Oct 011999
 

Marcelino Moreno Morales.

Adismonteño

Sabía usted que… no es sino una fórmula expositiva, mediante la que se pretende dar a conocer, informar, presentar una serie de hechos, sucesos, anécdotas…, relacionadas con algunos municipios de la Comarca de ADISMONTA, este formato permite la presentación de estos sucesos de una manera dinámica y didáctica, y sobre todo divulgativa, por ello no se profundiza en la investigación de sucesos que se narran, pero en todo momento existen referencias documentales o hechos que permiten corroborar su existencia, teniéndose en cuenta también la opinión e hipótesis de investigadores de reconocido prestigio.

Este tiempo de primavera nos permitirá recorrer los lugares de los que se habla, dejando correr la imaginación y cambiar de época hasta vivir las noticias que a continuación se comentan.

ALCUÉSCAR:

SABÍA USTED QUE…

… según algunas teorías el nombre de Alcuéscar proviene de que fue fundada por musulmanes procedentes de la población de Huescar o Güescar[1], en Granada.

… que la famosa Ermita de Santa Lucía[2], pudo ser “la única Iglesia arriana existente en el mundo”, en palabras de los investigadores Juan Rosco Madruga y Luisa Téllez Jiménez[3].

… que el nombre de la famosa Ermita o Basílica Visigoda de Santa Lucía, sería en realidad San Salvador de los Monasterios. De hecho en el libro de Visitas de la Orden de Santiago de 1498, aparece un lugar denominado como San Salvador de los Monasterios, pues bien, para el investigador Eladio Vázquez Venegas, la actual Ermita de Santa Lucía, era la antigua San Salvador de los Monasterios[4].

ARROYOMOLINOS.

SABÍA USTED QUE…

… en Arroyomolinos tuvo lugar una importante batalla en la Guerra de la Independencia, en la que el General Hill, derrotó al general Girard, teniendo gran repercusión en todo el país dicha batalla[5]. Hasta el punto de que se creó la condecoración de “Cruz de Arroyo Molinos” en 1817.

… la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación carece de puerta de entrada a los pies del templo, a pesar de que si tiene un pequeño pórtico delante de ella, sobre el que se levanta la torre.

… que esta población ha perdido recientemente, en 1986, el apellido con que era conocido anteriormente: Arroyomolinos de Montánchez.

BENQUERENCIA:

SABÍA USTED…

… que en esta población tuvo lugar un milagro allá por 1712, atribuido al Santísimo Cristo del Amparo, según aparece en un óleo que se halla en la Ermita del Santísimo Cristo del Amparo, en el que aparece un pequeño dibujo de una iglesia y la narración del milagro[6].

… que en el término municipal de Benquerencia, y sobre el río Santa María[7] se sitúa una pequeña joya de las construcciones romanas en la zona, un puente todo de sillares, con cuatro ojos, el cual no aparece en los estudios e investigaciones.

… que en esta población se sitúa una ermita, la del Santísimo Cristo del Amparo, que presenta una especial belleza pues todas sus paredes aparecen pintadas al fresco[8].

BOTIJA:

SABÍA USTED QUE…

… en el término municipal de Botija existe una fuente de aguas minero-medicinales, “La Fuente de la Huerta”, actualmente dicha fuente puede visitarse, y sus aguas se utilizan para surtir un abrevadero de ganado, pudiéndose observar junto a ella restos de edificios que se utilizarían a modo de pequeño balneario. Entre las gentes de Botija aún se recuerda cuando iban a bañarse, en bañeras, en sus aguas ferruginosas. De su importancia da fe el hecho de que esta fuente aparece ya citada en el Interrogatorio de la Real Audiencia de 1791[9] o en el conocido como Diccionario de Madoz.[10]. El agua presenta calidad ferruginosa, idónea para ser bebida.[11]

… que existen diversas y curiosas teorías acerca del origen del nombre de Botija. La tradición popular atribuye el origen de este nombre a hecho de ser esta muy buena tierra, arcillosa, para la fabricación de botijos. Sin embargo, Tirso Lozano Rubio[12] refiere que el nombre original no era Botija, sino “Bolija”, por ser estos suelos ricos en Bolo Arménico[13].Sin embargo Eustaquio Sánchez Salor, piensa en este nombre como derivado de los nombres latinos Boutius, Boutia[14]

