Nov 302021
 

Álvaro Meléndez Teodoro.

 

INTRODUCCIÓN.

Cien años se cumplen de la última Guerra de Marruecos, la campaña de 1921 a 1927. Aunque las operaciones de ocupación del territorio asignado, como Protectorado, por la potencias europeas habían dado comienzo en 1920, se considera el llamado Desastre de Annual, 22 de julio de 1921, como el inicio de esta Guerra que habría de alargarse hasta 1927 cuando tras el desembarco de Alhucemas, 8 de septiembre de 1925, se logró desarmar a las cábilas rebeldes y establecer el llamado Protectorado Español de Marruecos hasta la independencia y entrega a Marruecos en 1956.

A lo largo de toda esta campaña Extremadura estuvo presente con sus Unidades militares operativas y con los soldados que en otras Armas y Servicios, allí lucharon y murieron. El trabajo presentado es una recopilación de nombres, datos y circunstancias de aquellos hombres que, como en tantas otras ocasiones fueron a combatir, y morir en muchos casos, fuera de su tierra. Sirva de recuerdo a su sacrificio esta corta selección que presentamos y que deseamos les sirva como homenaje de recuerdo y agradecimiento. Ellos, en definitiva fueron los protagonistas de este esforzado y doloroso trozo de la Historia de España.

 

LOS PROTAGONISTAS.

 

Almeida Vizcarrondo, Juan.- Comandante,  propuesto para la laureada por su defensa de Nador (Melilla) en 1921. …El Señor Giménez Cierva dice, que en África y en el sitio y defensa de Nador, ha tomado parte muy activa sosteniendo la defensa contra el enemigo, el Comandante Don Juan Almeida Vizcarrondo, al que puede considerársele como de este nuestro pueblo en donde tantos años ha vivido, y en donde han nacido sus hijos y vive hace muchos años su anciano padre, Jefe militar retirado, propone en su vista a la Corporación que, lo menos que puede hacerse en honor de este bizarro Jefe militar, es que el Alcalde y una Comisión de tres señores Concejales, visitar al padre del expresado Comandante, Don Juan Almeida Caro, y le hagan presente el reconocimiento de este pueblo por los meritísimos servicios prestados por su hijo Don Juan en aquellos campos africanos por el honor y defensa de la Patria; la Corporación así lo acordó y designó para dicha comisión a la Presidencia y señores Ruiz Campos y Giménez Cierva[1]

Álvarez-Arenas, Tomás.- Teniente en 1908, toma parte en la campaña de Melilla de 1909 y combate en el barranco del Lobo, interviene en las campañas de 1912 y 1921. Delegado Gubernativo, durante la Dictadura de Primo de Rivera, en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Estuvo destinado, en Badajoz, en el Regimiento de Infantería “Gravelinas”. En julio de 1921, al mando de la 3ª Compañía del Batallón Expedicionario, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27.

Andreu Romero, Julio.- Capitán del Regimiento de Infantería “San Fernando” nº 11, jefe de la 4ª Compañía, Batallón I. Muerto en la defensa de Monte Arruit en 1921. Hermano del también capitán del Regimiento “Castilla”, Luis.

Del Noticiero Extremeño, 13 de agosto de 1921, recogemos:…Entre los heroicos defensores de Monte Arruit que han hecho entrega de su vida gloriosamente por defender la patria se halla un querido amigo nuestro de Badajoz, que en Badajoz nació y en Badajoz tiene sus más caros afectos, D. Julio Andreu Romero.

Con intenso dolor recordamos al querido amigo en estos momentos tristísimos para todos los buenos españoles, sin poder apartar de nuestra memoria aquel trágico hecho de Filipinas en el que recibió su bautismo de sangre. Día en que los tagalos, enemigos de España, dieron cruenta muerte a sus padres, dejando a él y a sus hermanos por muertos, después de ser horriblemente macheteados. El episodio es sobradamente conocido en toda España, porque al ocurrir llenó de admiración y de asombro el valor de aquellos niños que, después de presenciar la muerte de sus padres y ver la suya tan de cerca, llegaron desangrándose y extenuados hasta el primer destacamento español, pero con el espíritu tan bien templado que sus indicaciones sirvieron para castigar a los enemigos de España, sobre los que nuestras tropas lograron una gloriosa victoria.

A Julio Andreu y a sus hermanos se les recompensó por este hecho con la cruz de Sufrimientos por la patria y a su llegada a Madrid les aclamó con entusiasmo todo el pueblo. Para el valeroso capitán Andreu, hijo dignísimo del militar asesinado a su presencia por los tagalos rebeldes, no bastaba este sacrificio; y llevado de su vocación y de su ardiente amor a España, respondiendo a la voz de su raza generosa y valiente, ingresó en la Academia de Infantería el año 1904, realizando en África la campaña de 1909 y tomando parte en 1913 en los combates del Biutz.  ¡Julio Andreu muerto ahora tan gloriosamente en Monte Arruit, después de esa asombrosa resistencia realizada, es el verdadero héroe español! ¡Envidiable muerte la suya! Recemos por el descanso de su alma.

Andreu Romero, Luis.- Capitán en el Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16. En julio de 1921, al mando de la 4ª Compañía del Batallón Expedicionario, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su hermano, también capitán de Infantería, Julio, murió en la defensa de Monte Arruit.

Arce Marroquí, Nicolás.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Santa Marta (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Arroyo Masa, Antonio.- Soldado de cuota, del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, 4ª Compañía. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Combatiente en la Guerra de Marruecos 1921-27. Herido en combate el 3 de septiembre de 1921 durante el convoy al Zoco el Hach.

Bas Gómez, José.- Cabo del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Higuera de Vargas (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Botello, Robustiano.- Cabo del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Higuera de Vargas (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Bravo Moraño, Martín.- Suboficial del Batallón de Cazadores de Barcelona nº 1. Recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando por el combate de Robka el Gozal (Marruecos) el 29 de septiembre de 1924: …Habiendo salido  su batallón de Robka el Gozal para prestar el servicio de protección de carretera en dirección a Sidi Buquer, y cuando llevaba recorrido algunos kilómetros, fue atacado por el enemigo con intenso fuego de fusilería, y al recibir el suboficial Bravo, que mandaba la 3ª Sección de la 2ª Compañía la orden de colocar inmediatamente su unidad en la cuneta de la carretera, solicitó avanzar hacia un arroyo donde se refugiaba el mayor contingente enemigo, y al frente de su Sección, a la que animó con su palabra y su ejemplo, se lanzó sobre él y en encuentro rápido y enérgico lo desalojó de sus posiciones y, no obstante haber recibido una herida en el cuello, calificada de menos grave, continuó al frente de su Sección protegiendo la retirada de otra compañía de su batallón.

Más tarde, al cumplimentar la orden de ocupar las lomas de Asak, tuvo que abrirse paso al arma blanca, consiguiendo reunirse con su batallón, que se sostenía parapetado en dichas lomas, y al dar otra carga para retirar unos heridos próximos, resultó gravemente herido, siguiendo al mando de su Sección sin decaer su ánimo, protegiendo el repliegue de las restantes fuerzas, retirándose el último, después de agotar las municiones de que disponía, con el resto de su Sección que compuesta de 49 hombres, tuvo en ésta operación 14 muertos y 12 heridos…

Natural de Villamesías (Cáceres), nació en 1894. Ingresó en el Ejército procedente de reemplazo y antes de su licenciamiento alcanzó el empleo de Sargento. Su bautismo de fuego fue, en 1917, en el asalto a las barricadas  anarquistas de Barcelona.

En 1921, tras el desastre de Annual, marchó a Melilla, alcanzando el empleo de Suboficial por méritos de guerra, de donde regresa en 1923.

En 1924 vuelve a África y a los pocos días es Caballero de San Fernando. De  resulta de estas acciones pasa varios años hospitalizado y en recuperación. En 1927 ingresa en la Escala de Reserva con el empleo de Alférez continuando la recuperación en su domicilio de Valencia.

Burguete de Lana, Ricardo.- General de División. Gobernador militar de Badajoz en 1921.

Nació en Zaragoza en 1871 e ingresó en la Academia General Militar en 1885. Siendo Primer Teniente fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, por la acción de Managuaco (Cuba) el 28 de diciembre de 1895.

Intervino en la campaña de Melilla de 1893 y poco después sería destinado a Puerto Rico. En 1896 marcha a Filipinas donde es herido gravemente en el ataque a Pamplona (Cavite).

Al regreso a la península pasa al Ministerio de la Guerra  donde escribe algunas obras y se especializa en el estudio de los Ejércitos europeos. Nuevamente en campaña pasa a Melilla, en 1909, al mando del Batallón de Cazadores de Infantería Figueras.

