Nov 242022
 

Alberto Durán Sánchez

Cristina Calleja Rodríguez

En este trabajo se aborda la catalogación de los chozos tipo III[1] que actualmente se conservan en el Municipio de Mata de Alcántara. No se trata únicamente de un registro de los chozos como elementos individuales, si no valorando también su funcionalidad respecto el entorno en el cual se ubican.

El presente estudio forma parte de uno de mayor envergadura en el cual se ubicarán y catalogarán los chozos tipo II y tipo IV del mismo municipio, careciendo éste de chozos tipo I. En este documento se trata a este tipo de construcciones como bujíos, nombre por el que se les denomina en la zona de Mata de Alcántara y Alcántara.

El PGM[2] del Municipio de Mata de Alcántara recoge únicamente uno de los 18 bujíos analizados en el presente estudio, las Viñas, ofreciéndole protección parcial. El resto de las construcciones no son mencionadas. Se pretende que con el presente estudio se puedan incluir aquellos chozos inventariados y acelerar su protección.

La arquitectura rural en piedra seca es una de las que tienen mayor consideración en Europa. Los chozos extremeños tienen como antecedentes las cabañas de la edad de bronce tal y como constatan varias excavaciones arqueológicas como las efectuadas en el yacimiento arqueológico de Cabrerizas3 (La Cumbre, Cáceres). Es por ello por lo que hay que poner en valor este tipo de construcciones, que con su decadencia desde los años 70 y su falta de protección han ido desapareciendo.

En 2005 se aprobó la PNL[3] que exige la protección legal de los chozos de Extremadura de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura e insta a la Junta de Extremadura a elaborar y aplicar planes de actuación para inventariar y restaurar estas construcciones y ponerlas en valor. Es por ello que se procede a la catalogación de los bujíos de Mata de Alcántara.

USO Y FUNCIÓN

La función a la que se destinaban los bujíos tipo III de Mata de Alcántara está fuertemente ligada a las actividades económicas de la zona, tanto ganaderas como agrícolas.

Los usos varían desde refugio para protegerse frente a las inclemencias del tiempo, en el caso de las construcciones de menor tamaño (6, 7, 8, 10, 12), a uso esporádico o temporal como vivienda de los pastores y agricultores de la zona (1, 2, 3, 4, 11, 16, 18). Algunas construcciones de pequeño tamaño como (18) fueron utilizadas como vivienda en vez de refugio, tal y como consta en las escrituras de los terrenos, dónde sólo existía bujío antes de la construcción de la vivienda y dado el interior más cuidado y menos tosco que en las construcciones empleadas como refugio. En algunos casos más alejados al núcleo de población, situados al oeste, estas construcciones se llegaron a utilizar como vivienda (15) o cocina habitual (5).  El caso (15) es el único del municipio que dispone de dos catres conservados en los que descansaban los habitantes de la construcción. Es curioso el caso particular de (9) como vivienda temporal del guarda de la charca de La Laguna y de su familia.

No se incluyen en este estudio los dos bohíos de la Dehesa, construidos en la última década, emulando las antiguas construcciones, y para usos turísticos.

De todos los bujíos analizados en el presente estudio todos se encuentran en desusos salvo (2, 9, 15 y 16), es decir, únicamente un 24 % de las construcciones no se encuentran abandonadas. Los usos actuales varían desde resguardo del ganado (2), almacén de paja (16) o actividades del Ayuntamiento orientadas al turismo (9). El caso (15) es una excepción, ya que el particular de la finca ha decidido recuperar la construcción para uso personal.

Los casos (6, 12, 17 y 18) no son los únicos casos de construcciones recientemente eliminadas o en estado de ruina en el municipio, debido a la escasa protección de éstas a través del PGM local.  Únicamente quedan recogidos en la normativa urbanística local los chozos de la Dehesa y (13), con protección parcial.

ESTUDIO TIPOLÓGICO

Materiales constructivos

La construcción de los edificios se realiza aprovechando los materiales del entorno sin llegar a ser extraídos de canteras, siendo la piedra (granito y pizarra) así como el ladrillo, los mayoritariamente utilizados en los bujíos analizados.

Las paredes están formadas por piedras de granito en los casos (1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 15, 18), mientras que en las construcciones (6, 7) están constituidas por pizarra, y sólo en los casos (12, 16, 17) por una mezcla de ambos materiales.

Por lo que respecta a las cúpulas de los bujíos, están compuestas por ladrillo (2, 3, 4, 5, 9, 11, 15, 17, 18), pizarra (1, 6, 7, 12, 18, 16) y granito (8, 10). Las construcciones más modernas, o que han sido reformadas, han sustituido las bóvedas de piedra, ya fuera pizarra o granito, por ladrillo, más liviano que los otros materiales. Aquellas construcciones más toscas y antiguas conservan la bóveda de granito, de mayor peso que la pizarra. Es curioso observar que en (8) aún se conserva ésta íntegra y que en su interior está compuesta por pizarra y granito al exterior, aunque en (10) parte ha empezado a caerse. Los bujíos con cúpula de pizarra, mejor trabajados y con menor peso que el granito, parece ser que han resistido mejor el paso del tiempo, aunque en la actualidad, la mayor parte de los chozos de esta tipología conservados en el municipio disponen de cúpula de ladrillo.

TÉCNICA CONSTRUCTIVA

La técnica constructiva que se emplea en el alzado de estas construcciones y en recintos anexos o cercas es la de mampostería en seco. Los bloques de piedra suelen presentar mayores irregularidades al exterior que al interior.

El tamaño de los bloques de las piedras suele ser de tamaño medio mezclado con bloques de menor tamaño, salvo en algunos casos particulares de construcciones más toscas en los cuales se aprecian también piedras de gran tamaño como en la horma anexa a (5) o bujíos más toscos como (8 o 10). Los dinteles y las jambas están compuestos por bloques monolíticos de gran tamaño a diferencia del resto de la construcción. Se aprecia un dintel diferenciado en la mayoría de los bohíos (1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 15, 16) y jambas tipo bloque monolítico únicamente en (5). En (12) se deduce el uso de dintel debido a los restos encontrados alrededor del propio bujío.