… que en el lugar conocido como Villasviejas del Tamuja, existe un yacimiento de la Edad del Hierro, posiblemente del pueblo Vetón, se han realizado repetidas y sucesivas excavaciones, que han sacado a la luz restos de murallas, torreones, viviendas, calles…, e incluso monedas con la inscripción Tamusia o Tanusia, lo que ha llevado a identificar este núcleo de población con este nombre, lo cual viene apoyado por que el río Tamuja circunvala este recinto.[15]

PLASENZUELA

SABÍA USTED QUE…

… en el término municipal de Plasenzuela existieron dos núcleos de población ya desaparecidos, llamados Villa de las Casas y el otro Aldea del Guijo[16], de cuya situación se nos da cuenta en 1791[17]:“ Hay dos despoblados cuyos monumentos y paredes de tres o cuatro varas se conservan y por escrituras y tradición estos pueblos consta haberse llamado, el uno Villa de las Casas y el otro Aldea del Guijo, su reedificación pudiera solo ser útil sólo a los transitantes por el Real que de Trujillo sale para Mérida y Badajoz, en el cual está situada esta dicha Villa, y el otro dista medio cuarto de legua, su terreno se disfruta por el Conde de Canilleros, dueño de dicha Dehesa de Guijos y Avilillas en que se hallan”

… que en el término municipal de Plasenzuela existen minas de plomo y plata, cuya explotación ya se llevaba a cabo en época prerromana y romana[18], y que estuvo activa hasta principios de este siglo. Y que la posible contaminación de plomo forma parte de un estudio geológico que se está realizando desde U.S. Geological Survey[19].

… que en el denominado berrocal Plasenzuela existe una muy importante área de yacimientos calcolíticos, hasta el punto de que fueron objeto de investigaciones arqueológicas[20] y estudios complementarios[21].

RUANES.

SABÍA USTED QUE…

…Ruanes es la localidad que en el siglo XVIII contaba con mayor número de nobles entre sus habitantes si nos atenemos a la proporcionalidad de población[22]. Hasta el punto de que en lugar de contar con alcaldes y regidores por los estados noble y general, solamente contaba con alcalde y regidor por el estado noble[23].

… que en este año de 1999, al cumplirse el 250 aniversario del voto que hizo la Villa de Ruanes a San Gregorio[24], éste ha sido renovado.

… que la Iglesia Parroquial de Ruanes, bajo la advocación de la Asunción, es uno de esos raros ejemplos en los que aparecen un estilo artístico original y su réplica de siglos posteriores, en este caso se funden el Gótico y el Neogótico[25].

SALVATIERRA DE SANTIAGO.

SABÍA USTED QUE…

… que en esta población pernoctó el Emperador Carlos I de España y V de Alemania en la noche del 2 al 3 de Marzo de 1526[26]. Aunque no se conoce el lugar exacto donde se alojó, es posible que fuera en un Hospital de Peregrinos de la Orden de Santiago[27], que aún hoy puede contemplarse.

… que la Iglesia Parroquial de esta población presenta una muy rica simbología santiaguista, que va desde la advocación, de Santiago, hasta símbolos variados en calidad y cantidad: Orden Militar de Santiago (sobre todo la Cruz, o de la diócesis de San Marcos de León), Santiago Matamoros y las veneras o conchas de Santiago que hacen referencia a la peregrinación[28].

…que por el casco urbano de Salvatierra discurre un Cordel de Ganados de la Cañada Real Leonesa Occidental, el cual fue muy utilizado durante el siglo XVII[29], por la ganaderos trashumantes, sobre todo del Valle de Cameros, en la Rioja. Actualmente vuelve a ser usado como vía pecuaria por ganados lanares del proyecto 2001, y por algunos, ya muy escasos, rebaños de vacas.

SANTA ANA

SABÍA USTED QUE…

…el primitivo nombre de esta población fue Aldea del Pastor, nombre que cambió por el de Santa Ana en 1640[30], o Aldea del Buen Pastor[31].