En 1910 es coronel y en 1913 general de brigada. En 1918, ya general de división, es Gobernador militar de Badajoz. En 1922 es nombrado Alto Comisario del protectorado de Marruecos y en 1924, al ascender a Teniente general, Capitán General de Madrid y Director General de la Guardia Civil.

En 1931 prestó su apoyo incondicional a la República, había presidido el Consejo de Guerra que juzgó a Niceto Alcalá Zamora -por las intentonas republicanas de diciembre anterior- y se jactaba de que gracias a su voto solo fue condenado a seis meses en lugar de los quince años de petición fiscal y sostuvo una tensa discusión con José Antonio Primo de Rivera, acerca del apoyo y adulación que el General Burguete había prestado a la Dictadura del General Primo de Rivera y que ahora denigraba.

También en 1931 fue nombrado Director de la Cruz Roja y poco después pasó a la Reserva, falleciendo en Valencia en 1937.

Fue académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y escribió diversas obras: La guerra de Cuba, diario de un testigo, 1902; Filipinas, memorias de un herido, 1902; Nuevos métodos de combate, 1903; La ciencia del Valor, 1907; Rectificaciones históricas: Del Guadalete a Covadonga, 1915, La ciencia militar ante la Guerra Europea, 1917; entre otras.

Burguete Reparaz, Ricardo.- Hijo del General Burguete de Lana. Nació en San Sebastián en 1899. Recibió el despacho de 2º teniente en 1917. En 1921 estuvo en Badajoz, destinado en el Regimiento de Infantería Castilla, pendiente de destino en las Fuerzas de Regulares, intervino en diversos combates con el Batallón expedicionario en África. En 1923, siendo capitán, obtuvo el título de piloto y pasó  al Grupo de Escuadrillas de Melilla. El 9 de octubre de 1924 durante el bombardeo de Taatof (Marruecos), resultó herido muy grave y fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

Ascendió a Comandante por méritos de guerra y fue jefe de la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares. Murió en 1934.  Su esposa fue María Ayala Balcázar, natural de Badajoz.

Cabanillas Hidalgo, Eustaquio.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Benquerencia (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Calaco Franco, Manuel.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Alconchel (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Cano García, José.- Soldado de cuota, 18 años, natural de Jaén, del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, Guerra de Marruecos 1921-27. Muerto en acción de guerra el 4 de septiembre de 1921 durante la misión de proteger un convoy de suministros a la posición de Casabona.

…Los batallones de Castilla y Gravelinas.- Bajas. En las últimas operaciones llevadas a cabo en Marruecos, el batallón expedicionario de Castilla tuvo que lamentar las siguientes bajas: Muerto, soldado José Cano García, natural de Jaén. Heridos, Capitán don Graciano de Miguel, de Badajoz; cabo Pedro Ramírez Fernández, de Mirandilla; soldado Telesforo Cano Encuentro, de Zaragoza. (CDLM, 6 septiembre 1921)

Orden del Regimiento nº 248 de 8 de septiembre de 1921.-…Artículo 2º Muerto gloriosamente en el campo de batalla  en África, el soldado de la 1ª compañía del 1er batallón José Cano García, mañana a las 10’30 se dirá una misa en la Capilla del cuartel por su eterno descanso. Formará la fuerza del Regimiento en traje de paseo al mando de los Oficiales de semana y Capitán de cuartel, tocándose escuadra a las 10’10, compañía a las 10’20 y batallón y llamada a las 10’25. Asistiré al acto, acompañándome todos los Jefes y Oficiales…

En el Libro de Difuntos, de la parroquia castrense, aparece que fue enterrado en el cementerio católico Melilla el 5 de septiembre de 1921, tenía dieciocho años de edad y  era hijo de Ramón y Carmen.

Carracedo Blázquez, Francisco.- Teniente de Infantería, muerto en combate en Beni-Arós (Marruecos) el 12 de octubre de 1924. Nació el 29 de septiembre de 1902 en Casas de Don Pedro (Badajoz). Estudió en el Instituto de Badajoz y en el Colegio Infanta María Teresa, de Madrid. Ingresó en la Academia de Infantería, Toledo, en 1919. Sale de Alférez en 1921 y pasa destinado al Regimiento de Infantería “Gravelinas”, de guarnición en Badajoz[2].

A finales de 1922 pide destino al Grupo de Regulares Indígenas de Larache nº 4, Alcazarquivir (Marruecos), mandado en aquella época por el Teniente coronel Mola, tras diversas operaciones todas las posiciones deben replegarse, decisión del Directorio de Primo de Rivera para reagrupar fuerzas y reforzar líneas. El 12 de octubre de 1924 el Teniente Francisco Carracedo, con la Sección de su mando, ocupa de Loma de Eusah, sector de Beni Arós, cuando recibe el ataque de fuerzas muy superiores y muere defendiendo su puesto. Por esta acción fue ascendido a Capitán, a título póstumo, y propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando.

Del Juicio Contradictorio para su concesión tomamos algunos de los testimonios de testigos: Diario Oficial nº 265, 1 diciembre 1928: …al folio 48 vuelto, el teniente D. Joaquín Izquierdo;…y todos creen comprendido al teniente Carracedo en el artículo 41, caso tercero, del reglamento[3], por su brillante comportamiento el día 12 de octubre de 1924.

…El oficial moro Sidi Aomar, al folio 5, dice: Que como testigo presencial, por pertenecer a la misma compañía que el teniente Carracedo, observó el heroico comportamiento de éste al avanzar para reforzar la guerrilla y recoger varias bajas; que el teniente Carracedo dio pruebas de gran valor y espíritu militar, al avanzar decidida e impetuosamente, recorriendo con gran serenidad la guerrilla, animando a su tropa con enardecientes frases y consiguiendo contener al enemigo, retirando las bajas habidas en la sección, hasta que recibió un balazo que le produjo la muerte instantánea…

Al folio 80 declara el teniente Don Rafael Seoane González, quién manifiesta: Que el teniente Carracedo, con su sección, ocupó el primero la loma de Eusah, defendida por enemigo superior en número, donde se sostuvo durante el combate, consiguiendo rechazar varias veces al enemigo, que sobre ese punto ejercía fuerte presión; que a pesar de lo difícil de la defensa de este punto (un lomo alargado en dirección al enemigo) la efectuó, sufriendo fuegos de frente, izquierda y derecha; que en todos momentos dio pruebas de un valor sin límites, permaneciendo constantemente de pie, arengando a sus fuerzas en los contraataques. En uno de ellos vaciló la fuerza a sus órdenes y el teniente Cariacedo [las] hizo reaccionar con su ejemplo y desprecio de la vida, cayendo muerto en este momento; creyéndole comprendido en el Reglamento de…

…El capitán D. Carlos Rubio, en el folio 80 manifiesta: Que gracias a la acometividad del teniente Carracedo, el día 12 de octubre de 1924, se logró desalojar al enemigo de las posiciones que ocupaba, mereciendo su actuación el elogio de cuantos la presenciaron, creyéndole comprendido en el artículo 46, inciso cuarto, del Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando…

…Al folio 110, el teniente Federico Alfaro declara que por el brillante comportamiento al desalojar el teniente Carracedo con su sección al enemigo de una posición de capital importancia, donde se mantuvo a pesar de los constantes ataques enemigos, dando ejemplo de valor, hasta que halló gloriosa muerte, lo considera comprendido en el párrafo noveno del artículo 46 del Reglamento de la Cruz Laureada de San Fernando…

La distinguida recompensa no le sería concedida.

Carrillo Delgado, Diego.- Cabo del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Benquerencia (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Correa Fernández, Antonio.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Mérida (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Fue socorrido por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz con la cantidad de 500 pesetas en abril de 1923.

Cuello Acedo, José.- Soldado de 2ª, 3er Escuadrón, del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su padre, Fernando Cuello, fue socorrido con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Dávila Gutiérrez, Miguel.- Soldado del Batallón Expedicionario, del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, a la Guerra de Marruecos 1921-27. Muerto en combate el dos de octubre de 1921, combate de Sebt, y enterrado, el día tres, en el cementerio católico de Melilla. Era natural de Esparragosa de la Serena (Badajoz), tenía veintidós años, de estado soltero. Sus padres Antonio y Cándida.

Su padre, Antonio Dávila, fue socorrido con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923.

De Bolaños Troansurt, José.- Sargento del Batallón Expedicionario, 4ª Compañía,  del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41 en la Guerra de Marruecos 1921-27. El 16 de septiembre de 1921, en misión de protección a los trabajos de fortificación de la loma de Dar-Hamet, resultó herido en combate. Murió en Badajoz, el 4 de junio de 1923. Era natural de Fuente del Maestre (Badajoz), de treinta y tres años de edad, casado con Rosario Ardila Valle. Sus padres Mateo y Teresa.