La cubierta, en todos los casos es abovedada y se realiza por aproximación de hiladas de piedra o por la superposición de piedras en las construcciones más toscas (8, 10, 12). En el exterior de alguna de las construcciones, minoría en Mata de Alcántara, está cubierta por una capa de tierra y cascote o piedra, incluso ladrillo, sin ninguna fijación entre sí (7, 14, 16, 18).  Al hacer reforma, la tierra es eliminada, dejando la bóveda a la vista.

Al final de la cúpula, dónde se intercalan normalmente piedras más planas y pequeñas, en la mayoría de los casos, suele presentarse una lancha respiradero en aquellas construcciones en las que no se presenta chimenea y que de alguna forma sirvieron de vivienda, ya fuera temporal o permanente, en vez de refugio. En estos últimos casos, dado el uso de la construcción no se observa esta abertura en la culminación de la cúpula. Las aberturas, de uso para la salida de humos, al cocinarse en muchas ocasiones en el interior de la construcción, son de tipo circular (2, 3, 4, 14) o cuadradas (16). La pequeña abertura de (15), de dimensiones muy inferiores a las lanchas respiradero, es para evitar el eco en el interior del recinto. Se trata del único caso en el que se ha apreciado esta particularidad. En el caso (11) el agujero de la lancha respiradero ha sido tapado en reforma posterior.

Por último, en lo que se refiere al revoco de las paredes, éste servía para evitar un rápido deterioro de la construcción, tanto en el exterior, en las partes más expuestas, como en el interior. Normalmente se realizaba con revoco de mortero, aunque también mediante enlucido con cal en aquellas construcciones que muestran un aspecto más cuidado.  Las construcciones más toscas (6, 7, 8, 10, 12), utilizadas como refugio, no presentan esta particularidad salvo (18). La única excepción es (4).

ESTUDIO FORMAL

Planta y alzado

La planta del edificio se adapta en todos los casos analizados a la topografía del terreno en la que se ha levantado el bujío. No se aprecia en ningún caso un desnivel pronunciado.  En lo que se refiere a la tipología, en todos los casos es circular, salvo en (7, 8) donde la forma es de porción circular u ovalada en (10, 18) al haberse utilizado el cercado como parte del propio bujío o canchales ubicados en el propio terreno. En cuanto a la forma del interior se refiere, (7) es el único que es cuadrado.

Por lo que respecta a las dimensiones, los chozos extremeños suelen presentar un tamaño interior de unos 4 m. Estas construcciones se pueden clasificar[4] en grandes, a partir de un diámetro de 5 m, medianas de 3 a 5 m y pequeños de tamaño inferior. En el municipio de Mata de Alcántara se encuentran ejemplos de las tres tipologías, sin predominar ninguna de ellas sobre el resto, siendo de tamaño grande (2, 3, 5, 9, 11, 14, 15), mediano (1, 4, 13, 16) y pequeño (6, 7, 8,10, 12, 18). Se observa la relación de tamaño pequeño con aquellos cuyo uso se corresponde al de refugio, o vivienda temporal en el caso particular (18). El diámetro exterior de las construcciones analizadas varía de 2,10 m a 5,8 m, con una superficie máxima que no superaría los 26,42 m2 en ninguno de los casos, nada que ver con las características que presentan las viviendas actuales.

El suelo suele presentarse en piedra y pocos de ellos suelen tener un tratamiento especial más cuidado a excepción de (9 o 15) que han sufrido reciente reforma.

Todos los casos analizados constan de una única habitación en su interior, salvo (9), en cuyo interior hay un vano divisorio para posible uso de alacena o almacenamiento de alimentos. El resto de las construcciones, como indicado, presentan un único espacio en cuyo interior se desarrollaban las actividades de cocina y descanso. Sólo en aquellos espacios dedicados a refugio temporal, sin lancha respiradero, no se desarrollaba la actividad de cocina. El ejemplo (5) es el único dedicado en exclusiva a cocina con bancos y mesas al exterior y con otra construcción contigua utilizada para descanso.

Por lo que respecta al alzado del edificio, el cuerpo suele ser cilíndrico y la cubierta semiesférica. En el caso particular (2) es curioso observar que pese a disponer de falsa cúpula, la cubierta se dispone a dos aguas como en el caso de los bohíos más modernos denominados caseras, seguramente debido a reforma posterior. El cuerpo interior de (7) se presenta prismático mientras que su exterior, así como en (8) no es cilíndrico debido a la planta en forma de porción circular.

El grosor del muro es en todos los casos, salvo en (18) considerable. Parte del muro en (18) tiene un ancho de 0,30 m al utilizarse el canchal contiguo como soporte. En el resto de los ejemplos analizados, el ancho del muro varía entre 0,5 y 0,8 m, siendo la media entre 0,55-0,65 m. La altura del muro es poco elevada.

Como vanos se encuentran puertas y ventanas, aunque algunas construcciones carecen de ventanas (4, 6, 8, 10, 12, 14, 15). Las construcciones que carecen de esta abertura suelen ser las utilizadas como refugio, a excepción de algunos casos particulares. Es curioso observar que el bujío (15), de uso permanente, carece de ventana. La orientación preferente de las puertas es al sur coincidiendo con la orientación de mayores horas de sol. No obstante, (1) tiene la puerta orientada al norte debido a la orientación de la finca, aunque dispone de ventanas para proporcionar mayor luminosidad al interior del recinto.

El tamaño de las puertas es el adecuado para facilitar el paso de una persona, aunque en prácticamente todos los casos hay que agacharse para poder acceder al interior. El ancho de las puertas oscila entre 0,65 m y 1,00 m, mientras que la altura varía entre 0,82 m y 1,77 m. La altura media es de 1,40 mientras que el ancho medio es de 0,78 m. Los accesos más bajos son los de aquellas construcciones utilizadas como refugio.