…que en el término municipal de Santa Ana existió una población con el nombre de Villarejo, que actualmente es una dehesa[32].

… que en esta villa residió una rama de la familia Pizarro descendiente del gran conquistador Francisco Pizarro[33].

ZARZA DE MONTÁNCHEZ.

SABÍA USTED QUE…

… en el término municipal de Zarza de Montánchez, se halla la considerada como la encina más grande del mundo: “La Terrona” o “Encina Terrrona”.Con una altura de alrededor de 20 m., una edad de entre 700 y 800 años y un diámetro de copa de 26 m. Y perímetro de tronco, a la altura del pecho, de casi 8 m[34].

… se celebra cada 19 de Enero la Fiesta del Pan y el Queso, la cual parece tener su origen en la Reconquista, pues fueron estos los alimentos que ofrecieron a los cristianos cuando entraron en la población tras derrotar a los “infieles”.

… que en esta localidad se celebra un juego tradicional y único, el de las bolas. Se juega sobre una especie de plataforma de cemento, que tiene una inclinación hacia un lado, en el que existe un pequeño hoyo rodeado de un cuadrado, hendido en el cemento, desde la parte más alta se lanzan 8 pequeñas bolas que van a para al hoyo o quedan en la hendidura del cuadrado que le rodea, si el número de bolas que hay en la hendidura o ranura del cuadrado es par gana las apuestas a todos el que ha lanzado las bolas, si el número es impar cada uno de los apostantes gana el doble de lo que apostó, y el que lanza las bolas lo pierde todo. Si todas las bolas van al hoyo, no gana nadie. Es un juego que sólo está permitido entre las fiestas del Cristo (14 de Septiembre) y el primer Domingo de Octubre.


NOTAS:

[1] “Villa fundada en el año 30 por los moros cuando se extendieron por Extremadura; le pusieron el nombre de Alcuéscar porque la habitaron moros de Güescar, lugar de Andalucía que era del Duque de Alba”.

[2] De suma importancia por su valor histórico y artístico. Originalmente fue un edificio visigodo, reformado en los siglos XIV y XV, con tipología gótica.

[3] “En sucesivas publicaciones venimos apuntando la teoría de que lo que descubrimos con Santa Lucía no fue una nueva ermita visigoda, con toda la importancia que ello conllevaría sino que nos encontramos con la única iglesia arriana existente en el mundo”. Así comienza su escrito titulado “El triple ábside de Santa Lucía de Alcuéscar” en Manifestaciones Religiosas en la Lusitania. De Varios Autores. 1986

[4] “Por tanto, para mí está claro, que se trata de un Monasterio, al que le viene mejor su antiguo nombre: San Salvador de los Monasterios que el de Santa Lucía, que es de época reciente”. Eladio Vázquez Venegas, en ¿Santa Lucía o San Salvador de los Monasterios?, Diario HOY, 29-6-1999

[5] Para más información ver: Arroyomolinos. Historia, tradición y costumbres. De Luís Martínez Terrón. 1990.

[6] Literalmente se puede leer:
MILAGRO EFECTUADO POR EL «SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO»
y que se narra.
«Isidoro Martín Sereno, natural de Benquerencia de Montánchez, estando encima de la capilla mayor de la iglesia quitando unos ladrillos cayó al suelo, con dos ladrillos en las manos, viendo su próxima muerte invocó la protección del «Santísimo Cristo del Amparo» e inmediatamente quedó colgado un cuartón que estaba sobre el tejado, mas a poco se hundió todo y quedó hasta la cintura de escombros, sin daño ni imperfección alguna, todo debido a la fe con que invocó la protección del «Santísimo Cristo del Amparo».
Acaeció este milagro el 4 de Marzo de 1712.

[7] Se ubica junto al camino vecinal que une Benquerencia con el Cruce de Zarza de Montánchez en la antiguamente denominada CC-800. Conserva todos los sillares.

[8] “ Todas las cubiertas aparecen con pinturas al fresco de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII,… en la nave central se representan temas de la Pasión de Cristo, sobre fondo arquitectónico, destacando la escena del Ecce Homo;… en la cúpula se presenta a Dios Padre y en la pechinas ángeles portando los instrumentos de la Pasión”. En Salvador Andrés Ordax, Inventario Artístico de Cáceres y Provincia.
Recientemente se han restaurado estás pinturas y presentan un gran colorido y esplendor.