Del Campo Balmaseda, Francisco.- Soldado de cuota, 1ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16. Guerra de Marruecos 1921-27. Natural de Cabeza del Buey (Badajoz). Muerto en combate en la toma de Tauhima el 23 de septiembre de 1921.

Un soldado de Castilla muerto en Tauima.- En el combate que nuestras tropas sostuvieron tan brillantemente para la toma de Tauima, resultó muerto el soldado de cuota del regimiento de Castilla don Francisco del Campo Balmaseda. Pertenecía este bravo muchacho a la 1º compañía del batallón expedicionario y era de la quinta de 1919.

Cuentan los compañeros del infortunado soldado que durante toda la acción del combate aquél dio muestras de una serenidad y de un valor de héroe, hasta que una bala traicionera le segó la vida, haciéndole morir gloriosamente. En los últimos momentos le asistió el capellán del regimiento, que le administró la Extremaunción, recogiéndole una cartera que contenía 125 pesetas en billetes, documentos y cartas particulares. Paz a este nuevo mártir de la patria, que ha nimbado su memoria con la aureola de los valientes que mueren en el campo de batalla, y reciba su distinguida familia, y de modo especial nuestro querido amigo don Juan del Campo, acaudalado banquero de Cabeza del Buey y padre del infortunado soldado, nuestro sentido pésame. (CDLM, 27 septiembre 1921)[4]

El batallón de Castilla en campaña.-… Tenemos que lamentar algunas bajas, pocas si se tiene en cuenta el fuego nutridísimo que tuvieron que sufrir las compañías. Resultó muerto y ya en la retirada, nuestro buen amigo y acaudalado propietario de Cabeza del Buey D. Francisco del Campo Balmaseda, que servía como soldados de cuota en este regimiento; estuvo todo el día muy valiente y su comportamiento es muy elogiado por los mismos soldados. Al caer herido fue retirado por el teniente Burguete, auxiliado por dos soldados, y en el mismo campo recibió los auxilios espirituales, expirando a los pocos momentos… (NE, 30 septiembre)[5]

Ecos de Sociedad.- En el combate para la toma de Tauima encontró gloriosa muerte el soldado de cuota del regimiento de “Castilla”, don Francisco del Campo Balmaseda, hijo de nuestro estimado amigo, el banquero de Cabeza del Buey, don Juan del Campo. Su muerte causó honda impresión en aquella localidad, así como en Badajoz, donde el finado contaba con generales simpatías. Al enviar nosotros a la afligida familia la expresión de nuestro más sentido pésame, pedimos a nuestros lectores una oración por quién heroicamente perdió la vida en defensa de la Patria. (NDB, 1 octubre 1921)[6]

Fue enterrado en el cementerio católico del poblado de Nador, el 24 de septiembre. Tenía 22 años y era hijo de Juan y Teresa. En su localidad natal tiene dedicada una calle.

Delgado González, Tomás.- Suboficial del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41 en Badajoz. En julio de 1921, formando parte de la 4ª Compañía del Batallón Expedicionario, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27. Estaba casado con Isabel Valero Valle, tenía cinco hijos y 37 años cuando falleció en Badajoz, de enfermedad común, el 6 de enero de 1923. Natural de Villar del Rey (Badajoz), era hijo de Casto y Asunción.

Fernández Fernández, Francisco.- Soldado de cuota, del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, 4ª Compañía. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Combatiente en la Guerra de Marruecos 1921-27. Herido en combate el 3 de septiembre de 1921 durante el convoy al Zoco el Hach.

Ferrera Rodríguez, Francisco.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Olivenza (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Folgado Alfonso, Gerardo.- Nació en Medellín (Badajoz) en 7 de diciembre de 1891 y falleció en Badajoz el 11 de febrero de 1932. Hijo de Vicente Folgado Llerena, capitán de Infantería y Emilia Alfonso Rodríguez. Alumno de Infantería en 31 agosto 1908; 2º teniente de Infantería por promoción en 13 de julio de 1911; 1er teniente de Infantería por promoción en 13 julio 1913; Capitán de Infantería por antigüedad en 26 noviembre 1917; Comandante de Infantería por Méritos de guerra en 1 octubre 1925. Sirvió en el Regimiento “Castilla” de fin de junio de 1914 hasta fin diciembre 1923 y de fin de octubre de 1926 hasta fin noviembre 1929.

En julio de 1921, al mando de la 2ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento “Castilla” nº 16, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27.

Galván Molano, Leandro.- Cabo del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, 4º Escuadrón Voluntarios de Sables. Natural de Torrejoncillo (Cáceres). Muerto en combate en la Guerra de Marruecos 1921-27, en julio de 1921, cubriendo la retirada de las fuerzas españolas. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

García Corchero, Andrés.- Soldado de la 4ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, Guerra de Marruecos 1921-27. Murió en el Hospital Militar de Melilla, de enfermedad adquirida en campaña, el 7 de octubre de 1921. Su fallecimiento fue asentado en el Libro del Regimiento en 31 de diciembre de 1921. Era natural de Risco (Badajoz) y sus padres Fermín y Santa.

Gómez Cortés, Manuel.- Soldado del Batallón Expedicionario, del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, a la Guerra de Marruecos 1921-27. Muerto en combate el dos de octubre de 1921, combate de Sebt, y enterrado, el día tres, en el cementerio católico de Melilla. Era natural de Medina de las Torres (Badajoz), tenía veintidós años, de estado soltero. Sus padres Julián y Casilda.

Gómez Ramos, Antonio.- Cabo de la 4ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, Guerra de Marruecos 1921-27. El 16 de septiembre de 1921, en misión de protección a los trabajos de fortificación de la loma de Dar-Hamet, resultó muerto en combate. Su defunción se asentó en el Libro de Difuntos de la Unidad el 31 de diciembre de 1921. Hijo de Guillermo y Agustina, natural de Valencia de Alcántara (Cáceres)

González Chico, Francisco.- Soldado del Batallón Expedicionario, del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, a la Guerra de Marruecos 1921-27. Muerto en combate el dos de octubre de 1921, combate de Sebt, y enterrado, el día tres, en el cementerio católico de Melilla. Era natural de Zorita (Cáceres), tenía veintiún años, de estado soltero. Sus padres José y Francisca.

González Madridano, Luis.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Higuera de Vargas (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

González Ríos, Antonio.- Soldado en la Guerra de Marruecos 1921-27. Natural de Villafranca de los Barros (Badajoz), donde era cocido como “Canene”. Muerto en combate, en 1921, en la defensa de un convoy Tizza. La Junta Patriótica de su pueblo le hizo entrega de ciento veinticinco pesetas a Isabel Morales Ramírez -la mujer que le prohijó-  de las reunidas en la localidad para socorros a los combatientes. Era Depositario de la Junta don Pedro Fernández de Soria.

Gordillo Flores, Segundo Benigno.- Artillero 2º, 1ª Batería, Grupo de Montaña a lomo, Regimiento Mixto de Artillería de Melilla, muerto en combate en la Guerra de Marruecos 1921-27, en las jornadas del Desastre, julio 1921. Su madre, Rosa Flores, fue socorrida con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923.

Gordillo Rubiales, Manuel.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Medina de las Torres (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Gorjón Galén, Felipe.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Medina de las Torres (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Guisado Tena, Daniel.- Alférez del Regimiento de Infantería “Segovia” nº 75. En julio de 1921 formó parte del Batallón Expedicionario que combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Resultó herido en combate.

Ecos de Cáceres. El alférez Guisado herido.- En la brillante operación llevada a cabo por nuestras valientes tropas en Melilla, el 22 de diciembre, y en la que tanto se distinguió nuestro regimiento de Segovia, el que luchó cuerpo a cuerpo con numeroso enemigo, fue herido el bizarro alférez del 75, don Daniel Guisado tena, que en aras del deber y justificando con actos su acendrado amor a la institución que sirve, escribió en citado y glorioso día su primera página de sangre, defendiendo valerosamente el honor nacional, tan traidoramente ultrajado por los rifeños.

El señor Guisado tena suma este hecho más al realizado el día 4 de septiembre último, en que en circunstancias críticas y peligrosas tuvo que hacerse cargo de la compañía por consecuencia de las bajas producidas en el campo de batalla por lo llorados héroes señores Navarro, Jiménez Arrieta y Mora Picado, comandante, capitán y alférez respectivamente.