En los casos (12 y 18) la segunda apertura hallada no se han considerado puertas al ser su ancho muy inferior al hallado en el resto de las construcciones, siendo en estos casos de 0,40 m de ancho. Es posible que estas construcciones fueran reutilizadas como zahurdas. Por lo que respecta a las ventanas, se observa que en algunas construcciones se ha aprovechado parte de las alacenas para facilitar una apertura al exterior a modo de ventana.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

Se consideran como elementos complementarios aquellos ubicados en el interior de los bujíos, aunque algunos de ellos pueden ubicarse en el exterior también. Se han clasificado en: asientos, alacenas, perchas y chimenea. Estos elementos servían para guardar y ordenar los elementos del interior de la construcción, así como para facilitar la vida cotidiana. Las perchas son aquellos elementos que sirven para colgar diferentes objetos, mientras que las alacenas, similares a las perchas, se utilizaban también para almacenar alimentos.

Las construcciones utilizadas como refugio son las más básicas, careciendo todas, prácticamente en su totalidad de cualquiera de estos elementos. Se observa en (12) restos de una alacena.

Los bancos suelen ser bloques monolíticos en granito. Se han encontrado estos elementos en (3, 4, 5, 15).

Por lo que respecta a las alacenas, se ha encontrado entre 1 y 3 unidades en aquellas construcciones utilizadas como vivienda ya fuera temporal o permanente. Las dimensiones son reducidas y solo en (9) se presenta de una división dentro del bujío como espacio adicional para el almacenaje de alimentos.

Se han encontrado perchas, argollas y elementos similares en las siguientes construcciones: 3, 4, 5.

Se han encontrado chimeneas en las construcciones: 1, 4, 5, 9, 13, 15.

Remarcar, que (15) es el único bujío en el cual se han encontrado en su interior camastros fijos como parte de la construcción y que (4) es el único en el cual se conserva escalera exterior de acceso a la cúpula de la construcción.

CONCLUSIONES

En este estudio se han inventariado los bujíos del Municipio de Mata de Alcántara para su protección, conservación y puesta en valor. La falta de protección de estas construcciones ha conllevado que varias de ellas como Fragua hayan desaparecido y que otras como Esquilina, San Sebastián, La Laguna II o Casancabo estén a punto de desaparecer.

Así mismo, se ha detectado que la inexistencia de un inventariado y de normas respecto a la conservación de estas construcciones haya conllevado a algunas reformas sin seguir una técnica constructiva similar a la de origen.

Una vez realizado el presente trabajo de catalogación, sería adecuado incluir estas construcciones en el PGM local y redactar unas normas que permitan seguir una misma línea de conservación para todas las construcciones. Así mismo, sería conveniente encontrar nuevos usos a aquellos bujíos más característicos como son La Laguna o Santa Marina, incluyéndolos en proyectos turísticos o incorporándolos a un posible centro de interpretación asociado al municipio.

FICHA TÉCNICA[5]

1-Denominado bujío de la Hoja de Jaraíz. Localizado al oeste del término municipal (39º43’22.59’’N; 6º48’36.25’’O)

Situado en terreno en la actualidad sin cultivar en el cual se había ubicado una huerta. Estado de conservación regular, con pérdida importante del revoco interior y exterior de cal. Está aislado con recinto. Abandonado. Destinado a vivienda de carácter temporal del pastor o agricultor.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica cubierta de maleza. En el interior planta circular, sección semiesférica.

Piedra granítica, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño pequeño y medio.  Falsa cúpula obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de pizarra. El cierre no presenta apertura, posiblemente tapado tras reforma. Alero en lajas de pizarra. Suelo de piedra granítica. Interior y exterior con revoco de cal.

Las medidas: al exterior, alt. total 2,30 m; alt. muro 1,8 m; diám. máx. 3,75 m. Al interior, alt. total 1,90 m. Superficie 11,04 m2. Tamaño medio.

Puerta metálica de entrada al norte; medidas: 1,30 m alt. / 0,70 m anch. Termina en dintel formado por un bloque monolítico sin jambas a un lado y otro de la puerta.

Ventanas al noreste y noroeste respectivamente; medidas: 0,33 m alt. / 0,15 m anch. y 0,35 m alt. / 0,20 m anch. Orientación para la vigilancia de la finca desde el interior del recinto. Tres alacenas excavadas en el muro lateral derecho. Sin acceso para medición.

Chimenea excavada en el muro lateral derecho. El hueco presenta forma rectangular. Sin acceso para medición. La campana la constituye el propio muro que no sobresale apenas. El hogar está formado por el mismo suelo de la construcción. La forma de la boca de la chimenea acaba en prisma de 0,40 m alt. tapado por lanchas graníticas.

Recinto adosado al este, delante de la fachada lateral izquierda utilizado como gallinero. Un acceso en el lado este. Estado de conservación regular.

2-Denominado bujío de la Cerca de Jaraíz. Localizado al oeste del término municipal (39º43’04.38’’N; 56º48’24.14’’O)

Situado en finca ganadera. Estado de conservación regular con inicio de pérdida de revoco exterior de cal. Aislado. Con recinto y cerca. En uso como resguardo de ganado ovino. Destinado antiguamente a vivienda de carácter temporal del pastor o agricultor.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta a dos aguas. En el interior planta circular, sección semiesférica.

Piedra granítica, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño medio. Falsa cúpula de ladrillo. El cierre presenta abertura de forma circular.  Alero de ladrillo. Suelo de piedra granítica. Interior y exterior con revoco de cal.

Las medidas: al exterior, alt. total 3,50 m; diám. máx. 5,6 m. Al interior, alt. total 3,50 m. Superficie 24,63 m2. Tamaño grande.

Puerta metálica de entrada al sur; medidas: 1,30 m alt. / 0,80 m anch. Sin jambas a un lado y otro de la puerta. No se aprecia dintel con el revocado exterior.

Ventanas al noreste y noroeste respectivamente; medidas: 0,50 m alt. / 0,50 m anch. y 0,50 m alt. / 0,40 m anch. Orientación para la vigilancia de la finca y camino contiguo desde el interior del recinto.

Sin elementos interiores salvo comedero para ganado.