[9] “…asimismo ay una fuente nominada de la Huerta, dista un quarto de legua hacia el poniente de esta villa, esta suministra agua mineral de las acidulas de la clase de las ferrujinosas o marciales y algo sulfurea, su reconocimiento y uso puede ser de mucha utilidad a la medicina, pues esperimenta ser muy aperitiba, diluente y probechosa en toda clase de obstrucciones, esta muy bien preparada y cuidada”

[10] “Al lado oeste y a un cuarto de legua de la villa, hay una fuente de agua mineral muy saludable, habiendo llegado a adquirir tanto nombre por sus buenos efectos, que concurren muchas personas hasta de 20 leguas de distancia, a beberla y llevar para los enfermos, se llama Fuente de la Huerta, por haber una inmediata”.

[11] Ver. Salvadora Haba Quirós y Victoria Rodrigo López: Aguas Medicinales y Tradición en Extremadura. Editorial Regional de Extremadura. Cuadernos Populares. Nº 39.

[12] Ver: Tirso Lozano Rubio. Historia de Montánchez

[13] Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se trata de una arcilla rojiza, originaria de Armenia, usada en medicina, en pintura y aparejo en el arte de dorar.

[14] Según él existe un nombre como Botilla encontrado en El Pedroso (Cáceres) que parece derivar de manera diminutiva del nombre Botia, y relacionado con algunos tan frecuentes como Boutus o Boutia. Ver: Eustaquio Sánchez Salor, Topónimos derivados de nombres de “possessores” latinos en la Provincia de Cáceres. En Estudios dedicados a Carlos Callejo Serrano.

[15] Ver: Francisca Hernández Hernández y otros: Excavaciones en el Castro de Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres). Editora Regional de Extremadura. 1989. Y Antonio González Cordero. Carta Arqueológica de la Comarca de Montánchez. Tesina de Licenciatura. Inédita.

[16] Para Pascual Madoz, op. Cit., son Casas del Guijo y Aldea del Guijo.

[17] Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, cuestionario correspondiente a Plasenzuela.

[18] Ver. José María Fernández Corrales. El asentamiento romano en Extremadura y su análisis espacial. Cáceres 1988.

[19] Dirigen la investigación los geólogos Robert. G. Schmidt y Cathy M. Ager, con los que he tenido el placer de trabajar, sobre todo en cuanto a documentación de carácter histórico. En Enero de 1998, el profesor Schmidt, presentó en la Geological Society of Washington, un comunicación titulada: U. S. Geological Survey, Reston: More than thousand coins: the environmental legacy of Roman silver-lead mining at Plasenzuela. Extremadura. Spain.

[20] Ver. González Cordero, Antonio y otros: La secuencia estratigráfica en los yacimientos calcolíticos del área de Plasenzuela. (Caceres). En Extremadura Arqueológica II. 1991

[21] Ver. Pedro María Castaños Ugarte. Estudio arqueozoológico de la fauna del Cerro de la Horca (Plasenzuela, Cáceres). Archeofauna. Octubre 1992. Universidad Autónoma de Madrid.

[22] Santiago Aragón Mateos. La nobleza Extremeña en el Siglo XVIII. Mérida 1990. Pag. 144.

[23] Interrogatorio de la Real Audiencia. 1791.