El regimiento de Segovia nº 75 es de los creados últimamente, pero en su corto tiempo de existencia ha sabido entrar en fuego heroicamente y vencer al numeroso enemigo que le atacaba. Por este último hecho ha sido felicitada por S. M. el Rey la Sra. Dª María Mendieta Canteras, esposa del valiente alférez señor Guisado, en la forma siguiente:

“Al tener el honor de felicitar a tan bizarro oficial por su heroico comportamiento, siguiendo la norma trazada de ejemplo a su difunto padre, pundonoroso teniente del arma de Infantería, en donde alcanzó condecoraciones honrosas por sus actos realizados, le deseo una rápida y completa curación”

Esto mismo le deseo yo al alférez Guisado, una rápida y completa curación, y a su madre y esposa sírvanle de consuelo estos modestos renglones y tengan en cuenta que las balas de los enemigos traidores, al mismo tiempo que producen sangre, dan honor a los bravos militares como su hijo y esposo. Sellers. (CDLM, 3 enero 1922)

Gutiérrez Rico, Julio.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Badajoz, resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Hernández Botello, Antonio.- Soldado del Batallón Expedicionario, del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, a la Guerra de Marruecos 1921-27. Muerto en el Hospital Militar de Melilla, de enfermedad común, el 15 de enero de 1922 y enterrado, el día 16, en el cementerio católico de la Plaza. Era natural de Atalaya (Badajoz), tenía veintidós años, de estado soltero. Sus padres Tomás y Eulogia.

Hernández López, Adolfo.- Sargento de Infantería, siglo XX. Hijo de Manuel y María, natural de Alconchel (Badajoz), nacido el 30 de octubre de 1898, de profesión marmolista y de 1’59 metros de estatura. Sentó plaza en el R. de I. “Gravelinas” nº 41, como Soldado de 2ª voluntario, pasando a prestar servicios en la 4ª Compañía, Batallón I. El 1 de septiembre de 1921 ascendió a Cabo por elección y el 1 de agosto de 1924 al empleo de sargento por elección.

1921.- El 25 de julio marcha a Sevilla, formando parte del Batallón Expedicionario del mando del teniente coronel Guillermo Gil García, donde embarca y llega a Melilla el día 27 a las 18’30 horas. El día 29 pasa a la 2ª Caseta; el 13 de agosto se trasladó al Campamento “Alfonso XIII” y el 15, formando parte de la columna del general Sanjurjo, asistió a las tomas de las posiciones de Izmoar y Sidi Amarán. El 23 pasan a “Casa Escaño” y el 29 retornan al Campamento “Alfonso XIII”. En la Revista de septiembre ascendió a cabo. El 4 del mismo, formando en la columna del coronel Lacán, protege la construcción de un blocao en el Zoco el Had, sosteniendo fuego con el enemigo. El 16, con la columna del general Berenguer, asiste a la toma de la posición de Dar-Hamet, sosteniendo fuego todo el día, pasa a la 2ª Caseta; el día 19 al Campamento “Alfonso XIII” y el 23 a “Casa Escaño”. El día 26 interviene en la protección de un convoy de aprovisionamiento a la posición de Tizza y el 27 en otro a Ait-Aixa, sosteniendo en ambos ligeros tiroteos.

1922.- Continúa de campaña. Por Real Orden de 1 de febrero se le concede la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Melilla y en 15 de octubre retorna a su destino en la península.

1923.- De guarnición en Badajoz formando parte de la Plana Mayor del Regimiento. Por Real Orden de 16 de octubre se le concede la Cruz de plata del Mérito Militar, sencilla, con distintivo rojo. En 12 de noviembre se incorpora a la 4ª Compañía y pasa destacado, de vigilancia, al penal de Ocaña (Toledo).

1924.- En 2 de febrero retorna a Badajoz, reincorporándose a la Plana Mayor. En 1 de julio se le concede el primer reenganche y en 11 de abril la aptitud para el ascenso, a sargento, por haber aprobado los exámenes correspondientes. En 1 de agosto asciende a sargento de Infantería por elección, siendo destinado a la 2ª Compañía del Batallón I. El 17 de agosto con su batallón, al mando del teniente coronel Rafael Daganzo Martínez, sale por ferrocarril hasta San Roque (Cádiz), de donde marchan por carretera hasta La Línea de la Concepción, a 14 kilómetros, alojándose en el Cuartel “Ballesteros”; el 22 marcha a Algeciras, al Cuartel de Escopeteros y de ahí a embarcar en el vapor “Capitán Segarra”, desembarcando en Ceuta a las 20’00 horas, alojándose en el Cuartel de la Reina. El 27 pasa con su Unidad al Rincón de Medik y el 28 a El Tinelle, Cuartel de Recama, pasando posteriormente en misión de protección a un convoy de víveres y municiones al Zoco-el-Arbaa de Beni Hassán, siendo hostilizados en las proximidades de la posición. El 30 continuó a Xauen y luego a Xeruta, siendo hostilizados y entrando en fuego. Vueltos a Xauen se acampa en el campamento general, desempeñando servicios ordinarios de campaña hasta el 1 de noviembre, éste día es hostilizado el campamento con fuego de cañón. El 17 del mismo el batallón, y todas las fuerzas del campamento, a las órdenes del coronel Daganzo, evacúan Xauen pasando al puente de cemento y posteriormente a Dar Akoba por la margen derecha del río Huad, estableciéndose en dichas laderas. El 18, con la columna del coronel Núñez de Prado, actúa en vanguardia dando protección a una batería de obuses en marcha hacia el Zoco el Arbaa de Beni-Hassán…

Herreros de Tejada y Francia, Joaquín.- Capitán, Batallón II,  del Regimiento de Infantería “Segovia” nº 75, de guarnición en Cáceres. Herido en combate. Destacado y felicitado por su actuación durante la Guerra de Marruecos 1921-27. …Melilla.- Durante la operación del jueves resultó herido levemente el capitán del batallón de Segovia don Joaquín Herreros de Tejada… (CDLM, 7 marzo 1922)

Hormigo Díaz, Pedro.- Soldado de la 3ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, Guerra de Marruecos 1921-27. Falleció en el Hospital Militar de Melilla, el 23 de septiembre de 1921, a causa de heridas recibidas en combate. Su fallecimiento fue asentado en el Libro del Regimiento en 31 de diciembre de 1921. Era natural de Santiago de Carbajo (Cáceres) y sus padres Andrés y Juana.

Iglesias Villar, Gabriel.- Soldado 2ª, 3ª Compañía, Batallón I, Regimiento de Infantería “Melilla” nº 59, muerto en combate en la Guerra de Marruecos 1921-27, en las jornadas del Desastre, julio 1921. Su padre, Antonio Iglesias, fue socorrido con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923.

Jiménez Arrieta, Diego.- Capitán de la 3ª Compañía, Batallón II,  del Regimiento de Infantería “Segovia” nº 75, de guarnición en Cáceres. Herido gravemente el 4 de septiembre de 1921, en el combate del Zoco el Hach, durante la Guerra de Marruecos 1921-27, fallecería pocos días después.

Labrador Caballo, José.- Soldado del Regimiento de Infantería “Melilla” nº 59, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su madre, Guadalupe Caballo, fue socorrida con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923.

León Ortiz, Manuel.- Artillero 2º, 6ª Batería, Parque Móvil de Artillería de Melilla. Natural de Fuente del Maestre (Badajoz). Muerto en combate en la Guerra de Marruecos 1921-27, jornadas del Desastre, julio 1921.

López-Guerrero y Portocarrero, Pedro.- Capitán en el Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16. En julio de 1921, al mando de la 1ª Compañía del Batallón Expedicionario, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27. Presidente de la Peña Militar de Badajoz en 1922.

López Hidalgo, Manuel.- Nació en Badajoz en 10 de mayo de 1902, hijo del teniente coronel médico de Sanidad Militar Juan López Lomo y de Rosa Hidalgo Vizuete. Ingresa en la Academia de Infantería, XXVIII Promoción, y en 1923 es promovido a Alférez. Destinado en la Mehalla Jalifiana del Rif nº 5 interviene en los combates de Buhafora y Loma Roja (Marruecos) y citado como Distinguido. En 1924 pasa al Tercio de Extranjeros, entra en combate en diversas ocasiones y en septiembre pasa con su Unidad a Ceuta; el 18 de noviembre de ese año muere en combate protegiendo el repliegue de Dar Akkoba a Xeruta. Fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando.

Lozano Cortés, Francisco.- Soldado, acemilero, de la 2ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, Guerra de Marruecos 1921-27. El 26 de septiembre de 1921, en misión de convoy a la posición de Tizza, por su comportamiento destacado en combate fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando.

Lozano García, Juan.- Soldado del Batallón Expedicionario, del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, a la Guerra de Marruecos 1921-27. Muerto en combate el dos de octubre de 1921, combate de Sebt, y enterrado, el día tres, en el cementerio católico de Melilla. Era natural de Don Benito (Badajoz), tenía veintidós años, de estado soltero. Sus padres Lorenzo y Soledad.