3-Denominado bujío de Bolos. Localizado al oeste del término municipal (39º42’49.30’’N; 6º49’25.13’’O)

Situado en finca ganadera. Estado de conservación bueno. Aislado.Abandonado. Destinado a vivienda de carácter temporal del pastor o agricultor.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. En el interior planta circular, sección semiesférica.

Piedra granítica, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño medio. Falsa cúpula de ladrillo. El cierre presenta abertura de forma circular. Sin alero. Suelo de piedra granítica. Interior y exterior con revoco de cal salvo interior de la cúpula.

Las medidas: al exterior, alt. total 4,00 m; diám. máx. 5,75 m. Superficie 26,00 m2. Tamaño grande.  Grosor del muro 0,65 m.

Puerta de entrada al sur; medidas: 1,60 m alt. / 0,75 m anch. Sin jambas a un lado y otro de la puerta. No se aprecia dintel.Ventana con marco de madera al norte; medidas: 0,45 m alt. / 0,45 m anch. Orientación para la vigilancia de la finca.

Tres alacenas excavadas en el muro lateral izquierdo y derecho de 0,50 m alt. / 0,45 m anch /0,25 m prof.

Bloque monolítico de ladrillo en interior derecho con lancha superior de pizarra, y en el exterior derecho de granito, utilizados como asientos.

Percha y argolla metálica en el lado interior derecho a media altura del muro utilizados para colgar enseres y atar al ganado.

Se localiza inscripción con fecha de 1923. Posible fecha de reforma.

4-Denominado bujío de Santa Marina. Localizado al oeste del término municipal (39º43’03.17’’ N; 6º48’40.52’’O)

Situado en terreno en la actualidad sin cultivar. Estado de conservación bueno. Está aislado. Con cerca. Abandonado. Destinado a vivienda de carácter temporal del pastor o agricultor.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. En el interior planta circular, sección semiesférica. En la fachada principal, a ambos lados de la puerta engrosamiento del muro a modo de contrafuertes.

Piedra granítica, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño mediano y pequeño. Falsa cúpula obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de ladrillo. El cierre presenta abertura de forma circular.  Con alero de pizarra. Suelo de piedra granítica con escalón. Sin revoco exterior ni interior salvo en la cúpula exterior mediante mortero.

Las medidas: al exterior, alt. total 3,75 m; diám. máx. 4,45 m. Al interior, alt. total 3,50 m. Acceso al interior mediante escalón. Superficie 15,55 m2. Tamaño medio. Grosor del muro 0,75 m.

Puerta de entrada al sureste; medidas: 1,72 m alt. / 1,00 m anch. Ensanche de la puerta hacia la parte inferior hasta 1,10 m anch. a modo de contrafuertes. Estructura de madera caída. Termina en dintel formado por un bloque monolítico de 0,30 m alt. / 1,10 m anch sin jambas a un lado y otro de la puerta. No dispone de ventanas en su estructura.

Una alacena excavada en el muro lateral derecho. Perchas en el lado interior derecho a media altura del muro utilizadas para colgar enseres.

Bloque monolítico de ladrillo y otro de granito en interior derecho con, utilizados como asientos.

Chimenea adosada al muro izquierdo, presenta forma rectangular. La construcción ocupa parte del recinto interior del bujío. El hogar está formado por el mismo suelo de la construcción sobre escalón de granito.

Escalera de piedra granítica adosada al muro derecho con 11 escalones desiguales para acceder a la parte superior de la cúpula.

Cerca formada por un muro adosado fachada posterior, desarrollada de oeste a este. Piedra, mampostería en seco, de bloques irregulares de tamaño medio. Delimita el espacio privado correspondiente a la finca, separando ésta de la contigua.

5-Denominado bujío de Espinosa. Localizado al este del término municipal (39º43’17.45’’N; 6º46’42.84’’O)

Situado en terreno ganadero, en zona elevada desde que la que se accede a las antiguas huertas inferiores mediante camino entre los canchales graníticos sobre los que se ubica la construcción. Estado de conservación bueno. Está aislado. Sin cerca. Abandonado. Destinado a cocina permanente del pastor o agricultor. Otras construcciones en las proximidades.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. En el interior planta circular, sección semiesférica.

Piedra granítica, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño mediano y pequeño. Falsa cúpula de ladrillo. Cúpula recubierta de tejas con signos de deterioro inicial. Sin lancha respiradero. Suelo de piedra granítica del propio terreno. Con revoco de mortero interior y exterior, con inicio de pérdida en el lateral izquierdo del muro exterior. Con alero de pizarra.

Las medidas: al exterior, alt. total 2,6 m; diám. máx. 5,25 m. Superficie 21,70 m2. Tamaño grande.

Puerta de madera de entrada al sur; medidas: 1,35 m alt. / 0,70 m anch. Termina en dintel formado por un bloque monolítico de 0,30 m alt. / 1,00 m anch y dos jambas también formadas por bloque monolítico de 1,32 m alt. / 0,50 m anch.Ventana con marco de madera al oeste; medidas: 0,60 m alt. / 0,47 m anch.

Una alacena excavada en el muro lateral derecho. Perchas y estanterías distribuidas por todo el perímetro de la construcción para ubicar diferentes enseres de cocina.

Chimenea adosada al muro del fondo de 0,70 m de alto. El hueco presenta forma rectangular.  La campana la constituye el propio muro que no sobresale apenas. El hogar está formado por el mismo suelo de la construcción. La forma de la boca de la chimenea acaba en prisma de 0,45 m alt.

Bloque monolítico de granítico en el exterior izquierdo y derecho sobre piedras de menor tamaño, utilizados como asientos. Frente a la construcción, restos de lo que fuera una mesa de granito.

Restos de bohío tipo II (horma) a escasos metros del bujío en mal estado de conservación. Posible uso para uso habitacional. Planta circular de piedra granítica de mampostería en seco de piedras irregulares de tamaño grande, medio y pequeño. Altura máxima conservada de 1,70 m. Puerta sin jambas con dintel de bloque monolítico y plano. Altura puerta 1,3 m. Restos de pequeña construcción anexa a muro derecho para ganadería.

