados en este siglo.
Los contenidos que aporta la tercera de la secciones del cuadro de clasificación,
Administración, son los relacionados con la actividad contable y patrimonial de la entidad. Aún así, desde el punto de vista económico muestra algunos datos interesantes para el trabajo que estamos acometiendo.*Expone relaciones nominativas y cronológicas de los pagos que los alumnos abonaron al Seminario para su manutención (no olvidemos que se trataba de un internado) y su formación académica.
- Alumnos extranjeros en el Seminario de Badajoz: análisis de la documentación contenida en el A.S.M.M.B.
Corresponde ahora establecer una relación entre el cuadro de clasificación anteriormente expuestos y los contenidos sobre alumnos extranjeros que recibieron formación académica en el Seminario San Atón, según consta en su archivo: Álvaro Cervera Figueroa, José Martínez Rodríguez y Luis Robles Corona, de México; Teodoro Pérez Arrayán y Domingo José Fernández Vitra, de Portugal; los hermanos Fernando y Antonio Navarro Murquiz y José Camacho Sierra, de Cuba.
La información contenida en el archivo relativa a estos alumnos en muy similar, entre ellos y entre el resto de los alumnos de los que nuestro archivo custodia documentación. En las páginas sucesivas se presenta solamente una muestra de lo que cada uno de los expedientes de estos alumnos extranjeros contiene tanto a nivel personal como académico.
JOSÉ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ – MÉXICO. De este primer alumno procedente de México se conserva en el archivo la siguiente documentación:
- Expediente Personal. ASMMB. Fondo Histórico. Sección Secretaría. Caja 47.
- Expediente Académico. ASMMB. Fondo histórico. Sección Secretaría. Libro 70bis (20)[10].
Incluimos a modo de ejemplo:
Imagen 1. Certificado de buena conducta, 23 de septiembre de 1917
Imagen 2. Calificaciones exámenes, curso 1917-1918
Luis Robles Corona – México. De este segundo alumno procedente de México se conserva en el archivo la siguiente documentación:
- Expediente Académico. ASMMB. Fondo histórico. Sección Secretaría. Libro 70 bis (20). Actas de exámenes 1913-1941.
Incluimos a modo de ejemplo:
Imagen 3. Actas de exámenes ordinarios de segundo de Teología, curso 1927-1928.
Álvaro Cervera Figueroa–México. De este tercer alumno procedente de México se conserva en el archivo la siguiente documentación:
- Expediente Académico. ASMMB. Fondo histórico. Sección Secretaría. Caja 57. Actas de exámenes 1893-1897.
Incluimos a modo de ejemplo:
Imagen 4. Actas de exámenes ordinarios, curso 1896-1897
Imagen 5. Libro de Matrículas del Seminario de San Atón, curso 1897-1898
Teodoro Pérez Arrayán- Portugal. De este alumno se conserva en el archivo la siguiente documentación:
- Expediente Personal. ASMMB. Fondo Histórico. Sección Secretaría. Caja 9
Incluimos a modo de ejemplo:
Imagen 6. Examen general Latín y Humanidades curso 1862-1863
Domingo José Fernández Vitra – Portugal. De este alumno portugués se conserva en el archivo la siguiente documentación:
- Expediente Personal. ASMMB. Fondo Histórico. Sección Secretaría. Caja 11
Incluimos a modo de ejemplo:
Imagen 7. Solicitud para matricularse en el Seminario en el curso 1864-1865
Antonio Navarro Murquiz- Cuba. De este alumno cubano se conserva en el archivo la siguiente documentación:
- Expediente Personal. ASMMB. Fondo Histórico. Sección Secretaría. Caja 16
Incluimos a modo de ejemplo:
Imagen 8. Solicitud para matricularse en el Seminario en 1867
Fernando Navarro Murquiz-Cuba. De este alumno cubano se conserva en el archivo la siguiente documentación:
- Expediente Personal. ASMMB. Fondo Histórico. Sección Secretaría. Caja 18
Incluimos a modo de ejemplo:
Imagen 9. Examen 1º Latín y Humanidades curso 1868-1869
José Camacho Sierra-Cuba. De este alumno cubano se conserva en el archivo la siguiente documentación:
- Expediente Personal. ASMMB. Fondo Histórico. Sección Secretaría. Caja 18
Incluimos a modo de ejemplo:
Imagen 10. Extracto de partida de bautismo, 1893[11].
- CONCLUSIONES
- Para el conocimiento de la trayectoria social y cultural de los personajes estudiados es precioso consultar la documentación existente en el Archivo del Seminario, lo cual demanda un trabajo previo, minucioso, sistemático y científico respecto al cuadro de clasificación del mencionado Archivo.