[24] “Acuerdo hecho sobre el voto que se presenta a San Gregorio.
En la villa de Ruanes en cuatro días del mes de Mayo de mil setecientos y cuarenta y nueve años, sus mercedes los señores D. Diego Joseph de Escobar y Torres, alcalde ordinario de dicha villa por su majestad y estado noble. Juan Tamayo Bote y Juan Rodríguez Figueroa, regidores del concejo de ella por dicho estado, en compañía de (Licenciado) D. Antonio García Pacheco, cura teniente de la parroquia de dicha villa y Juan Ruiz Rerrueda, Procurador Síndico y del común de esta villa.
Estando juntos con ayuntamiento según estilo al son de campaña tañida según lo han y tienen de uso y costumbre de se juntar para tratar y conferir las cosas y negocios tocantes al servicio de Dios Nuestro Señor y de su Majestad que Dios guarde bien de esta República, y vecinos particulares de ella, y pidieron a que en atención a que de tiempo inmemorial a esta parte se ha guardado y tenido por fiesta de guarda el día de San Gregorio de cada un año por voto que se hizo ,según han oído decir a sus mayores y más ancianos, hizo dicha villa con la de Santa Ana, a causa de contratiempos y contagios fortuitos que a la razón hubo de peste y langosta que les acontecía.
Cuyo voto sin embargo de haberle siempre observado, no se ha hallado en los archivos de la dicha iglesia ni de la dicha villa y (ni) se conserva instrumento alguno donde conste haberle hecho el referido voto, y para que en adelante para siempre jamás permanezca y se guarde y tenga por fiesta el dicho DIA DE SAN GREGORIO. Conviene a la buena administración y justicia y servicio de Dios que todos los vecinos de esta dicha villa que la componen comparezcan ante sus mercedes a dar su consentimiento y voto y habiendo comparecido primeramente: Alvarado González Donaire, Juan Rodríguez, Pedro Rodríguez Figueroa, Pedro de Vega, Gonzalo Torrecillas, Fernando Torrecillas, Pedro Díaz de la Rúa, Diego Calero, Diego Vicioso, Juan Cambero Figueroa, El Licenciado don Luís Cabezo, Presbítero, Manuel de Tapia, Home Méndez, D. Diego Méndez de Trejo, Diego del Valle, Juan Valverde, Diego Sanabria, Francisco Tamayo Bote, Juan Delgado de los Hitos, García Valverde, Diego García Holguín Ramiro, Fernando Torrecillas, mayor, Juan Donaire, Alvaro González, Diego Méndez, Jerónimo Méndez de Luvián y Antonio Cambero, todos vecinos de esta dicha villa, juntos y congregados en dicho cabildo con dichas mercedes de Justicia, Cura y Procurador Sindico y por ante mi el infraescrito escribano.
Unánimes y conformes de un acuerdo, voto y parecer dijeron que por su libre y espontánea voluntad, sin fuerza, temor ni miedo, que se guarde y tenga por FIESTA EL DÍA DEL SEÑOR SAN GREGORIO de cada un año para siempre jamás, haciéndole su procesión como es costumbre de ir con ella a la Cruz de Piedra de cantería que llaman de San Gregorio que está sita en lo alto de la Sierra que llaman de Ruanes, y con la obligación de ir en dicha procesión a lo menos asistiendo a ella una persona de cada casa, y en esta conformidad hicieron dicho voto por sí y en nombre de sus herederos y sucesores presente y por venir y suplican a su ilustrísima el Señor Obispo de la Ciudad de Plasencia, y a su discreto y Señor Provisor se sirva confirmar y aprobar este voto que firmaron su mercedes y los que siguieron con dicho Señor Cura, y vecinos que siguieron,…y por lo que ante mí Diego García Holguín, doy fe”.

[25] “Es una edificación de mampostería en la que se funden varias partes de muy diferentes cronologías. La iglesia primitiva debía ser de tipología gótica, del siglo XV, y de ella sólo se conserva la torre…Las últimas obras, que completaron el edificio, se realizaron en 1909, con la erección de una capilla funeraria de la familia Higuero, de grandes dimensiones y estilo Neogótico, sobre el lienzo norte, del mismo momento son las puertas laterales, en arco rebajado, con baquetones y capiteles a los gótico…” En Salvador Andrés Ordax, Inventario artístico de Cáceres y su provincial. Ministerio de Cultura. 1991

[26] Ver Vicente Cárdenas y Vicent. Diario del emperador Carlos V. Itinerarios, permanencias, despachos, sucesos y efemérides relevantes de su vida. Instituto Salazar y Castro. Madrid. 1992

[27] Ver Marcelino Moreno Morales. La Villa de Salvatierra de Santiago. Cáceres 1996.