 

6-Denominado chozo de San Sebastián (roto). Localizado al oeste del término municipal (39º43’03’’N; 6º49’38’’W)

 

Situado en terreno en la actualidad sin cultivar. Estado de conservación malo. Está aislado formando parte de la cerca que rodea la finca. Abandonado. Destinado a refugio temporal ante las inclemencias del tiempo. Reutilizado como parte del muro de la finca.

Se conserva únicamente parte del muro norte. La planta sería circular y cubierta semiesférica sin apenas levantar.

Piedra de pizarra, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño medio y pequeño. Falsa cúpula apenas levantada obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de pizarra. Se conserva únicamente parte incipiente en la cara norte, incluido alero de pizarra. No se aprecia revoco en el exterior ni interior.

Las medidas: al exterior, alt. total 1,20 m; Altura muro hasta inicio de bóveda de 1,00 m. Diám. máx. estimado 2,50 m. Superficie estimada 4,90 m2. Tamaño pequeño.

7-Denominado bujío de San Sebastián. Localizado al oeste del término municipal (39º43’3.12’’N; 6º49’38.78’’O)

Situado en terreno en la actualidad sin cultivar. Estado de conservación bueno. Está aislado formando parte de la cerca que rodea la finca. Abandonado. Destinado a refugio temporal ante las inclemencias del tiempo.

Planta en forma de porción circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica sin apenas levantar. En el interior planta cuadrada.

Piedra de pizarra, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño medio y pequeño. Falsa cúpula apenas levantada obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de pizarra. Sin apertura de lancha respiradero. Con alero de pizarra. Suelo de tierra apisonada con restos de pavimentación de lanchas de pizarra en algunos puntos de la construcción. Interior y exterior sin revoco con cúpula cubierta de tierra y restos de vegetación.

Las medidas: al exterior, alt. total 1,90 m; diám. máx. 3,00 m. Interior cuadrado. Superficie 7,07 m2. Tamaño pequeño. Grosor del muro 0,5 m.

Puerta de entrada al suroeste; medidas: 1,05 m alt. / 0,80 m ancho. Estructura de madera desaparecida. Termina en dintel formado por un bloque monolítico de 0,15 m alt. /1,10 m anch. sin jambas a uno y otro lado de la puerta. Pequeño orificio irregular a modo de ventana al oeste; medidas aproximadas: 0,15 m alt. /0,20 m anch. Orientación al camino contiguo.

Cerca formada por un muro adosado a los laterales, formando la fachada posterior del bujío parte de la cerca, desarrollada de oeste a este. Piedra, mampostería de pizarra  en seco, de bloques irregulares de tamaño medio y pequeño. Delimita el espacio privado correspondiente a la finca, separando ésta de la contigua.

8-Denominado chozo de La Hoja. Localizado al noroeste del término municipal (39º43’38’’N; 6º48’46’’O)

Situado en terreno en la actualidad sin cultivar. Estado de conservación bueno. Está aislado formando parte de la cerca que rodea la finca. Abandonado. Destinado a refugio temporal ante las inclemencias del tiempo.

Planta en forma de porción circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica sin apenas levantar.

Piedra de granito, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño grande, medio y pequeño toscamente trabajados. Falsa cúpula apenas levantada obtenida por la técnica de superposición de piedras. Exterior, parece que presenta revoco de mortero en la parte de la cúpula de forma puntual, y granito y al interior de pizarra.

Las medidas: al exterior, alt. total 1,30 m; diám. máx. 2,20 m. Superficie 3,14 m2. Tamaño pequeño. No dispone de ventanas en su estructura.

Puerta de entrada al noreste; medidas: 0,82 m alt. /0,65 m ancho. Termina en dintel formado por bloque monolítico que forma parte del inicio de la cúpula de 0,15 m alt. /0,7 m ancho.

Cerca formada por un muro adosado a los laterales, formando la fachada posterior del bujío parte de la cerca, desarrollada de oeste a este y norte a sur. Piedra, mampostería de granito en seco, de bloques irregulares de tamaño grande y medio toscamente colocados. Delimita el espacio privado correspondiente a la finca, separando ésta de la contigua.

9-Denominado bujío La Laguna. Localizado al sur del término municipal (39º41’36.20’’N; 6º48’35,56’’O)

Situado en terreno próximo a la charca La Laguna. Estado de conservación bueno, recientemente reformado. Está aislado. Sin recinto. En uso para actividades del Ayuntamiento, posible reconversión a alojamiento rural. Destinado como vivienda permanente del guarda de la charca de La Laguna.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. Edificio de planta rectangular adosado al muro izquierdo.

Piedra de granito, mampostería en seco de bloques de tamaño medio. Falsa cúpula obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de ladrillo. Sin apertura de lancha respiradero. Con alero de pizarra. Suelo con lanchas de pizarra de reciente reforma, anteriormente de mortero según responsable de mantenimiento del Ayuntamiento. Interior y exterior con revoco y pintado en color blanco.

Las medidas: al exterior, alt. total 3,20 m; diám. máx. 5,80 m. Al interior, diám máx. 4,70 m.  Acceso al interior mediante doble escalón. Superficie 26,42 m2. Tamaño grande. Grosor del muro 0,60 m.

Puerta metálica de entrada al este; medidas: 1,70 m alt. / 0,80 m anch. No se aprecia dintel y jambas con el revocado exterior.  Apertura interior en el muro lateral izquierdo. Apertura posterior a la construcción del bujío para acceder a parte del edificio anexo al muro sur. Ventana con marco de madera al oeste; medidas: 0,74 m alt. / 0,37 m anch. Dos alacenas en el muro lateral derecho, una encima de la otra.

Separación del recinto interior mediante muro ubicado en el lateral izquierdo. Posible uso para almacenaje de víveres.

Chimenea excavada en el muro lateral derecho. El hueco presenta forma rectangular de 1,32 m alt. La campana la constituye el propio muro que no sobresale apenas. El hogar está formado por el mismo suelo de la construcción. La forma de la boca de la chimenea acaba en prisma de 0,80 m alt.