Luque Benítez, Emilio.- Capitán del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41 en Badajoz. En julio de 1921, al mando de la 1ª Compañía del Batallón Expedicionario, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27. Fue designado por la Junta Administrativa del Batallón como “Cajero de Campaña”. Murió en el Hospital Militar de Melilla, el 20 de septiembre de 1921, de resultas de las heridas recibidas en la misión de seguridad a la instalación de una posición en la loma de Dar-Hamet el 16 del mismo. Su fallecimiento fue asentado en el Libro del Regimiento en 31 de diciembre de 1921. Era natural de San Fernando (Cádiz) y sus padres Celestino y Concepción.

Macías Castro, Manuel.- Cabo del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Higuera de Vargas (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Magariño Calzo, Salvador.- Teniente del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41 en Badajoz. En julio de 1921, formando parte de la 2ª Compañía del Batallón Expedicionario, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27. Falleció en el Hospital Militar de Badajoz de enfermedad común, el 24 de enero de 1924. Era natural de Membrío (Cáceres), tenía treinta y cinco años de edad. Sus padres Agustín y Catalina.

Manibardo Mirón, Alejandro.- Soldado de 2ª del Regimiento de Infantería “Melilla” nº 59, 2ª Compañía, Batallón II. Natural de Torrejoncillo (Cáceres). Muerto en combate en la Guerra de Marruecos 1921-27, posición de Cheif, en julio de 1921.

Mata Mirón, Francisco.- Cabo del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Badajoz, resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Matamoros, José.- Soldado del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su padre, Daniel Matamoros, fue socorrido con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Méndez Cordón, José.- Soldado de la 1ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, Guerra de Marruecos 1921-27. El 16 de septiembre de 1921, en misión de protección a los trabajos de fortificación de la loma de Dar-Hamet, resultó muerto en combate. Su defunción se asentó en el Libro de Difuntos de la Unidad el 31 de diciembre de 1921. Hijo de Julián y Engracia, natural de Salvatierra de los Barros (Badajoz) Su madre, Engracia Cordón, fue socorrida con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923.

Méndez Lemus, Benito.- Nació en Olivenza (Badajoz) el 28 de marzo de 1896. Era hijo de José Méndez Margallo y Honofra Lemus Santos. Ingresó como soldado voluntario el 14 de mayo de 1910 en el Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, en Badajoz. Sargento del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41. En julio de 1921, formando parte de la 1ª Compañía del Batallón Expedicionario, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27.

Miranda Gil, Manuel.- Cabo del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Piedras Albas (Cáceres), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Mirón Moreno, Severiano.- Cabo del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de La Codosera (Badajoz), resultó contuso en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Montes Sánchez, Juan.- Cabo del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Natural de Puebla de la Calzada (Badajoz). Su padre, Mauricio Montes, fue socorrido con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923.

Un cabo muerto.- El cabo del batallón de Castilla que opera en Melilla y que resultó muerto a consecuencia de un tiro moro, se llamaba Juan Montes Sánchez, de Puebla de la Calzada. Sus padres son Mauricio Montes y Manuela Sánchez, a quienes enviamos la expresión de nuestro más sentido pésame. (NDB, 8 agosto 1921)

Orden del Regimiento nº 232 de 20 de agosto 1921: …Artículo 2º Esta tarde, en el tren de las 16’20, marcharán a Melilla para incorporarse al batallón expedicionario, los Alféreces D. Pedro Duque, D. Antonio Pérez y D. Francisco Guerrero. Artículo 3º Muerto gloriosamente en el campo de batalla, en África, el cabo de la 1ª compañía del 1er. Batallón Juan Montes, el lunes a las 10’30, se dirá una misa en la Capilla del cuartel por su eterno descanso. Asistiré al acto acompañándome todos los Jefes y Oficiales.

Como fue muerto el cabo de Castilla.- La bala que mató al cabo del regimiento de “Castilla”, Juan Montes Sánchez, en el convoy que se dirigía desde el zoco El Had a la posición avanzada de Tizza, hirió antes levemente, en la cabeza a un soldado, yendo a dar después de rechazo en el vientre de dicho cabo, matándolo casi instantáneamente.  El disparo que produjo esta muerte fue suelto, pues los moros en esta ocasión no han hostilizado mucho… (NE, 20 agosto 1921)

En el Libro de Difuntos, de la parroquia castrense, aparece que fue enterrado en Melilla el 16 de agosto de 1921, tenía veinticuatro años de edad y en él figuran sus padres como Francisco y Francisca.

Mora Picado, Florentino.- Alférez de la 3ª Compañía, Batallón II,  del Regimiento de Infantería “Segovia” nº 75, de guarnición en Cáceres. Muerto el 4 de septiembre de 1921, en el combate del Zoco el Hach, durante la Guerra de Marruecos 1921-27. Natural de Hoyos (Cáceres)

Ecos de Cáceres. El alférez señor Mora Picado.- Este valeroso soldado extremeño nació en el pueblo de Hoyos (Cáceres). Don Florentino Mora Picado fue cabo en el Regimiento de Saboya con el cual, en noviembre de 1895, embarcó en Cádiz para tomar parte en la última guerra de Cuba. Allí estuvo peleando con gran arrojo tres años y consiguió con sus méritos guerreros cinco cruces del mérito militar. Después de repatriado, y descansar en su pueblo natal una corta temporada, volvió a ingresar en el Ejército; fue sargento, brigada, suboficial y, el 29 de junio de 1919, ascendió a alférez; al mes siguiente fue destinado a nuestro glorioso y querido regimiento de Segovia número 75, y aquí su suerte lo condujo a Melilla, con el segundo batallón, que con motivo de los lamentables sucesos de julio último fue destinado al Rif.

El bizarro alférez señor Mora, al proteger un convoy el día 4 del mes pasado, desde el Zoco el Had de Beni Sicar a la arriesgada posición de Casabona, cuando el heroísmo del pundonoroso militar acometía con bravura a los traidores, encontró la muerte envuelta en una bala enemiga, fue gloriosamente muerto. Los moros estaban fortificados al borde de un barranco próximo al paso del convoy que había de proteger el señor Mora, éste a una pequeña indicación de su jefe salió al frente de su escuadra, la que emprendió la marcha con la bayoneta calada; las balas disparadas por el enemigo eran numerosas pero el señor Mora Picado, ya herido, siguió avanzando dando pruebas de un valor incalculable, hasta que con otros soldados cayó muerto a corta distancia de los rifeños. En su auxilio salió la tercera compañía, la que, con gran arrojo recuperó algunos cadáveres, no pudiendo evacuar el del alférez Mora y los soldados que le siguieron por ser mucho lo que estos valientes avanzaron.

Don Florentino Mora, al despedirse en esta estación de unos amigos dijo: “Si me matan los moros, tened entendido que será cara a cara, jamás volveré la espalda…” Y a su esposa, cuando recibió la noticia de partir, dándole ánimos le decía: “No llores, la gloria más grande para un militar, es morir en el campo de batalla, derramando su sangre por la patria. Moriré sabiendo que serás, para mi anciana madre, una verdadera hija” Así fue, el alférez Mora murió derramando su sangre en el campo de batalla. Descanse en paz el valeroso soldado extremeño y sirva de lenitivo a su madre y esposa este cariñoso recuerdo. (CDLM, 5 octubre 1921)

En su pueblo natal tiene dedicada una calle.

Moreno Delgado, Donato.- Soldado del Regimiento de Infantería “Melilla” nº 59 en la Guerra de Marruecos 1921-27. Natural de Puebla de la Reina (Badajoz). Capturado por los rifeños, tras los acontecimientos de julio de 1921, sería rescatado a finales de ese año.

Moreno Díaz, José.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Barcarrota (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Muñoz Delgado, José.- Cabo, 3er Escuadrón, del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su madre, Margarita Delgado, fue socorrida con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Murillo Reseco, Antonio.- Soldado del Batallón Expedicionario, del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, a la Guerra de Marruecos 1921-27. Muerto en combate el dos de octubre de 1921, combate de Sebt, y enterrado, el día tres, en el cementerio católico de Melilla. Era natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), tenía veintidós años, de estado soltero. Sus padres Manuel y Juliana.

Narciso Salvatierra, Alejandro.- Soldado de 2ª del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2 (GFRI 2), Compañía de Ametralladoras. Natural de Torrejoncillo (Cáceres) donde nació en 1898. Muerto en combate en la Guerra de Marruecos 1921-27. Tomó parte en la protección del último convoy que intentó llegar a Igueriben el día 21 de julio y muy probablemente murió ahí o al día siguiente en Annual.