- El cuadro de clasificación diseñado para el Archivo del Seminario de san Atón de Badajoz es una herramienta documental de gran utilidad para nuestro archivo pero también para otros similares dado que puede ser extrapolado a otros seminarios, ya que su estructura básica recoge fielmente las principales competencias de este tipo de centros: educación y pastoral, tal y como quedan reflejado en las principales secciones y subsecciones que constituyen su cuadro de clasificación documental, permitiendo el establecimiento de patrones básicos.
- En relación a las series documentales para el estudio del alumnado, deben ser mencionadas por su gran volumen documental y la importancia de sus contenidos: becas, expedientes personales, matrículas, expedientes de órdenes, notas.
- Como entidad educativa que ha sido, su cuadro clasificatorio recoge variadas secciones y series que permiten el trazado de biografías académicas de personajes que han pasado por nuestras aulas. Prueba de ello es la relación mostrada anteriormente para los alumnos extranjeros.
- Por medio de la documentación conservada en nuestro archivo se pone nuevamente en relación la buena sintonía existente entre España y otros países (Portugal, México, Cuba) en este caso en el terreno educativo y doctrinal. Badajoz, y su Seminario, fueron receptores de alumnos que emigraron de sus países originarios en busca de un futuro mejor.
BIBLIOGRAFÍA
Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. (1997). La Función Pastoral de los Archivos Eclesiásticos. Carta Circular. Ciudad del Vaticano.
Blanco Cotano, M. (1998). El Primer Centro Universitario de Extremadura: Badajoz, 1793. Historia Pedagógica del Seminario de San Atón. Cáceres, Universidad de Extremadura.
Concilium Tridentinum, Diariorum, Actorum, Epistularum, Tractatuum nova CollectioIX, 1901, pp. 628-630.
Martín Hernández, F. (1959). “Los seminarios españoles en la época de los Borbones”, en Hispania Sacra, vol. 12, pp. 357-358.
Pérez Ortiz, G.; González Lozano, F. (2014). “La Biblioteca del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz”, en Hispania Sacra, vol. 133, pp. 373-387.
Rops, D. (1970). Historia de la Iglesia, vol. VII. Madrid.
Rubio Merino, P. (1964). El Seminario de San Atón. 1664-1964. Madrid, Maribel.
Sánchez Pascua, F. (1985). El Instituto de segunda enseñanza de Badajoz en el siglo XIX (1845-1900). Badajoz, Servicio de publicaciones de la Diputación de Badajoz.
Testón Núñez, I. (1980). “Lectura y mentalidad en Cáceres en el siglo XVII”, en Norba: Revista de Arte, Geografía e Historia 1980, 299-337.
Vergara Ciordia, J. (2004). Historia y pedagogía del Seminario Conciliar en Hispanoamérica. 1563-1800. Madrid: Dykinson.
[1]Blanco Cotano, M. (1998). El Primer Centro Universitario de Extremadura: Badajoz, 1793. Historia Pedagógica del Seminario de San Atón. Cáceres, Universidad de Extremadura; Sánchez Pascua, F. (1985). El Instituto de segunda enseñanza de Badajoz en el siglo XIX (1845-1900). Badajoz, Servicio de publicaciones de la Diputación de Badajoz.
[2] Pérez Ortiz, G.; González Lozano, F. (2014). “La Biblioteca del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz”, en Hispania Sacra, vol. 133, pp. 373-387.
[3] Colegio Seminario San Benito en Villanueva de la Serena, Escuela de latín en Zafra, Colegio San Francisco de Sales en Segura de León, Colegio Seminario Villafranca de los Barros, Colegio Ntra. Sra. de los Ángeles en el castillo de Rocamador. González Lozano, F.; Pérez Ortiz, Mª G. “Colegios agregados al seminario diocesano de san Atón” en Pax et Emerita. Revista de Teología y Humanidades de la Archidiócesis de Mérida-BadajozXI (2015), pp. 185-213.
[4] Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. (1997). La Función Pastoral de los Archivos Eclesiásticos. Carta Circular. Ciudad del Vaticano.
[5]Rops, D. (1970). Historia de la Iglesia, vol. VII, Madrid.
[6]Concilium Tridentinum, Diariorum, Actorum, Epistularum, Tractatuum nova Collectio IX, 1901, pp. 628-630.
[7] Vergara Ciordia, J. (2004). Historia y pedagogía del Seminario Conciliar en Hispanoamérica. 1563-1800. Madrid, Dykinson.
[8]Martín Hernández, F. (1959). “Los seminarios españoles en la época de los Borbones”, en Hispania Sacra, vol. 12, pp. 357-358.
[9] Rubio Merino, P. (1964). El Seminario de San Atón. 1664-1964. Madrid, Maribel.
[10] Se conservan sus actas de exámenes desde 1917 hasta 1921 (1º a 4º de Latín y Humanidades)
[11] Forma parte del expediente personal.