En la parte posterior del edificio se ubica una zahurda y dos bohíos de horma más toscos sin revoco de granito y en estado de conservación regular. En uno de ellos se localizan restos de alacena. Posibles construcciones anteriores al bujío existente para uso de cocina y habitacional respectivamente.

Se localiza inscripción con fecha de 1962 Posible fecha de reforma anterior.

10-Denominado bujío La Laguna II. Localizado al sur del término municipal (39º41’37.59’’N; 6º48’36.73’’O)

Situado en terreno próximo a la charca La Laguna, a 20 m de distancia. A 50 m del bujío nº9. Estado de conservación regular. Está aislado en zona de maleza y desnivel. Sin recinto. Abandonado. Destinado a refugio temporal ante las inclemencias del tiempo.

Planta ovalada que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica sin apenas levantar.

Piedra de granito, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño grande, medio y pequeño toscamente trabajados. Falsa cúpula apenas levantada obtenida por la técnica de superposición de piedras. Pérdida de parte de la cubierta con apertura de 1,10 m. Restos de estas piedras en el interior de la construcción.  Sin revoco exterior ni interior. Suelo de tierra natural.

Las medidas: al exterior, alt. total 1,20 m; diám. máx. 2,75 m. Superficie 5,94 m2. Tamaño pequeño. No dispone de ventanas en su estructura.

Puerta de entrada al sur; medidas: 1 m alt. / 0,9 m ancho. Termina en dintel formado por bloque monolítico, que forma parte del inicio de la cúpula, apoyado en lado derecho sobre canchal de 0,15 m alt. /1,15 m ancho.

 

11-Denominado bujío Pintor del Comino. Localizado al noreste del término municipal (39º44’21.46’’ N; 6º45’35.10’’ O)

Situado en terreno ganadero. Estado de conservación bueno. Con cerca. Abandonado. Destinado como vivienda temporal del ganadero.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. La construcción se encuentra en desnivel con un pendiente del 2,60%.

Piedra de granito, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño medio. Suelo sobre piedra de granito. Falsa cúpula obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de ladrillo. Sin alero. No se ha podido acceder al interior del recinto para medir.  Exterior con revoco de cal y pintado en color blanco. Cúpula cementada con respiradero cerrado con segunda semicúpula de tamaño inferior. Inicio de la bóveda a 1,75 m al noroeste y 2,30 m al sureste.

Las medidas: al exterior, alt. total 3,00 m; diám. máx. 5,10 m. Superficie: 20,43 m2. Tamaño grande. Pequeño agujero irregular a modo de ventana al sureste. 0,26 m alt. / 0,27 m anch. Máx.

Es posible que la ventana forme parte de una alacena por las características. No se puede acceder al interior para medir. Al menos una alacena. Puerta de entrada al este; medidas: 1,60 m alt. / 0,68 m ancho. No se aprecian dintel y jambas con el revocado.

Se localiza inscripción externa con fecha de 1963. Posible fecha de reforma.

Cerca formada por un muro adosado fachada posterior, desarrollada de norte a sur. Piedra, mampostería en seco, de bloques irregulares de tamaño medio. Delimita el espacio privado correspondiente a la finca.

12-Denominado bujío Casancabo. Localizado al noroeste del término municipal (39º43’26’’N;  6º49’22’’O) (roto)

Situado en terreno en la actualidad sin cultivar. Estado de conservación malo, semiderruido. Está aislado, sin cerca.

Abandonado. Destinado a refugio temporal de mayor uso que (7, 8, 10) al disponer de alacenas. Reutilizado posteriormente como zahurda.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica, sin apenas levantar se aprecia, aunque gran parte se ha derrumbado. Sólo se conserva en la parte norte.

Piedra de pizarra con granito en los huecos de entrada, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño grande, medio y pequeño toscamente trabajados. Falsa cúpula apenas levantada obtenida por la técnica de superposición de piedras. Restos de estas piedras en el interior de la construcción.  Sin revoco exterior ni interior. No se aprecia la tipología de suelo por la maleza y restos de piedra de la propia construcción.

Las medidas: al exterior, alt. total conservada 1,46 m. Se estima que la altura máxima no sobrepasaría del 1,70 m. Diám. máx. 3,15 m. Grosor del muro entre 0,55 y 0,65 m. Superficie 7,80 m2. Tamaño pequeño. No dispone de ventanas en su estructura.

Puerta de entrada al sur; medidas: 0,65 m anch. En cuanto a la altura se refiere, se conserva parte del muro. Con los restos de piedras en la zona circundante se estima una altura máxima de 1,10 m.  Puerta de zahurda posterior al noroeste. Medidas: 0,72 m alt. / 0,45 m anch / 0,55 m prof.  Jambas y dintel de zahurda de granito. Se considera que también eran de este material en la entrada del bujío por los restos encontrados.

Dos alacenas excavadas en el muro lateral izquierdo al fondo. Alacena izquierda de forma irregular de 0,40 m alt. /0.31-0,40 m anch. / 0,32 m prof.  Alacena al fondo de forma irregular de 0,40 m alt. / 0,31.0,39 m anch. / 0,32 m prof.  En la altura en que finalizan las alacenas empieza la bóveda.

13-Denominado bujío de Viñas. Localizado al oeste del término municipal (39º43’02.13’’ N; 6º49’03.94’’ O)

Situado en el interior del municipio (c/Moral nº13), incorporado a construcción anexa posterior (vivienda de c/Moral nº11). Estado de conservación bueno. En desuso.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. Actualmente adosado edificio rectangular utilizado como almacén.

Piedra de granito, mampostería en seco. Falsa cúpula obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de ladrillo. Sin apertura de lancha respiradero. Con  doble alero de pizarra y ladrillo. Suelo con lanchas de pizarra de reciente reforma. Interior y exterior con revoco de mortero y pintado en color blanco.

Las medidas: Al interior, alt máx. 3,35 m; diám máx. 3,72 m.  Altura muro hasta inicio de bóveda de 1,90 m. Acceso al interior a través de puerta lateral derecha al bujío desde el interior del edificio anexo. Tamaño medio.