Neila y Ciria, Francisco.- El general Neila estaba destinado en la guarnición de Badajoz, como 2º Jefe, al mando de una brigada. Había sido recompensado con una Cruz de la Orden de San Fernando, por su defensa del poblado de Cascorro en Cuba en 1896. Fue llamado de urgencia para mandar una las columnas que habrían de operar en Melilla tras el desastre de Annual, julio de 1921:

La nefasta política seguida y el desastroso despliegue militar unido a la penuria de las tropas destacadas en Marruecos ponen en bandeja el levantamiento rifeño de julio de 1921. El 21 de ese mes comienzan los ataques que desembocarán en pocos días en el llamado desastre de Annual. La caída total de la comandancia de Melilla exige el rápido envío de refuerzos, las Unidades de la plaza de Badajoz acudirán de las primeras pero ya el día 25 Neila es destinado a la zona de operaciones. Llega a Melilla el día 31 de julio y toma el mando de una de las columnas de operaciones, en un primer momento para le defensa de la plaza y posteriormente para la recuperación del territorio. Las primeras columnas de reconquista las mandaban los generales Berenguer, Sanjurjo, Cabanellas y Neila. Sería arduo enumerar todos los combates llevados a cabo por las fuerzas de la columna Neila destacando las operaciones sobre Atlaten, Ras-Medua, Zoco el Had o la ocupación del monte Gurugú. Una de las operaciones más sangrientas se desarrolla el 8 de septiembre, en la posición de Casabona, donde la vanguardia de Neila -formada por unidades del Tercio de Extranjeros y de Regulares de Ceuta- abre paso en terribles combates al convoy de suministros. Las páginas de honor de estas Unidades recogen la herida en combate del Jefe de los Regulares, el legendario Gonzáles Tablas o las numerosas bajas de la Legión. Esta acción aparece magistralmente relatada en la obra del Comandante Franco Diario de una bandera. A título de anécdota puede comentarse que el general Neila, el 15 de diciembre, como más antiguo de la plaza, toma el mando de la Comandancia general y territorio de Melilla que entrega ese mismo día al General Sanjurjo nombrado por el Gobierno. Permanece en Melilla hasta completar el llamado 4º periodo de operaciones, (25 de julio 1921- 31 de enero 1922). A principios de abril regresa a Badajoz y en mayo es destinado a Tenerife como 2º Jefe del Gobierno Militar a la vez es recompensado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Es su quinta recompensa por acciones de guerra.

En su destino permanece hasta agosto de 1923 en que le es concedido un permiso de dos meses por enfermo. Regresa a Badajoz y en nuestra ciudad morirá el 9 de diciembre de ese mismo año.  Buen día para morir un soldado de Infantería, pudo despedirse de su Patrona.

Nieto López, Ildefonso.- Cabo, 2º Escuadrón, del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su madre, Isabel López, fue socorrida con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Nieto López, Ildefonso.- Soldado del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su madre, Isabel López, fue socorrida con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Parra, Juan.- Soldado en la Guerra de África en 1921. Natural de Villanueva del Fresno (Badajoz).

Pérez Giménez, Ángel.- Soldado de la 3ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, Guerra de Marruecos 1921-27. Formando parte de la guarnición de la posición de Dar-Hamet, la madrugada del 17 de septiembre de 1921 resultó muerto en combate.  Su defunción se asentó en el Libro de Difuntos de la Unidad el 31 de diciembre de 1921. Hijo de José y Esperanza, natural de Villagarcía de la Torre (Badajoz)

Pichoto Sánchez, Luis.- Cabo de la Policía Indígena de Melilla, 6ª Mía. Era natural de Badajoz y fue hecho prisionero en Monte Arruit en 1921 tras el desastre de Annual.

Picón González, José.- Soldado de 2ª, 4º Escuadrón, Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14. Muerto en combate, en 1921, en la Guerra de Marruecos 1921-27. Nacido en Feria (Badajoz) en 1899. Con su Escuadrón estaba destacado, en julio de 1921, en el Zoco ez-Zlaza de Beni-bu-Bker, donde fue dado por desaparecido en aquellos combates. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Pizarro García, José.- Oficial de Infantería, siglo XX. Nació en Ribera del Fresno (Badajoz) el 25 de abril de 1891. Hijo de Manuel y Magdalena. Ingresó, en calidad de voluntario, en el Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, de guarnición en Badajoz, en 1910.

Siendo sargento del Regimiento de Infantería “Gravelinas “ nº 41, en julio de 1921: Formando parte de la 3ª Compañía del Batallón Expedicionario, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27. Formaba parte del Batallón del mando del teniente coronel Guillermo Gil, con el que parte por ferrocarril, el 25 de julio de 1921, para Melilla. Embarcando el día 26, en Sevilla, en el vapor “Cabo de Creus”.

En 1922 se le concede la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Melilla. En 1923 se le otorga la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo. En 1926 se le premia con una segunda Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo y con la Medalla del Homenaje a SS  MM los Reyes de España. En 1928 obtiene la Medalla de la Paz de Marruecos y en 1929 se le conceden los pasadores de Tetuán y Larache sobre la Medalla Militar de Marruecos.

En 8 de junio de 1929 asciende a alférez de la Escala de Reserva y en 28 del mismo es destinado al Regimiento de Infantería “Valladolid” nº 74.

Quadrado Bigeriego, Fernando.- Alférez de Infantería del Regimiento de Infantería “Melilla”. Natural de Badajoz.  Muerto en combate en Sidi Messaud (Melilla) el 12 de mayo de 1924.

Heroicamente, al frente de sus tropas y frente al enemigo ha muerto, en el territorio de Melilla, el joven alférez D. Fernando Quadrado, de distinguida familia pacense y conocidísimo en nuestra sociedad. Su muerte se confirmó ayer de manera oficial y ha causado general sentimiento en nuestra población, donde gozaba de singular simpatía y cariño; su entusiasmo por la carrera de las armas, su claro talento y su probado valor, hacían concebir las mejores esperanzas de éste jovencísimo militar, que tan bravamente ha ofrendado la vida en holocausto de la patria.

En el día de ayer, y para recoger su cadáver y trasladarlo a Badajoz, donde recibirá cristiana sepultura, salió para Melilla, acompañado de D. Carlos Bueno, nuestro querido amigo D. Ramón Bigeriego. Descanse en paz el heroico alférez Cuadrado y reciba su desconsolada madre, hermanos y demás familia la expresión más sincera de nuestro pésame (NE, 14 mayo)

…Como murió el alférez D. Fernando Cuadrado.- El día 11 por la mañana salió de la posición donde se hallaba destacado y, al mando de sus fuerzas, fue a cubrir un servicio de avanzadilla para proteger la construcción de un camino cubierto, establecido entre dos posiciones de las avanzadas. Toda la mañana estuvieron sosteniendo ligeros tiroteos con el enemigo, que los hostilizaba con tiro de fusil y de ametralladora. A eso de las dos de la tarde estaban sosteniendo un tiroteo con el enemigo en posición cuerpo a tierra y al levantarse, para observar los movimientos de los moros, el malogrado oficial recibió un balazo del enemigo, que le hirió gravemente.

Conducido con toda urgencia al hospital de sangre el médico pronosticó su herida de gravísima, pues el balazo después de atravesarle el antebrazo le entró por un costado atravesándole los intestinos, en los cuales le causó 11 perforaciones, saliendo el proyectil por el lado contrario. Inmediatamente se dispuso la operación, muriendo a las dos horas de operado. (NE, 18 mayo 1924)

Quinterio Rosales, Pedro.- Soldado del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su madre, Adela Rosales, fue socorrida con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Ramajo García, Ángel.- Soldado del batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Segovia” nº 75. Natural de Herrera de Alcántara (Cáceres). Herido en combate, en la Guerra de Marruecos 1921-27.

Dolorosa omisión. El viaje del soldado.- Durante un viaje que hemos realizado recientemente, nos encontramos en la estación de Cáceres, a las cuatro de la madrugada del día 11, que como recordarán nuestros lectores ha sido el más frío de este otoño (en Madrid, a esa hora, nueve bajo cero…) a un soldado que, como nosotros esperaba a que abrieran la taquilla. Vestía traje kaki, que contrastaba con la temperatura a que debíamos estar, sufriendo por este motivo tales convulsiones y tan repetidas que, movidos por nuestra compasión, nos acercamos a él para interrogarle las causas de venir con aquella indumentaria y remediarle, en parte, si nos era posible. Estábamos muchos viajeros y ociosos todos por no haber abierto aún la taquilla, rodeamos materialmente al soldado quizás guiados todos por el mismo sentimiento y escuchamos, bastante contrariados, su relato, no faltando quien tomando estos casos, completamente excepcionales, por generalidades, se exasperasen e hicieran comentarios durísimos que, perfectamente documentados, pensamos contrarrestar con estas líneas.