[28] “… la Cruz de Santiago se halla representada en el techo del baptisterio, en la portada lateral, bajo la barandilla del coro, altar mayor, retablo mayor, púlpito, bancos…Santiago Matamoros presidiendo el retablo mayor… las conchas o veneras…en el púlpito y la bóveda del baptisterio” En Marcelino Moreno Morales. La Villa de Salvatierra de Santiago. Obra citada.

[29] Ver Marcelino Moreno Morales, Un ejemplo de la Trashumancia en el siglo XVII en Extremadura: Salvatierra de Santiago. En XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. 1993

[30] “El antiguo nombre de este pueblo fue Aldea del Pastor, lo que ha hecho creer que fue fundado por algún pastor”. En Pascual Madoz, Diccionario Histórico, Geográfico….

[31] “…llamada en su primera fundación la Aldea del Buen Pastor por haver tradicción de que la fundo un pastor de ovejas…” En Tomas López. Estremadura. 1798.

[32] Está demostrada existencia de un asentamiento romano en este lugar. Así mismo existe constancia de que fue núcleo de población, hecho confirmado en el Interrogatorio que realiza la Real Audiencia de Extremadura en 1791 en la población de Santa Ana:
“…Ha tenido noticia que en la Dehesa del Villarejo, distante media legua hubo población, no (se) sabe porqué se perdió”
Estos hechos aparecen corroborados en el Interrogatorio hecho por D. Tomás López y que aparecen en su Libro “Extremadura”, este que nos ocupa es el apartado dedicado a Santa Ana, y aparece firmado en 1785:
“Camino de Trujillo que sale de ésta se hallan unas dehesas llamadas Villarejos, consta haber habido población del mismo nombre, cuyo apellido conserva la casa de Pizarros que existen en esta villa, cuyo primogénito posee la mayor parte de estas dehesas, no se sabe porqué se perdió, se infiere sería población de romanos y la razón es que perdió, se infiere que sería población de romanos y la razón es porque algunos vecinos de ésta se han hallado algunos sepulcros con un vaso de vidrio, una botella de barro fino y otras cosas propias del gentilismo, el año de 83 Francisco, maestre de esta parroquia, descubrió uno de estos en el camino que sale de esta villa para la de Trujillo, el de 87 descubrió otro Domingo Ramos, pastor de ganado de lana, de baldosas de cantería”.
Además, en un catastro de 1752 en Salvatierra de Santiago en el apartado de “forasteros que poseen tierras en el término de esta villa” se hace referencia a Villarejo, textualmente se dice: “Diego Rodríguez, vecino de la Villa de Villarejo”.

[33]. En la localidad existen restos de los que debió ser una casa señorial, conocida por Casa de las Pizarras, en referencia a miembros femeninos de la familia Pizarro, pudiendo observarse en ella varios escudos con las armas de Pizarro. Por otro lado, en los libros de Bautizos de la Iglesia Parroquial existen abundantes muestras de la presencia de la familia Pizarro, apareciendo el apellido Villarejo:
“En la iglesia parroquial de la villa de Santa Ana… el 31 de Diciembre de 1723 bauticé solemnemente…y puse por nombre Juan, hijo legítimo de D. Francisco Pizarro Carvajal y Villarejo y de María Ramos, legalmente casados…”
“En la Iglesia Parroquial de la Villa de Santa Ana… el 7 de Octubre de 1725 bauticé a una niña que se puso por nombre María, hija legítima de Francisco Pizarro Villarejo Sosa y Torres y de María Ramos, legalmente casados, el dicho Francisco Pizarro hijo legítimo de Francisco Pizarro de Carvajal y de Dña. María Villarejo Pan y Agua Sosa torres y Corrales su legítima mujer…”

Es más, también en dichos libros se hace referencia a la relación familiar de la familia Pizarro de este lugar con el Gran Conquistador:
“…Francisco Pizarro Calderón, Capitán y señor de esta Villa, descendiente bastardo del famoso conquistador del Perú D. Francisco Pizarro…”

[34] Ver: Marcelino Moreno Morales. La Encina Terrona. Una muestra de naturaleza monumental en la Comarca de Montánchez y Tamuja. En Senderos. Revista de Turismo de Extremadura. Nº1. Eva Van Den Berg. La Terrona herida por el viento. En National Geographic. Marzo 1998.

El contenido de las páginas de esta web está protegido.