Puerta de entrada al noreste desde el interior de la vivienda anexa; medidas: 1,77 m alt. / 0,96 m anch. desde el interior del bujío y de 1,57 m alt. / 0,81 m anch. desde el exterior. No se aprecia dintel y jambas con el revocado.

Ventana orientada al sur en el muro lateral izquierdo; medidas al interior: 0,48 m alt. / 0,60 m anch. Posible uso interior como alacena. Medidas al exterior inferiores: 0,20 m alt. / 0,14 m anch.

Dos alacenas excavadas en el muro lateral izquierdo y derecho. Alacena izquierda con dos subapartados, el inferior de 0,46 m alt. /0,52 m anch. y el superior 0,31 m alt. / 0,52 m. Alacena derecha con dos subapartados también, el inferior 0,60 m alt. /0,70 m anch. y el superior 0,30 m alt. /0,68 m anch.

Chimenea excavada en el muro lateral derecho. El hueco presenta forma rectangular de 1,06 m alt. / 0,72 m anch. / 0,72 m prof.  La campana sobresale del muro, da la impresión de añadido posterior a la construcción. El hogar está formado por el mismo suelo de la construcción. La forma de la boca de la chimenea acaba en prisma.  La altura final de la boca de la chimenea coincide con la altura máxima de la cúpula.

En la parte exterior, la construcción se encuentra asentada sobre canchal con restos de antiguo pilón  en la parte derecha, reconvertido posteriormente en asiento, y en la izquierda con restos de lo que pudieron ser varios escalones (se aprecian 3 en la actualidad).

 

14-Denominado bujío Aldana. Localizado al noroeste del término municipal (39º43’52.20’’N; 6º49’05.44’’O)

Situado en terreno ganadero y agrícola. Estado de conservación bueno. Está aislado. Sin recinto. Abandonado. Destinado a vivienda de carácter temporal del pastor o agricultor.

Planta circular, que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. En el interior planta circular, sección semiesférica.

Piedra granítica y de pizarra, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño, mediano y pequeño. Falsa cúpula obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de pizarra con mejor acabado que el bujío de Lavaderos. El cierre presenta abertura de forma circular, midiendo el radio 0,50 m aproximadamente. Esta apertura tiene forma cilíndrica, elevándose 0,30 m. Con alero de pizarra. Suelo de piedra recubierto de paja, sin escalón. Con revoco exterior e interior y encalado blanco salvo en la cúpula, tanto interior como exterior. Exterior de la cúpula cubierto de tierra, con restos de vegetación. Pérdida de tierra en la parte superior de la cúpula, observándose parte de la piedra de la cúpula. Se observan restos de ladrillo en el exterior de la cúpula, pudiéndose haber utilizado como relleno.

Las medidas: al exterior, alt. total 3,60 m; diám. máx. 5,60 m. Al interior, diám máx. 4,00 m, alt. 3,30 m, hasta inicio de lancha respiradero.  Acceso al interior a nivel sin escalones. Altura muro hasta inicio de bóveda de 1,40 m. Superficie 24,63 m2. Tamaño grande. Grosor del muro 0,80 m.

Puerta con panel metálico de entrada al sur; medidas: 1,65 m alt. / 0,65 m anch. Sin jambas, pero con dintel de bloque monolítico de 0,92 m anch y 0,10 m alt. Recientemente la puerta existente ha sido sustituida por el mencionado panel metálico.

Tres alacenas excavadas en el muro lateral izquierdo, derecho y al fondo de la construcción de forma rectangular. Alacena izquierda de 0,33 m alt. / 0,40 m anch. / 0,40 m prof. Alacena al fondo de 0,33 m alt. / 0,35 m anch. / 0,43 m prof. Alacena derecha de forma irregular de 0,30 m alt. / 0,40-0,43 m anch. / 0,37 m prof.

Se localiza inscripción interna con fecha de 1930. Posible fecha de reforma.

 

15-Denominado bujío Caraciolo. Localizado al este del término municipal (39º43’31.72’’N; 6º46’28.10’’ O)

Situado en terreno ganadero y agrícola. Estado de conservación bueno, recientemente reformado. Está aislado formando parte de la cerca que rodea la finca. En uso. Destinado anteriormente a vivienda de carácter permanente.

Planta circular, ovalada en el interior, que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. En el interior planta circular, sección semiesférica.

Piedra de granito, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño medio y pequeño. Falsa cúpula obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de ladrillo. El cierre presenta una pequeña apertura de dimensiones circulares utilizado contra el eco en el recinto. Alero de pizarra. Suelo de lanchas de pizarra con dos escalones de acceso al interior. Cúpula cubierta de imitación de tejas en mortero, anteriormente de pizarra. Exterior con revoco de mortero e interior pintado en blanco.

Las medidas: al exterior, alt. total 2,90 m; diám máx. 5,50 m; diám. Al interior, alt. total 3,30 m; diám máx. 4 m.  Acceso al interior mediante doble escalón. Superficie 23,76 m2. Tamaño grande. Grosor medio del muro 0,65 m. No dispone de ventanas en su estructura.

Puerta metálica de entrada al este; medidas: 1,45 m alt. /0,9 m ancho. Termina en dintel de pizarra.

Dos alacenas excavadas en el muro lateral izquierdo de 0,60 m alt. / 0,45 m anch y 0,32 m alt. / 0,25 m anch. Dos alacenas excavadas en el muro lateral derecho de 0,47 m alt. / 0,50 m anch. y 0,40 m alt. / 0,20 m anch. En el muro derecho, en la parte anterior al banco corrido derecho, elemento de almacenaje de 1,10 m de alt.

Dos bancos corridos, uno a izquierda y otro a derecha utilizados como catres para descanso. Alt. 0.28 m y 2,90 m de largo aproximadamente. Huecos en la parte inferior para almacenaje.

Chimenea excavada en el muro del fondo. El hueco presenta forma rectangular de 1,30 m alt. / 1,20 m anch. / 0,80 m prof. La campana la constituye el propio muro que no sobresale apenas. El hogar está formado por el mismo suelo de la construcción con pequeño escalón. En la parte superior se ubica repisa de 1,20 m anch. /0,40 m alt. La forma de la boca de la chimenea acaba en prisma y cilindro de 0,40 m alt.