Se llama este soldado Ángel Ramajo García, natural de Herrera de Alcántara, provincia de Cáceres y pertenece al batallón expedicionario del regimiento de Segovia número 75, de guarnición en Cáceres. Fue herido en el muslo derecho, en melilla, en la operación del día 27 de septiembre y evacuado a los Hospitales de Málaga, pasó al militar de Sevilla a convalecer. Le fue dado el alta el 29 de octubre, pasando en calidad de transeúnte a un regimiento de aquella capital, interín se le arreglara el pasaporte para pasar a su pueblo con permiso, pasaporte que se le extendió con fecha 5 de noviembre por aquella Capitanía y entregándosele al interesado el día 9, saliendo el 10 por la mañana en el correo de Mérida y pernoctando en Cáceres para tomar a la madrugada siguiente (que fue cuando nos lo encontramos) el correo de Portugal hasta Valencia de Alcántara, teniendo que hacer después un recorrido de 40 kilómetros a pie hasta su pueblo… = J. Calderón = Mérida, 21-11-21. (CDLM, 22 noviembre 1921)

Ramírez Fernández, Pedro.- Cabo del Batallón Expedicionario del Regimiento “Castilla” nº 16. Guerra de Marruecos 1921-27. Natural de Mirandilla (Badajoz), hijo de Hipólito y Marcelina. Herido en combate el día 4 de septiembre, durante la misión de proteger un convoy de suministros a la posición de Casabona, falleció el día 7. Fue enterrado en el cementerio católico de Melilla el día ocho…“Castilla” tuvo también algunas bajas: muerto el soldado de cuota de Jaén José Cano; herido grave, el cabo de la segunda compañía Pedro Ramírez Fernández, y de menos importancia el capitán de la misma compañía D. Graciano de Miguel y el soldado de la primera Telesforo Cano. Estos heridos mejoran y deseamos su pronto restablecimiento. Al cabo Pedro Ramírez se le han entregado las 300 pesetas, por ser el primer herido grave que ha tenido en esta campaña el batallón de “Castilla”, cuyas pesetas fueron donadas con dicho fin por los excelentísimos señores marqués de Torres Cabrera y conde de Campo Espino.(NE, 9 septiembre 1921)

Rodríguez Fernández, Antonio.- Soldado del R. I. “Ceriñola” nº 42, 5ª Compañía, Batallón III, muerto en el Hospital Militar de Badajoz el 3 de noviembre de 1921. Natural de un pueblo de Granada, veterano del “desastre de Annual”, superviviente de Monte Arruit. Fue enterrado en un nicho costeado por el Ilmo. Sr. Obispo.

Muere un soldado de la guerra.- Ayer, a las cuatro de la tarde, tuvo lugar el acto de dar cristiana sepultura al cadáver del soldado de Ceriñola Antonio Rodríguez, natural de la provincia de Granada, que recientemente había llegado al Hospital militar de Badajoz, en la última expedición de enfermos evacuados de Melilla. Badajoz ha dado esta vez una prueba más de sus nobles sentimientos de piedad y patriotismo, sumándose espontánea y sinceramente a la manifestación de sentimiento. Desde bastante rato antes de la hora señalada, las calles por donde se suponía que había de pasar el entierro se encontraban llenas de público, en su mayoría mujeres –esas santas mujeres, madres, novias o hermanas de soldados de España que tanto y tan hondo saben del dolor-, que esperaban el paso de la fúnebre comitiva, para testimoniar con su presencia la prueba inequívoca de una condolencia sin límites.

Se organizó el entierro, siendo despedido el féretro a la puerta del Castillo por una nutrida comisión de distinguidas damas enfermeras,  ataviadas con su clásica indumentaria, y de la Cruz Roja…

…Al llegar la comitiva a la capilla de San Sebastián, se cantó un responso por el capellán de Villarrobledo, don Aniano Moreno, desfilando acto seguido el acompañamiento ante el cadáver, colocado a la puerta de la capilla. Siguieron hasta el Cementerio en diversos automóviles, el gobernador militar, general Bazán, con sus Jefes de Estado Mayor; el alcalde, don Fulgencio Trujillo; los concejales, señores Cienfuegos y Ruiz Campos; el inspector municipal, don Mateo Balsera, y buen número de curiosos. En un nicho que la inagotable caridad de nuestro querido Prelado había adquirido a perpetuidad con este fin, fue enterrado el cadáver del pobre enfermo de guerra… (CDLM, 4 noviembre 1921)

Ayuntamiento de Badajoz. Sesión ordinaria de 10 de diciembre de 1921: …A propuesta de la Alcaldía-Presidencia, y por unanimidad, el Ayuntamiento acordó: Pagar con cargo a imprevistos los gastos relacionados y eximir de pago los derechos de enterramiento del soldado Antonio Rodríguez Fernández que, procedente de la campaña de Marruecos, falleció el pasado día 2 de noviembre en este Hospital y que fue inhumado en el nicho nº 560 del departamento 4º del Cementerio Católico, adquirido en arriendo por cinco años, con éste exclusivo fin, por el Reverendo Prelado de la Diócesis…

Rodríguez Garrido, Ramón.- Cabo del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Badajoz, resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Romero Martínez, Juan.- Soldado de la 1ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, Guerra de Marruecos 1921-27. El 16 de septiembre de 1921, en misión de protección a los trabajos de fortificación de la loma de Dar-Hamet, resultó muerto en combate. Su fallecimiento fue asentado en el Libro del Regimiento en 31 de diciembre de 1921. Era natural de Zalamea de la Serena (Badajoz) y sus padres Santiago y Consuelo.

Sánchez Silva, Aníbal.- Soldado del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, expedicionario en la Guerra de Marruecos 1921-27, natural de Badajoz. Socorrido por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz, en enero de 1923, con 500 pesetas.

Saucedo, Julio.- Soldado del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su padre, Ramón Saucedo, fue socorrido con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Saucedo Olmos, Ramón.- Es muy posible que sea el anteriormente citado, aunque aparezca con otro nombre en el listado oficial de bajas de la Unidad. Trompeta del 5º Escuadrón del Regimiento de Cazadores de Caballería Alcántara nº 14, muerto en combate.

Talavera García, José.- Soldado del Regimiento de Infantería “Melilla” nº 59, natural de Badajoz. Socorrido por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz, en enero de 1923, con 500 pesetas.

Temprano, Claudio.- Teniente coronel de Infantería, muerto en combate en la zona de Xauen, Guerra de Marruecos 1921-27. Nació en La Habana (Cuba) en 1880, de familia originaria de Zarza la Mayor (Cáceres) con propiedades en Ceclavín (Cáceres). En 1922, con el empleo de teniente coronel pasó a mandar el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5. Murió en combate el 19 de noviembre de 1924, protegiendo un convoy de heridos que se retiraba de Xauén al Zoco el Arbaa. Se enterró en Ceclavín.

En 2021 la Asociación Cultural “Amigos del CIR de Cáceres”[7], restauró su tumba y dedicó unas Jornadas a su memoria.

Tena Casillas, Miguel.- Natural de Villanueva de la Serena (Badajoz). Soldado de 2ª del Regimiento de Infantería “Melilla” nº 59, 2ª Compañía, Batallón III. Fue hecho prisionero en la posición de Ulat-Axa tras el desastre de Annual en 1921. Recompensado con la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo amarillo y verde.

De Villanueva de la Serena[8].Llegada del ex cautivo Miguel Tena Casillas.-  Ayer se recibió en ésta un telegrama del sargento Vasallo, dirigido al señor Alcalde, en el que decía lo siguiente: “El soldado Miguel Tena, ex cautivo, saldrá mañana, jueves, para esa; su heroico comportamiento en asistencia enfermos y heridos le han hecho acreedor a que se le gratifique como se merece; felicito calurosamente a ese su pueblo natal, que da hijos que honran a su patria. Francisco Vasallo.”

 En el tren correo ha llegado hoy  este heroico soldado; se le ha hecho un recibimiento grandioso; el pueblo en masa se había congregado en la estación del ferrocarril bastante tiempo antes de la llegada del tren, llenando todos los andenes y entrevías desde las agujas de entrada…

Tomé Carretas, Rosalío.- Soldado de 2ª del Regimiento de Infantería “San Fernando” nº 11, 6ª Compañía, Batallón II. Natural de Torrejoncillo (Cáceres), donde nació en 1898. Muerto en combate en la Guerra de Marruecos 1921-27, posición de Dar Azugaj, en julio de 1921.

Torrado Almeida, Antonio.- Soldado de 2ª, 1er Escuadrón de Sables,  del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27 en las jornadas del Desastre, julio 1921. Su madre, Amparo Almeida, fue socorrida con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Torres Ortiz, Francisco.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, inutilizado en la Guerra de Marruecos 1921-27. Fue socorrido por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz con la cantidad de 500 pesetas en abril de 1923. Natural de Llerena (Badajoz), había sido herido en combate en Sebt el 2 de octubre de 1921.

Tosón Gómez, Francisco.- Soldado del Regimiento de Infª “Segovia” nº 75. Herido en Melilla en 1921. Natural de Villanueva del Fresno (Badajoz).