Bloque monolítico de granito (poyo) exterior izquierdo y derecho utilizados como asiento de 0,28 m alt. / 0,78 m anch. / 0,38 m prof. y 0,20 m alt. / 0,77 m anch. / 0,17 m prof.

Recinto adosado al oeste, utilizado como cuadra de animales. Semiderruido. Estado de conservación regular. Se accedería desde el mismo bujío. Acceso actualmente inexistente debido a la actual cerca.

Cerca formada por un muro adosado a los laterales, desarrollada de oeste a este. Piedra, mampostería de granito en seco, de bloques irregulares de tamaño medio y pequeño. Delimita el espacio privado correspondiente a la finca.

Fecha de edificación anterior a s. XIX acorde a escrituras del propietario actual.

16-Denominado bujío Los Lavaderos. Localizado al oeste del término municipal (39º43’12.55’’N; 6º48’44.60’’ O)

Situado en terreno agrícola. Estado de conservación bueno. Está aislado. Con cerca. En uso como almacén de paja. Destinado antiguamente a vivienda de carácter temporal del pastor o agricultor.

Planta circular que se adapta a la topografía del terreno, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. En el interior planta circular, sección semiesférica.

Piedra granítica y de pizarra, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño medio y pequeño. Falsa cúpula obtenida por la técnica de aproximación de hiladas de pizarra, acabado tosco. El cierre presenta abertura cuadrado, midiendo de lado 0,33 m y con profundidad de 0,50 m. Alero de pizarra. Suelo de pizarra con escalón de 0,15 m. Interior y exterior con revoco de mortero. Cúpula cubierta de tierra y restos de vegetación.

Las medidas: al exterior, alt. total 3,35 m; diám. máx. 4,2 m. Al interior, alt total 3,20 m y hasta respiradero 2,70 m y diám. 3 m. Altura muro hasta inicio de bóveda de 1,70 m. Superficie 13,85 m2. Tamaño medio.  Grosor del muro 0,60-0,80 m.

Puerta de entrada metálica al sureste; medidas: 1,65 m alt. / 0,80 m anch. Sin jambas a un lado y otro de la puerta. Dintel de 0,15 m alt. / 1,00 m anch.

Pequeño orificio irregular a modo de ventana al norte; medidas aproximadas: 0,15 m alt. /0,18 m anch. Orientación a la finca. Uso para ventilación. Se trataría de una alacena reconvertida a ventana. Profundidad muro: 0,80 m.

Una alacena excavada en el muro lateral izquierdo de 0,40 m alt. / 0,47 m anch /0,43 m prof.

Cerca formada por un muro adosado a los laterales, desarrollada de noroeste a sudeste. Piedra, mampostería en seco de granito, de bloques irregulares de tamaño medio. Delimita el espacio privado correspondiente a la finca, separando ésta de la contigua.

17-Denominado bujío Fragua

Desaparecido tras reciente reforma principios s. XXI. Situado en corral de una casa de la calle Fragua.

Disponía de planta circular, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica. Piedra granito y pizarra, mampostería en seco y falsa cúpula con bóveda de ladrillo y enlucida con alero de pizarra. Pared y construcción adosadas al mismo.

18-Denominado bujío de la Esquilina. Localizado al noreste del término municipal (39º43’53.98’’N; 6º45’32.25’’O) (roto)

Situado en terreno agrícola. Estado de conservación malo. Está aislado. Sin cerca.  En desuso. Destinado antiguamente a vivienda temporal pese al reducido tamaño.

Planta ovalada que se adapta a la topografía del terreno, con desnivel, cuerpo cilíndrico y cubierta semiesférica, restos de la misma.

Piedra granítica, mampostería en seco de bloques irregulares de tamaño medio y pequeño. Falsa cúpula con hiladas de ladrillo en vertical a diferencia del resto de construcciones, conservado únicamente restos en la parte posterior de la construcción. Se desconoce tipología de suelo debido a la cantidad de cascotes acumulados.  Interior con revoco de mortero. Cúpula cubierta de tierra.

Las medidas: al exterior, alt. máx. conservada 2,00 m al oeste; inicio bóveda a 1,40 m. El diámetro interior varía de 3,10 m en la parte más ancha a 2,10 m en la más estrecha. Muro de ancho irregular de 0,30 m en la parte oeste, dónde el muro se apoya sobre un canchal a 0,50 m en el resto de la construcción. Superficie 5,12 m2. Tamaño pequeño.  Restos puerta al sureste.

Apertura al oeste de origen desconocido, de 0,40 m de ancho. Posible ventana reutilizada como acceso posterior para animales. Posible resto de alacena en el muro izquierdo a la puerta.

 

Imagen 1: Detalle cúpula de pizarra. Lavaderos; imagen 2: Detalle cúpula de ladrillo. Cerca de Jaraiz

Imagen 3: Detalle de escalera exterior. Santa Marina; imagen 4: Detalle de alacena y chimenea. La Laguna

Imagen 5: Detalle de banco corrido. Caraciolo; imagen 6: Detalle interior. Bolos

Imagen 7: Vista bujío a dos aguas. Cerca de Jaraíz; imagen 8: Vista general Bujío.  Aldana

Imagen 9: Vista bujío roto. Casancabo

 

[1] Piedras con Raíces. Revista de arquitectura vernácula. Nº14, 2006

[2] PGM Mata de Alcántara. Resolución de 28 de marzo de 2018, de la Comisión de Urbanismo

[3] Los chozos extremeños: referente histórico y recurso socio-cultural para el futuro JOSÉ LUIS MARTÍN GALINDO Presidente de ARTE

[4] A SINGULARIAI DOS CHAFURDÓNS DO VAL DE XÁLIMA. José Luís Martin Galindo

[5][5] ARQUITECTURA DE CARÁCTER AUXILIAR EMPLAZADA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE LAS LOCALIDADES MANCHEGAS DE LA ALBERCA DEL ZÁNCARA, LA SOLANA, DAIMIEL Y EL BONILLO. América JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, María Jesús JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

El contenido de las páginas de esta web está protegido.