Varea Galindo, Salvador.- Soldado en la Guerra de Marruecos 1921-27. Natural de Villafranca de los Barros (Badajoz). Resultó herido en combate, en 1921, en el sector de Tizza y la Junta Patriótica de su pueblo le envió cien pesetas de las reunidas en la localidad para socorros a los combatientes. Era Depositario de la Junta don Pedro Fernández de Soria.

Velarde Ferranz, José.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Don Benito (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Villar Bordallo, Antonio.- Sargento en el Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16. En julio de 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, marchó a Melilla para combatir en la Guerra de Marruecos 1921-27. Murió en combate el 2 de octubre de 1921, combate de Sebt, y fue enterrado, el día tres, en el cementerio católico de Melilla. Era natural de Zafra (Badajoz), tenía treinta años, casado con María Aguilar Márquez. Sus padres Francisco y Luisa.

Villar Gutiérrez, Miguel.- Soldado del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en Badajoz. En 1921, formando parte del Batallón Expedicionario, combatió en la Guerra de Marruecos 1921-1927. Natural de Esparragosa de la Serena (Badajoz), resultó herido en el combate de Sebt el 2 de octubre de 1921.

Vizuete Calero, Juan.- Soldado de la 3ª Compañía del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Gravelinas” nº 41, Guerra de Marruecos 1921-27. Murió el 27 de septiembre de 1921 en el combate de Ait-Aisa. Su fallecimiento fue asentado en el Libro del Regimiento en 31 de diciembre de 1921. Era natural de Ahillones (Badajoz) y sus padres Anastasio y Juana.

  • Zafra, Elías.- Soldado del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su madre, Ambrosia Alfonso, fue socorrida con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

Zambrano Repollés, Fernando.- Soldado de 2ª, 5º escuadrón, del Regimiento de Cazadores de Caballería “Alcántara” nº 14, muerto en la Guerra de Marruecos 1921-27. Su padre, Enrique Zambrano, fue socorrido con 100 pesetas por la Junta Patriótica de Damas de Badajoz en abril de 1923. En 2012, el Regimiento “Alcántara” sería condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, por estas acciones.

  • Bibliografía y documentación consultada[9]:
  • ARCHIVO ECLESIÁSTICO DEL E. T. Regimiento “Castilla”, Defunciones, Libro 4186.
  • ARCHIVO ECLESIÁSTICO DEL E. T. Regimiento “Gravelinas”, Defunciones, Libro 5248.
  • ARCHIVO ECLESIÁSTICO DEL E. T. Regimiento “Segovia”, Defunciones, Libro 5604.
  • ARCHIVO FAMILIAR, Carracedo Mediero.
  • ARCHIVO FAMILIAR GARCÍA PICÓN, Piedad y Marián, Aportaciones en Facebook, Grupo “Annual 1921. 100 años de historia” 3 julio 2021, 22’52 horas.
  • ARCHIVO MILITAR SEGOVIA, Hoja de servicios del General Francisco Neila, Sección V. Legajo V-318.
  • ARCHIVO MUNICIPAL DE BADAJOZ, Legajo nº 158, expediente nº 31.
  • ARCHIVO REGIMIENTO CASTILLA, Sala del Estandarte, Historial del Regimiento de Infantería “Gravelinas”.
  • Libro de Órdenes del Día, Regimiento Castilla, años 1921, 1922.
  • Libro de Órdenes del Día, regimiento Gravelinas, años 1921, 1922.
  • Expedientes personales: Caja nº 185. Suboficiales. Caja nº 202. Oficiales.
  • BURGUETE y LANA, R. La guerra y el hombre: Psicología de las tropas (Melilla 1909-1910), Madrid, Sáez de Jubera hermanos, 1911.
  • El problema de Marruecos: Un cuarto a espadas, Madrid, Imprenta Helénica, 1914.
  • CONTRERAS CERVANTES, Rafael, Intrahistoria del Desastre de Annual, Madrid, Publicaciones del Ministerio de Defensa, 2017.
  • FRANCO, Comandante, Diario de una bandera, Madrid, editorial Doncel, 1976.
  • GALÁN NÚÑEZ, Jesús, Torrejoncillo en el Rif, PDF consultado el 21 de julio de 2021 en el Grupo de Facebook “Annual 1921. 100 años de historia”.
  • ISABEL SÁNCHEZ, José Luis, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, MINISDEF, 2003, tomo I, vol. 1.
  • Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, MINISDEF, 2003, tomo I, vol. 2.
  • Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, MINISDEF, 2003, tomo II, vol. 2.
  • LORENZO, Sergio, “Dignificar a un héroe olvidado de Cáceres” en Diario HOY, Cáceres, 16 noviembre 2020.
  • “Homenaje al héroe olvidado de Ceclavín” en Diario HOY, Cáceres, 3 junio 2021.

MELÉNDEZ TEODORO, Álvaro, “El General Neila” en Revista Sharia, Badajoz, Asociación Amigos de Badajoz, nº 1, febrero 1998.

Apuntes para la Historia Militar de Extremadura, Badajoz, 4Gatos, 2008.

  • “El general Neila y Ciria. Apuntes para una biografía” en Revista de Estudios Extremeños, tomo LXXII, nº 1, Badajoz, Diputación Provincial, 2016.
  • RABANAL BRITO, Tomás, “El teniente Francisco Carracedo Blázquez” en Diario HOY, Badajoz, 3 enero 1975 (foto).
  • RAMOS ALMODÓVAR, S. “Entierro de un soldado de Ceriñola…” en Noticiero Extremeño, Badajoz, 4 noviembre 1921.

REDACCIÓN, “Los que marchan” en Noticiero Extremeño, Badajoz, 24 julio 1921.

  • “La marcha del batallón de Gravelinas” en Correo de la Mañana, Badajoz, 26 julio 1921.
  • “La marcha de nuestra guarnición” en Nuevo Diario de Badajoz, 27 julio 1921.
  • “Soldados a Melilla” en Noticiero Extremeño, Badajoz, 30 julio 1921.
  • “Ecos de Cáceres” en Correo de la Mañana, Badajoz, 5 octubre 1921.
  • “Soldados extremeños curados” en Noticiero Extremeño, Badajoz, 11 noviembre
  • “Junta patriótica de Damas de Badajoz” en Correo de la Mañana, Badajoz, 25 enero 1923.

RODRÍGUEZ PLAZA, Miguel Ángel, 22 Héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924, Cáceres, Diputación Provincial, 2017

SÁNCHEZ REGAÑA, Javier, losnombresdeldesastre.blogspot.com, “Regimiento de

Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería”, consultado el 10 de marzo de 2021.

SELLERS, “Ecos de Cáceres. El alférez Guisado herido” en Correo de la Mañana, Badajoz, 3 enero 1922.

SELLERS DE PAZ, Germán, Cáceres visto por un periodista, 3ª edición, Cáceres,  Edi Sell Publicaciones, 1995.

  1. AA. España en sus héroes, dirigida por José Mª Gárate, en fascículos, Depósito legal M. 1452-1969, tomo II.

 

[1] Archivo Histórico Municipal de Badajoz, Libro de Actas nº 220, año 1921, sesión de  6 de agosto.

[2] Tras el desastre de Annual, en julio de 1921, fue necesario abreviar cursos en las Academias militares, ante la falta de Oficiales. Generalmente se suspendieron permisos y vacaciones y se abrevió el año en un trimestre.

[3] De concesión de la Cruz de la Orden de San Fernando.

[4] Periódico Correo de la Mañana, Badajoz.

[5] Periódico Noticiero Extremeño, Badajoz.

[6] Periódico Nuevo Diario de Badajoz.

[7] Trabajo fundamentalmente de Fernando Parcero Collado, Felipe González Sanguino y del comandante de Infantería de Marina Diego Manuel Barreal.

[8] En Noticiero Extremeño, Badajoz, 25 febrero 1923.

[9] Por necesidades de espacio dejamos de publicar muchas de las referencia bibliográficas, que se publicarán al completo, si Dios quiere, con el libro que sobre este tema preparamos.

 

Apéndice fotográfico

Lám 1. Calle Alférez Mora Picado, Hoyos (Cáceres), foto Lola Sánchez

Lám 2. Caricatura de la época. Colección particular

Lám 3. Gral. Francisco Neila. Colección familiar

Lám 4. Gral. Neila, Rev. Mundo Gráfico, diciembre 1921

Lám 5. Gral. Ricardo Burguete, 1921 IHCM

Lám 6. Ocupación de Sebt, octubre 1921. Colección particular

 

Lám 7. Tte. Fernando Quadrado. Colección familiar

Lám 8. Tte. Francisco Carracedo. Colección familiar

 

El contenido de las páginas de esta web está protegido.